top of page

Balance del año

Actualizado: 12 dic 2022



Este escrito es de balance del año, de recuerdos, de todo aquello que ha acontecido en el blog. Cierro el año con el pensamiento de haber crecido y avanzado, evolucionado mucho como persona, de ser un año positivo, lleno de logros. Se ve que ocupa en mi un lugar grande el conocimiento, el aprendizaje, siempre estudiando, siempre aprendiendo. Que bien que no todo en la vida sean preocupaciones sino que el saber, aprender, estudiar, contribuya a mejoras y que importante la actitud, el intentar crecer, querer mejores resultados, ser mejores, funcionar mejor, mejorar la vida, mejorarse a una misma, ser una mejor versión, es todo como un sueño.


Quiero resaltar que haber bajado de ocho post a cuatro ha significado una mayor tranquilidad, una mayor armonia interior y mas serenidad y paz. Hacer menos significa también esto. Me he sentido mejor y más cómoda, menos obligada a todo y me ha hecho disponer de mucho más tiempo.


Este año he habilitado la página web que se puede consultar y en ella he ido incorporando progresivamente las entradas, ideas, reflexiones, fotos, frases que me han gustado mucho y me ha llevado a mejorar las perspectivas y a desarrollar las metas anuales. Tengo que decir que todas las publicaciones siempre han sido hechas de una forma abierta, natural y libre.

La foto de la entrada de hoy que titulo "balance del año" la he inspirado en el árbol de navidad, y lo he decorado con libros de entradas de este año. Significa destacar una parte autobiográfica de mi historia, la importancia del árbol de la vida y del abeto. He querido plasmar el cumpleaños del blog y el viaje a los Alpes con la ruta de la vaca cumpliendo así deseos reales y sueños logrados.


Mucha gente piensa que estas fiestas de la navidad, la nochebuena, la nochevieja, que son una tontería, que se gasta dinero, mas de la cuenta, que siempre se recuerda a la gente que no está y que los que se reunen tampoco se quieren tanto, porque la gente lo que realmente quiere es comer, pasarlo bien y dinero, y que no hay ese amor por nadie, pero en realidad este pensamiento es injusto, cruel, porque la navidad es lo que hace que los sueños y la magia existan, año tras año y como un rito, cada año se adornan las casas, las ciudades, se ponen árboles, papá noeles, estrellas y luces que guien el camino, recordando que es tiempo de navidad y que al igual que en los cuentos de Charles Dickens que exista el sentimiento de querer ser mejores, de aprender a querer y quererse mejor, a ser más fuertes en momentos difíciles y a vivir valores como la perseverancia, la ética, la humildad, la caridad, con la idea de seguir el camino, de lucha y perseverancia. La navidad viene para decirnos que hay que cambiar, tener mas ternura, ablandar nuestros corazones, sentir más y mejor, inspirarse, crear, tener esa magia, revisar y hacer balance de todo el año, de todo lo planificado y cumplir nuestros lemas y deseos, a principios del año me propuse "hacerlo bien" intentar esto, a todos los niveles e intentar siempre además de ser buena gente para los demás serlo para mi misma y continuar con esa alegria, esa ilusión de querer hacer las cosas bien, vivir motivada y con ilusión.


El blog me ha ayudado a mejorar todo esto y a profundizar ideas y eso para mi es importante y fundamental. Temas educativos, de salud, de espiritualidad, de la naturaleza, de la mujer, de causas distintas he intentado desarrollarlas lo mejor posible para contribuir en la vida cotidiana realizando mejores acciones. La web ha permitido organizarlo todo mejor con la posibilidad de mejorarla.


En enero los libros "un nuevo año, primera persona del singular, días perfectos, y camino de perfección "me han dejado pensamientos muy positivos, la ilusión de sentir el impulso de escribir, de contar historias, de hacer llegar ideas, siempre intentando iluminar los días y hacerlos mejores, mas perfectos. Han permitido comenzar el año con optimismo y ver que en la vida no todo es negativo, que hay cosas muy buenas. Continué febrero dándole la importancia que tiene al amor, "los besos de Manuel Vilas, la vida es una novela, los ingratos, cuentas pendientes, volver a la normalidad" me aportaron mucho conocimiento además de disfrutarlos mucho, y hacer la reflexión de la regla de oro y de lo que significa "el amor". He comprendido que entiendo los valores a veces muy distintos a los de la gente, y que el victimismo, la lástima, la queja constante, el pensamiento negativo no me gusta, tampoco ser responsable de todo ni culpabilizar, me gusta más comprender, profundizar las cosas, escuchar y observar, y así sufrir un poco menos. En marzo además de esforzarme en lo interior con el plan de tu alma lo he hecho en el exterior con el libro "Enseñanza, tecnología y formación del profesorado" con propuestas prometedoras educativas que me han gustado mucho y permitido avanzar en gestionar mejor las reacciones. El libro el gran farol, me ha ayudado a estudiar situaciones, dinámicas, y el arte de las señales.


Abril fue un mes primaveral, emocionante, las flores, el encanto de las ciudades, de las calles, salir y ver la belleza que nos rodea, me hizo pisar con suelo firme, estar mas feliz y tener mejor carácter con libros como "todas las calles de mis sueños, suelo firme, y el poder del recuerdo". Me han motivado mucho todos y especialmente "el poder del recuerdo" me ha llevado a avanzar en el árbol genealógico que tenia empezado, y a hacer unos cuantos para familiares y regarlos en los cumpleaños. Tengo que decir que el blog, la web, el árbol genealógico, lo realizo en momentos que tengo especialmente para mí, que puedo dejar de lado asuntos importantes y urgentes, así que forma parte de ocio aunque lo considero trabajo, un trabajo altruista y a la vez arduo y duro pero que tiene sus beneficios. Al igual que el leer y escribir lo realizo en soledad y de forma virtual. Me aporta mucha fuerza y energía, además de dar sentido a aquello que me preocupa.


En el mes de mayo he tenido la oportunidad de saber que los libros "te di mi vida y la memoria de las cicatrices" forman parte de mi ciudad natal, de Oviedo. La mayor parte de los libros que he leído este año son así, de gente cercana, teniendo la oportunidad de que los autores firmen los libros, e inspiren con pensamientos e ideas que me lleven a reflexionar en todo lo autobiográfico y en el significado de lo silencioso y emocional, en temas de historias de vida y a percibir empatía, emociones, comprender y compartir sentimientos.


Junio, con "historia de la URRS, como abordar la educación del futuro, y que la vida va de esto" me ha permitido dar una mirada hacia atras, a todo, a la política especialmente educativa, a las situaciones del momento, y a los años ya que es el mes de mi nacimiento y siempre se cumplen muchos deseos y bonitos, además de que entra el verano donde hay mejor tiempo, más libertad, más luz y calor, y me motiva mucho para comprender y profundizar más y seguir hacia adelante avanzando y llena de ilusión.


Julio me llevó a continuar con la biografía de árboles y a realizar algunos más para gente querida. Existiríamos el mar me llevó a comprender un poco más la realidad y a continuar con el lema de querer mejorarla, hacerlo bien "que tener esa obligación de ser buena gente ya vale mucho" y como el rastro de un sueño tener sentimientos verdaderos, rodearme de personas de verdad íntegras y valiosas y que no signifique esto una ilusión ni una fantasia y continuar ese contacto con el mar, la naturaleza, la playa, la arena, las calles, los animales y pasear, andar, y a la vez contemplar y hacer mucho más ejercicio, salir de mí misma y de los límites que me marco y crear así nuevas oportunidades y circunstancias, ayudarme a tener una buena salud y ser más saludable, sin olvidar como hice en agosto el de tener constantemente la mente en forma y hacer del pensamiento un arte, así como de la comida con el libro gastrosofía.


He tenido la oportunidad de poder pararme y reflexionar acerca de lo que ha supuesto la docencia para mi, el compromiso y la responsabilidad que ha significado con el alumnado, las familias, las organizaciones, con el saber, las leyes y las normas, y con la vida en general, con todos los momentos, buenos y malos, y ver que siempre prima como en las entradas lo positivo, es mi opinión que tanto el alumnado como yo lo hemos pasado muy bien, aprendido mucho y a la vez disfrutado mucho, siendo una evaluación y evolución muy positiva, el libro "la educación en Asturias, estudios históricos", habla sobre esto, la evolución de la figura de ser docente y del trabajo que desarrolla.


Septiembre y octubre lo dedique a los homenajeados con los Premios Princesa de Asturias, tuve la oportunidad de ir a recibir a algunos, normalmente intento acudir a todos y participar en algunas actividades. Me gusta, y hago fotos, creo que esto me hace muy feliz, significa poder acercarme a todo ese aprendizaje profundizado y profundo, elevar la calidad.


Tuve la oportunidad de poder viajar y que bien cuando se viaja y se tienen buenas experiencias, como la visita a Burgos, a Suiza, a Alemania, hacer la ruta de la vaca que me llevó además de disfrutar, a aprender y querer plasmar toda una programación desde infantil a bachillerato, y es aquí donde realmente vives la docencia como una profesión preciosa y que siempre la llevamos con nosotros, realmente aqui también hay una deformación y un desgaste profesional pero la realidad vivida la tuve siempre enfocada en el estudio, en lo social, en la realidad de la escuela y en mi propia realidad, en mi familia, queriendo aportar lo mejor y hacer lo mejor, al visitar estos lugares no solo me llevó a conocer más gente sino a recuperar amigos, y compartir momentos familiares muy bonitos.

Viajar siempre viene muy bien, se aprende mucho, y se hace ejercicio, es una actividad que conecta y que demanda cierta exigencia pero a la vez es de disfrute de tantas panorámicas, de tanto aprendizaje, y de compartir emociones con la familia, los amigos que hace que todo haya sido único, son ocasiones que te hacen muy feliz y que llevan a muchas reflexiones como las de noviembre con el nansa fue testigo y encohentros de Leonard Cohen, centrando el encuentro en la figura de Victor Manuel, como es ser escritor de canciones y escarbar en la memoria como él hizo, ver lo que significan los recuerdos y el pasado, lo que protege de las sombras.


En este mes de noviembre dieron comienzo los 16 dias de activismo con tantas causas importantes como la eliminación de la violencia de género, los derechos humanos, el día de la discapacidad, de la exclavitud, entre otras y dónde diciembre hizo profundizar más y mejor en cada una de ellas. Las entradas el polen del alma y por mal camino me han ayudado a recordar lo que hay de positivo en la vida y hacer hincapié también en lo negativo, lo que significan las preocupaciones, los problemas y las causas e intentar además de solucionar las mías, profundizar más en otras aportando así mi grano de arena con la intención de poder ayudar a mejorarlas.


Entiendo que de todo cuando se está viviendo se viven las consecuencias. Al analizar las causas y los logros se ve aún lo mucho que hay por hacer. Mi posición es buscar el lado bueno, como en la pandemia, al estar mas en casa ha significado intentar un mayor tiempo de calidad, aunque no hemos podido estar siempre con toda la familia, que se ve que las personas son fundamentales, y la salud. Al salir menos se contaminó menos las ciudades, se circulaba menos, el planeta estuvo mucho más limpio. Ha aflorado una mayor comunicación y generosidad entre vecinos, se han valorado otras cosas aunque hay que comprender que también hemos vivido con más miedo, que ha habido mucho negativo, hemos tenido que depender de vacunas, mascarillas, sin lugar a duda no me gusta hablar de lo peor, porque es deprimente, es el dolor que queda dentro, el del sufrimiento y es el que intento sacar. Ha habido igualmente menos besos, abrazos, toques de cariño, quizás mas distancia familiar de los que no conviven con nosotros pero no quiere decir que no exista o que no se hayan hecho de manera virtual muestras de cariño, emoticonos o esas manos abiertas en forma de corazón, con los que estaban más lejos y poder sentir así esa unión, esa cercania, saber que estaban ahí, a lado, tener esos mismos sentimientos.


El miedo en general paraliza, el silencio, esa incertidumbre de no saber, o de que no cuenten las cosas, o no cuenten contigo, tambien todo lo desalmado, todo tiene sus efectos, y duele. El blog en general ha permitido con mis escritos darle la vuelta un poco a todo esto y hacer hincapié en muchas causas, y creo haber sabido ponerme en el punto de mira del otro, apoyado, ayudado, ver lo positivo y lo negativo de las causas, los logros y los no logros, he trabajado además de los dias de activismo "el dia de la mujer trabajadora, del libro, de la salud, de la educación física, de la danza, del docente, de la madre, del trabajo, del amor, entre otras muchas". He visto y hecho una reflexion sobre el festival de eurovisión y he disfrutado con la música y la belleza del sonido. Como años anteriores he dedicado tiempo a reseñar con todo detalle los Premios Princesa de Asturias, que para mí es un lujo estudiar tantos ponentes homenajeados y poder conocerlos, verlos, siempre me parece este acto algo excepcional y de gran relevancia. Escribir y reflexionar sobre estos eventos y otros acaecidos en el año, ya sean musicales, deportivos, literarios, plásticos, han sido determinantes para todo lo emocional y afectivo, para los sentidos. Otros artísticos, como la fotografia, los museos, los conciertos, galerias, ciudades y pueblos, playas, decorados, mercados y flores siguen siendo de gran interés para mí en la actualidad, y los he compartido en redes estando los enlaces en el blog y en la web formando parte también de mi.


Finalmente dar las gracias a todos los que habeis apoyado y ayudado a hacer esto posible, es como intentar un mundo mejor, hacerlo bien, mejorar las causas, agradecer a todos aquellos que de alguna manera habéis leído y seguido mis entradas, y decir que he vivido la web y el blog con mucha ilusión y optimismo, que me obliga constantemente a estar al día, a seguir aprendiendo, a actualizarla y actualizarme. Aún queda pendiente mucho trabajo por hacer, tengo pensado organizar mucho trabajo hecho, de estudio y planteamiento, siendo mi intención retomarlo y continuar plasmando las ideas, así que lanzo ya una de las propuestas para el proximo año, sería la de organizar el trabajo de campo y analizar datos, hacer así una lista de tareas y conclusiones.


Gracias igualmente por lo que no pudo ser, quizás la importancia de los espacios y del tiempo que hay que dar a cada cosa no lo permitió, aunque siempre trato de ver con otra mirada, de otra manera y forma, de no justificar que no hay espacio, no hay tiempo, no hay recursos, o que no es mi trabajo, sería como echar culpas, por eso intento superar este tipo de conflictos.


Por último comentar que este balance que he hecho me ha venido muy bien para continuar con ilusión y motivación, darme cuenta del trabajo pendiente, y de querer hacerlo, seguir andando por el buen camino, el que considero correcto, haciendo posible que se puedan aplicar los conocimientos, desarrollar mejores hábitos, y aunque es un trabajo duro, profundo y constante este esfuerzo me sirve para enfrentarme a los conflictos, a situaciones, a lo negativo, a los fracasos, sirve para aprender a aprender, aprender a vivir, y como decía Jacques Delors "aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir ".


La decisión de tener siempre pensamientos positivos, alegres, puede parecer inocente, que no se es adulto. Entiendo que no significa esto, y que se contempla y se lucha por superar lo negativo. En la vida hay que intentar avanzar, vivirla con ilusión y no hay mayor ilusión que la inocencia de los niños, esa capacidad para sorprenderse, entusiasmarse, esa confianza que depositan, esa mirada limpia, es muy bonito todo esto. En esta época de Navidad, es tiempo de celebraciones, de comidas y regalos, y ya sean de Papa Noel, los reyes, el amigo invisible, ya que cada cual tiene sus costumbres y tradiciones en las familias, es un momento de agradecimiento, una muestra de cariño en la convivencia de aquellos que juntos hemos tenido que afrontar adversidades, cargas, que juntos hemos vivido malos momentos y que queremos también fortalecer este vínculo, mostrar ese amor, esa unión, esa gratitud. En cierta manera ser inocente significa esto, y tener esa inocencia es un lujo también, lo que tiene de limpio y puro, construir mejor las relaciones y no que lo sean por degradación, por un mundo al revés y que haya que buscar eliminar ansiedades, injusticias, maldades, abusos.


La infancia es muy importante y que exista en cada uno ese grado de inocencia dentro y a la vez trabajar el grado de cuestionamiento. El tiempo de estas fiestas navideñas en familia, con amigos, con vecinos, con los demás siempre da esta oportunidad de construir bien las relaciones, de ser como un puente, de lograr esas propuestas educativas tan bonitas y a la vez de forjar los lazos, los vínculos, de una mayor ilusión y motivación para continuar desarrollando la vida con amor, paz, tranquilidad y armonía.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page