top of page
Foto del escritorMaite García

Claudia Goldin. Nobel de economía 2023

Actualizado: 16 oct 2023



Imagen: https://www.diariopopular.com.ar/internacionales/nobel-economia-una-estadounidense-que-investigo-la-brecha-genero-n746985


El lunes, 9 de octubre, Claudia Goldin obtuvo el premio nobel 2023 de economía, siendo la tercera mujer en ganar el nobel a lo largo de la historia. Es economista, académica y profesora de la universidad de Harvard. Fue Presidenta de la Asociación estadounidense de economía y es miembro de la Academía Nacional de Ciencias de Estados Unidos.


Nació en Nueva York y fue siempre muy buena estudiante, muy buena en extraer datos cualitativos, no solo en anotar números sino en interpretarlos. Iba a estudiar microbiología sin embargo se decidió por la rama de humanidades y se especializó en historia, economía y ciencias sociales. Se doctoró en economía laboral en la Universidad de Chicago.


Es conocida por su trabajo de las mujeres, de temas de la brecha de género, de educación y de desigualdad en relación con la economía. Recibió muchos premios, entre los que está el nobel 2023 y el premio fundación BBVA fronteras del conocimiento en economía, finanzas y gestión de empresas en 2019.


La Real Academía de Suecia le concede el premio por avanzar en la comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral. Es una mujer muy documentada, experta y muy estudiosa para entender mejor el presente. Ha realizado su investigación recopilando datos de los últimos 200 años de historia económica que demuestran la desigualdad salarial de la mujer en la incorporación al trabajo. Sus hallazgos le han permitido demostrar como ha evolucionado la brecha salarial entre hombres y mujeres. Demostró que la desigualdad no se reduce a medida que crece la economia sino que evoluciona según otros muchos factores. Entre sus descubrimientos está que ella ha entendido muy bien el porque las mujeres ganan menos que los hombres, primero que las mujeres buscan flexibilidad en términos profesionales con la llegada del primer hijo, segundo que es reciente la inclusión de la mujer en el trabajo y que ha tenido lugar durante el siglo XX y que principalmente lo hizo la mujer sin hijos, tercero que con la educación y el impacto que ha tenido la píldora en las mujeres se aceleró la inclusión al permitirle planificar tanto su carrera profesional y a la vez realizar estudios superiores, casarse y tener hijos, cuarto que con la educación y el cambio de roles hoy en día cada vez más los hombres se quieren involucrar en la crianza, cuidado y educación de los hijos, y esto está haciendo una transformación del mercado laboral. Y esta ha sido una buena solución el vincular a las mujeres al mundo laboral a la vez de atender a los hijos y las tareas de la casa y el vincular a los hombres a las tareas con los hijos y de la casa a la vez que al trabajo. Esto que parece obvio pues ha sucedido recientemente y gracias a los estudios se ven estos resultados que traen consigo una mejora y evolución en todo, en la igualdad de hombres y mujeres, en economia disminuyendo la brecha salarial, en especialización profesional con más educación y formación y adaptandose a los cambios, mas conocimientos, herramientas, capacidades, innovación, adaptación de las mujeres y de los hombres al mundo de la casa, de la familia, del estudio, del empleo, y a una mayor libertad económica, autonomia y autoconocimiento de cada uno. No es lo mismo un hijo que dos, tres, cuatro, etc... porque cada uno va abriendo la brecha salarial, ni tampoco los estudios ni trabajos porque según el nivel educativo es la carrera profesional y está vinculado todo a la educación. Otro de los factores es la discriminación sexual. Concluye los trabajos afirmando que aún existe la brecha y los estereotipos porque las mujeres tienen que ser mas flexibles en el trabajo que tiene que ver esto con la responsabilidad de los hijos y que al ser más flexible ganan menos por el mismo trabajo.


Escribió el libro "Entendiendo la brecha de género" y nos dice que nace en casa, cuando la mujer en vez de trabajar fuera ya queda en casa para hacer las tareas del hogar, que ya viene de siempre, ya están mencionadas estas diferencias en la biblia, han pasado muchos años desde entonces pero ya viene desde allí y muy marcadas las tareas masculinas y femeninas. La mujer está relacionada con las tareas del hogar, de atención y cuidado y el hombre con herramientas, caza y pesca. Es una perspectiva histórica y a la vez económica y productiva. Hoy en día la educación es la misma, pero aún así existe brecha. Nos dice que las diferencias las marca el entorno y el nacimiento de los hijos y no solo los propios individuos.


Claudia Goldin es conocida también por estudios de economia relacionados con la búsqueda de la carrera, la educación de hombres y mujeres, los apellidos como indicador social, y los estudios y empleos femeninos. Todas estas junto con las educativas y el número de hijos son variables y motivos de la brecha salarial. Nos dice que las decisiones de toda una vida se toman relativamente jóvenes en cuanto al estudio, al empleo, al matrimonio, los hijos.


Desentraña como evolucionan las aspiraciones laborales de las mujeres a lo largo del siglo XX. Explica que en este siglo la conciliación era inexistente. Que a la mujer se la ponía entre la espada o la pared, tenía que elegir entre familia o trabajar y que muchas tenían que decidirse a la vez por trabajo y familia para subsistir. Que las mujeres empezaron a anteponer trabajo a familia despues del 1920 pero esta situación volvió a cambiar en 1940 con las guerras y vuelve a quedarse en casa, muchas vivieron situaciones muy precarias, y fue ya en 1970 cuando combinan casa con trabajo y carrera profesional.

" Carrera y familia : el viaje de un siglo de las mujeres hacía la equidad" es otro de sus libros que expone la lucha continua para lograr la equidad entre las parejas en el hogar. Que hoy en día aún continuan los desafios, el problema de equilibrar hogar, familia, trabajo y carrera profesional, y aunque ya se experimentó un cambio radical en todo esto es aún bastante frustrante. Examina muchas experiencias en este libro, las aspiraciones de las mujeres y las barreras con las que se encontraron en términos de hogar, familia, hijos, trabajo y carrera profesional. Y que economicamente no son iguales las profesiones, las hay que pagan mucho más unas que otras, que existe mucha desproporción y también las horas aunque no tiene que ver ni significa que a mas horas más salario. El siglo XXI con la pandemia del COVID 19 trajo el trabajo flexible teniendo esa parte positiva de las leyes de antidiscriminación y la parte administrativa y sus clases, la de administradores parciales. Nos explica el porque hay que cambiar la forma de trabajar y valorar todo lo referente al autocuidado para lograr la equidad.


En su libro "la carrera entre la educación y la tecnología" compara los cambios en la desigualdad al incorporarse la mujer al trabajo laboral antes y después de 1980 e interpreta que la desigualdad despues de 1980 ha empeorado debido al cambio tecnológico, que ha evolucionado la vida lo que implica otra formación, otras demandas educativas y otros efectos económicos.


Para Claudia Goldin escribir sobre mujeres no es una decisión política sino académica. La desigualdad aún existe, aún hay casos de discriminación, aún las mujeres ganan menos, aún hacen más sacrificio en todo, aún a las mujeres les es mas complicado combinar estudios, familia, carrera y trabajo. En una entrevista compara sus explicaciones a una maratón, al cambio climático y a la enfermedad.

En una carrera, una maratón, hombres y mujeres parten desde la misma línea y al mismo tiempo, al principio van iguales pero de repente a la mujer se le colocan pesas y logicamente se queda atrás, ella calcula como interfieren esas pesas, da la explicación e interpreta los resultados, lo que implica que no está bien, hay esa brecha. La familia afecta para trabajar, para disponer del tiempo, para aceptar una buena carrera profesional pero también las parejas encuentran mucha dificultad para renunciar al dinero, normalmente renuncia la mujer, necesita mas tiempo para la atención y el cuidado, para la educación del hogar, para la casa. Las mujeres asumen más las tareas del hogar y con la llegada de la maternidad se responsabilizan más. Cuando se tienen hijos ya es todo diferente.


Con el cambio climático se han estado negando situaciones que existen, no se ha querido ver la realidad.


Con la enfermedad, si uno está enfermo ya solo se interesa por lo que le va a curar, llevar a cabo sus tratamientos y sanar. Supone una incapacidad para seguir y si se incapacita tampoco se puede administrar, ni valerse por sí mismo.

Habla de una serie de razones además de estas de la salud física, mental y del tiempo haciendo hincapié especialmente en la maternidad y en la educación de hombres y mujeres relacionadas especialmente con la casa, el trabajo, la carrera, la propia satisfacción, la forma de vida, de competir, negociar condiciones, de enfrentarse a jefes sexistas, etc. Nos dice que se pueden ir solucionando todos estos problemas y conflictos pero aún la brecha de género no se va a resolver, que hay una tremenda diferencia. Que muchas veces renunciando a ganar más e implicándose los dos igual y con el mismo salario y esto es un gran sacrificio se mejora la diferencia pero no se resuelve, que en general los hombres tienen que cambiar, tienen que plantearse la familia, que quieran ellos pasar más tiempo con sus hijos, que quieran tener una mejor y mayor cualificación y formación, un mejor autocuidado, así todo la personalidad, las necesidades, la actitud, la motivación, ser mas competentes, el respeto, son también factores a tener cuenta tanto en hombres como en mujeres.


Compara ideas contradictorias del femenismo que son muy curiosas, pasa con las generaciones, hace un comentario acerca de los zapatos donde compara ideas del feminismo, que normalmente considera el tacón como el mover el trasero algo del patriarcado, dando por normal usar zapatos bajos. Es verdad que el tacón simboliza pasión, belleza, sedución, quizás poder, y que actualmente la mujer tiene que gustarse a sí misma y estar cómoda, de hecho el boom actual de los playeros hace ya un cambio radical en la moda y no solo del calzado sino en el vestir, menos desigualdad de género. La diferencia sexual del calzado y de la ropa es desde que se nace que ya se incorpora el pensamiento que el zapato de tacón es femenino, es muy interesante esto, porque el zapato de charol de la foto pues hace que al ponerlo se sienta éxito, triunfo, parece ser inspirador y un objeto de deseo, también como status, de una posición determinada. y de ser una mujer barbie e incluso peligrosa.


Imagen: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20231005/oviedo-prepara-recibir-meryl-streep-92968372 En Oviedo se expone un zapato gigante con motivo de los premios princesa de Asturias como actividad y taller para trabajar y para recibir a Meryl Streep pues salen en la película "el diablo viste de Praga". El mensaje que dejan los zapatos en la película es que la mayoría de las personas que normalmente renuncian a los trabajos se debe a los malos jefes, hay jefes que equivocan lo que es el respeto e infunden otras muchas cosas distintas, hay mucha diferencia entre ser jefe o líder, el líder sabe apoyar, ayudar, inspirar, motivar, planificar, contar con el equipo, mientras que el jefe manda, es autoridad, y quiere que se haga lo que dice, o hay un silencio y no deja participar ni comunicar. El ser buen jefe o buena jefa es otro factor a tener en cuenta porque a veces se renuncia por esto. "No hay duda de que existen muchos malos comportamientos en nuestros lugares de trabajo y deberíamos hacer lo posible para eliminarlos, pero esta no es la causa principal de la desigualdad salarial de género" nos dice Claudie Goldin. Entiendo que es así, tal como lo dice, los malos comportamientos hay que eliminarlos, los estudios, el conocimiento, la formación, la cualificación tienen que tenerse en cuenta y que se pueda mejorar en todo, en saberes, conocimiento de uno mismo, libertad económica, que se puedan cubrir las necesidades y no siempre pasa esto, existen malos comportamientos para dañar la salud emocional, mental, y económica, hacer que la salud se debilite y se enferme con estrategias violentas, agresivas, insultos, y amenazas, esto hace que muchas gente no pueda seguir, existe ese daño que perjudica a la calidad de los trabajos y a la salud de las personas que hay que erradicar pero añade que no son la causa principal, que hay otras causas, entre las que expone que entre las mujeres y los hombres no existen las mismas responsabilidades ni hacen las mismas tareas ni en casa ni en el trabajo, siempre tiene que ser más flexible la mujer, quedarse con lo que no gusta a otros, y entre las mismas mujeres siempre recae entre la más flexible y tolerante, no se tienen en cuenta evidencias relevantes de calidad. En general, se comprueba que las mujeres necesitan esa flexibilidad y esa tolerancia pero un sueldo no es suficiente para compensar la salud emocional, el malestar, el acoso, para trabajar en un mal ambiente laboral. Nos hace saber que hay muchas ideas contradictorias en el feminismo. Que muchas mujeres evitan los tacones altos por considerarlos así de mujer de patriarcado por eso el papel de la educación en temas de brecha de género es importante y el papel cambiante ya que refleja la cultura en un tiempo determinado.

La ropa, los zapatos son también una forma de comunicación silenciosa, y forman parte de la identidad y de la forma de ser de la persona, marcan el significado de los mensajes, el color, el material, la marca, la ocupación, el rango.


Según profesiones y trabajos se utilizan zapatos planos, o de tacón que realzan las piernas y la figura femenina, se ve que esto hoy en día es también mucho más flexible y la mayoría de las mujeres usan playeros que son muy cómodos para caminar.

Llama mucho la atención los uniformes de trabajadores especialmente los de policía, militares, deportivos que parece que solo con poner el uniforme ya hay un rango y sube mucho la autoestima mientras que gente científica y muy preparada llevan uniformes de trabajo muy elemental que en realidad puede estar en relación también con la desigualdad y la brecha. Nos dice que la discriminación no es solo pobreza y hambre, habla de otro tipo de discriminación.


En sociedad tambien necesitamos como seres humanos comportarnos ante situaciones llevando la ropa y el calzado adecuado. Nos ayuda a conocer y a saber mucho de otras personas, forman parte de nuestra identidad, de conocernos a nosotros mismos y de conocer la identidad de otros, también es una forma de entender.


La ropa, los zapatos vinculan con una clase social, un status, una estructura social, las camisetas y los colores en los equipos de fútbol por ejemplo parece que es simpatizar con determinados colores políticos, las marcas también transmiten mensajes, dan a entender según sean mucho de la profesión y de quién lo lleva, las batas blancas van mas unidas a lo educativo y sanitario así como los zuecos blancos aunque en la docencia ahora se pone o no se pone bata, y hay mucha diversidad de mandilones de colores como en el alumnado de infantil, y se necesita según la actividad a realizar. Con las nuevas tecnologias se abandonó la tiza que hace que no se necesite.


La vida cotidiana es como una obra de teatro por eso la realidad a veces supera a la ficción, para ir al gimnasio hay un uniforme y unos zapatos, para cada deporte unos distintos, para el trabajo otros, para estar en casa otros diferentes a los de salir. Son todo interacciones con los demás que hay que adoptar con el fin de hacer lo correcto. Somos consumidores obligados asi por las normas y que tiene que ver con la autoestima, lograr cierta imagen según el evento o la actividad o el taller, ir preparados para poder trabajar en el mismo. El ir de acuerdo satisface la autoimagen, por lo tantos nos sentimos bien, es ir de una forma coherente, si vamos bien pues es un beneficio psicológico también, nos podemos sentir integrados en un grupo determinado.

Podemos pensar que hay muchas contradicciones, que tienen que ver con planteamientos y decisiones acerca de asistir a determinadas actividades que requieren formas de vestir, de calzar, todo tiene un significado especial y mucha gente no puede asistir y pagar marcas determinadas. Luego está que la ropa cambia también según la temporada en la que se esté, el producto, la calidad, el tejido, el precio. y todo tiene relación con la personalidad de cada uno, con los valores, con lo que cree y se posiciona.


Personas con valores políticos determinados utilizan una forma de vestir y de calzar diferente, pasa ahora también con el pelo que dice mucho de la persona y se asocia a una política determinada.


El vestir y el calzar unido a lo masculino, a lo femenino, a lo unisex, luego están las marcas y todo lo económico y las tendencias. El zapato de salón rojo va muy unido a asistir a eventos, desfiles, para ir de compras, el zapato ya evolucionado de cenicienta para ir al baile, luego está el número, esto también ha cambiado mucho, antiguamente un 40 o un 41 no era de señoritas, era un pie de hombre. A la mujer se la cataloga en función de la ropa, del escote, del largo de la falda y el tacón. El tacón sensato tenía que ser de unos 4 cm. El zapato sin tacón y la falda larga es de ser más puritanas, la falda corta o muy corta, el llevar tacones y escote es de ser una mujer descarada, provocadora, de querer llamar la atención siendo todo etiquetas que estigmatizan a las mujeres.


Existe una función individual, otra de protección y otra social distinta tanto en la ropa como en el calzado y dentro de un trabajo una ropa determinada o uniforme nos dice ya el rango de la persona, también la ropa dice la orientación sexual, la actitud, las ideas políticas, las ideas religiosas, el estatus, y sirve para identificar lo que gusta o lo que no se quiere ser, a quién no se quiere parecer. Hay distintos roles y de forma natural para hombres y para mujeres unidos al zapato y a la ropa, a la moda, a la vez unido a la producción, al dinero, a las marcas.


La ropa, el calzado es también salud emocional es ilusionarse, motivarse, gustarse, verse bien, refuerzan el propio autoconcepto, dan seguridad. Los zapatos pueden significar también protección, un buen caminar, culminar metas o no.

Hay también una diferencia anatómica de como se concibe lo femenino y lo masculino, ya desde pequeños, desde abajo se tiene que conquistar el propio mundo para seguir conquistando el mundo en general, ser capaces de además de ser personas humanas, ser parte de la familia, de la casa, del trabajo, serlo del grupo social. Se cambio del juego en la calle a lo electrónico pero el fondo no es ese. Hay algo latente, algo complejo, y que está en relación con los juegos, con la economía de los placeres, de los cuerpos, quizás de la astucia y de la sexualidad, y la economía. Los problemas de la sexualidad tanto para hombres como para mujeres y todo tiene relación. Los juegos y como intervienen desde la infancia en niños y en niñas que les gusta explorar mundos, relacionarse, resolver sus problemas y descubrirlos por si mismos, sin una formación acerca de los mismos, hay familias que piensan que les corresponde a ellos, las distintas políticas no aclaran mucho sobre la importancia que tiene trabajar esto desde abajo, y los juegos permiten esto, explorar sobre la masculinidad, la feminidad, la sexualidad, luego está el rol de cada uno dentro de este juego. Todo es muy contradictorio y hay aún mucho tabú y en estos temas se desconfía de la formación, del conocimiento de los expertos, de las bases científicas.


Existen muchas posturas distintas entre lo masculino y lo femenino, aún aqui hay brecha de género dispar también, los intereses en los juegos, en las actividades. Los cuerpos como cuerpos exteriores que se acentúan, la maculinizacion de lo masculino, la feminización de lo femenino y aunque ahora las relaciones con el otro sexo también han cambiado mucho y experimentado una evolución fueron bastantes reprimidas durante el siglo XX y perseguidas, fué Simone de Beauvoir quien hace la diferencia entre sexo y género, ya vio esa evidencia de la discriminación por sexo y género. El sexo viene de la naturaleza, de lo biológico, el género depende de otros muchos factores, especialmente de lo que se siente, como se siente cada uno, va más allá de ser hombre y mujer, de biología y de anatomía, tiene relación con la cultura, con el arte, con el deporte, con las personas y los deseos, con todo lo construido socialmente, con los cerebros.


En Gijón, se exponen camisetas de manga corta de Haruki Murakami, en relación con las actividades de los premios princesa de Asturias. Me han llamado mucho la atención y están en relación con esto, con los cerebros, las personas, la masculinidad y la feminidad. Remarcan las diferencias tanto en el cerebro como de la asimetría en la sexualidad, que el lado izquierdo es el masculino, y el lado derecho el femenino, el ser dividido y en cambio se plantean una única persona con lado masculino y femenino, lo masculino y femenino, el hombre y la mujer como valores sexuales y que todo forma parte también del lenguaje. Dos realidades distintas en una misma realidad.



Imagen: https://www.facebook.com/fpa/


En la foto, en la primera imagen aparecen los diseñadores de las camisetas "Alicia Varela, Manuel Fernández, Pablo Amargo, Juan Jareño, Noelia Pañeda, y Edgar Plans" que se inspiraron en los textos y en el album "The T-Shirts Ilove" que Murakami publicó de sus prendas favoritas. La camiseta negra es un circulo con el espacio exterior e interior. " La Flor y nata", elegir lo mejor que hay en cada uno de nosotros, lo más puro, lo más noble, "lo que permite amar con el corazón, sentir profunda compasión, abrazar utopías, encontrar la fe o algo cercano a ella". Entender esto, que no se trata de posicionarnos de un lado o del otro sino de ir ordenándonos de forma lógica y de que no exista esa diferencia y discriminación, solo comprendiendo esto en uno mismo se puede entender todas las cosas. Que bonito aceptar todas estas paradojas, todas estas contradicciones y ser, y hacerlo todo con naturalidad y que forme parte de nosotros mismos, que podamos interpretar las palabras e ir más allá.

La camiseta del corredor nos lleva a la salud física a la par con la salud mental, que Murakami es así, un deportista a la vez que escritor, es un corredor de fondo, tiene ese dinamismo exterior, activo, de ejercicio físico a la vez que el interior de escribir que también es dinámico y activo y tiene su música, esa música y espacios sonoros que también se han expuesto en la fábrica de tabacalera de Gijón, lleno de sensibilidades con temas de la fragilidad humana y la belleza de las cosas sencillas.


Que grande es esto, es muy emocionante, es poder avanzar, seguir construyéndose a una misma, además de las asimetrias, los espacios exterior e interior, lo positivo y lo negativo son también espacios, como nos dice en esta misma actividad de Tabacalera de Gijón el autor Pablo Pandiella en "Entre las palabras", nos lleva al "espacio negativo" al "lugar íntimo que conecta con las sensibilidades y actitudes", se refiere al autor y que yo extiendo a mí misma y que cada uno puede extender a otros, a si mismos, cuando nos aislamos, comprender que "no es que deseara huir de la realidad y que me esté escondiendo. Como he dicho antes, necesitaba un lugar en el que estar solo y en el que poder concentrarme en mis pensamientos". Se construye así, el trabajo es así también, algo solitario y el educativo más aunque parece que se está rodeado de mucha gente, se hace en soledad, se hace a traves de las palabras, de la cultura, el arte, el deporte.


La última camiseta lanza una pregunta en asturiano "Oye, Murakami, ¿Cómo ye lo tuyo?"que sólo seguro el escritor puede responder. Se traduce "Oye Murakami, ¿Como es lo tuyo?, lo que se puede analizar cómo querer saber cómo hace realmente todo esto, como puede hacer todo esto de escribir, correr, tocar música, tener tantas habilidades y conocimiento, y porqué lo hace, que le lleva a tener todas estas necesidades, de escribir, crear historias, componer música, escucharla, y correr, hacer maratones, que le inspira, como es lo que le inspira, le calma, lo que le emociona, altera, enfada, en castellano iría unido a ser un poco Quijote, lo que se une a la locura de cada uno, lo que agrada y se reconoce y lo que desagrada a los demás de uno mismo, por lo que se reacciona y ya se quiere etiquetar. El texto al que une el diseñador la pregunta dice asi: "Cuando cursaba tercero de primaria, mamá me llevó a que visitara un neurólogo del hospital universitario. Resultó que lo mío tenía un nombre". Lo que significa que existía un problema que hizo que su madre lo llevara al médico, lo viera como una enfermedad neurológica porque lo llevó a un neurólogo, a un especialista del cerebro, y del sistema nervioso. Murakami nos da la mirada del hacer, del esfuerzo, del trabajo, del saber, de actividad, de dinamismo, de buena salud física, mental y emocional y desarrolla muchas habilidades, tiene muchos conocimientos, éxito y muchos seguidores. Sabe plasmar y vivir el presente desde el interior y el exterior, desde la realidad y la ficción. En educación se une a capacidades y a habilidades cognitivas y al progreso de las mismas para un buen desarrollo integral. Se sabe que el deporte, la música, la lengua, la literatura, las palabras son fundamentales para el desarrollo integral y para una buena salud física, mental y emocional y así lo demuestra el premiado.

Me resulta muy curioso que esta actividad de las camisetas de Murakami esté en Gijón. Mucha publicidad del momento dice esto "el arte en Gijón", se sigue compitiendo, siempre se marca esta diferencia con Oviedo al ser la capital, con la cultura, el arte, la política, el deporte, especialmente con los equipos de fútbol, hay esta rivalidad desde siempre y que sufren las personas, al menos las que no son competitivas y les gusta colaborar y ver el progreso y la evolución de la vida y no la destrucción. Hay arte, cultura, política y deporte en Oviedo y en Gijón, en toda Asturias, en cada lugar del pais, del mundo, en cada ser individual.


Las camisetas del viajero por azar hablan de esto, de las coincidencias y de las asociaciones como yo hago en los textos y que me hace esto mucha ilusión porque realmente las hay, y ves la vida de otra forma muy distinta "estamos en posición de ánimo de entender, de ver que ocurre, de interpretar el mensaje y de hacerlo visible" y esto he querido hacer con el escrito de hoy, aprender más, conocer más cosas, reflexionar e interpretar lo visible, lo externo y unas ideas me han llevado a otras, y a la vez las vivencias y plasmarlo todo junto y sacarlo de mí, y escribirlo, ser capaz de esto, me ha hecho mucha ilusión de nuevo, además de verlo muy bueno, poder sacar tantas emociones de dentro y continuar así adaptándome a todo lo que percibo y siento.

Para finalizar comentar que he podido conocer gracias al premio nobel la obra de Claudia Goldin, que bien, que merecido premio, su estudio me llevo a relacionarlo con las experiencias y vivencias del momento en mi tierra, con los ganadores de los premios de la fundación princesa de Asturias, con las actividades tan bonitas planteadas por la fundación, y me ha llevado a más, me ha llevado a mi propia familia, y a mi misma, no he podido evitar esa sensación de bienestar cuando algo me emociona, de felicidad, cuando se siente que se entiende y se comprende. Me lleva a pensar también en mi carrera profesional, en todos los condicionantes y factores subyacentes. Aún el trabajo que hay por hacer, que abordar y trabajar en educación, que no es solo empatía, ni ponerse en los zapatos de otro e intentar sentir lo que otro siente, ni solo establecer buenas relaciones sino que están las personas, lo que son y lo que quieren ser, las vidas, que quieren hacer y adónde quieren llegar, los salarios que influyen en todo, las expectativas que tienen, el poder lograr sus sueños, sus metas, una buena carrera profesional además de poder llevar su casa, su familia, su trabajo. Poder tener este equilibrio emocional, seguir avanzando en los roles, en esa equiparación de género, que no tiene que ver ser mujer u hombre para desarrollarlo bien, que áun hay mucho por hacer referente a las expectativas sociales a lo que la sociedad está permitiendo o dejando hacer, a las normativas y legalidades, a lo que se espera de cada uno en casa, en el trabajo, en la sociedad sin permitir que la persona misma decida que hacer, y ante esto parece ser que está la destrucción y así ir a peor, sentirse más inferior, con más complejos, llegando a más frustracciones, cada uno tenia que poder decidir sobre su propia vida, lo que quiere hacer sin sentirse mal por esto, abordar su futuro, no es solo la ayuda humanitaria, es ayudar y ayudarse a si mismo a ser mas humano, a sentirse bien y quererse a si mismo. Entiendo que la ilusión, la motivación, la pasión por aprender, el emocionarse, está en uno mismo, el estar contento también y que esto también se transmite por la maternidad, y la paternidad, por la educación en las instituciones, siendo muy importante la educación, solventar la brecha de género desde abajo, y así en el trabajo la salarial.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page