top of page

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo








Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una de las novelas de Haruki Murakami que me acaparó mucho la atención. Ofrece una visión muy amplia de la realidad que ayuda a discernir las distintas dimensiones del ser humano, las pasionales, las que se disfrutan, lo que gusta y se siente ese placer como para el autor es escribir, o para el lector leer, el placer de la lectura, de las historias, y otras igualmente intelectuales, sociales, profundas y espirituales, también están las frustrantes, las que no gustan, las que se experimentan y hacen sentirse mal, las decepcionantes y las saca a la luz con una crítica muy constructiva y lo hace con ese talento tan natural. Toca muchos temas emocionantes, a través de los personajes toca muchos conflictos de la vida, que están presentes en la familia, en el trabajo, en la sociedad y que se pueden transformar para la paz.


Es un libro que hay que entender y que tiene muchas páginas. En la historia de cada uno de los personajes ves como se forman los conflictos, las injusticias, lo extraño, las tensiones y la salida que se busca, ves las rarezas, las confusiones, lo que causa preocupación, malestar y lo que parece que a cada uno preocupa individualmente, como algo que esconde, algo enfermo, que solo es suyo, que no pasa a nadie y ves el error en la vida, en realidad esto no es ficción, provoca frustracción, privación, insatisfacción.


Hay que pararse en esa actitud interior de los personajes, en esa visión frustrante, la que no gusta, la que pasa desapercibida, en esa parte de la condición humana que es muy importante, y que hay que dar salida, identificar circunstancias que afectan, que surgen sin más, que parecen desorganizadas y tienen un sentido, se tienen unos motivos, unas intenciones que a simple vista se escapan, y provocan una reacción, suponen una acción y una interpretación. Te das cuenta del conflicto y las problemáticas y que son importantes en el tiempo para todo, para satisfacer necesidades básicas, desplegar talentos, para ser feliz a la manera que cada uno quiere y desea, y hacer feliz al otro, a los demás. Lo comunica muy bien el autor, ordenan el orden, las representaciones privadas y la idea de influir acertadamente en decisiones futuras.


Reconocer el referente, el sufrimiento que está en uno mismo es clave para la humanización, para querer mejorar la paz, la realidad, regular y transformar la vida, hacerla más pacífica, alegre y feliz, más sana, es tomar mejores decisiones, valorar con más inteligencia y sentido crítico las cosas sanamente, es querer buscar otras alternativas.

Va el autor mas allá acerca de las relaciones, de los intereses, de la conexión con uno mismo, con la propia persona. Tiene esa búsqueda abierta y receptiva, sincera que lleva a ver posibles soluciones, se ve que los conflictos personales son también interpersonales, sociales, internacionales.


Me parece muy merecido el Premio Princesa de Asturias 2023 porque el autor es todo humanidad, entendimiento. No siempre se encuentran autores con esta profundidad, y de alguna manera no gustan a todo el mundo, hay ese encuentro aquí de nuevo entre literatura y pedagogia. Tiene el libro ese carácter científico que lleva a muchas preguntas, analiza muy bien los conflictos de la vida, es muy interesante encontrarte con un autor así. Comprendo aqui la importancia de lo profundo, y que es fundamental en la docencia y para la vida tanto propia como del alumnado, familias, social, del futuro. Imprescindible para sentirse realizados, y para que el mundo evolucione. Además de ser empático, querer ver la otra parte, y es muy decepcionante hacerlo cuando se provocan reacciones adversas y aún así hay que apoyar, ayudar, compartir tiempo, participar. La vida no es toda de color de rosa, ni simple, se necesita actitud y motivación para comprender, entender y poder llevarla y seguir adelante con armonia, paz y equilibrio. Te enseña la vida a crecer.


Murakami es filosofo, escritor, especializado en historia de la ciencia y graduado en educación, sabe mucho de la paz y de los conflictos. Tiene un mundo interior muy grande, muy rico, lleno de riqueza. La novela fue publicada en 1994 en japonés. Trata a través de las historias muchos temas interesantes. Resalto lo que me parece mas interesante para entender las injusticias, las tensiones, lo extraño, misterioso, lo que no se contempla en la vida, y que en realidad es fundamental y preocupante aunque a veces se quiera obviar.


Comienzo por las preguntas que se formulan y que se dan respuestas en la novela con las situaciones de los personajes y resalto el porqué del titulo, el pozo, la mancha, el si mismo, el género, lo que me parece relacionado con la salud y la educación y finalmente y como me gusta hacer interpreto la portada.


¿Puede un ser humano llegar a comprender plenamente al otro? Cuando deseamos conocer a alguien invertimos mucho tiempo y serios esfuerzos en estos propósitos. ¿Hasta que punto podemos en consecuencia aproximarnos a la esencia del otro?. ¿Sabemos en verdad algo importante de la persona que estamos convencidos de conocer? . ¿Cómo ser libre junto a otro?. ¿Cómo hacer para transformar las tensiones de la vida cotidiana presentes en el conflicto?. ¿Cómo hacer para superar sentimientos de frustracción, de desamparo, de soledad? ¿Cómo dar respuesta a todos estos problemas emocionales y que no afecten ni pongan en riesgo nada?


El protagonista nos dice que en el pasado las condiciones eran pasado y tienes que saber a quien eliges para convivir, que por ejemplo la familia no la eliges, se te asigna de manera natural e irrefutable pero una vez que ya eres adulto eliges mediante un acto de voluntad un hogar, y tiras para adelante con él, te construyes aquí a ti mismo, si no te quieres estresar ni presionar puedes elegir a la vez dedicarte a tí mismo, pensar en tí mismo, ser más feliz, estar más sano, no competir por nada ni con nadie, no gastar tanta energía, sino buscar la propia motivación. En el trabajo esto es mucho más dificil, los compañeros de trabajo tampoco los eliges, y pueden surgir acontecimientos que parecen ajenos a tí y que no ves ideales, tanto en lo personal como en lo profesional, social y comunitario, surgen historias que no son de uno, y difíciles de comprender, situaciones conflictivas, comportamientos poco usuales y que no se puede ser aquí contemplativo ni mero espectador de la vida, nos dice que si se tienen problemas es que son tuyos, forman parte de tu ser, son algo propio, van contigo, son de tu naturaleza, y hay que aprender a actuar, a saber dar respuesta aquí.


Una de las primeras decisiones del protagonista fue cambiarse de nombre y se puso el nombre del “Pájaro que da cuerda al mundo”, que da titulo al libro, y que viene a significar motivación, renovación, cambio, que hace que al oírlo todas las mañanas se levante y cambie su realidad, tiene que ver con este tipo de salud y con el tiempo. Es el apodo que utiliza cómo búsqueda de nuevos horizontes, lo que motiva a la máquina de su cerebro a continuar, le sirve para su proceso cerebral.


El pájaro es armonia, equilibrio, motiva a seguir, a no retroceder, a avanzar, a llevar una vida mejor, es ese puente con la realidad, con las relaciones, con querer superar contrariedades y vivir, disfrutar de una buena salud, de buscar alternativas cuando algo no gusta, cuando no se quiere padecer un sufrimiento duro.


La historia del protagonista es de motivación como la del pájaro, hace diariamente ese recorrido tanto interior como exterior, como emocional, con todas las historias del entorno que le hacen continuar.


El pajaro hace tic tac como el reloj, solo que con otro sonido, desde una arboleda, muy puntual y en el tiempo, se sitúa en ese momento presente y nos hace conscientes del futuro, ese momento ya pasó, es bastante estructural y de proceso mental cerebral. Es como si accionara un mecanismo que hace que el mundo funcione, la realidad en si no existe, hay que seguir, vivirla y pensarla, ver lo sensible e insensible, se puede hacer una vida mejor, y mucho más sana, quizás más sencilla.


En las historias de la trama de la novela se puede entender lo extraño, lo que parece enfermizo, nos lo dice así, cuanto mas sordo mas se escucha a los espíritus y que nada consume mas a las personas como los esfuerzos innecesarios y absurdos.


Parece ser aquí que todo tiene que ver con aceptar o no lo que te imponen, que sino quieres y lo aceptas hay una contrariedad, y es muy decepcionante ya que cada persona tiene una forma de sentir, de hacer, de vida. Nos quiere decir que nos esforzamos demasiado en mantener buenas relaciones, en ser amables, saludar, ser atentos y la verdad que es un esfuerzo penoso. Es estar más preocupado de los demás que de uno mismo, de los propios asuntos. Mejor estar más pendientes de la propia vida. Se da cuenta de esto, que ayuda, aporta y en cambio se está fallando a si mismo, y que es caer en una trampa el tener esta necesidad de trabajar siempre a favor de los demás y no de uno mismo. Tiene problemas que parece que no son suyos, no son de la propia vida, son problemas que ya han sucedido a la persona en concreto o ha visto en otros, no siente esa culpabilidad, ni que tenga que pagar esos platos rotos, cuando no los ha roto. Es como estar siempre pagando agravios de los demás, y se asocian a familiares, amigos, a compañeros, trabajando siempre a favor de los demás y no de uno mismo. Que esto es caer en una trampa, atender lo de los demás y dejar desatendido lo propio, y mucha gente no lo merece, ver aqui lo de empatizar cuando no se reciben respuestas y se tienen otros sentimientos distintos, cuando se tiene malestar, no se entienden las situaciones, secretos que se desconocen.


Hay esa diserción que va del presente al pasado y se abre al futuro, y se quiere no estar condenado a un camino que no gusta. Lo sabe muy bien el protagonista cuando está en el pozo, en la oscuridad, ve esa negrura, se siente así en lo más profundo pero busca no solo salir sino saber vivir en el pozo, con todo lo que se siente en el mismo y pensar que ahí también se está bien, con esa soledad y oscuridad. Y en el pozo ya no sabe que es lo razonable si estar dentro o fuera, la realidad o lo fantasmal o la ficción. No asustarse en esa oscuridad era fundamental, superarla.


Le aparece una mancha que parece ser un vínculo entre una realidad y otra, se relaciona con lo dimensional, con otras dimensiones, con la máscara entre realidad y fantasia, recuerda a las gafas oscuras, a lo que se escucha, a lo fantasmal que resuena en los oidos, como el chirrido, a los misterios, enigmas, a las preguntas y respuestas que obligan a ir hacia atrás y hacía adelante, ese juego de la vida y querer estar bien, no verse con esa mancha, sentirse sano, con salud. Es muy curioso esto porque cada uno tiene su dolor, su propia mancha, su conflicto y en general tiene que resolver su problema, buscar entender sus heridas. Son todo sentimientos emocionales que intervienen en el pensamiento humano como en gestos y acciones y existe el dolor, el sufrimiento, la queja, con entender el dolor de cada uno, el propio es suficiente porque los comportamientos son distintos y sino se entiende a uno mismo no hay empatía o puede no serla. Es muy curioso esto, no verse mal ni como un perdedor pero sobre todo no sufrir, no tener dolor, ni experimentarlo ni metafórico ni físico ni con pensamientos extraños ni de culpa, ni condena, ni castigo a uno mismo sino comprender más, ver más sentido, coherencia, avance y evolución en todo.


El protagonista tenia esta ardua tarea, esta relación consigo mismo de querer siempre estabilizar la vida propia, entiendo buscaba esta motivación inteligente, se consideraba por ejemplo realista, rápido, intuitivo, de repente dejó de gustarle su trabajo y lo dejó, y no quería estudiar ni hacer oposiciones. Podemos pensar que se cerró a sí mismo las vías de acceso pero en realidad quiso probar también el significado de otras situaciones, quiso ser amo de casa, y no tener horarios, no ver a gente que no quieres, poder hacer lo que le apetezca, leer a su antojo, eso para él era una vida mucho más relajada y placentera y podía permitirse esto, hacer su vida diferente, vivirla con la intensidad que el quiera, abrazar así la vida real y la ideal y sus obligaciones y sin lanzarse ansioso a la vorágine del mundo. Así que vivía como había elegido, mediante un acto de voluntad, el hogar igual no era perfecto, pero lo eligió él, si tenía problemas tenía que tratarse de problemas inherentes a su modo de ser.


Podemos pensar que llevaba tiempo pensando en dejar su trabajo, era bueno pero una de sus decisiones para dejarlo era que no quería ser recadero, esa actitud de servicio no le gustaba, era buen trabajador, pero no quería sentirse así "recadero", se sintió decepcionado, veía situaciones de convivencia que no le gustaban, no sabía en si si eran tóxicas pero si complicadas de aceptar y de llevar. Vivia quizás con menos privilegios que otros, se sentía inferior, es también ser como secretario seguramente, lo entiendo, el verse más de servicio que no servicial, más utilizado, esto tampoco le iba a permitir ser feliz y prefiere parar y atenderse asi mismo más que a otros o que a buscar nuevos horizontes, disfrutar la vida de otra manera. Pasa muchas veces que en lo laboral te sientes obligado a realizar un trabajo que en realidad no te corresponde, puedes hacerlo o no, pero no solo depende de tí sino está la convivencia, a lo que te puede llevar hacerlo o no, que esto puede ocurrir tambien en casa, en familia, con las tareas que desarrollas, y en la sociedad en general, está en relación con el esfuerzo y el trabajo, también con uno mismo, valorar lo que te va afectar, a él seguro le afectaba, si va alterar, cambiar el carácter, deprimir, generar presión, ansiedad, sentimientos de insatisfacción e inferioridad, si la conciencia no le permite esto mejor dejarlo.


El protagonista seguro que lo vivió así. Creo que cuando hablaba de lo inclusivo como colectivo la investigadora Hélène Carrère tenia que ver con esto, ella trabajaba y se esforzaba mucho, era experta tanto o más que cualquier hombre de la academia secretario, prefería no ser enmarcada como mujer porque la infravaloraban, además de tener la sensación de aceptar lo que no quieres, ella era una mujer experta, responsable, con un saber específico que aportaba con sus estudios mucho conocimiento al mundo y que estaba satisfecha de su trabajo y estudio por eso hay que saber separar, lo personal, de lo profesional, lo social, y/o comunitario.


El síndrome del recadero existe, cuando se hacen tareas monótonas, repetitivas, que suponen gasto de energía, desplazamientos, fuerza, o simplemente ir a buscar cosas, traer y llevar, que no aportan mucho conocimiento, que da la sensación que apartan de lo importante, de misiones más profundas, trascendentales, y además no aportan ningún beneficio, ni van implicar crecimiento ni mejor salario sino todo lo contrario. Al quedarse en casa igual es algo así pero eran tareas personales, las suyas, para sí mismo, para su pareja, cuidarse a uno mismo y atenderse. Por eso los lazos que nos unen a otros, como las células y las bacterias, mejor en paz, verlos amigos que enemigos, pero obviamente cada uno tiene su propia vida, existe ese vínculo, como el de los hermanos, cada uno tiene su propio proceso de vida, puedes ayudar, colaborar, pero cuando tienes un trabajo, una carrera, el tiempo de trabajo es muy significativo, no solo es estar ayudando a los demás, es crecer personalmente, avanzar, evolucionar, cultivar el talento y por supuesto mejorar. Hay metas personales unidas a las profesionales y una de ellas es estar sanos, tener salud, estar motivados y contentos, con bienestar.


De alguna manera podemos tener nuestros sueños, pero los sueños no se eligen, simplemente se sueña y te paras a pensar como el pájaro que da cuerda al mundo en hacer realidad los sueños, porque hace que el día a día sea mucho más interesante, o al menos como tu quieres vivirlo, por eso el nombre del pájaro, tenía que avivar día a día la motivación, y al chirriar el pájaro, al emitir ese ruido le despertaba la curiosidad, el coraje, y reaccionaba con valentía ante el mismo. Según el momento no siempre esto ocurre, se puede con el ruido sentirse bien o molesto, instigado, sentirse mal o con la cuerda como el tiempo del reloj, accionando, podía verse así, como un amigo en el que no puedes confiar, ver este pozo también y lo que significaba.


En este caso el protagonista era un hombre, con carrera y dejó su trabajo porque se sentía mal, se sentía el recadero, no quería convivir con los demás teniendo que ser servil, se sentía quizás inferior, sometido a la voluntad de otros con lo que no les gustaba hacer, y tener que hacerlo él, y lo hacía y esto no le suponían privilegios a él sino a ellos. Entiendo esto y sobre todo cuando los grupos están hechos que sino se hace tratan mal, además de cumplir normas e indicaciones como otros quieran, aún siendo una profesión de servicio eso no es ser servicial, no es su disposición de ayudar a los demás de esa forma, de tener ese espíritu ya impuesto de obedecer sin más, entiendo que se sentía manipulado, utilizado e infravalorado.


Comprendo el significado de sentirte mal ante tareas que en realidad no son acorde con tu puesto o que lo son pero en realidad no te pertenecen, no son función tuya, además que pueden llevar a generar enfermedad, angustias y no es razonable el atender tareas con las que no se está de acuerdo, incluso ni con las normas impuestas, no querer aceptar esto. Se sabe lo que va a suponer y no gusta, no se quiere, y no tiene nada que ver ni con psicoanálisis ni sexo ni amor ni dinero sino muchas veces con sentirse mal, infravalorado, despreciado. A muchas mujeres ante este malestar las relacionan con la histeria, como si se tratara de histeria femenina, no es razonable esto, verlo como una enfermedad, cuando en realidad están mezclando lo erótico con lo impuesto y con lo que puedes no estar de acuerdo, hay servilismos que son innobles, a costa de la propia humillación, son una falta de respeto.


El protagonista dejó el trabajo para comenzar a atenderse a si mismo, ocurre cuando el rendimiento no es el que tiene que ser, y no se desarrolla la capacidad y el talento como se desea o disminuye, y te quieren hacer sentir mal. Ademas para que tanto esfuerzo, desvivirse si luego la recompensa la llevan otros, y no se va a entender, se va viendo lo que sucede, pero no se va atribuir el trabajo a la persona en concreto, ni dar lo que verdaderamente corresponde, ni en el tiempo que corresponde, es algo que no se va a comprender, es más no se ve como puede ser posible que la labor pase desapercibida y en cambio ensalcen otras sin fundamento, incluso no ser apreciado en la medida que se merece y si se rechaza le quieren enmarcar en una enfermedad.


Por eso la empatía, puedes comprenderla pero a la vez no querer entenderla. Y pasa cuando se habla de niveles elevados, gente con mucho saber, lo que no se quiere reconocer, esas distancias. En los lugares de convivencia y de trabajo hay que aprender a vivir con estas células vecinas y bacterias que parecen enemigas, tóxicas, complicadas de aceptar, que cuesta elegir, es como el sueño, aceptar esto y mejorarlo, intentar convivir con ello, es muy significativo ya intentar hacerlo bien y querer mejorar todos los condicionantes.


Hay textos estupendos y que me gustaron mucho, que has vivido tal como los muestra el autor y que no es tu cicatriz, no es el peso que tu llevas a las espaldas, si te afecta, es el de gente querida, y sabes el sentir de esa otra persona, sientes esa empatía y comprensión pero no puedes hacerlo tuyo porque no lo es, obviamente ni la familia, ni la escuela, ni la sociedad, ni el mundo siempre funciona como uno quiere que funcione, ni puedes elegir que las relaciones sean como quieres o te gustaría que fuesen, obviamente quieres fomentar buenos valores, y que no haya odio ni ignorancia ni enfermedad ni miedo y tal como nos quiere decir el autor a veces los funcionamientos van más allá de la comprensión humana. Este hecho puede hacer que ya radicalmente sea todo distinto, más si no comprendes los valores ni los principios en los que se asientan y se vuelven así las atmósferas raras, distintas, incomprensibles.


Podemos decir que ya desde la más tierna infancia se generan ambientes tóxicos, y se comienza a desenredar la madeja y va afectando a todos los que conviven juntos. Ese pensamiento para el que se trabaja desde abajo que luego hay que desaprender totalmente, que hiciste tuyo y no lo es, que te ha transmitido la casa, la escuela, la sociedad y donde parece que falta el concepto de felicidad, de ser feliz, y que luego sirve todo esto para indignarte, es como un insulto a uno mismo. Y se tiene que aprender a vivir, a usar la imaginación y la creatividad en busca de una adecuada concepción de la vida como ser humano.


El libro trata el problema de género, la educación tan diferente del hombre y la mujer, la mujer en casa y el hombre fuera, y con el hombre fueron muy exigentes, le obligaban a sacar las mejores notas en la escuela y dejando en la cuneta a cualquiera que se interpusiera en su camino.


Esto sucede, y afirma que es la única forma de alcanzar los retos, los objetivos, una vida digna y sino ya de adulto siempre puedes elegir como vivir.


"Los seres humanos no han sido creados todos iguales. La igualdad de los seres humanos no es mas que un principio que se aprende en la escuela, pero es un disparate. Japón, es, por su estructura, una democracia pero al mismo tiempo es una sociedad de clases ferozmente competitiva, donde rige la ley de la selva y sino forma parte de la elite no tiene sentido vivir".


La visión de la élite, de la mujer dependiente, de la madre, la que no ve más allá de la posición de su marido, o que vive de la posición del mismo, para entrar en esa escala social de la élite, la que toma prestadas sus ideas, sus opiniones, no se opone a las mismas, carece de un sistema propio de valores, así que no puede calibrar sin depender del punto de vista de los demás, a la vez es de miras estrechas, y se convierte en una mujer nos dice neurótica, que no vive más que para su marido, y para el expediente de su hijo, para enviarle a los mejores colegios, y a la universidad más prestigiosa. A la vez era muy presuntuosa, eso era ya algo incurable, ostentoso, esto hace un carácter a la vez más violento y agresivo. Esa visión también de servicio, de ser para los demás sin ser ella misma, sin saber lo que es ni como es, sin conocerse pero tampoco es servil sino que busca serviles.


Los padres, la escuela, el sistema embutieron a conciencia una filosofia fruto de sus propios problemas, y dando una visión delimitada del mundo, que no le permitian que se conformara.


"Si uno no puede ser el primero en un mundo tan pequeño como el aula o la escuela, le decia su padre, ¿Como va a serlo despues en un mundo tan grande? Sus padres siempre le ponian los mejores profesores particulares y lo espoleaban sin césar"


Cuando sacaba notas excelentes le compraban un premio, cualquier cosa que deseaba. Gracias a ello, en lo material, su infancia fue extremadamente dichosa pero se perdió muchas cosas en el mejor periodo, en el más sensible y vulnerable, es aquí donde los jóvenes muestran esa rebeldía, se hacen radicales, como que llevan una doble vida, por una parte rigurosa de estudio y por otra de placer, de salir y de divertirse con amigos, de hacer un poco el loco, a la vez esto pasa factura para cumplir retos, para cuidarse a si mismos, y puede ser utilizado en contra, pueden así querer utilizar y que no se cumplan los sueños, creo aquí que la pandemia tuvo su sentido, de poder conciliar todo esto, desde el cuidado personal, las tareas de la casa, de lo que cada uno tiene que saber hacer tanto personal como profesional, social y comunitario, esta reflexión, esta distinción también de servicial y servil, se ve aqui que la humildad es fundamental y el respeto y la educación. Es aquí donde se ve el desgaste y no solo físico sino emocional, y el buscar o elegir otro modo de vida para poder confiar.


El autor es hombre y el protagonista un hombre, aparecen mujeres en su vida, él es todo comprensión, no tiene esa búsqueda de la mujer ideal, para él lo era la suya, tenía su criterio, su personalidad. No se acostó con ninguna otra mujer, no es que no sintió deseo sexual hacia otras ni que le hayan faltado ocasiones es que no habia buscado, no se como explicarlo, sino que es una especie de cuestion de prioridades.


La vida es así también, cuando decimos "no tengo tiempo" es cuestión de prioridades, ya es una decisión justificada de "lo siento, no puedo hacer nada, no puedo ayudar, hacerme responsable de eso, etc" se ve lo que no se quiere hacer, ni elegir, se prefiere utilizar el tiempo de otro modo. No es aquí cuestión de educación y respeto, sino de elección. Su mujer tiene sus prioridades también, toma sus decisiones, compromete su intimidad y decide salvarse a sí misma, así como su vida y ser feliz.


El matrimonio es cosa de dos, y en realidad es cuestión también de prioridades, que te abracen cada noche, que ya es mucho, habla de cargarse la bateria, darse energía y fuerza uno a otro, tener ese tipo de sensaciones, contar uno con el otro en momentos buenos y malos. Es así, somos genomas, células, bacterias, cerebro pero también "somos pedazos de carne insegura y torpe" con todo esto, con corazón, aparato circulatorio y digestivo, aparato reproductor y locomotor, excretor, con momentos altos y bajos, sombras y luces, con sentimientos y situaciones distintas. Hace hincapié en los secretos del matrimonio, esa esencia de no decirse la verdad, de guardarse las cosas, de ese ángulo muerto que en realidad no tiene que existir para que no sobrevenga la alucinación, cuando no se puede conciliar el sueño, se suda, lo que causa tensión de la excitación, y que no se está seguro de hacerlo bien, del comportamiento, de portarse de forma digna, cuando parece que se actúa sin ser uno mismo, se siente una sensación extraña y en esa profundidad se pierde la sensibilidad y salia de ella recuperándola y con la recuperación de los sentidos le volvía el dolor. Comprender esa desesperanza, esa sensación abrumadora, esa fuerza que como una iluminación luego se apaga y se vuelve a la normalidad. La importancia de querer construir juntos, llevar una vida mejor, sencilla y acorde con ellos, construir un mundo mejor.


Todo el libro es así, muy reflexivo, muy bonito, resuelves enigmas y entiendes muchas circunstancias, quizás el techo de cristal de cuando quieres conseguir metas y te ves capacitada para enfrentarte a las mismas y no te dejan, entiendo en el caso de la docencia que si todo el mundo con saber sale de la escuela para escalar puestos o trabajar pues que será porque algo pasa, no son las mismas vivencias ni responsabilidades ni salarios, obviamente como la mujer ama de casa que siempre hay o hubo más mujeres que hombres, siempre hubo mas maestras que maestros y más madres en casa que padres, porque va ligado al cuidado infantil, al pedagógico, pero en realidad una vez en la escuela, en ese lugar el techo ocurre porque te quieren así de recadero, los cargos mas apetitosos y mejores para otros, los disfrutes, eventos, viajes, para otros, te quieren de recadero, es así, entiendo muy bien al autor. Hay esa pregunta ¿y porque yo no puedo? si te ves capacitada, con saber, ves aqui realmente la necesidad de que esto tiene que cambiar, porque yo y solamente yo puedo sacar el carrito al patio por ejemplo, hacer ese tipo de cosas con tanta preparación y estudios, y si a lo mejor soy experta en programación y en investigación, en casos, porque yo, y te das cuenta que sino no se hace, ni se saca carrito, ni se come fruta fresca, ni se mejora realmente como se quiere la alimentación, el deporte, el estar sanos, parece que hay ese sacrificio, a la vez desde abajo y ya para siempre ese amplio rendimiento y que no está valorado, que queda en la sombra, es como el ojo de la espiral. Se ve aquí que no es tarea fácil, aún superando criterios, pruebas, exámenes, oposiciones, salvando estrategias, tácticas y técnicas, y llegando en mi caso a la jubilación, reconoces que no es justo, que no es igual para todo el mundo ni se exije lo mismo, reconoces que siempre se puede comprometer el talento, la genialidad, la eficacia, aqui tampoco hay igualdad, y obligan de alguna manera hacer un mundo distinto. Quizás esto ya es marcar el techo de cristal, llevar esa marca desde abajo, desde que se nace. Luego está la idoneidad de la forma de ser, de proceder, la responsabilidad de cada uno, esa lucha constante de abrir caminos, y de planear soluciones siempre a problemas, el que no te vean idónea como tu te ves, o que tengas que estar siempre demostrando, que tu pensamiento sea siempre de superación, de valía, y no entiendes esto, que siempre se te pongan delante para bloquear.


Uno mismo si ve que no vale pues puede decidir y decir "lo he intentado pero no es lo mio", eso es otra cosa. La posición del protagonista es otra, lo deja porque no quiere ser recadero, puede no querer siempre estar por debajo, o no le gusta la forma de proceder los demás, como lo quieren utilizar y por eso tira la toalla, y lo hizo, se entiende perfectamente, que se haya el mismo puesto esta barrera, le apartaban de lo importante, de más experiencia y conocimiento, de tener mejor nivel de vida, mas satisfacciones, de sentirse bien, mejor salario, y le mandaban, no existia comunicación, imposible entonces aclarar situaciones, eran todo imposiciones y manipulaciones. Y no se quiere proyectar una mala imagen ni sentirse mal, así que no solo es cuestión de estudio y de esfuerzo sino de corage, de valentia y amor propio. Y lo deja. No a todo el mundo se exige lo mismo, ni la misma dedicación en el mismo puesto, y no lo deja por desgaste, creo que aqui el pensamiento del pozo, de la mancha, de género, puede explicar muy bien los factores determinantes, los muros insalvables, las exigencias provocativas y querer dar ese giro de defenderse y defender la propia salud. Hay muchos criterios subjetivos y errores, es todo muy complicado, miedos, angustias, vínculos tóxicos, y se dice mejor células vecinas amigas y lo deja y aprende a llenar los vacios de sueños y las tristezas de amor propio, y aprende a quererse más, a tratarse mejor.


El tuvo un sueño, pero en realidad no fue un sueño, tomó la forma de un sueño, seguió la raíz del deseo, y buscó una salida. No quiso permanecer angustiado, desorientado, desorganizado, sino experimentar otra dimensión "la de querer vivir en paz", tranquilo, esa magia de las sensaciones, de trabajar los sentidos de otra forma y sin esperar a un tiempo concreto. Esta es la magia de soñar, y soñar lo que se quiere, y aceptar la marca, el pozo, la mancha y pensar como el pájaro que da cuerda al mundo en vivir realmente como se quiere, como le gusta, motivándose y haciendo que cada día sea interesante. No es fácil pero exige que uno mismo también se considere prioritario, importante, único e irrepetible y desee vivir mejor, dar sentido a su vida y pensar que lo material también es necesario y la ambición puede ser extraordinariamente sana.


Se comprende el estudio y el conocimiento no como competición de dejar gente atrás vencida, ni de insultar, manipular, humillar, se ve esa toxicidad enfermiza y que no es buena ni compensa. Tampoco compensa ser guardián de los demás sintiéndose mal, desde el fracaso, sin apoyo, de una forma le querian ruin y miserable. Y es suficiente para dejarlo todo porque además le iban a culpabilizar, iba a tener que pagar los platos rotos, para encima de dejarlo así vencido. Entiendo aqui que no hay que perder la ambición ni sucumbir solo ver las situaciones y lo dificil que es obrar con honestidad, con lealtad, los valores que en estos asuntos y tiempos son difíciles. Habla mucho del significado de lealtad.

El protagonista pudo dejarlo lo que significó que luego vivió la vida de otra forma. Quizás no como esperaba, no obstante mucha gente no tiene esta elección y lo que hacen es lo que esperan los demás de ellas, ser recaderos, ser inferiores, enfermos y desde ahi si pueden y les dejan escalar, trepar, hasta llegar a verse superiores y ya desde esa posición de mando ver el sigpnificado de ser persona y de humanidad, y lo hacen de otra forma, y se ven así valorados intelectualmente, desde esa pirámide de arriba, más exitosa y se integran mejor en el sistema, se ven más lúcidos, talentosos, con más necesidades cubiertas.


La facultad que tiene el protagonista es la actitud para poder llevar la vida lo más feliz posible, él es como un peón en el ajedrez, que solo se mueve hacía adelante y avanza pero de repente le pasaban cosas extrañas, se le ponian delante otras piezas para bloquearle y no dejarle avanzar, así que usaba su facultad y trasladaba ese bloqueo a otro, luego se podia enfadar y exasperar por esa situación y analizaba la causa porque aunque no está ya, sigue de alguna manera allí y van a querer continuar realizando otros motivos para obrar hasta entorpecer quizás su vida, esa felicidad que tiene. Y tenía que controlar sus sentimientos y la causa para ahorrarse problemas y más con gente que quiere y así mantener su mundo y su vida equilibrada y estable. Esto también le hacía feliz. Veía ese movimiento fantasmal del entorno, como si de un juego se tratase, como una partida de ajedrez, y no le gustaba, aqui tener empatía es complicado pero te das cuenta de la miseria de espíritu, lo miserable, quizás no puedes confiar aquí, es como dice el protagonista, no se trata de hablar lenguas distintas, sino de la actitud y que es muy distinta en la gente aún teniendo el mismo lenguaje. Emocionalmente agita mucho y entorpece las relaciones sino quieres entrar en ese juego. Puede ser un fracaso. Cada uno tiene sus conviciones como ser humano que es y una conciencia, lo dice el protagonista de su suegro, que eran simples y muy claras y que descubren el interior y lo podía dañar si hubiera querido pero no lo hizo, no tuvo interés, le parecía una pérdida de tiempo y energía, veía que tanto su suegro como su cuñado tenían más capacidad que él, lo podían destruir, véia también el egoismo y la ruindad, lo que escondían detrás de esa máscara, analiza toda esa realidad, todo lo que le envuelve y es impresionante como lo hace, entiendes muchos misterios de la vida que dejan preguntas abiertas.


Es muy bonito todo esto, hay que ser valiente y tener coraje en la vida. El luego lo olvida, es así, y sigue hacia adelante. No quería sentirse mal, ni odiar, ni herir a los demás porque todo es como una sombra y luego se hiere a sí mismo. Ve esa máscara, lo antinatural, y lo que esconde que no es lo correcto.


Hay frases para reflexionar que tienen que ver con el dolor y sufrimiento, tales como "El dolor que yo siento no es un dolor cualquiera. Cuando digo que sufro es que sufro". "Le enumeré todos los dolores pero no entendia nada", "Tenia la sensacion de que mi alma habia tomado un cuerpo ajeno", "Una vida sin dolor, (sin sufrimiento), mi sueño se hizo realidad y ahora que se hizo realidad no lograba encontrar mi nuevo espacio en esta vida sin dolor. Existia una clara fractura, esto me turbaba. sentia que como ser humano estaba desligada del mundo y esto lo habia odiado profundamente.


Son estas reflexiones estupendas. Es así la vida, y que se aprende muy bien de la misma y sin ,entrar en provocaciones dejaba hablar a su oponente y al final con una sola frase le daba la vuelta a sus razonamientos, dominaba el arte de asestar, con expresión sonriente y voz serena, puñaladas por la espalda a sus contrincantes y la imagen que salia reflejada en la pantalla, no se como lo lograba, le hacia parecer mas inteligente, mas digno de confianza que en la realidad. No era guapo pero era alto, esbelto, exhibia un aire de buena familia.


Mucha gente aprende muy bien este arte, el de las apariencias y el de las disertaciones, un nuevo yo, el de dejar hablar, exponer el tema y sentirse muy bien ante la pantalla, ante el público, sabe hacer esto en la pantalla, en programas que se centran en acontecimientos y en situaciones del día a día donde hay que aportar conocimientos, parecen debates donde hay que dejar fuera de combate, siguen siendo competitivos, y no puedes entender esto, reconoces el ingenio y el talento, eso nos dice el protagonista pero cuando escuchas parece que no existe la convicción asentada en la visión del mundo que se quiere y se necesita tanto en lo profundo e interno como en lo que se percibe de las situaciones sin ser tan profundas y de conocimiento.


Por otra parte, no se puede renunciar al propio yo, a ser uno mismo, siempre va a sobresalir en el camino y asomar la originalidad del propio yo, mejor aceptarse como se es, gustarse, comprender la verdadera situación. Es todo una cuestión de sentimientos y de sinceridad ante ellos. La parte que nos dice que el deseo del cuerpo iba por un lado como irrefrenable, voraz, lo que es el deseo sexual que no tiene nada que ver con el amor, que el espejo siempre devuelve la propia imagen. El estigma del sueño que no fue un sueño sino la propia realidad y que en la mancha hay esa relación de causa-efecto, de traspasar la pared, y que si no lo habla o saca a la luz cada vez se iria alejando mas y mas de la realidad. Que la mancha que le salió de nacimiento tiene que ver con la casa, con ser de buen o mal augurio, las personas que viven en ella, la zona, la historia de la casa y que no haya habido cosas raras para estar bien y que nada interrumpa en tu vida como es el sentirse poseido por sentimientos contradictorios, que nada te aturda la cabeza ni los músculos ni el comer, ni la alimentación, ni las ganas de vivir y de sentirte bien.


Que bien el autor que a través de la literatura nos acerca a esta otra realidad de la vida. De que no todo es real ni auténtico y que a cada uno le interesan cosas distintas aunque haya objetivos y retos en común. Comprender aqui la parte del todo que corresponde a cada uno es complicado, tener en cuenta tantos y tantos aspectos para la trascendencia. Es la vida la que es provocadora, y no hay que callarla ni ocultarla, decirla pero también entender lo que otros dicen o quieren decir. Y decir la verdad también es provocador porque hay cosas que no gustan, es complicado ver distintos sistemas de pensamiento y que realmente resulta todo como un juego, o un deporte, el protagonista lo dice "boxear con un fantasma" y que a veces nota que no hay nada sólido en donde dar, y en cambio cada ser tiene una necesidad, una situación, un dilema, unos sentimientos, unos razonamientos y un dolor y sufrimiento. Es aquí el sentido de la frase de que "la incomodidad se convirtió en desagrado".


Es obvio que puedo sentirme molesto y enfadarme o exasperarme con alguien. Pero no por mucho tiempo. tengo la facultad de saber discernir entre mi territorio y el ajeno. (Creo que puede llamarse facultad. La razón, y no es una mera presunción, es que no resulta nada fácil hacerlo). En resumen, cuando me siento molesto por algo y me enfado o exaspero, traslado el objeto de mi desagrado a un territorio ajeno que no tiene ninguna relación personal conmigo. Luego pienso así: "Bien, ahora me siento molesto , muy enfadado y exasperado. Pero la causa de ello la he asilado a otro territorio, ya no está aquí. Mas tarde podre analizar las cosas tranquilamente y tomar una determinación, verdad? y asi congelo por un tiempo mis sentimientos. Despues cuando lo retomo para proceder con calma al análisis descubro que mi ánimo está todavia exaltado. Pero bueno esto no es de continuo. Pasado el tiempo la mayoria de las cosas pierden su virulencia y se vuelven inofensivas. Y luego antes o despues las olvido.


Se conocia muy bien a sí mismo, y sabia como tenía que funcionar, que hacer. Este hecho ya agita, influye mucho emocionalmente pero se conocía, sabía como permanecer tranquilo aquí también, ya no le afectaba esto para las relaciones. Sabía muy bien los puntos en común con los demás y si causaba buena o mala impresión y como responder, era esto ya un tipo de lengua distinta.

Para finalizar comentar que la reflexión de hoy me prestó un montón, decir que es un lujo poder dejarlo todo y dedicarse a uno mismo, es un privilegio, sacar tiempo para hacer realmente lo que se quiere, que el autor conjuga muy bien realidad y ficción y que toca muchos temas todos interesantes. La portada es muy surrealista y bonita, parece una taza que en realidad es un rostro donde se ve que no es real, es una máscara. El asa es la oreja, que invita a coger siempre los buenos consejos, las buenas intenciones. A escuchar y razonar bien. Los labios rojos son simbolo de seguridad, audacia e inteligencia, también son atracción, energía, el rojo se asocia a la pasión y sensualidad. Los ojos, un ojo es una espiral y el otro una cruz y que se puede interpretar. El ojo de la espiral está relacionado con la dinámica de la vida, el cambio y la transformación constante, la sabiduria, el ADN, con la naturaleza y el universo que está lleno de espirales y con el tercer ojo, el que lleva a la idea de desarrollo, crecimiento, evolución, a ser feliz, tener suerte y confianza, con el ojo de Horus que tiene que ver con la salud y el renacer constante espiritual y emocional. Está situado a la derecha en un tono más oscuro y sombrio. El ojo de la cruz es una mirada a la solución de los problemas desde la generosidad, bondad y paciencia, desde los valores, está a la izquierda en un tono más claro, más resplandeciente, representa a la providencia.

La taza de café tiene que ver con lo oculto, con todo su poso. En el oriente existe este tipo de cultura esotérica de lectura de los posos de café que nos explican a través de ella los distintos yoes y lo que nos dice cada uno. Se dice que el poso, el fondo está dedicado al amor, las paredes al dinero y al trabajo y los bordes a la salud. Hay en la portada más formas, por ejemplo circulos que según el tamaño y la posición pueden representar las necesidades y al ser varios y de distintos tamaños y situación pueden tener relación con diferentes problemas, con la expansión y la creación que se representa y con la espiral. Hay una en forma de remolino o de serpiente que puede tener que ver con el recorrido por la vida, los viajes, el movimiento de las fuerzas cósmicas.

La portada de color azul que se asocia a la armonia, a la verdad, seriedad, al resplandor, transmite confianza. Los objetos en la taza y las formas están resaltadas y bordeadas en blanco, lo que puede significar luz, pureza, querer dar equilibrio y solución óptima a toda esa parte, querer dar esa valiosa información sabia e individual de conocimientos.

En resumen comentar que me ha impactado mucho el libro, que tengo muchas mas anotaciones acerca del mismo pero sería extenderse mucho. Acerca del autor que nos transmite muy bien toda esa búsqueda emocional y ademas de tener esa capacidad, de querer sentir y verse bien, en armonia, en paz, no querer verse agitado, ni sentirse mal, sabe discernir muy bien los deseos, y que entiendo que no resulta fácil y por eso escribe, hace mucho ejercicio, se cuida y así poder seguir su camino analizando tranquilamente y tomando las propias y mejores decisiones y querer de la propia mejora la de los demás, la del mundo ya que nos aporta esta valiosa información sabia e individual de conocimientos que abren caminos, señalan rutas y motivan el día a día.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page