top of page

¿Cómo abordar la educación del futuro?




¿Cómo abordar la educación del futuro? es a lo que tratan de responder José Luis Lázaro Cantabrana, Mercé Gisbert Cervera y Vanesa Esteve- González autores del libro que lleva este titulo con el fin de dar respuesta a la pregunta que se formulan.


Realizan un trabajo de investigación, para lo que experimentan en laboratorios y reflexionan acerca de entornos 3D aplicados al desarrollo de la competencia digital.


Hoy en día hay docentes que realizan unos esfuerzos grandes por responder a las realidades sociales, de los contextos, del alumnado y a las suyas propias, que sienten la necesidad de aprender durante toda la vida, de participar con un saber a las nuevas demandas educativas, de efectuar estos avances y hacerlo con conocimientos, con técnicas, buena comunicación y buenas habilidades, desarrollando distintos aprendizajes, ven el tipo de pedagogía que se necesita para cada caso, contemplan espacios inteligentes que no son solo físicos ni presenciales sino virtuales, y crean espacios adecuados. Obviamente el desgaste no es el mismo entre los que hacen esfuerzos grandes y contemplan el estudio y aprendizajes, el estar en continuo avance como el actual de entornos y espacios 3D, que los que no lo hacen y no consideran esta actualización ni se enfrentan a esta puesta al día.


Es fundamental estar al día, entiendo aqui la paradoja del malestar y la ansiedad, podemos pensar que se redujo mucho desde la pandemia con la incorporación total y de una forma espectacular de todo lo virtual, es cierto que el miedo a la salud, mascarillas, geles, utilización de normas, hizo estar quizás tensos ante todo lo relacionado con vacunas y el miedo a la enfermedad pero lo que es en lo pedagógico se ha podido integrar todo lo tecnológico y eso ha sido de alguna manera un triunfo para la educación.


Cada área tiene un lenguaje común, musical, físico, artístico, matemático, histórico, social que aportan al contexto y a los procedimientos multidisciplinaridad, metodologías, diseño y promueven auténticos aprendizajes y resolución de problemas.


En educación física por ejemplo la introducción de las nuevas tecnologias, tales como cañón, videos para teorias, demostración de habilidades, técnicas es fundamental, reduce mucho la ansiedad tanto del profesorado como del alumnado, las clases prácticas permiten interactuar con aprendizajes y con las habilidades, ritmo y en tiempo deseado, facilitan que todo sea mas accesible, la oportunidad de extenderlo a todos y a cada una de las actividades, realización con calidad de todos los contenidos, hacerlo todo mucho mas amplio y ver las distintas posibilidades. Garantizan que el contenido sea el apropiado, que esté todo mucho mas estructurado y organizado, que se pueda grabar. Es de gran comodidad para todos y para llegar a cada uno. Tiene muchos beneficios y ventajas, siendo una gran suerte trabajar con todo tipo de recursos y espacios.


La capacidad de generar practicas innovadoras y mejoradas a través del área que se desarrolla, es mucho mas sencilla con las nuevas tecnologías. Los autores añaden que ayudan tanto al profesorado como al alumnado a incrementar el conocimiento, a experimentar la evolución a la vez de todo lo digital, poder utilizar el cañón e interpretar, desarrollar todo lo innovador y las artes escénicas, esto entiendo ha tenido mucho valor, es evidente que los resultados mejoran y sobre todo el desarrollo profesional. Es tener ayudantes a la vez para realizar tareas en aspectos específicos, no quiere decir que no se necesiten asistentes, ayudantes humanos pues cada alumno tiene sus roles, y su funcionamiento y el ir viendo progresos, evaluando logros, adaptarse es fundamental. La oportunidad de tener recursos y de profundizar en las tareas, de promover un uso pedagógico mas transformador y contemporáneo es todo un lujo. No es facil cambiar las prácticas pero cuando se hace es todo un reto logrado, y se siente mucha felicidad, el trabajo bien hecho.


Las nuevas tendencias como los makerspaces, tan innovadores que supone dar el protagonismo al alumnado, para que construyan y den forma a las nuevas ideas, que colaboren unos con otros, compartan conocimientos, elaboren materiales, experimenten creaciones, dancen, se muevan, y reflexionen sobre los resultados.


La Comisión Europea en los años 2012 y 2013 habla de esto, "de la necesidad de contar con un profesorado de calidad que satisfagan las necesidades sociales, profesionales, individuales, de los entornos", que el mercado laboral demanda personas capaces con actitudes, habilidades y conocimientos siendo clave el aprender durante toda la vida, desarrollar estas capacidades de aprender a aprender, a comunicarse, a relacionarse , a ser.

Todo lo anterior implica contemplar realidades y problemas existentes, apasionarse, animar a investigar, a ser curiosos, a experimentar, a ser autónomos, a tener una buena autoestima, un buen pensamiento crítico, a ser creativos y emocionales.


En relación con la educación y la universidad del siglo XXI recalca la función ética. Según autores como Sotelino, Santos y Lorenzo nos dicen que la ética es primordial y que en relación con la formación se proyecta en tres dimensiones.


1. La formación deontológica, la que rige las actividades profesionales, las funciones relacionadas con el ejercicio de la profesión.

2. La formación ciudadana y cívica, es el proceso que forma parte de la sostenibilidad, de actitudes responsables, la importancia de la convivencia social.

3. La formación humana, personal, social, potenciar el ser, el aprendizaje, los valores y la salud, el desarrollo integral del individuo.


Estas tres dimensiones van unidas, están conectadas y redundan en la calidad de las personas, desde las escuelas, las universidades es fundamental impartir esta educación, de nada sirve saber sin poder aplicarlo, llevarlo a la práctica. esta forma de saber lo hace posible, es más plural, llega a todos.


Dar respuesta a la pregunta del post ¿Cómo abordar la educación del futuro? no es tan complicado es ir por esta línea pedagógica, yo tuve la suerte de experimentarla, poder grabar, ver videos, trabajar con cañón y todos y cada uno del alumnado participaba y se ensimismaba y aunque estas dimensiones van siempre por separado responden también a criterios y ponen de manifiesto la importancia de los recursos, los espacios, la creación, todo lo experimental e investigativo, lo científico, me atrevería incluso a decir que trabajan todas las necesidades e intereses personales de cada uno, los conflictos internos, los valores y principios de cada uno y como nos decia el libro "la vida va de esto", las emociones y el rigor en la profesión, los valores de honestidad, responsabilidad, humildad, empatía, de ternura y humanidad, de escuchar, de sentirse bien, ayudados, apoyados y no abandonados, solos.


Las tres dimensiones son importantes y hay que propiciarlas a la vez y actualizarlas constantemente. Se parte de esta idea de desarrollarlas de una forma óptima, con salud, equilibrada y armónicamente, es fundamental lo intelectual, los conocimientos y saberes, al igual lo social, cívico, lo humano y ser profesional, propiciar que el sujeto desarrolle esto y que sepa aplicarlo para la solución de problemas, la posibilidad de un abanico de recursos y de todo lo virtual y tecnológico facilita mucho esto.


Los tiempos actuales, especialmente los de la pandemía, nos han ayudado a reconocer la importancia de la competencia digital, de aprender como adultos y enriquecernos de este tipo de aprendizaje, de tener la oportunidad de revisar y ver distintas perspectivas, contribuciones muy interesantes, búsquedas rápidas que dan respuesta a problemáticas. Es interesante las interacciones y las comunicaciones, el poder participar de forma virtual. El valor de las sesiones y de la experiencia de tenerlo todo a punto. Existe aqui una provocación también a la reflexión, a mayor conciencia y motivación, a la ilusión de todo lo emergente y enfrentarlo, lo que se considera valioso y menos valioso, priorizar los principios, estar en algún sitio sin estar, dar respuestas al momento buscando e interpretando, traducir, tener esa apertura a la formación continua, ya es todo algo presente y que no se puede prescindir, es necesario para la formación integral y en todas las dimensiones ya sean personales, profesionales, de la comunidad, sociales.


La realidad es también virtual, y permite estar al día, adaptarse a circunstancias, proporciona conexiones además de admiración y reconocimiento. Nos invita a trabajar incluso cuando el ambiente no lo permite, o es más cerrado, abre nuevas vias a la posibilidades, hay mucho que reflexionar en esta mirada nueva, en este nuevo paisaje y que aprender. En tiempo real se obtienen respuestas bastante inmediatas que pueden resolver conflictos, comunicarse mas y mejor, permite acceder a contenidos rápidos e igualmente a disfrutar, jugar, hay una oferta grande y de todo tipo de información a disposición de las necesidades. Este paso transforma la comunicación porque ya no solo es emisor-receptor, ni esto en sí es tan confiable sino que existen emisores y receptores, se pluraliza, ya no existe tampoco el espectador pasivo porque es interactivo activo, se mueve por la red, está interconectado. El usuario es una persona comprometida, aunque sea por momentos, por el tiempo que él decida, tiene aquí esa autonomía, a no ser que a la vez trabaje de forma virtual que hoy hacen numerosas personas. Cambia aquí también el término consumidor por personas que comparten, que ayudan, que crean, innovan, divulgan. A medida que se comparte conocimiento se va rehaciendo, mejorando, cambiando, se vuelve a reformular y a reconfigurar. Este hecho ya es un fenómeno global que se va propagando y que se comunica de forma horizontal. Se dan aqui muchas paradojas para hacer visible la voz, para gestionar toda esta interactividad.


Entiendo aqui la crítica a lo tradicional en cuanto al saber de uno solo y que puede ser muy objetivo y normativo porque lo global, el saber colectivo, los distintos saberes son siempre mayores y mejores. Se está aqui siempre condicionado por múltiples factores. Es lo global, lo comunitario, el entorno, lo que actúa como filtro. Es cierto que como unidad, como individuo se puede sentir en determinados aspectos más perjudicado y tiene que actuar con máscara, parece que siempre su norma, su objetividad es cambiante, evoluciona y termina siendo falsa, es aquí el erre que erre, el malestar, el tener que estar siempre corrigiendo, ayudando, transformando, creando, innovando, es una actitud y una forma de actuar para poder continuar en la vida. Ves las conexiones, las historias enlazadas, la lucha siempre por esa continua salud emocional y física. Las redes hacen más visible todo, generan información, producción, contenidos, cultura, ya quedan más obsoletas las exclusivas porque se expande todo mucho más, y aqui tiene cabida el querer las cosas de inmediato, de una forma rápida, la inmediatez porque el tiempo pasa muy rápido y siempre hay mucho pendiente y por hacer y todo requiere una actualización constante, un mantenimiento constante y rápido. Todo son experiencias que reafirman valores y también son implicaciones emocionales que se requieren. Las críticas de lo que circula por internet son las mismas que el fiarse de los que no comparten ideas solo implica todo respeto, palabra que hoy es clave, repetar derechos, la naturaleza, las normas, las leyes, pero a la vez es cruel y está como el individuo enfrente de la colectividad, y siempre sometido "es necesario un nuevo hombre, que vea además de pensar" nos dice Peter Druke en las nuevas realidades. Esta afirmación nos lleva a las nuevas demandas para solucionar realmente las necesidades y dar soluciones individuales a las problemáticas, las globales son mucho más complejas, la capacidad visual además de lo empírico, lo matemático, lo físico y emocional, se pone aqui esta capacidad como algo imprescindible, contar con este tipo de herramientas, adquirir metodologias, técnicas, cumplir con los retos y las metas porque las formas de ver la realidad y las estructuras mentales son distintas y exigen seleccionar, elegir, aquello que requiere mas atención, necesidad, comprensión y transformación.


Para finalizar esta reflexión y trabajo lo hago con las palabras que aparecen en el libro de los autores Coll (2010: 6) y Trillo que nos dicen que «para afrontar los retos que plantea actualmente enseñar y aprender en las escuelas y en los institutos, no basta con el compromiso de estas instituciones y de los profesionales que trabajan en ellas: se requiere, además, el compromiso y la responsabilidad compartida de la sociedad y de la comunidad en las que se insertan» y, «del mismo modo que un árbol no hace un bosque, la innovación que descansa sobre profesores individuales no caracteriza todavía al centro como tal», se está exigiendo mucho más.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page