top of page
Foto del escritorMaite García

Desde el otro lado





A veces pienso en escribir un libro y agradecer a las personas que compartieron conmigo historias porque sin ellas el libro no sería posible pero por otra parte no es mi deseo pues luego tengo que ir a presentarlo, viajar, vender y comprar, todo un negocio y además de parecerme engorroso tenía que ser muy valiente y generosa y creo que fui mas que soy así que ofrezco las historias, mis ideas y mi caso al mundo en esta plataforma donde puedo hablar abiertamente de todo lo que me inspira. Cuando hice la tesis pues sentía que la escuela tenia que ser mucho mas saludable, las personas aun mucho mejores y mas sanas y transparentes y si quería aportar mi grano de arena en hacer un mundo mejor y ciudadanos saludables sentía que las vivencias que teniamos que experimentar aún tenian que ser mucho mejores y mas gratas.


Desde la escuela además de impartir conocimientos, de dar los contenidos hay algo básico que es entender el tiempo y las generaciones siendo fundamental para que haya avance y mejora. Desde lo que parece más insignificativo como es oirles su voz hasta las decisiones que toman, todo esto va unido a la enseñanza-aprendizaje. La calidad es tener en cuenta estas dimensiones que implican atender las necesidades y demandas del alumnado tanto en general como de forma individual, las expectativas. Es fundamental conocerles para introducir planes de mejora, realizar cambios, crear, innovar y va a suponer siempre realización individual, ciudadana, social, y para el profesional supone satisfacción, calidad, además de saber lo que sienten, lo que opinan, y todo ello va a tener que ver con el resultado, la evaluación, las expectativas.


Aqui hay una duda que me invade que siempre es sobre la fantasía y la realidad. Por un lado está el mundo en el que vivimos, la realidad y por otro las fantasias y los fantasmas que están igualmente dentro de la vida, las ilusiones, los placeres, lo fantasmal, lo que no existe, a lo que siempre parece que hay que renunciar como a las conspiraciones, porque son como alucinaciones, no son verdad, como las novelas, incluso son como un delirio colectivo, como las procesiones o la idea de que vivimos y es lo que hay en un mundo cínico y racional que nos lleva y nos lleva hasta llegar al final y en el que alguién ya decide por nosotros lo que está bien y está mal. Entiendo que hay que liberar la posesión, la mirada, liberar la mente de esto y cambiar la actitud, hacer inventario, cambiar el paisaje de la vida.


Otra forma de vivir es posible, como otra forma de educar, romper barreras, instalar las fuerzas del bien, mejorar las prácticas, mejorar el comportamiento, las condiciones, cambiar la realidad, vincular la salud, lo del otro lado, sacar desde el corazón lo que se siente, ese crecimiento, sentimientos de verdad de nuestro corazón y de otros corazones. La mente del alumnado, lo que esconde, habría menos distancia entre lo que se piensa que es especial y lo que no, desmontar esto. Escuchar realmente lo que tienen que decir y aprender a no tener reparo a las críticas.


El trabajo requiere energía, destreza, discernimiento, y sabemos que en el no hay descanso ni quizás seguridad suficiente ni recompensa que esté a la altura del esfuerzo y además quema porque se está sometido a fantasias, incertidumbre, a otras vidas, incluso a fuerzas superiores y contrasta todo esto con la realidad que es la que hay que vivir. Los dichos aquí "no es lo mismo predicar que dar trigo", o "si das pan da lo mismo que me llamen tonto".


El mundo de las fantasias es el mundo secreto de cada uno, invisible pero es el mundo de esa persona que se mezcla con el real. Asi el mundo de antes de la pandemia y el de ahora ya no es el mismo, es otro mundo, quizás parece el mismo pero ha cambiado, quizás como la fantasia, el pasado, los recuerdos, lo vivido con nuestros antepasados, de alguna manera hemos tenido que vivirlo, tomar conciencia de ello y sobrevivir a esas vivencias, a esas sombras y oscuridades y seguir adelante, inspirarse y ante las críticas resolver los problemas.


Los problemas tienen que ver con aspectos importantes, tales como la accesibilidad, si no hay posibilidad de acceder o no se quiere bien por verse engañados o verlo aparente o indiscreto ya hay un conflicto que no se soluciona, el tiempo y su naturaleza, no transcurre del mismo modo para todos, al mismo ritmo, dónde los cálculos, las decisiones, el análisis deben considerarse para tener en cuenta los límites establecidos, igualmente hay tipos de tiempo ya sea físico, climático, psicológico, el confort y el mundo cínico, la apariencia, o las condiciones que para cada uno tiene la comodidad, el bienestar, las aspiraciones, el deseo de lo que considera importante, no se trata de perder o dejar el trabajo sino de renunciar a esas fantasías acerca de la conspiración.


Cambiar y valorarlo todo en términos educativos, de educación y de salud, buscar la calidad, la transparencia. Queda mucho aún por hacer, por impulsar los cambios, y por hacer en este sentido de la educación, darle el lugar que se merece. No son solo los cambios organizativos y los físicos sino que son los cambios culturales, y recibir apoyo en su conjunto.


Para dar calidad hay que tener en cuenta el otro lado, la otra dimensión sin que esto afecte digamos, cambiar la actitud, y ver la relación con el alumnado, transformar esto, ver las percepciones, atender las necesidades, y descubrir los filtros que alteran la realidad. Hay que saber interpretar los filtros y tenerlos en cuenta y es muy dificil saber filtrar, se está y estamos siempre a la defensiva, se ve como un ataque, una amenaza y se reacciona mal. No es miedo al futuro sino creencias disfuncionales y limitantes que llevan a experimentar realidades que no lo son tampoco o digamos distintas en realidad de lo que tenían que ser y por eso se ve el mundo así, se construye en base a la creencia de cada uno.


Las palabras aqui de Joaquin Sabina, "uno se conoce a sí mismo y sabe lo fácil que es resultar herido, sobre todo si uno se emplea a fondo. A mi me gusta comer de verdad, besar de verdad, hablar de verdad, enamorarme de verdad, y cuando pones tanto en todas las cosas lo mas normal es que salgas lleno de cicatrices. Son pruebas de que has vivido".


Vivir de verdad, tener en cuenta esa actitud defensiva, los sentimientos de no querer ser heridos, dañados, de protegerse, son los que van a provocar inseguridad y condicionar, desbloquear esas situaciones, y como dice la canción de vivir al revés, sin tener que morir o matar, no pensar que "cualquier cosa que se dice, se oye, se aplica a una misma o al menos interpretarla diferente", mejor ver ahí la calidad de la otra persona, interpretar los filtros de manera creativa. Aqui es dónde existe el encuentro con una misma, y ver la mejor versión que no te impida disfrutar del bienestar, de la felicidad, de las fortalezas y además no distorsionar la realidad. A veces las cosas del otro lado son tambien secundarias, no tenemos que dejar que nos afecten tanto, porque a veces se utilizan como enemigos internos y externos y son insultos a una misma que no hay que tener en cuenta, hay cosas mayores que solucionar.


El libro titulado "el plan de tu alma" del autor Robert Schwatrz habla un poco de todo esto, de salud y de enfermedad y nos dice que es todo un aprendizaje, que sanar es como el lo titula "el plan del alma", curar, innovar, crear, tener talento mientras que la enfermedad son las dificultades emocionales y mentales que se producen, los pensamientos, las palabras, es como la interpretación de un papel, las células responden a la voz de la mente, es como un grito, a las palabras hirientes, a las formas de actuación. Nos dice que el alma es una chispa, es la energía del cuerpo, es mas que la personalidad y que se comunica con nosotros a través de sentimientos como la alegría, la paz, la emoción, podemos ser almas amorosas, seres sensibles, yo creo que así tenemos que ser la gente que trabaja en educación, tener ese acuerdo entre lo que somos y lo que hacemos, tener esa satisfacción profunda, sentir que la vida es así, la expresión del alma y hacerlo bien.


"Somos creadores de todo lo que experimentamos" orientado el trabajo al servicio, a enseñar a los demás, a ayudarles, superar dificultades, en sí somos seres de alegría, de luz, de dar y recibir, amor, empatía, confianza, equilibrio, aceptación, comprensión, serenidad, gratitud. Es aquí donde realmente se siente una privilegiada.


El autor nos dice esto y amplia que "el amor siempre es el centro, el tema principal, y es un amor que se oculta porque es nuestra luz interior, que brilla para que todos lo vean, verse como se es en realidad". Quizás en este sentido es estar demasiado al descubierto, al ser transparentes y no hace falta que esa mirada brille ni que todos la vean sino que cada uno se vea a sí mismo, se sepa reconocer y crea su propia verdad, esa es la propia identidad, porque al reconocer esa luz interior se cambian pensamientos, se sabe discernir y por extensión se mejora la salud física, el ser en general. Habla de lo que se conoce por heridas y cicatrices distintas, unas pueden ser las visibles pero las hay invisibles como son la rabia, el enojo, la ira, la verguenza, el daño, el sufrimiento. Hay que equilibrar luz y oscuridad en ese sentido, y diseñar una vida más agradable, feliz, merecedora. Saber elegir el tipo de vida que se quiere y tener ese autocontrol, esa autodisciplina.


Me llama la atención un párrafo que más o menos habla de amigos, de compañeros, de almas gemelas o mejor "almas amigas" pero dice que cuando no se llega acuerdos entre sí se aprecian las frases, se captan igual las cosas, de alguna manera es importante saber esto, oir y reflexionarlo, saber entresacarlo, significa darte cuenta que el daño no es permanente, y a veces no es ni dirigido a humillar a una misma sino es más dirigido a experimentar, hay que dejar esto de "estar a la defensiva" ser aún mucho más humanos, percibir las experiencias humanas, es como ser un puente y poder cruzarlo sin sentirse victima sino apoyar, ayudar, el poder de la energía, de las células que escuchan los pensamientos y responden a ellos, los sentimientos y pensamientos tóxicos cambian la bioquímica, despiertan la posibilidad del cáncer nos dicen muchos estudiosos del tema.


Las enfermedades son también dificultades, físicas, mentales y emocionales, hay que aprender también a resolverlas, como la necesidad de dormir, de calor y frío, hay almas generosas, sacrificadas, amables, pensamientos que barren el cuerpo, células que responden a la mente, hay palabras hirientes, formas de actuación hirientes, humillantes, comentarios que no vienen a caso, palabras malsonantes, acusaciones, sufrimiento, donde se ve una carga hay una oportunidad.


El plan es hablar de la propia planificación, el propio control, es sabiduría que procede del otro lado, del interior, de los conocimientos, dejar por una parte de considerarse siempre victima e incrementar la autoestima, el saber, la paciencia como beneficio, mejorar la comunicación, y que no envenenen el alma ni dejarse una misma esa emoción, intentar comprender esto, lo profundo, y el propósito de las experiencias también de los otros, ser conscientes de los valores, e igualmente de los sufrimientos.


Las almas gemelas, amigas son también el equipo íntimo, son las personas con la que tienes relación humana, en las que piensas y crees poder confiar, hay que saber que las almas son cambiantes, y proyección. Cuando eres un alma madura no puedes dejar la escuela sin dejar la batuta, dice el autor y seguir trabajando en el crecimiento personal, no malinterpretar las discapacidades, nada de alma negra ni blanca, es una cuestión de equilibrio, de personalidad y es una consecuencia, es causa y efecto también, no es castigo. Yo creo en la causa y en el efecto, y en las consecuencias, "si no sabes responder a las preguntas y no las contestas suspendes", tras el telón estan los asperger, los autistas, los que tienen un traje enfermo pero dentro tienen un propósito, se han cansado de vivir retos didácticos y científicos, se vive como una situacion a la que se sienten obligados, siendo igualmente una responsabilidad de la que no se puede escapar, y que fuerza a limitarse, a renunciar a la propia libertad personal, a la propia aventura de la vida y a los placeres que producen satisfacción, incluso a acceder a tener hijos, a sacarlos adelante, el valor para los hijos.


Culparse es sentir pena de si misma, es una desventaja, un desafio, es no poder curar ni sanar, hay que sacar el miedo, no sentirse mal, enseñar a ser pacientes, a llevar buena vida, disciplinada, buena actitud, a impulsar el crecimiento, hay un lazo especial, muchas veces los niños son los maestros de sus padres, discapacitados o no, y tienen un propósito, a veces se cansan de retos científicos y didácticos porque buscan elegir sus propios retos, su propio equilibrio pero también impulsan el crecimiento de los suyos con la gente que llevan a sus vidas.


La paciencia lejos de competir, de conquistar, de ponerse a prueba se reafirma con los valores, con la dignidad, que bien lo de la democracia y lo de la unanimidad. Cuando llegas a un sitio y todo el mundo calla o al revés discrepa, actuan en silencio o se gritan, exaltan, se acaloran, se comportan de forma que ni de una manera ni de otra se puede debatir, estudiar distintas posturas, puede parecer en el silencio que hay unanimidad pero no es así, parece ejemplar pero no lo es, que se está agusto y contento pero no, y tampoco se trata de machacar, sino de poder decir y actuar por voluntad propia pero los grupos, incluso los asociacionismos, organizaciones, las comunidades, y asociaciones de padres y madres que en realidad tenían que ser ejemplo van a esto a que no haya discrepancias, a pensar y actuar igual y a comportarse igual o a machacar así que cuando se quieren propuestas serias y reales es muy complicado, parece muy dificil incorporar aquí avances y que en vez de machacar o callar se trabaje de forma siempre profesional y colaborativa. Muchos comportamientos son frustrantes. Y tampoco se trata de ser como un puente entre grupos opuestos, ni de fronteras culturales, ni compadecerse constantemente de los más débiles o vulnerables, sino se trata de hacer que lo válido funcione, que se puedan exponer alternativas, y comprender que las personas influyen en las percepciones e interacciones con los demás, y que esto que funciona así descuida necesidades del futuro.


Lo importante siempre son los buenos deseos de salud, de sentirse bien, verse bien, entender a nivel intelectual, experimentar armonia, paz, liberarse del miedo, no se trata de ser más agresiva sino de sentirse bien, ver las cosas claras, diseñar este plan de salud, todo puede resultar un reto, elegir amor por encima de ira, bienestar por encima de malestar. Sanar el miedo y seguir hacía adelante.


El miedo es la emoción de nuestro tiempo, las emociones negativas, se sufre de sensibilidad emocional, pero no podemos encerrarnos en nosotros mismos sino que hay que salir, no encerrarse, aprender a ser emocionalmente independientes, superar dificultades, adversidades, buscar los dos tipos de sabiduria, interior y exterior, no sumergirse mucho en lo profundo ni olvidarnos de nosotros mismos ni de los demás, apreciar los momentos intentando no irse ni muy arriba ni muy abajo, superar miedos, conseguir metas. El miedo muchas veces es a no poder seguir hacía adelante por tus propios medios, a desconfiar, a no querer o poder contar con los demás, al sufrimiento, al dolor, a enfermar, hay que sanar esto, el miedo para que no mute porque es como una cadena y ya viene de atrás, es como una conexión. garantizar experiencias que se necesitan para superar el miedo, la agresividad, la violencia, el crecimiento espiritual, la dureza de la vida, llenar el vacío. El miedo ante situaciones, responsabilidades, a estar en soledad. El miedo nos muestra a nosotros mismos, al vivirlos recordamos quienes somos, es una cobardía, incluso nos separa de nuestra identidad, como seres valientes, que nos enfrentamos a las adversidades, nos impide ser libres e incluso a veces solidarios y hacer más por los demás, nos hacen cuestionar. Mientras quizás la vida quiere basarse en lo contrario, en la ayuda, el compromiso. Se tiene aquí comprensión de este sufrimiento, cuando no se puede ayudar, a veces esta decisión es también por cuidar de sí mismo. Aceptar esto por salud. Sanar profundamente, vivir con cuidado y atención. Se limita aquí la capacidad de amar, de ser amor, de estar al servicio de los demás, y en ocasiones si no seblimita se puede hacer por reconocimiento social, protagonismo, estatus, éxito. Entiendo ese reto de expresar amor, belleza, poesía. A veces las revelaciones más extraordinarias tienen lugar en las circunstancias más comunes. Miedo al dolor físico, a morir, a dificultades económicas, a pasarlo mal, esto afecta mucho a los sentimientos.


Los sentimientos son los que hacen puente entre las dimensiones, la comprensión de la neutralidad, ser neutral es no querer ira ni agresividad ni culpa y se intenta resolver, negociar, desafiar y sentir gratitud. Estar agradecida no significa estar contenta, sino igualmente hay que cambiar momentos, situaciones, superarlas, reconocerse y reconocer la conciencia de grupo, la colectiva, el poder que tienen los grupos, verlo neutral proporciona esperanza y conciencia, el buen pensamiento. El negativo puede crear y originar enfermedades, depresiones, pero también físicamente sentirse mal, agotarse y hay que regenerar esto. Vivir rápido, hacer muchas cosas a la vez obliga tambien a bajar el ritmo.


Para finalizar lo hago con citas del libro y de otros autores y comentar que "Desde el otro lado", "el plan del alma", es el plan de una misma, el ir construyéndose de forma progresiva, evaluándose, valorándose, mejorar la salud, tener también el propio poder, aumentar la receptividad, y a la vez normalizar la vida, conocer la fortaleza y saber mantenerla solo así se puede transmitir a los demás. Es imposible ayudar a los demás sino sabemos resistir las propias críticas, a una misma, a la propia práctica, tener estos conocimientos para lo que se requiere el aprendizaje profesional, prepararse para los comentarios públicos negativos. Esta es una lección grande de humildad y que hay que aprender para poder ayudar y apoyar a los demás, para poder impartir un buen conocimiento. Aprender lo novedoso e impartirlo es relativamente complicado porque hay que ir a la par e introducirlo, hacer una evolución rápida, y apenas hay tiempo para incorporar esto. Es todo un desfio, necesita un entrenamiento y al hacerlo surje la insatisfacción o la satisfacción de cómo se ha llevado a cabo, se ha implantado, surgen las críticas apenas sin dejar llevarlo a cabo, quizás para que no se lleve, o se fracase, si condiciona, se supera y se logra.


"Como las olas que rompen contra la costa, nuestros pensamientos barren con fuerza nuestros cuerpos".

"Y lo más importante, sentía que mi vida no era la expresión de mi alma"


Si al principio comentaba que no me animaba a publicar libros creo que tampoco a relacionarme con mucha gente, ni a contagiar mis ideas, fortalezas, aunque sea bueno extender la riqueza del conocimiento pero a la vez significa apariciones públicas, apartarse de la propia vida, es cierto que se progresa con los demás pero a veces también la clave para ser feliz es esto, ser una misma, ajustando lo que está bien y lo que no está bien, esa satisfacción, ese conocimiento riguroso que puede no gustar pero no se trata de satisfacer las necesidades solo de los demás, de hacer lo que los demás quieran, de atender las expectativas de los demás sino igualmente las propias, y valorar ese crecimiento, los progresos realizados, buscar la calidad y la transparencia en una misma siendo la única forma entiendo de que el sistema tenga calidad, unos buenos servicios, cualificados, motivados. Si nosotras, las personas que lo conforman no buscamos esa calidad, resulta imposible tenerla.


El otro lado significa ser una misma, la propia dedicación, la propia ilusión, el trabajo duro, el esfuerzo, el no tener reparo a la crítica, el profundizar en la propia vida, en la propia igualdad, el propio ser y desde ahí impulsar cambios, mejoras. El otro lado es una conquista de una misma, y eso es la que más emancipación y dignidad da a la persona y solo así puede comunicarlo a los demás, avanzar, mejorar, estar cómoda. Es fundamental para la toma de decisiones, el buen hacer, las buenas prácticas.


"La vida es una aventura atrevida". Helen Keller

"Y no sólo al amor el miedo expulsa sino también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad y queda la deseperación muda, y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma". Aldous Huxley


"Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento" Isaac Newton


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page