Dia Internacional de la mujer
Hoy, 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer. Este año el lema de la ONU para celebrar el día de la mujer es "invertir en las mujeres, acelerar el progreso", que en esta ocasión lo relacionan con los desafíos económicos, con "financiar los derechos de la mujer para acelerar la igualdad", invertir en la mujer, realización de programas y acciones que las beneficien y las lleven a superar los obstáculos en las desigualdades, en los patrones patriarcales, violentos, de recursos, con el fin de lograr el empoderamiento económico.
El gobierno de Asturias lo dedica a la libertad con el lema "el tren ya no se para", porque cada mujer hace este viaje con fuerza y valentía, con decisión propia y queriendo ser la mujer que ella es. "Ellas de oro", "Mujeres con tiempo propio", "yo decido" son lemas asturianos. "Soy la mujer que quiero ser", nos dice el lema del gobierno de Valencia, llegar a ser lo que se quiera ser, que cada mujer tome las riendas de su vida, aplauda sus propias victorias, persiga sus sueños, cada una tiene su fortaleza, su diversidad, y su libertad de elección que aporta a la sociedad, "Tus derechos, tu libertad, legado de grandes mujeres", nos dice el lema de Andalucía. Gobiernos como el de Navarra hacen hincapié en la igualdad "tanto logrado, tanto por lograr. Con más feminismo seguimos avanzando", otros "juntas avanzamos", "por nuestros derechos, corre mujer", "luces, respeto...y acción. Es tu momento, es hora de actuar", "por la plena igualdad", "cerrando brechas, iguales y visibles". Avanzar así juntas "seguimos con todas, para todas", perseguir así la lucha de la igualdad, avanzando hacía una sociedad más igualitaria, hombres y mujeres.
El Ayuntamiento de Oviedo homenajea por una parte a las mujeres comerciantes bajo el lema "Oviedo con igualdad y respeto", muchos de los comercios tienen nombre de mujer siendo ellas mujeres pioneras, luchadoras, emprendedoras y líderes. Por otra quiere brindar un reconocimiento al nombre de la Regenta, que está muy vinculado a la ciudad, el nombre significa regentar, gestionar, "Regenta" como mujer firme, segura, recta, gobernanta, aparece en la novela de Leopoldo Alas Clarín y es muy típico el nombre en Oviedo, hay una escultura que representa a esta mujer frente a la catedral, describe el conocer humano de la mirada, que el mirar nunca es inocente, aparece culturalmente condicionado, plasma a la vez a la sociedad con su optimismo e ilusión que convive junto a la frustración y el desengaño. Se la une también al avance, al naturalismo, al progreso. Con ella se puede hacer esa comparación y a la vez crítica constructiva de la política, la religión, acerca de lo atrasado, beato y conservador, de lo vivido en la época de la Regenta del siglo XIX con la mujer de ahora del siglo XXI. Es una homenaje a todas las mujeres que en realidad no pudieron hacer lo que querían ni sentir como deseaban.
Con este día 8 de Marzo "día internacional de la mujer trabajadora" se conmemora la lucha de las mujeres, su participación en la sociedad, su desarrollo íntegro en igualdad con el hombre, nos quieren hacer llegar que muchas purgas políticas hicieron que muchas mujeres se sintieran atrapadas en un ambiente opresivo y que a pesar de su trabajo, de su lucha no se sintieron valoradas como tiene que hacerse, ni bien tratadas, tuvieron que soportar esa diferencia, denigraciones, malestares, se puede pensar que era lo conveniente para ellas, para poder seguir el camino, que se trata de vida en cambio se pide más, no se quieren ver infravaloradas, quieren tener buenas condiciones de vida, de calidad y bienestar, buena salud física y mental, que la sociedad aún tiene que cambiar mucho y hacer las cosas mucho mejor, que tiene obligaciones para con ellas, se entresaca además que lo que no se documenta no existe, así de sencillo, lo que no se dice y se calla tampoco, lo que significa que se han perdido muchas cosas buenas, y que realmente esto no es bueno, nos recuerda un año más todo lo que hicieron las mujeres para poder continuar la vida y que no se trata de fama pero tampoco de aislamiento sino de un funcionamiento normal en sociedad, realmente buscan vivir la vida que quieren, y como quieren en libertad, en igualdad y con responsabilidad.
Por todo el país se realizan multitud de actividades, manifestaciones, marchas, carreras, homenajes, cursos, conferencias, charlas, seminarios que lleven a avanzar, actualizarse, a concienciar y sensibilizar en el tema de la mujer con la idea además de reivindicar los derechos y de igualdad de oportunidades, de mejora y aprendizaje, como ayuda, apoyo, prevención y protección a la mujer.
En Asturias se realizan rutas deportivas con lemas de "mujer y montaña", "el camino primitivo y el papel de la mujer", "únicas", "deporte y mujer", proyección de películas como "A golpe de tacón", obras de teatro como "las heridas de alma", exposiciones "mujeres haciendo historia", conferencias "si hubieras nacido hoy que te gustaría estudiar, trabajar", presentación de libros "prohibidas pero no vencidas". Este titulo me llamó la atención y al leer sobre él me pareció muy interesante ya que versa sobres esa lucha de las mujeres en el deporte, a la hora de hacer ejercicio físico, y que son triunfadoras porque han trabajado en muchos aspectos pedagógicos, deportivos, artísticos, que eran míticas, valientes y pioneras en sus tiempos y se encontraron con una realidad hostil teniendo que solventar día a día sus problemáticas.
La lucha de las mujeres me lleva de nuevo al libro del escrito anterior "tierra firme". Hay un capítulo que titula el autor "lo que el feminismo ha hecho por los hombres", en el sentido que hay muchos logros y avances juntos y de lo que hagan las mujeres y los hombres repercute en la familia.
Muchas familias han invertido en el progreso, en los estudios y les ha costado mucho ver a sus generaciones salir hacía adelante de una forma justa, con equidad, igualitaria pero de alguna manera han podido ver logrados sus sueños al ir construyendo y avanzando juntos.
Nos dice en el texto que hoy en día se ha avanzado mucho, hay que reconocer que es ahora cuando los hombres pueden realizar y formar parte de la crianza y la educación de los hijos abiertamente siendo esto algo extraordinario, que los puedan abrazar, sentir esa cercanía con ellos, antiguamente el hombre se perdía esto que es de un gran valor, lo que trajo un cambio grande consigo a todos los niveles para hombres y mujeres. Nos lleva a lo que significan los afectos como vida, como amor, responsabilidad, fuerza, energía, resistencia, apreciación, historia, estudios, resiliencia, ejemplo, empoderamiento, esfuerzo, valentía, respeto, hacer balance de todo esto, y de cumplir objetivos, me gusta este pensamiento y que a la vez haya esa lucha por las mujeres, por la realidad, lo profundo, esta idea que se comparte de apreciar los logros en la vida, de querer ser independiente, libre, por la igualdad es todo muy grande.
Otro libro que me gustó mucho y viene muy bien para este día es el titulado "nunca vencida" porque es un libro que representa a todo lo femenino, a la mujer, a la niña, a la infancia, a la madre, a la identidad, a la lengua, a esa identidad como tierra firme, como habla asturiana, que tiene en cuenta lo ancestral, las generaciones pasadas y lo mítico que hay en cada lugar, espacio y tiempo, y lo conjuga muy bien con el trabajo, el esfuerzo, la cultura, la lucha por lo profundo, por la independencia y por la libertad.
La reflexión que hago de nunca vencida es en relación a la mancha histórica que viene de atrás, de formas de vida diferentes, violencia, acoso, desigualdad, discrepancias en las experiencias vividas, las formas de como acontecieron los hechos, que llevaron a un clima hostil que nos trajo así de esta forma hasta el ahora, que es una parte difícil y complicada esta condición luchadora de la mujer como de la madre, de la tierra, el mar y la montaña, que se contrapone a lo que se ha experimentado y a la vez es pacificadora, de esa posición de alguien que no se puede defender y en cambio ha trabajado y se ha esforzado mucho en todo incluido en el estudio, con esa disposición nata de avanzar, de llegar a la meta, de ese mundo mejor para todos y que apoya y ayuda, con ilusión, y como una ganadora, triunfadora y nunca vencida sigue, que bonito el titulo del libro nunca vencida y que bien viene ahora para el día de la mujer e incluso para el día de las lenguas maternas que se celebró hace poco.
Hay un compromiso aquí con la realidad, con la mujer, la lengua materna, me gusta pensar esto, esta adaptación también a todo y a la organización de la vida, de las necesidades y de los intereses, a lo productivo, a vincular la parte económica con la cultural, con la lengua y con la dignidad, a esas distintas problemáticas existentes en las sociedades que generan violencia y sobre todo en la mujer porque desde siempre estuvo más unida a la casa, a la economía del hogar, a los hijos y a sus necesidades, y a los recursos existentes, y que no fue igual para todas pues en un momento histórico aparecieron las clases, la sociedad de clases, y se organizaron así como el que se organiza por colores, y como lo hace la política que parece que lo hace con insultos, con murmuraciones y que en realidad no se puede transmitir así.
En un artículo referente a la obra de la Regenta lo leí así "una sociedad llena de murmuraciones, donde el humo del incienso oculta la ambición económica, y las alianzas políticas se entrelazan con conquistas amorosas". Si comparamos las realidades nuestra realidad no está tan alejada de esta interpretación de las ideologías, que se puede entender la parte económica, la afectiva, la pobreza, la miseria y a la vez querer salir de esto. Hoy en día ya todo el mundo estudia, se sabe lo que es violencia, lo amargo y triste de la vida, el hombre ya está mucho más implicado en la casa, en la familia, y hay que saber como si de un psicoanálisis se tratase lo que atormenta a cada uno, lo que no gusta ni se quiere, ese concepto de insurrecto, de lo que no gusta y se rebela, se subleva, se es rebelde, saber esos porqués y lo que no se reconoce o no se hace bien, esos aspectos que no se consideran, esa visión de querer volver al pasado y reformular todo esto, y en cambio ya no merece la pena, se ha seguido, continuado, y hay un presente que ya no se quiere estar condicionado a lo de antes, ni a esa mirada ni a estar sometido, ni esclavizado, se tiene esa rebeldía que parece una necedad, una terquedad porque no se entiende y no se quiere entonces que te dominen sin más, ya no hay esa confianza, se quiere tener "libertad".
Hay que entender el porque se abraza o no se quiere abrazar ninguna ideología, la dificultad de las religiones, los condicionantes y la dependencia, lo de llevar de la mano, a veces es una necesidad para dejar en paz siempre el sentido práctico y poder hacer lo que se quiera sin preocupación, que se ocupen de tus cosas, otras veces esto puede significar rebajar, humillar, estar condicionado por el pasado o por errores que pueden no ser de uno y esto es muy caro, que hay esta realidad de lo existente, esa visión de esfuerzo, de conseguir algo con trabajo, con muchas dificultades, que parece fácil y no lo es, que nos lleva a contemplar la maldad, las trampas, las formas inmorales de como se consiguen los objetivos y las metas.
Hay estos sentimientos, la dependencia amorosa, el amor incondicional, el nivel de vida, las necesidades distintas, que muchas mujeres se hicieron valer, no querían meterse en movimientos, asociaciones, organizaciones porque esto les acarreaba problemas, y en realidad son formas también de protección, de mejora y de economía. Hay mujeres bastante acosadas y atacadas por esto, en un principio parece que se las quiso reconocer por su trabajo y esfuerzo pero era a costa de su libertad, de someterse al mandato de otros y si no lo hacían no se las tenía en cuenta, ni se apoyaban ni ayudaban sus ideas. La historia es así, todo el mundo está influenciado por el conocimiento de los poderes políticos, religiosos, y lo que mueve a los humanos y hay que saber ser fuerte y valiente para poder seguir abrazando los principios de humanidad, de integridad, de igualdad y de libertad.
En el libro "lo que hicimos por amor" el autor nos llevaba a algo así también, a lo que significa como en el psicoanálisis desprenderse de las cenizas y seguir respirando, que bonito esto, de alguna manera es poder continuar. Esto hay que saber valorarlo también. Nos dice que nuestra historia es la historia de nuestras mudanzas, que bien, es de suponer que se buscan siempre mejores condiciones, mejorar nuestras vidas, dar soluciones a otros problemas, a la vez hay un trabajo, un proceso de traslado, entiendo que un avance, una conquista de esfuerzo, y hay que volver a adaptarse, se necesita esto, volver a acostumbrarse, y verlo como bueno, como bienestar sino es como un castigo, algo degradante, una mala experiencia, hay que intentar no verlo así, sino como mejora, como cura y no enfermar, que no tengan esa posesión sobre ti y poder seguir así sin ese sufrimiento.
El día de hoy tiene ese significado, de avanzar desarrollando ideas, mejoras, haciendo esta lucha en igualdad y en libertad y conjugando toda esta realidad con todo lo anterior, lo urgente y lo importante. Contemplando junto a todo esto los mitos profundos, las ideas ancladas bien y mal, e igual las normas, ver lo que es contrario a lo que se buscaba, pensar que hay una parte económica en la vida y que a mucha gente ni le importa la ética, ni la humanidad, ni el ser, que como dice la ONU con el lema de hoy la parte económica y financiera significa progreso, que realmente se trabaja para ganar dinero y poder vivir, cubrir las necesidades, a la vez tenemos que tener unos conocimientos, tiene que gustarnos, y si en el trabajo hay apoyo, ayuda, cooperación facilita mucho la labor sino es más duro, y además de hacerlo en soledad produce malestar, teniendo que reflexionar, observar, estudiar y esforzarse mucho más, se hace más duro.
Hay que entender igualmente el significado de "ser rebelde", que ser rebelde es querer entender muchas cosas que no se entienden, es querer no sufrir ni quejarse, ni ver heridos los sentimientos, querer dialogar y comunicar, saber ver la realidad e interpretar, parece obcecación, tenacidad, y no es así, de alguna manera hay que saber que cada una es historia de vida, tiene su ser, pensamiento, sentimiento, su vida interior profunda, sus raíces y ya la palabra raíces es compleja no es sencilla, lo que significa que hay que contemplar muchas más cosas y saber decir, interactuar, cambiar lo que no está bien, hay esa amenaza digamos de las raíces que obligan a observar mucho más, a resignarse y a la vez darse a valer, a saber interpretar el pasado, la realidad, lo contemporáneo y lo futurista.
Hay una parte de mancha histórica donde nos dice que nunca será vencida, baluarte de la reconquista y de la ciudad. El cuestionamiento de las visiones alternativas. Si se hace con violencia, protestas, quejas, genera malestar, y no solamente degrada a la mujer sino que hace infelices a los que te rodean, hay que mejorar esto también por las generaciones venideras, la infancia y la adolescencia, para ellos significa un horror ver esto, se entiende aquí el silencio, cuando ya se sabe que no se va a razonar y que va impedir ser feliz, que va a llevar a enervar, enfurecer, debilitar, quitar energías y fuerzas y no interesa.
El silencio puede venir de los tiempos, de antes, desde la mancha y ser un acto también de rebeldía, y que esa rebeldía tenga una causa, ahora bien, si no se explica, si no se sabe o no se puede hacer queda ahí enterrada en lo profundo, como un secreto que no se puede contar, y a la vez esa tristeza porque tienes que pasar, perdonar, olvidar, no siempre se quiere vivir amargado, infelices, solo aquí es el tiempo quién cicatriza las heridas, a la vez hay este malestar. a la hora de hacer uso de los derechos, de las ideas, a la hora de llevar a cabo el programa, el proyecto, entiendes lo inmoral y porque se hace, la poca elegancia, la ruindad.
Me gustaría agradecer mucho a los libros, a los programas, proyectos, a las actividades, a las ideologías y a tantas y tantas mujeres que fueron luchadoras, valientes, inteligentes, clarividentes, que supieron mucho de las relaciones, y que supieron anteponer la felicidad y trabajar con mucho esfuerzo y firmeza, siendo en realidad mujeres admiradas, que muchas no han elegido la fama, sino la cautela, y han sabido estar detrás con discreción y aislamiento, otras han emigrado, se han tenido que mantener en la distancia y esto es lo que nos dice el día de hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer y de que cada una tiene su lucha.
Hay que saber agradecer esto, especialmente todo el trabajo educativo, ya sea cultural, científico, social, espiritual, ético, esta labor que se está haciendo de unión, de progreso, de mantener esa calidad en la historia y en la vida, de verse libres, iguales, de poder avanzar, mejorar económicamente y de estar bien e interactuar bien, ser pacíficos y alegres.
Comentar que es muy bonito todo esto, con motivo del día internacional de la mujer, reflexionar acerca de este día, hay un evento en una organización de Guatemala que se titula "El poder de elegir está en manos de las niñas vulnerables", y me llamó la atención el tema, la idea de "el poder de elegir", y me gustó incluirla aquí en esta reflexión final, y por distintas cuestiones.
Primera que parece que desde siempre es el hombre el que elije, el gallo, el mandamás, y la mujer prefiere ser elegida que elegir ella misma, por sí misma, y esto ha cambiado también, antes era el hombre el que sacaba a bailar a la mujer, ella esperaba a ver si la sacaban o no, los tiempos han cambiado mucho, es ahora cuando se pide esta libertad, la mujer se siente mas libre y tiene ese poder de elegir lo que quiere, lo que le gusta, con quién convivir, compartir su vida, realizar el trabajo que le gusta, se sabe que hay responsabilidades y tareas que aunque no gusten hay que hacerlas, no es que solo haga lo que quiere sino que asume que puede ser más feliz.
Segunda que la idea de elegir que transmite la organización está destinada para la infancia, los niños vulnerables y que no tienen familia, esperan ser elegidos por un padrino, una madrina, saber que les van a ayudar y no estar condicionados a esa vulnerabilidad, a esa miseria, poder mejorar y transformar su vida, su ciudad, su país. nos lleva a una pregunta ¿Qué pasaría si tuvieran que elegir ellos? ¿Qué elegirían?, me llama la atención esto como actividad. Elegirían ese padrino, esa madrina, esa nueva vida, es obvio que quieren salir de esas circunstancias. ¿Qué se entiende por ser elegido?.
Leí que algunos de ellos eligen a los que notan buenos, cariñosos, alegres, que viven bien, tienen una buena casa y un buen coche, una buena profesión, que sean guapos, y a los que les guste una vida y familia bonita, que se les vea felices en familia, que notan que se abrazan, se quieren, se dan besos y abrazos, cariño, en realidad buscan esto, quieren formar parte de esa alegría y no de tristezas y miserias, quieren vivir bien con alguien que les respalde y así considerarlo todo, en realidad buscan una buena vida y poder hacer lo que les apasiona, y cumplir un sueño, ese sueño de planes, de futuro, de sentir ese vínculo de verdad, que sea real, sincero, es algo muy completo que quieren realmente cumplir, construirse y tener una vida propia y feliz.
Ser elegido es una oportunidad para transformar la vida, para crear una conexión, para empoderarse, y poder tener un futuro mejor, con más oportunidades, con más saber. Para ayudar a construirse es necesario además de poder hacerlo realizarlo de una forma sana, ética, sostenible, realmente es una forma de vivir ayudando, salvando vidas, construyendo un mundo mejor en libertad, en igualdad, en responsabilidad. Vivir así de una forma vulnerable es vivir en peligro, con amenazas, y no se quiere esto, se ve esa necesidad especialmente en la infancia de protección, de cuidado, de buscar bienestar, seguridad, soñar así a lo grande, poder vivir, estudiar, trabajar, dar ese esfuerzo y trabajo a la vida, construirse bien y tener en cuenta los contextos, los lugares, los que son mas vulnerables, los frágiles, y sensibles a las problemáticas.
No todo el mundo tiene esa sensibilidad, ni los mismos sentimientos, es complejo estar siempre viendo lo vulnerable, lo que no está bien, es como un sin vivir, como estar viendo siempre peligros, abusos, explotación, complot, estar en esas profundidades de las que hay que saber salir, y es difícil, hay mucha gente religiosa y política que se dedica a esto, a poder ayudar y a no perder la esperanza para un mundo mejor, salvar vidas, educar para mejorar, para superar problemas, miserias y poder vivir en plenitud, poder tener un futuro mejor. Muchas mujeres y hombres que atienden y cuidan, apoyan experimentan placer porque ven esas historias de superación, y que se obtienen muy buenos resultados, aprendizajes y un final como de cuento, un final feliz, lleno de alegría.
Para finalizar decir que hoy, 8 de marzo que se rinde homenaje a la mujer, me gustó mucho plasmar todas estas ideas que tengo que retomar, ver que cada mujer tiene su vida, su historia, su identidad, que el papel que tuvo y el que tiene la mujer en cada contexto es distinto, y diferente, y que en cada papel ha sabido luchar, salir victoriosa, ese mito también de sacrificio, de sumisión, de abnegación, de vivir para otros, que ese mito ya en si es social y ella es un ser individual, por eso juntas en esta lucha es una forma de defender la vida, la mejora, el progreso, el bienestar, todo lo productivo, ese deseo para todas y para todos, y que bien ahora todo lo compartido y que los hijos ya no sean solo de la madre, eran en sí una responsabilidad adquirida de ella solamente, el mito del dolor, del sufrimiento, del parir, de la atención, de los cuidados, de la educación. Se ha visto este cambio a mejor.
Hacer especial mención al libro "nunca vencida" que da ese gran homenaje a la tierra, a Asturias, a quién quiso contribuir con su labor investigadora a situar al principado en una dimensión histórica, que fue la primera en renunciar a la vía rápida porque el sueño de la razón puede llevar al caos, hay que entender esto, lo que se sufre por esto, es injusto también, la violencia, el hambre, la supervivencia y gracias a los estudios, a la ciencia, al trabajo de cada uno se ha ido mucho más allá, se ha podido avanzar y mejorar y continuar con esta lucha que en realidad no se puede parar, la vida exige esto.
En conclusión se obtiene que la fortaleza siempre es organizativa, social, luego está la parte individual de cada uno, en este caso de cada mujer, muchas nos facilitaron el camino e hicieron posible muchos de los logros, que se mejorase la vida de la gente y la de cada una, hacerlo así con honestidad, responsabilidad, compromiso, con aprendizaje y que es muy lento porque en el aprendizaje se implican los procesos de memoria y la resolución de los problemas y aquí ya se integran todos los aspectos afectivos, los motivacionales, que es todo interactivo, no es aislado, y que el vínculo con otros hay que también mejorarlo que se entiende que es difícil la igualdad. Me gusta mucho que Asturias haya elegido como tema "la libertad", mujeres de oro, apasionadas, fuertes y valientes, que deciden por sí mismas, y que luchan juntas por conseguirlo, y entiendo que es aquí realmente dónde ya no se para, son mujeres activas y trabajadoras y que saben lo que quieren para ellas y para los demás, para la sociedad, para el mundo, para el planeta.
¡FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA!
Comments