top of page
Foto del escritorMaite García

Dia mundial del teatro 2023

Actualizado: 3 abr 2023



https://aadpc.cat/entrada/mensaje-internacional-del-dia-mundial-del-teatro-2023/

https://rtvmiajadas.es/diversas-representaciones-para-celebrar-el-dia-mundial-del-teatro/


Hay muchas celebraciones, siempre estamos celebrando, y que bonito y emotivo es "poder celebrar". En marzo ademas de la primavera y de la poesía celebramos el día de la mujer, el día del padre, el dia de las matemáticas, del agua, del sindrome de Dow, de la metereologia, del planeta y el dia del teatro entre otras muchas celebraciones todas ellas importantes.

El teatro junto a la música y la danza forman parte de las artes escénicas. Es un recurso extraordinario en la escuela, para todo, para cualquier área, hacer teatro para aprender y representar historias, situaciones, conflictos.


Las artes escénicas forman parte del desarrollo integral y dentro de la educación física se abordan a través del movimiento, de la expresión y comunicación, de la perfomance, forma parte de las competencias sociales, individuales, comunicativas, expresivas, creativas, dimensionales que llenan de sentido la vida, las emociones, el lenguaje, permitiendo soñar, vivir ese sueño, crear y expresar.


El teatro ayuda al alumnado a conocerse a si mismo y además de aprender, de darse ese encuentro entre enseñanza y aprendizaje les hace desarrollar valores, todo tipo de valores pero especialmente empatía, solidaridad, compasión, despierta sensibilidad y hace evolucionar en las capacidades cognitivas, sensoriales, físicas además de ayudar a mejorar hábitos de salud, estéticos y de bienestar y de dar firmeza y seguridad, de afianzar y mejorar el si mismo, el cuerpo y el espíritu, permite conocerse mejor.


El día 27 de marzo se celebró el dia mundial del teatro. Cada año una persona reconocida del teatro, comprometida con las artes escénicas, con todo el alma, corazón y sentimientos de la vida es invitada a compartir reflexiones y a dar un mensaje en este día.


Este año ha correspondido a la actriz egipcia Samiha Ayoub, que en su mensaje nos habla de los sentimientos encontrados y de las presiones que todo el mundo sufre en el mundo actual.


Dedica su mensaje especialmente a todos los amigos del teatro. Nos dice que la inestabilidad es un resultado de lo que pasa en el mundo y que lo hace en términos de conflictos, de enfrentamientos y desastres, que tiene muchos efectos en el mundo material pero tambien en el espiritual, en lo que significa la paz, en nuestra paz psicológica.

Compara lo que sucede a la metáfora del barco, cuando no se para y se sigue, como cuando se está sin rumbo o a la deriva, porque no se va a poder llevar a buen puerto, no se ve el horizonte que lo guía y aún así se sigue navegando, porque no puedes dejar el destino en manos de los demás.


Me gustan mucho estas palabras porque entiendo que es muy valiente y decidido sin saber "hacerte cargo de algo" y enfrentarte a hacerlo bien, poniendo el máximo esfuerzo, dedicándole mucho tiempo, eso pasa en todo, por ejemplo hacerte con un nuevo cargo sin saber, más cuando tienes que inspirar confianza y seguridad porque en realidad es lo que depositan en tí, un nuevo puesto de responsabilidad, y comienzas a observar lo que pasa porque parece que no pero hay siempre muchas personas que aspiraban a ese cargo, pasa con muchos cargos de responsabilidad en cualquier profesión, los directivos en los colegios por ejemplo y no creo que sea que nadie quiera los puestos, ni ser lider sino que es al revés, hay muchas personas que aspiran y que realmente no quieren ser subordinados y es lógico, es más sueldo, y se tienen otras dinámicas de liderazgo.


El otro día salia un artículo en la prensa que decia lo siguiente ¿por que nadie quiere ser director de centro? y decía que dirigir no es fácil, que tiene su responsabilidad, que te llevas muchas preocupaciones a casa, que no todo el mundo comparte las decisiones, obviamente mucha gente lo hace así sin saber, sin rumbo, alejados de la realidad y en cambio tienen seguidores, parece ser que inspiran esa confianza y seguridad porque les van a permitir vivir como quieren, hacer lo que quieren, y obviamente hay mucha gente que lo hace, quizás hay aquí un contraste, una paradoja, es todo un reto.


Entiendo que cuando se llega, y no es fácil, hay que observar, a ver que pasa cuando nombran, a ver quien acude, ver esa situación novedosa y lo que pasa, supone un momento de intensidad, una cosa es lo que se da por hecho y otra lo que sucede, ver como comienzan las fricciones, el proceso no funciona así bien, ya se va así sin rumbo, con molestias, como dice Samiha, como en medio de un mar muy embravecido, pasa que se puede luchar así, claro que si, pero también se puede pasar porque es dificil adaptarse a esta situación cuando hay personas que aspiran a ese puesto y no las han dejado y no lo van a poner fácil, seguro que no van a generar confianza sino conflictos, no siempre se tienen intenciones sanas, ni se vive y se hace frente a realidades, y si se observa esto ya es un inicio de que no van a dejar llevar a buen puerto.


En cambio cuando se entrega un barco es para llevarlo a buen puerto ya sea a corto que a largo plazo, para hacerlo bien, si se ve que no lo va hacer bien mejor no hacerlo. Es cierto que hay una configuración de todo lo que sucede al observarlo, se hace ya todo un mapa mental, se ve el plan y puede querer hacerse o no, porque un cargo significa responsabilidad pero tambien construir conocimiento, relaciones, expectativas, comunicarse bien y tener en cuenta a todos, los mensajes siempre al principio tienen que ser de consenso y sino hay consenso mejor no hacerlo, si no va impulsar la mejora y se va a generar malestar mejor no hacerlo.


Muchos directivos lo son pero son invisibles, sin estar, cargando las responsabilidades a otros, los hay muy protagonistas que no tienen en cuenta todas las relaciones ni les importa, no les importa ni lo que ocurre, siguen y siguen en su mundo happy, sin aportar soluciones a problemáticas, los hay muy arrogantes, los que aportan frescura, abarcan demasiado, los que se cierran con su equipo y quizás aún son pocos los que divisan todo el paisaje y lo contemplan y se saben comunicar con los demás, con la tripulación, con la esperanza de llegar a un puerto seguro que los acoja tras su largo vagar en medio de un mar embravecido.


Que boniro esto. Nos pone esta paradoja la vida, la de navegar con rumbo y sin rumbo, con buen tiempo y con mar embravecido, con paz y tranquilidad y con conflictos y tensiones, con buenas y sanas intenciones y con las que no lo son, y nos dice que todo depende de la tripulación, del equipo, de la preparación, las ganas de hacer, de participar, de colaborar, de compartir, de sentirse bien arropado y acompañado, y que no es lo mismo que estar solo, depende de todos esos elementos humanos, materiales, de recursos, de preparación y de saberes que lo integran, que lo importante lo constituye la organización de la tripulación y sus buenas y sanas intenciones para llegar a buen puerto. Que a veces cuando no se tiene claro parece que se deja el destino en manos de los demás, en cambio es fundamental saber lo que se quiere en la vida.


"El teatro en su esencia original es un acto puramente humano basado en la esencia de la humanidad, que es la vida". Y que bonito es esto, las cualidades, las intenciones, ser humanos y a la vez divinos, inocentes, como ángeles y nos añade que en palabras del gran pionero Konstantin Stanislavsky que "nunca entres al teatro con barro en los pies, deja el polvo y la suciedad fuera", entiendo que es dificil, como al entrar en el trabajo, en este caso a la escuela, y en cambio sucede, supongo que hay aquí ese paralelismo, que se dejan todas las preocupaciones afuera, todo lo que desvía la atención, lo que arruina la vida, se cobra esa fuerza, para dedicarte totalmente a los demás, al alumnado, el médico a sus pacientes, el artista a su público, los comerciantes a sus clientes, hay esa entrega. Añade que "esta vida tiene una gran capacidad de dividirse y de reproducirse para convertirse en muchas vidas que transmitimos en este mundo para que cobre vida, florezca y esparza su fragancia a los demás".


Siempre es una esperanza el teatro para crear, para seguir, para llevar la vida, y nos lo amplia así Samiha Ayoub "esta vida merece una mano cariñosa que la sostenga, un pecho amoroso que la abrace, un corazón bondadoso que la simpatice y una mente sobria que le proporcione las razones que necesita para vivir y sobrevivir".


Es siempre momento de pararse a pensar, de ver quienes merecen la silla, quiénes se enfrentan a los problemas y dan propuestas, quiénes generan de la nada "el escenario que es el acto de la vida misma" nos dice y amplia que no exagera, que lo que hacen es iluminar la oscuridad de la noche y calentar la frialdad, dan a la vida su esplendor y lo hacen vibrar y ser significativo. Y nos dice que "para ello ponemos esfuerzo, tiempo, sudor, lágrimas, sangre y nervios, todo lo que tenemos que hacer para lograr este noble mensaje, defendiendo los valores de verdad, el bien y la belleza, y creyendo verdaderamente que la vida merece ser vivida".


Y se entiende así el llevar a buen puerto, como la tripulación, el estar juntos trabajando, de la mano, hombro con hombro, para despertar la conciencia del mundo entero. Las importantes contribuciones que se han hecho, que se han logrado, los grandes descubrimientos que quedan, es todo avanzar, permiten el crecimiento, aplicar el conocimiento, resolver problemas, e ir mucho más allá.


Añade que la humanidad ha cambiado, y que hay que buscar de nuevo la esencia perdida del hombre. Rechazar lo malo, lo violento, esta imagen vil de brutalidad, de racismo, de conflictos sangrientos, de pensamiento unilateral y de extremismo. Invitar a vivir el camino bien, a sentirnos orgullosos de ser humanos y de ser todos hermanos en la humanidad.


Y esta es la misión nos dice Samiha Ayoub de los portadores de la antorcha de la Ilustración, y que bonito esto, ser "portadores de la ilustración" y que franqueza toda la información que nos envía y transmite, el valor de la verdad y de la organización, todo lo que significa el proceso humano, la reconciliación e importancia que tiene toda la teoría, la técnica y la práctica, enfrentar igual tanto lo feo como lo bello, lo sangriento como lo puro, lo humano como lo inhumano, trabajar por todas esa contradicciones y dar la importancia que tiene a todo lo humano, la realización de la persona, su autonomia, trabajar y tener esa capacidad "de difundir la vida".


Finalmente nos dice "Propaguémonos juntos por el bien de un mundo y una humanidad" y es así, así ya lo entendían los filósofos de la antiguedad, sólo si se realiza el individuo se realiza la sociedad. Todo el texto es de verdadera claridad, de reconciliarse con la vida y con la humanidad, de recuperar la esencia, esa fuerza, de reconciliar la organización con el pensamiento, dar pie a esa armonia, a esa paz, a todo lo natural, a todo lo que pide el mundo contemporáneo y a superar los límites, los conflictos, las tensiones, dar pie a los sentimientos, que tengan cabida en este mundo, comprender forma y fondo, teoría, técnica y práctica, interior y exterior, pensamiento y corazón.


Sólo me resta dejaros otra de sus frases y dar las gracias por tan magnifico mensaje, me hizo mucho bien esta reflexión, cuando se apaga la voz y hay tanto que decir y quecontinuar en esa búsqueda de "la esencia perdida del hombre. El hombre libre, tolerante, amoroso, simpático, gentil y comprensivo" y recuperar la palabra, dar voz al igual que lo hacen los artistas en el escenario, dejar que nuestras palabras salgan, para despertar la conciencia del mundo entero, para buscar en nosotros la propia esencia.


¡GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!


¡SOMOS LOS QUE ABRAZAMOS LA DOCTRINA DE LA VIDA, PARA QUE LA VIDA SE EXTIENDA EN ESTE MUNDO!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page