Discursos entrega Premios Princesa de Asturias 2022
Actualizado: 1 nov 2022
https://www.fpa.es/es/especial-2022/
El viernes, 28 de octubre, tuvo lugar en el teatro Campoamor de Oviedo la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022, y en el acto se llevaron a cabo los agradecimientos y discursos. Que dificil es dar y hacer un discurso, desde ese lenguaje interno y externo, ese diálogo con uno mismo que no intenta cerrarse sino abrir diálogo y sugerir caminos. Entiendo que esto han hecho los autores de los discursos en relación a los Premios Princesa de Asturias 2022, intentar abrir caminos, estar ahí, y pronunciarlos, interpretar desde sus temáticas y posiciones sus enfoques e inquietudes, ampliarnos un poco más el campo de conocimiento.
Trataré en este escrito de reseñar algunos párrafos o comentar palabras como dijo el homenajeado Juan Mayorga que más son de mi interés. Pido disculpas de antemano por abordarlo así y escribir sobre aquello que me produce a mí un placer especial como es relacionarlo siempre con el buen hacer y el trabajo docente.
El primer discurso fue el realizado por el presidente de la Fundación, Luis Férnández Vega, destacaría que nos da a conocer el sentido de la actividad y de la Institución. Nos hace saber que la misma cumple sus metas con transparencia, rigor, independencia, libertad de criterio y ejemplaridad, porque se trabaja con sencillez y respeto, con el propósito de que los premiados sean reconocidos y homenajeados como merecen, destacando sus méritos y su extraordinaria labor, buscando y luchando siempre por hacerlo mejor. Analiza aspectos de estos cinco años donde a las palabras de responsabilidad, y ejemplaridad suma la palabra "lealtad" el querer ser fiel, lo que está en lo más profundo de cada uno del ser, los principios, añade que se quiere también esto, además de dar un impulso positivo, el ansia de paz y estar abierto a un mundo diverso en vertiginosa transformación con independencia y libertad. Por último transmite optimismo y esperanza por buscar lo mejor, la perfección, por inspirarse y que bonita la frase con la que finaliza "Siempre lo mejor está en el camino y no en el destino". Nos muestra así su emoción al llegar al final de su mandato y da su agradecimiento a la confianza depositada en él, y a los valiosos consejos siempre recibidos en relación con la Institución.
Del segundo discurso que correspondió al premiado por las letras Juan Mayorga resalto que fue toda una lección, una ampliación profunda del saber y como se va logrando y produciendo todo lo cognitivo, nos dice que parece cosa de magia el descubrir las letras, que pudo ser testigo de como lo hicieron sus hijos, y que enigmático y mítico a la vez que puedan producir placer y a la vez daño esos signos y sonidos, que puedan amenazar o enamorar y que formen frases, que los niños saben mucho de esto, y de los vínculos entre letras, juego y milagros. Y es así, saben mucho, lo entienden muy bien y nos evocaba esto el autor y lo relacionaba consigo mismo, con su infancia, su adolescencia y su conciencia, su trama, él es el personaje principal de su historia, y que se desarrolla como se hacen los cuentos, las historias de cada uno, las leyendas y así descubrió el escenario, entiendo esto, la realidad y la ficción, la acción y el acto, esa comprensión, esa vivencia y experiencia, que como en el teatro, se abre el telón y se ve el mundo donde todos tienen cabida. Nos transmite, como el anterior la inclusión, la apertura al mundo diverso y lo hace porque toda su vida estuvo enfocada al estudio, ya en el instituto se preguntaba por el misterio del tiempo, el misterio de la vida y descubrió este interrogante porque la profesora lo llevó al teatro y esto le llevó a ver muchas otras obras como "la vida es sueño" y en el teatro, en él sentía y se emocionaba, encontró alli "un lugar de respeto" , que bonito esto, y amplia que "no hay nada más atractivo para un adolescente que sentirse respetado. La forma mayor del respeto es esperar algo bueno del otro". Palabras como compañía, compartir, escuchar, pensar, esperar están presentes en el discurso y entiendo "de corazón" como el autor agradece y finaliza el discurso que se sienta así como en un cuento dónde la realidad se parece a los sueños, se viva como un sueño, a veces entiendo que tan hermosa es que haya momentos que no se quiera ni soñar solo vivirla, otras parece tan dura que sucede que se prefiera vivir así como en el teatro "abriendo el telón a la vida" estudiando, entendiendo y allanando el camino, como en un sueño.
Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y humanidades, realiza el tercer discurso. Destaco la palabra "diálogo" y la frase "que la fuerza de los argumentos reemplace el argumento de la fuerza", ya que me parecen los mejores deseos que se pueden tener para el mundo, la sociedad, las personas, deseos de paz, que el argumento sean las palabras, donde la cultura tiene que destacar y primar frente a la guerra, "siendo esta siempre un fracaso para la humanidad". Para finalizar lo hace dejándonos el significado del "Premio Princesa de Asturias" que lo concibe como "una muestra de que merece la pena mantener la libertad, la decencia y el derecho a equivocarse cuando se busca la verdad".
El cuarto discurso nos llega de la mano del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales "Eduardo Matos Moctezuma" y que bien todo el discurso, el agradecimiento a todos los maestros que le han formado, a las instituciones que le han apoyado, a los que hacen posible que haya sido reconocido pues estoy totalmente de acuerdo con sus palabras, que los premios enaltecen y nos inducen a seguir adelante, que la historia es implacable en sus juicios. Que no se puede pretender manipularla ni cometer el despropósito de tergiversarla. Que mala consejera es la ignorancia que en muchas ocasiones lleva a la mentira. Que la historia la escriben los pueblos y que ellos son forjadores de futuros mejores y que la guerra lleva a la destrucción y que no podemos anclarnos en el pasado y guardar rencores, sino mirar hacía adelante.
Ellen MacArthur, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional nos hace saber en su discurso su sueño de navegar por el mundo y de como se hizo realidad y que lo hizo en solitario y que todo lo que tenia "sus pertenencias" era lo que llevaba en su barco, para ella era una cuestión de vida o muerte, de éxito o fracaso, lo sabía, es muy duro navegar sola y pudo hacerlo, y lo logró con recursos limitados. Comparó el barco al mundo porque tiene recursos finitos, y nos hizo reflexionar sobre los mismos, y la economia, de como mejorar todo esto, hacer de una economia algo que no se agote, como hacer que el mundo mejore, usar la innovación y la creatividad. Defiende la homenajeada la economia circular. Se preguntaba que si se convierte lo lineal en circular y se regenera la naturaleza, sería todo mucho mejor. Añade que el plástico es un fracaso y que está en todas las partes, no entiende porque se utiliza aún si se sabe que va a ser un residuo, un fracaso, que es todo un desafio enfrentarse a este problema y que España se unió a otros países miembros de las Naciones Unidas para abordar la problematica de la contaminación de los plásticos. Esto se dió en esta generación, el ser más saludables, crecer en armonia con la naturaleza y no en contra de ella.
El discurso de la Princesa de Asturias Leonor me ha parecido ideal, que se sienta feliz en esta tierra, que se preocupe en profundizar en el trabajo de los premiados porque "la ayuda a entender mejor el mundo que la rodea". Destacaria la frase "me importa y me interesa" porque como nos hace saber, esos trabajos miran al futuro e influyen en el presente y enumerando a cada uno de los homenajeados nos da a conocer además de las trayectorias de los mismos lo que le importa e interesa como es el arte, el periodismo responsable y riguroso, el rigor científico, hacerse preguntas, la cultura, el teatro (esa relación actor- espectador que ayuda a examinar vidas reales y posibles, esa mirada filosófica y matemática), la investigación, el progreso, lo que facilita la vida, la mejora de los recursos naturales, y lo que lleva a cubrir o a plantearse necesidades y poder cubrirlas, dar esa oportunidad de poder desarrollarse, entrenar, continuar las actividades, ofertar soluciones y sin tener que renunciar al derecho a la privacidad y a la dignidad, que a través de estos trabajos se pueda saber más de como funcionan las cosas y las ventajas que tiene. Le importa en definitiva el aprendizaje con todo lo que conlleva y hacerlo con motivación y entusiasmo, con responsabilidad y esfuerzo. Destacariá además de la frase "me importa y me interesa" el final, palabras como escuchar, admirar, reconocer y "sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien".
El Rey da las gracias por hacer posible los premios y manifiesta su alegría por poder celebrarlos ya recuperando la normalidad y por seguir teniendo la oportunidad de conocer las historias de los premiados, su trabajo y esfuerzo, que son fuente de inspiración, y a los que dedica uno a uno unas palabras. Nos hace saber que la cultura es victima de la guerra y que ésta además de destruir vidas, proyectos de futuro, ilusiones, esperanzas, sentimientos y emociones personales, que en ella se es victima de todo aquello que nos enriquece como seres humanos y que constituye un legado transmitido de generación en generación pero que la guerra jamás va a destruir la cultura, ni los valores que representan, ni la libertad y la dignidad de los seres humanos, que son la esencia de los premios y de la fundación. De ahí la implicación en un futuro compartido que es mucho mas que creer en un ideal porque significa luchar por las convicciones y los principios para unidos forjar un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza. Que los premios ayudan a avanzar en sociedad y que representan valores y cualidades y nos dice que Asturias sabe conciliar con lo mejor del género humano.
La Reina sustituye a su hija en el discurso que iba a dar en Cadavedo, como pueblo ejemplar de Asturias, y pone de manifiesto que hayan destacado así por su belleza y encanto y que se mantenga el espíritu del Padre Galo, la escuela rural y las tradiciones y que sean ejemplares y han prometido volver.
Por último, comentar que es común utilizar el uso polemico en los discursos, analizarlos de una forma crítica, porque obviamente como en un teatro y aunque todos estuviésemos incluidos y se hiciera en la calle no todo el mundo tiene cabida y si se hiciera de forma que la tuviera no todos podrían estar en la primera fila y siempre los habría en la última protestando o no participando, se perdería información, y que los que nos dedicamos al trabajo docente sabemos lo que esto significa porque así es el aula, pero muchas veces el que más trabaja y le gusta y más interés tiene no es el más valorado ni participa de todo esto y el que lo hace a veces es por obligación y no por interés pero aún asi yo lo valoro mucho y le doy mucha importancia porque se aprende y de cada uno de ellos sean discurso y/o homenajeados entresaco el saber, la excelencia, la lucha por mejorar, por desear la paz y ser mas saludable, por cambiar el mundo a mejor, y que a todo esto se llega a través del trabajo, de la cultura, del estudio, de la investigación, de la mejora de la persona y que es un lujo poder vivir esto y que tiene que hacerse así como se inculcan las letras en los niños, con esa libertad y como si fuera magia que se va desarrollando y hace que la persona se emocione y vea el sentido de la vida como el de la actividad porque es llegar a querer también tener un mundo mejor y esos valores de responsabilidad, ejemplaridad, lealtad, de ampliar el campo de conocimiento, de conocer y reconocer el propio saber. Entiendo la importancia de hacer que el impulso siempre sea positivo y de dar ese sentido de encuentro, de entrega, de responsabilidad, y que es dificil informar y cordinar, resolver problemáticas, abrirse al otro, estudiar, e interesarse y preocuparse y que hay que dar esa libertad para llegar a hacerlo así "de corazón y con razón". De alguna manera mucha gente que está en primera fila o dentro del teatro no quiere estar y se siente obligada o no lo hace por saber ni por valores en cambio igual los que protestan son los que quieren estar y tampoco es lo más correcto pues los discursos sino se ven y escuchan en el teatro en ese momento siempre hay otros medios y pueden seguirse comodamente desde casa por televisión o leerlos en prensa tranquilamente otro día porque el teatro como en la vida es así se puede ampliar a otras muchas mas esferas y dimensiones. Me gustaría tambien mencionar que es un privilegio para la ciudad y para Asturias realizar la entrega de los Premios, llevar aqui tantas actividades como se han llevado a cabo en la ciudad, y en otros concejos, en las escuelas, instituciones, e instalaciones abiertas para ellos ya que es reconocer el saber, la cultura, al otro, y permitir darlo a conocer y vivirlo así como si de un cuento se tratase.
Comments