top of page

Feliz día de los docentes

Actualizado: 1 dic 2023





Hoy el post de nuevo va dedicado a los docentes, en esta semana que se pide pintar un mundo mejor, y que el día 27 de noviembre se dedica especialmente a los maestros, siendo el patrono San José de Calasanz.


Es un día que se centra en esa importancia de promover una escuela para todos donde cada uno sea protagonista de su propio conocimiento, de la transdisciplinariedad,  que en el proceso de enseñanza aprendizaje el alumnado intervenga en el mismo, se involucre en su propio proceso, en su propia cultura y bienestar de una buena vida saludable, posibilitar el aprendizaje a través de sí mismo, de sus propios conocimientos, experiencias, de su ser como humano, de sus reflexiones, que el desarrollo integral conlleva esto y brinda esa finalidad en si de evolución, de responsabilidad y compromiso. 


La educación es compleja y los estudios de ciencias de la educación tienen que entretejer creativamente y en las áreas que tratan la transdisciplinariedad, la innovación para que exista esa transformación social que requiere el individuo, la sociedad, el mundo, para poder convivir con otros, lograr una sostenibilidad, vivir más saludablemente.  


Hoy es un día para reflexionar sobre el trabajo docente, el docente como ser creativo e innovador, que plantea metodologías y teorías lúdicas, que valora el compromiso y la responsabilidad, que tiene muy claras sus funciones y quiere centrarse en una práctica contemplando las cuestiones éticas y estéticas, y además quiere realizar esa transformación social que se necesita formando al alumnado de una forma íntegra e integral, responsable y comprometida. 


Que bien cumplir estos deseos, estos sueños, ver que esta educación pública de calidad es posible, y que es una tarea de todos, en equipo. Que se pueda estudiar desde todas las dimensiones y los distintos planos la educación para que pueda existir un entendimiento, saber donde se encuentra no solo el alumnado sino el docente, los procesos, el escenario, tratar la naturaleza del aprendizaje, la enseñanza-aprendizaje y cuestionar los valores. Tener esa misión de transmitir aprendizaje, conocimiento, cultura y a la vez el ser persona, relacionarse, saber actuar frente a las injusticias, aprender esto, el poder vivir y tener un ambiente sano, buenas prácticas, que siempre es posible mejorar. 


Reflexionar que el conocimiento implica esto, y también la palabra porque expresarse es poder decir y que hay que decir para defenderse, para solucionar problemas, para saber lo que uno mismo siente, lo que está dentro del corazón, que muchas veces lo que se dice no sienta bien pero que con la palabra se soluciona. Entiendo aquí las problemáticas también de la investigación en acción y lo que es y significa construir juntos, también la reflexión de la crítica para que no dañe la salud,  de intentar mejorar siempre las condiciones, los condicionantes, de querer comprender, entender, mirar al futuro de frente. Es lo que lleva a buscar esas mejoras por la calidad de vida, por el sentido de estar satisfecha, por querer hacerlo bien en los distintos escenarios, ya sean personales, familiares, profesionales, sociales. 


El sentido de la responsabilidad por lo humano, la calidad, de vida, el bienestar, la salud, por todo lo humano, el vivir saludablemente, que no sea un mal ambiente ni un ambiente dañino, ni degradado, ni un ambiente que esté contaminado. Entender la realidad que a cada uno le ha tocado vivir, sus historias, situaciones. Ver también que hay que dejar muchas historias del pasado, pues sabemos la opresión que supusieron los contextos, los distintos contextos para todos, mejor olvidar esa opresión, y no darle más vueltas, conocerla como estudio, cultura, de como se silenciaban situaciones, problemáticas, porque el pasado es complicado y lo fue, mejor vivir el presente teniendo claros los sueños, valorar esto y si recuperar del pasado los saberes. A veces te preguntas en cómo romper barreras de situaciones de injusticia dónde lo normal es el silencio, pero entiendo el reconocimiento de lo que serian los árboles firmes y rectos, se ve aquí muy bien que la belleza y la estética van de la mano, en las fotografías, en los paisajes, la naturaleza, en las flores, en las estrellas, que brindan esa admiración y satisfacción, esa forma de vida que a la vez tiene como resultado armonía, paz, felicidad, optimismo, cuidado por las cosas, sostenibilidad, por interesarte por estar informada, documentada y a la vez no estar oprimida sino en libertad. Se combina aquí arte y ciencia, rigor y tolerancia, emoción y sensibilidad, a la vez nos lleva a ese mundo de la ilusión, de la fantasía, que podemos pensar que nos sirve como una válvula de escape pero en realidad nos impulsa a mejorar la realidad existencial, hacerla más organizada y perfecta, nos permite como decía en el escrito anterior parar, decir "corten, corten" y rectificar también la realidad y los deseos insatisfechos.


La educación actual nos pide ir mas allá y ver los niveles de realidad que son los que estructuran el espacio, el tiempo, lo transdisciplinario y que es muy diferente a lo disciplinario. Lo disciplinario solo ve un nivel de la realidad, en cambio lo transdisciplinario ve otros muchos niveles de la realidad, ve el conocimiento de otra forma mucho mas novedosa sin ser antagónico a lo disciplinario sino mas bien lo complementa, le da sentido porque organiza mejor, pone una barrera a lo que le limita en cuanto le estresa, le presiona, le oprime, es verdad que pueden aparecer departamentos estancos y que evitan los conflictos, que no generan situaciones complicadas pero que da y busca nuevas alternativas, realmente ayuda en ese sentido de pertenencia y colaboración. 


Los retos de la educación son estos, la horizontalidad, el verse igual que el otro, y no como un ser superior al otro, sin manejar el nivel de conocimiento sino compartiendo y dialogando juntos y contemplando los factores afectivos, psicológicos y pedagógicos. Trata la enseñanza aprendizaje con el alumnado y no al alumnado, es así para poder formar el juicio crítico, permitir que se desarrolle la conciencia histórica, además de la autoconciencia, de poder formularse preguntas y respuestas, de cuestionarse la propia vida y la propia existencia.


Las experiencias, darle sentido a lo que parece que no tiene, que sabes como hacerlo pero que parece que no se puede explicar porque se hace y para que, ese condicionante, que lo ves que es algo impuesto, sin razón, y que tiene que hacerse ya y se pone la mirada siempre en el presente desde lo vivido, desde el pasado, y desde lo mejorable, y a la vez hay que poner la mirada en el progreso, en el futuro, en el deseo de contemplar el hoy mejor aún si cabe y mas razonable, en pensar de otra manera, tener en cuenta el pensamiento complejo, las iniciativas, lo creativo para poder responder a las incertidumbres y continuar recorriendo el camino con mas serenidad y haciendo frente a las situaciones sin dejarse dominar por las presiones, los miedos, las angustias, pudiendo obtener así buenos resultados.


De alguna manera la persona es la que vive y trabaja, la que hace su vida, a la vez la vida sigue y lo hace la ciencia, el arte, la política, el saber, el misticismo, la espiritualidad, la humanidad y se sueña para todos un futuro mejor y por eso hay que ser agradecidos e intentar mejorar, ser felices, para que el sueño se haga realidad, que es un sueño divino, de humanidad, de ser mucho mas humanos. de una mejor ética y sistema de valores. Trabajar la ética cualitativa, las entrevistas, estudios de casos, las historias de vida, las experiencias personales, las producciones culturales, la introspección  que son formas metodológicas entre otras muchas de investigación cualitativa y que estudian lo que no se puede cuantificar ni medir y que el método científico tiene que contemplar, la necesidad de ser innovadores y creativos, de vivir acordes con las necesidades del presente, de los espacios que se demandan para que coexistan distintos pensamientos, de  gestionar bien la educación y que tenga en cuenta todo, lo político, económico, lo filosófico, lo científico, etc.

 

Para finalizar os dejo una frase acerca de lo que significa ser docente que leí en un libro y como homenaje al día de los maestros desear un feliz día para todos, para cada uno de nosotros, para la vida, para el mundo y decir que el escrito se lo dedico a una compañera excelente que tuve que nos ha dejado recientemente y a una amiga, a una gran amiga, a una mujer que tenía en una gran estima y aprecio.


"Los buenos maestros enseñan permanentemente a vivir, y a generar y crear vida por el conocimiento, explica Gabilondo (2009). Así, antes de ser escuchado, el buen maestro aprende a ser oyente, escucha lo nunca dicho, escucha como nadie e, incluso, escucha lo que está prohibido decir, lo que se calla. En todo momento se pone a prueba para comprobar si es capaz de pensar de manera diferente, de ser algo distinto o de llegar a ser otro quien no es (Gabilondo, 2009). 


Como efecto de ello, el buen estudiante también es un buen oyente y un gran visionario. Aprende que existen otras formas de ver, sentir, pensar y actuar en el mundo. A partir de esta comprensión, produce ideas novedosas y toma decisiones en beneficio de otras personas".


                 ¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERA, HASTA SIEMPRE AMIGA!


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page