top of page

Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer





Hoy, 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En todos los lugares se llevan a cabo actividades para erradicar este mal, en Oviedo se hacen  bajo el lema "Construyendo respeto".  Se pide una sociedad más justa, ética, construyendo respeto, valores, erradicando el acoso, el bullyng, el mobbing para todos, especialmente para las mujeres. 


El otro día terminé un libro que hablaba de esto y que me gustó mucho y me ayudó hacer el escrito de hoy. Había un artículo muy interesante dónde el autor hablaba de prevenir el acoso desde la escuela y de hacerle frente de una forma distendida, lúdica, bonita, desarrollando una buena salud mental, física, social. Ver lo que pasa y que consecuencias derivan de ello, planificar programas y propuestas centradas en la salud, para no enfermar, para no sufrir.


Conectar ética y acoso con saber, con conocimiento, ser capaces de adaptarse al mundo, de transformarlo y mejorarlo, mejorar igualmente el ser, el ser con el otro, las escuelas, ciudades y sociedades.


El cine, el teatro, las artes escénicas, la performance, el juego son buenas herramientas para trabajarlo en la escuela y vincularlo a la resolución de conflictos, a la convivencia, a la productividad, motivación, bienestar, a sentirse bien, seguros, autónomos, saludables. 

"Una piedra encontrada en el camino es un bien pero si esa piedra se talla deja de ser un bien para convertirse en un valor".  Al dar bien al valor se toma una significación, se le da esa importancia. 


Los valores son conceptos que vemos importantes, que hay que atender y cuidar. En la escuela lo es todo alumnado, cualquier miembro de la comunidad, así lo son las ciudades, la sociedad, todo tiene su encanto, tiene esa belleza, esa importancia y hay que pararse, observarla, fotografiarla, estudiarla, darle esa significación, ese valor siendo todo muy placentero que ilusiona, deleita, impresiona, a la vez lo estás transformando, mejorando.


Las actuaciones de las personas, lo que hacen, dicen encierra esto, valores que se pueden interpretar. Hay que buscar lo que les hace especial, extraordinarias, dignas de apreciación, y que bien esto, es cuando te paras y te dices "que bonito, que bello", para ti tiene esa admiración, ese respeto, una significación especial. El paisaje, la montaña, el mar, tiene un escenario mágico, una significación, las ciudades, los pueblos y sus gentes están llenos de sorpresas. Cada uno tiene esa mirada, ese descubrimiento que fascina y que le motiva a avanzar, a continuar, a emocionarse, es algo que siente y que le llena, le agranda. 


Así son los valores, la armonía, el respeto, las cosas que se hacen bien, que nos acompañan en el día a día y que les das valor, les hace significativas y van unidas a las personas, a lo que hace, realiza, a su forma de ser, gustos, preferencias. Va adquiriendo ese aprendizaje, ese conocimiento, esa experiencia, va ordenándose, es todo un proceso que lleva su tiempo. Va asumiendo una forma de ser y de estar en el mundo. Y te va gustando, tratar de convivir, de que todo vaya bien con todo el mundo. 


El alumnado desde abajo ya experimenta estos placeres y va adquiriendo estos razonamientos. El cine, el teatro, los cuentos, los juegos son un buen recurso para asimilar, para comprender lo que cada uno entiende por valores, por respeto, por ética. Es todo como ordenar un mapa mental que va dirigiendo la forma de ser, la conducta, el comportamiento de una forma amena, divertida, distendida y placentera, a la vez curiosa y empática pues se mete en el papel de otros. Es una experiencia única y que le gusta mucho. Trata esa humildad, esa honradez, esa frescura de saber lo que se acepta, se tolera, se respeta, se ve muy bien lo que es realidad de lo que es ficción, un engaño, una frustración.

Es muy bueno esto y trabajarlo en la escuela, como se hace en el cine que si algo se hace mal se dice "corten, corten" y se empieza de nuevo, igual se han sacado otras conclusiones que hay que anotar y de nuevo volver a retomarlo todo, donde se había dejado. Que bonito esto, todos actores y artistas a la vez que se desarrolla el talento, permitir ese pensamiento crítico, esa convivencia, a la vez respetar, responsabilizarse, comprometerse con problemáticas, humanizar la educación. 


Y es así, solo lo ve cada uno. Las familias siempre nos dicen lo educados que son sus hijos, respetuosos, los mejores y a la vez siempre les va a faltar humanidad porque se están haciendo, formando, por lo que es un parecer. La persona se va moldeando, ordenando a través de lo que considera bienes y valores. No es lo mismo la forma de vivir cada uno individual que la social y global de la escuela. 


La escuela es un lugar abierto, un espacio que puede tratar muy bien todo lo relacionado con la humanidad, con el estrés, el acoso, el bullyng, el mobing, que se puede aprender a vivir en sociedad. Es verdad que tiene su forma de funcionamiento y de comportarse a la vez de una forma dura, y que hay que responsabilizarse, aprender e interiorizar valores. Trabaja los valores desde abajo y aprender a distinguirlos, saber lo que es bueno. 


Los valores no son normas, es algo que tiene y aporta el alumnado al sistema. Todos hemos vivido esto, en la infancia, en la adolescencia, como adultos, cuando hemos sufrido porque no nos dejaban llevar a cabo el desarrollo integral, el normal de tareas, actividades, y hemos hecho como en el cine "corten corten" y hemos tenido que parar y retomarlo más tarde, desde donde lo habíamos dejado. A veces pasa mucho tiempo pues se llevan a cabo otras tareas, otras muchas cosas y todas son importantes, mucha gente ha tenido que dejar sus películas a medias, sus ilusiones y sueños y realmente a todo el mundo le gusta ver la película hasta el final y con un final feliz. 


El alumnado, los docentes, las personas, todos somos distintos. Unos más tranquilos, otros mas ansiosos, unos más centrados y organizados que otros, unos sienten vergüenza por unas cosas y otros por otras distintas y así es la humillación, el respeto, el dejarse enseñar y el aprender. 


El trato, el ser mas introvertidos, extrovertidos, es todo mas complicado de lo que se piensa, somos muy diferentes. Se va viendo ya desde abajo cuando llaman la atención en aspectos que quieren sentirse importantes, protagonistas. hay situaciones donde quieren hablar, intervenir, otras no, se sienten mal. 


La escuela tiene que saber mucho de esto, estar muy formada, al menos quienes están al mando de la misma, los agentes, los docentes que en ella participan. Pasa a si, los que tienen que ser protagonistas y los que no, a los que se les permite y a los que no, o no quieren. En realidad cada uno es protagonista de su propia historia y tiene su papel y tratar de hacerlo bien y ver tantas situaciones que se dan, y analizarlas y mejorarlas, Hay que estudiar esto para tratar de hacerlo bien. No se trata de coger un chivo expiatorio. 


Ver esto, los protagonismos, los que lo son y no lo son y los silencios. El papel de cada uno, que hay mucho protagonista sin preparación y mucha gente preparada sin ser protagonista, o gente preparada y protagonista, gente que quiere serlo y gente que no, es así se ve este tipo de situaciones, de personalidades, de circunstancias y de situaciones. Mejorar esto, que la gente sea feliz, o no es suficiente esa felicidad si guarda el conocimiento, las ideas, si no la van a dejar, considerar, respetar, si van a tirar por tierra tanto trabajo.


Hoy día internacional de la eliminación de la violencia de género se pide especialmente esto, que no se sea victima de maltrato. ver lo que se conoce por agresión, silencio, ansiedad, desesperación, depresión, inseguridad, debilidad, frustración, porque la vida y la sociedad obliga a ser a unos más débiles que a otros, más inseguros que a otros, más flexibles y tolerantes que a otros, más empáticos, que a otros, parece ser que la vida obliga a esto y en cambio no se puede aceptar, hay que buscar esa serenidad para saber transformar esto y así en la sociedad.


La falta de respeto, el acoso, el bullyng, el mobbing no es un problema de uno ni de dos, si puede padecerlo uno o varios, la sociedad en general, son lazos que existen, conexiones que existe, y que a veces no permiten enfocar la vida como uno quiere. Somos realmente un poco marionetas del mundo. Y en esto hay que trabajar mucho más. Lo que hablaba en el post anterior de autonomía sensible, trabajarla mucho en la escuela, a través del cine, del teatro, del ejercicio, la performance, nunca esto daña y siempre hay ese "corten, corten" que no ha salido bien, no ha estado bien.


Según algunos autores hay diversidad de valores y se pueden clasificar en espirituales y humanos. Los espirituales son los que trascienden, los que poseen unas dimensiones que incluyen la vida interior, los que están en uno mismo, en su conciencia, en sus cuestionamientos, en su sentido de la vida y en sus conexiones. Lo que valora de sí mismo, de los otros, de la naturaleza, lo que le hace ser mejor persona. Si aquí quizás se pueden considerar estos valores personales, implica lo que la persona considera de sus estudios, de la vida, de sus ejemplos, del valor de ser feliz, de estar contento, de armonía y esperanza, de serenidad, amor, de cómo quiere vivir su vida. 


Los humanos van unidos a la ética, y aquí estarían los que son personales, los que corresponden a la familia, a la escuela, al entorno, a la sociedad. van unidos a la ética, a las actitudes, comportamientos e ideas, a la cuestión del día a día, de la vida de cada uno, lo que considera bien o mal, a la tolerancia, el respeto, la inclusión. Están en las personas como las costumbres y tradiciones pero por ejemplo en la docencia no podemos decir que son personales sino que tiene que darse ya la humanidad en todas las personas y mas docentes porque los valores humanos son principios universales por los que se rige la educación, son guía, son funciones que ya tienen que estar interiorizadas en el desempeño de las funciones, de las tareas, de las actividades a realizar, en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de socialización que se lleva a cabo. Con lleva el pensamiento crítico, enfrentarse a la realidad y hacerlo de una forma crítica, a costumbres, tradiciones, comportamientos que hay que erradicar. Ya los  manuales educativos contemplan esto, como hacerlo y que se rijan por ellos los docentes, existen protocolos y programas para hacerlo. Esto facilita mucho la labor. No quiere decir que haya que ir por el libro, existe la libertad de mejorar todo esto, de ir más allá. El saber hacerlo es fundamental, ya la labor docente es muy difícil y complicada. Contemplar no solo el ser del alumnado sino el ser con el otro, y el acto en sociedad. Los docentes somos humanos, se necesita esa elevada formación ética, en valores humanos porque sabemos que las problemáticas del aula, individuales, grupales, sociales, tienen que ver con esto, con racismo, con violencia de género, con maltrato, con acoso, discriminación. La escuela tiene la función de trabajar esto y va dentro del conocimiento, lo acompaña, va con la sabiduría. La ética, ser capaz de vivir en sociedad desde los valores humanos de respeto, tolerancia, libertad, compromiso, responsabilidad, justicia, paz, solidaridad. Estos valores ya tienen que darse en sociedad, y adaptarse a todo lo contemporáneo, a las necesidades actuales, la humanización es una tarea educativa. 


Es verdad que las personas no tenemos el mismo carácter ni la misma personalidad y que hemos visto en la escuela a docentes siempre enfadados con el mundo por cuestiones que a lo mejor han visto mal, no han visto éticas, fundada, por errores en el sistema, porque de alguna manera han padecido situaciones y problemáticas duras pero es obvio que no se puede responder de la misma forma en la docencia porque es una educación global, no ya sola académica sino que la sociedad ya tiene que enseñar valores y regirse por derechos universales.


El acoso, el bullyng, el mobbing es un continuo maltratar, es comportarse de una forma muy dura y cruel, son condicionantes que tienen consecuencias y que sufren las personas., llevan a bajar la autoestima, a sufrimientos, depresiones, desesperaciones, estados de ansiedad y de angustia. Y es una realidad que trabajé en la tesis y que a través de ella pude mejorar y llevar en la escuela. Son situaciones que hay que superar y no solo con el alumnado sino entre los mismos miembros de la comunidad, los docentes, las familias, los administradores, porque sino daña la salud y tener salud, superar enfermedades es una de las aspiraciones mayores del ser humano a lo largo de todos los tiempos, la atención, cuidado y mejora de la salud. 


La escuela ya trabaja desde la perspectiva organizativa y funcional el desarrollo de la educación para la salud, ya toma en consideración los condicionantes de acoso, mobbyng, de bulling en el proyecto educativo, ya aspira a erradicar esto. Es reciente el tema aunque ya publiqué la tesis en 2003, hay mucho material acerca del mismo, de las competiciones insanas, la aspiración a la mejora, la ética, la calidad, los valores, actividades a realizar que llevan a mejorar esto, se necesita esa formación, ese saber hacer bien y llevar a buen puerto, es bueno para todos, para la comunidad en general, si se hace bien el alumnado lo asume.


Para finalizar comentar que hoy día 25 de noviembre que se celebra el día de la eliminación de la violencia de género se da comienzo a los 16 días de activismo, de pinta un mundo mejor y que terminan el 10 de diciembre con el día de los derechos humanos. Es un día que nos recuerda esta lucha por los valores y erradicar el acoso, el bullyng, el mobbing, todo tipo de violencia y de maltrato, que nos recuerda que hay que mejorar toda la acción pedagógica, educativa y formativa, dar protagonismo al alumnado para que se implique y mejore los valores, la autoestima, los sentimientos, que aprenda a vivir junto a los demás con actos, conductas, comportamientos, normas dirigidas siempre a la buena salud y a erradicar la violencia. Los docentes no pueden ser supervivientes, ni victimas, ni espectadores, ni magos, ni héroes, son personas que desarrollan un trabajo que requiere calidad y buena formación en humanidad, ética y valores, requiere ser, ser con el otro, con el entorno, la escuela, la ciudad, la comunidad, la sociedad.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page