El método Tools
El libro "El método Tools: cinco herramientas que te ayudarán a encontrar el coraje, la creatividad y la fuerza de voluntad para impulsar tu vida hacía delante" está escrito por Phil Stutz y por Barry Michels, profesores y psiquiatras que juntos trabajaron y trataron el bloqueo creativo y otros problemas relacionados con la creatividad.
Phil Stutz es un reconocido psiquiatra que ayuda a mucha gente a seguir y a superar sus problemas. Como profesional es muy diferente a todo lo que implica el tema de la salud tradicional, él se atreve a aconsejar y a dar fórmulas para poder superar de una forma rápida dificultades y seguir hacía adelante. Es tan conocido que Netflix tiene un documental sobre su figura y sus métodos.
Barry Michels, estudió derecho y sociología, y se especializó como terapeuta, asistió a un seminario realizado por Phil y le gustó mucho su enfoque pudiendo responder a muchas preguntas y mejorando juntos la forma de trabajar encontrando muchas soluciones. No se centran en los problemas se centran en las soluciones, en el pensamiento de que todos y cada uno de nosotros puede solucionar sus problemas, y que en vez de ver el problema como una amenaza, como un obstáculo hay que verlo como una oportunidad.
En el libro nos explican el modelo de terapia Tools, nos presentan cinco herramientas que ayudan a superar problemas emocionales y así poder alcanzar el máximo potencial. Las herramientas incluyen la gratitud y el miedo, la intención y la imaginación, la reversión y la recuperación.
El método esta pensado no solo para gente que tenga depresión, ansiedad, angustia, estrés sino para los que tienen esa rabia obsesiva, ese malestar grande que buscan entre sus soluciones contraatacar, que esto no lo explican las teorías ni las explicaciones y demostraciones sino que ellos necesitan sentir esa fuerza para poder seguir y vencer ese obstáculo, esa dificultad.
Phil Stutz sintió en momentos de su vida una fuerza superior, son experiencias que suceden, y a lo que no puedes recurrir, que pasa en ese momento, algo que se siente, también puede suceder al revés, lo que si es que esto puede cambiar tu destino, la vida, la forma de actuar y de ser. Se hizo preguntas ante esa situación ¿Qué voy hacer para resolver esto?, ¿Qué herramientas me sirven para solucionarlo? ¿Cómo me libero de estos problemas? Vio aquí que la salud de la sociedad depende también del esfuerzo de cada uno, de esa fuerza vital y se inspiró en la pirámide de Maslow, cuándo te sientes mal, deprimido, con ansiedad, lo primero es cuidarse, cuidar el cuerpo, comer bien, hacer ejercicio, sin pensar en nada, en ese momento en ti, no en lo desordenado que tienes la vida o en todo lo que tienes que hacer, lo primero en ti, en cuidarte, luego ya hay que partir de tu realidad, pero no para aislarte, está bien salir, tomar un café, tener el contacto social, y es aquí cuando te sientes bien cuando continuas tu vida digamos, tu orden, te conectas con el mundo y con lo que tienes que hacer.
Nos dice que hay que convertir los problemas en oportunidades, dar esa inspiración necesaria para convertirse en participante activa y entusiasta de su propia terapia. La salud es fundamental, quieres estar bien de una forma rápida y poder continuar tu vida y hacer frente a todo, necesitas esa fuerza vital, nos habla de lo que duele, de identificar ese dolor y así anular ese malestar, nos da herramientas para expresarse mejor, tener mas creatividad, mitigar el sufrimiento. El miedo siempre nos va a acompañar y hay que vencerlo.
En el libro anterior "este dolor no es mío" nos decía el autor que el dolor era algo heredado, que no es nuestro, y que no tendría que producirse un trastorno, ni una ansiedad, que teníamos que reconocer esa causa del pasado y ver el momento en que aparecía, los sucesos y lo que ocurría en nuestro interior, si nos debilitó o dio fuerza, resolver desde ese momento el problema. Que es importante tener una buena actitud pero no suficiente, hay que mejorar los límites, mejorar esto, querer una vida mejor, que no podemos autocastigarnos porque sería como el ser consciente de haber desperdiciado la vida.
Esa fuerza vital, esa fuerza superior es progresión, es como además de ver toda la pirámide de Maslow de cuidado, alimentación, ejercicio, organización y disciplina personal y de poder llevarla, ver lo alternativo, lo que sucede a la vez y hay que darle respuesta y poder tener esa vida propia, y tener todo bien, a la vez poder disfrutarlo e ir en post de aspiraciones mas altas.
La motivación nos dicen los autores es la principal fuerza que crea esos poderes, es un poder invisible. La principal misión es buscar un objetivo en la vida, que es distinto para cada uno, que hay que tener ese encuentro, encontrarlo es algo individual, es decir que la fuerza de la progresión depende de la persona, de lo que decide, a veces optamos por no cumplir deseos de otros sino los propios, y esto puede llevar a no desarrollar todo el potencial, a tener que llegar de otra forma, que puedes decidir no querer ser vulnerable pero también esto puede llevarte a ser un amargado.
Con la progresión te ves feliz, como una estrella, todos tenemos esa estrella, esa capacidad de motivarse, de crear ideas, emociones, de mejorar las fuerzas, las empleamos automáticamente para los hábitos que desarrollamos, levantarnos, encender la luz, ir al aseo, tomar el café, hacer las tareas, esto ya lo hacemos sin mas, cada vez tenemos mas disciplina, no importa como estemos, puede ser una fuerza superior, convertirte y adoptar la misma forma, vamos añadiendo mas disciplina y orden, y luego ver que el futuro, lo que sigue también está en uno mismo, que la respuesta esta en el poder de las herramientas que había descubierto. Aprovechar al máximo las fuerzas superiores, emplear las fuerzas de lo que se puede controlar.
Nos habla también de lo que significa querer o no querer fundirse en una fuerza superior, poder tener esa libertad, que igual no te quieres convertir en una versión del otro, ni estar sometido a un control externo excesivo, entre las herramientas está el invertir el deseo, liberarte de él, plantarle cara, mejorar esas posibilidades. Te das cuenta aquí que puedes hacer mucho más, ayudar mucho más, apoyar más, hay gente que entiende sin más lo que quieres decir, te sientes muy respaldada, te das cuenta de esto, que puedes disponer de esa fuerza, y gracias a esto puedes continuar y avanzar. Esta ayuda aporta muchos beneficios, es progreso. Y este progreso la mayoría de las veces es ante la adversidad y quien progresa ante la adversidad alcanza la fuerza interior.
Nos hablan aquí los autores de dos tipos de fuerzas distintas, una que parece ser externa, vital, del universo, que podemos alcanzar y tener y otra interna, que también se puede tener, que todo implica un trabajo y dejar muchas veces de quejarnos e ir de victimas, que si el dolor está en el pasado que hay que averiguarlo y aceptarlo, cuanto antes lo aceptes y lo inviertas mejor. Tolerar las contrariedades, convertir la vida en un triunfo interno, que la grandeza es siempre interior aunque si quieres puede ser el triunfo interno y externo siendo todo un éxito. hay que averiguar no solo lo que esperas tu de la vida sino lo que la vida espera de ti y luego estar a la altura del reto, la victoria en las extremas circunstancias, en las adversidades, la necesidad de ser valiente. Que ser valiente es un valor y que sucede en la gente normal. Que la manifestación de valentía parece como que fue cosa de magia, que no se entiende, parece un misterio, que el propio protagonista no sabe como lo ha hecho. Parece imposible tener esa capacidad ante el miedo. Se entiende como un poder mítico que poseen en exclusiva los héroes situados por encima del temor humano. Que hay que sustituir dolor por miedo, ver cuando aparece ese dolor y cuando se quita, que es lo que lo origina, no se puede desear el dolor, ni el miedo, ni el sufrimiento, la valentía consiste en descubrir esto y hacerle frente, luchar por querer permanecer, seguir y esto no es pasividad sino que es un proceso activo. Que hay que dar solución al momento, abordarlo, ver las contradicciones, el bien y el mal, y que el presente es ahora, es ya, y requiere solución.
Nos da como en el libro anterior actividades, técnicas, muchas herramientas para llevar a cabo y solucionar problemas y hay una parte que me gustó mucho y es la del laberinto.
Nos dicen lo que es el laberinto en la vida, un tono negativo, una mirada hiriente, un ruido de repente, una mala respuesta, una opinión que no nos gusta ya sea de una persona, institución, religiosa o política, que se capta muy bien, el daño que te hace y en ese momento, ya ves que te perjudica y esto se convierte en una obsesión, ¿Y esto? ¿A que viene esto? y ya se convierte en un okupa en tu mente, de alguna manera te mantiene encerrado en esos pensamientos, te hizo sentir mal o te perjudicó, y puedes tener razón, justificar esto pero ya está dentro del laberinto, y no vas a estar constantemente perjudicándote a ti misma. El laberinto es un peligro para las relaciones, lo que significa que cada uno de nosotros somos nuestro peor enemigo. En nosotros está la rabia, el malestar, la sensación de ofensa, la ira de vernos mal tratados, sentimos esa ofensa una y otra vez, sentimos esa agresión y nos molesta, vemos el daño, lo injusto pero no podemos permitirnos quedar esclavizados por esto, ni contraatacar insultando o con venganzas, hay que dar otras soluciones para no quedar esclavizados ni con patologías ni enfermedades, superar esto, no destruirse por dentro. Hay esa ofensa y la hay profesional, esto duele cuando eres muy trabajadora e intentas que todo vaya bien, te pueden querer hacer sentir desacreditada, desprestigiada, hay aquí parece ese poder de los que se sitúan por encima, y a esto se añade la falta de educación, la agresividad, te puedes ver insultada y maltratada, lo ofensivo, lo que rompe las reglas del juego y te molesta, y luego ves que en el fondo no te van a dejar la creatividad, llegar a lo que tu quieres hacer, ni dar muestras de amistad, ni reconocer tu trabajo, y te duele, y puedes pensar que ¿Quién no te deja? ¿Quién te hace esto? ¿Por medio de quién te lo hace? ¿Quién se presta en esa colaboración? ¿Qué es lo que te duele? ¿Cómo haces para sacar ese dolor? y te metes en el laberinto y piensas que tu tienes mucha vida, una vida llena, que la profesión no lo es todo y que tienes tu propia vida, que quizás es el momento de darle un giro a esto, de cambiar, que no te puedes obsesionar, ni hacer de esto algo tóxico, y te vas abriendo camino a ti misma, buscando tu propia salida, sin destruirte por dentro, porque meterte en el laberinto es como entrar en tu mundo y aislarte y del que es difícil salir, escribirlo hace bien, se avanza, se supera y a la vez el salir, el caminar, algo inocente te hace salir y sonreír, liberarte y ensanchar igual el corazón, olvidarte ya de ese agravio y continuar, se te quita ese malhumor, ese mal carácter y sonríes a la vida, a todo lo bello que hay en ella, y sales y sales del laberinto sintiendo esa fuerza superior, ves lo efusivo, los afectos, las emociones y empiezas a reaccionar ante esto y lo vas haciendo de otra forma, viste quizás en el laberinto el ataque y el contraataque, y te das cuenta que eso ya no te va a involucrar ni llevar tiempo, que no vas a hacerte daño a ti misma, no te vas a obsesionar, no te lo puedes permitir, en ese momento le das la espalda a eso, no va a destrozar tu vida, ni va a suponer un trauma, y sales de esto y sigues. Ves lo efusivo, cuando tu no estás tampoco involucrada en eso, no se puede aquí tener empatía ante una acción que es tóxica, que te ofende y te provoca, no vas aceptar esto y no te tiene que hacer sufrir. Lo que significa que lo que está en el laberinto y superas es avance, entusiasmo, motivación, intelecto, también formación y curriculum, es un buen trabajo realizado por ti y para ti misma, es como darte fuerza, elevarte por encima de esos sentimientos de ofensa. No necesitas una reparación de quien te ofende, esa persona te ha intimidado, o esa institución, te han provocado un malestar, te han metido en el laberinto. La efusión, los afectos, la transparencia es como una recompensa, como una luz que te ilumina, y te dan la solución para salir, es como cabalgar con la ola del surfista, coges esa energía que te ayuda a verte libre de episodios desagradables, libre de atacar y contratacar, de ser agresiva y violenta, has analizado y visualizado todo y afrontado las mejores decisiones, observado como se va evolucionando, teniendo una visión mucho más clara de lo que sucede alrededor, elegido el camino correcto, y sin perder el horizonte, y sabiendo distinguir el pico de las olas has conseguido una convivencia mucho mas segura y respetuosa, de alguna manera te has sincronizado con la ola.
Parece que el mar es libre pero siempre hay normas y leyes, existen también las leyes del mar donde hay muchas tradiciones y parece que las tienes que aceptar y que tienes que lanzarte a salvar a todo el mundo, ser un poco como Gandhy y Santa Teresa, a la vez esto puede llevarte a muchos problemas y conflictos, ya que hay que tener en cuenta las políticas, lo diplomático, lo jurídico, lo legal en la tierra. Hay una película que se titula así "Las leyes del mar", que nos habla de lo que se recoge de los derechos del mar, realidades que ocurren que te hacen dudar, estar insegura. ¿Qué hacer en ese momento?, que a veces ser muy humanos y solidarios pues afecta a lo ilegal. Lo legal y lo ilegal, lo humanitario, los intereses, que en realidad existen las odiseas y que no todo se arregla por arte de magia nos dicen los autores y que hay que ser alegres, generosos y transparentes, y cuando vayamos a entrar en el laberinto relajarnos, concentrarnos, ya vimos lo que había y lo aceptamos y esto ya es una victoria, aceptar la injusticia es dejarla irse, dejarla atrás.
Que bonito todo el libro, me gustó mucho, de alguna manera los autores nos dicen que nosotros somos libres de avanzar, de ir hacía adelante, de tener un buen futuro, que normalmente somos muy efusivos, tenemos emociones muy intensas, muy exageradas, que a veces la rabia es muy desproporcionada, que no tenemos herramientas para actuar bien en el momento, que normalmente se ataca y se contraataca y es lo que nos lleva a estar en el laberinto y de una forma oscura, que mejor ver soluciones, y salir de ahí, liberarnos, recuperar la perspectiva y seguir hacía adelante, hacía el futuro y que tampoco estemos constantemente dando vueltas al pasado y a los recuerdos, que se ven como una mancha, como algo que hay que limpiar, y que tenemos que reaccionar con amor activo, que tampoco somos tan perfectos, a veces tenemos mal carácter, mal genio, no todo lo hacemos tan bien y hay cosas que nos molestan, que usar ese amor activo para nosotros también nos viene muy bien.
Y que bonita esta palabra, esta herramienta "Amor activo", sincronizarse con la ola, ese flujo con la ola, el amor todo lo puede, hay un salmo en la biblia así: "El amor es sufrido, es benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta". Con amor se es cada vez mejor, más seguro, más libre, cuando das amor obtienes más. Hay otras herramientas que también me gustan mucho como "la autoridad interior", la que se representa por "la expresión personal", me gustaba mucho trabajarla en el aula, en el área, ver esa inocencia del alumnado, ese saber, esa fuerza que nos dice, los gestos, la cara, a la vez es algo que nos traiciona esa transparencia, el precio que tiene también la inocencia, la inseguridad, lo oculto, las sombras, lo oscuro y lo negativo y a la vez observar que todo tiene beneficios secretos y que hay muchos lazos humanos, mucha gratitud, siempre hay que quedarse con lo mejor, disfrutarlo mucho.
Ser una persona entusiasta significa tener un interés y una motivación especial, es ser a la vez incondicional. Hay una pregunta importante que cada uno tiene que hacerse a la hora de elegir un trabajo ¿Qué estás dispuesto a dar por la vocación? Antes se tenía la visión de que por la educación, la escuela que se daría todo, hasta ver hoy en día que las nuevas generaciones ya no son así, ya no están dispuestas a esto, es un trabajo, con un horario y un sueldo, que la vocación puede ser un límite, una explotación, lo vocacional siempre va estar mal pagado porque es como una pasión, una creación, algo que encuentras sentido y que te gusta y quieres hacerlo bien, no fracasar, y que ese tiempo lo ofreces gratis, y que pasa como con el afecto que tiene que hacerse, amor a la familia, a la profesión, que una cosa es el amor sincero y que te guste lo que haces y la libertad y otra muy distinta es tener que estar en constante evolución y actualización, buscar herramientas de motivación y entusiasmo para seguir porque el sistema te lo demanda y para no padecer estrés, ni ansiedad. Que a veces el entusiasmo y la ilusión es una forma de avanzar. Pero tampoco hay que ser exagerados, ni excederse, en ningún sitio, de ninguna forma, muchos se creen que tener hijos solo es estar con los hijos sin ver otras muchas tareas a realizar o ser profesor es solo dar clase, y que no es así que hay que dedicar mucho tiempo a otras muchas cosas entre las que está la gestión de la casa, de la clase, la actualización constante de cada cosa, y que el tiempo que tienes que dedicar al descanso lo dedicas a hacer esto, a estudiar, a programar, y luego está que cada uno tiene su propia historia personal y cultural.
Para finalizar dar las gracias a los autores por tan fabuloso libro y comentar que la historia de cada uno es cultural, me doy cuenta lo importante que son los libros, de alguna manera mantienes esa ilusión de ver reflejado vivencias propias, te identificas con muchas cosas porque habla del tiempo, de lo que se está viviendo y tienes que hacer frente a esto, es mantenerte bien y en forma, es hacer ejercicio constantemente mental, como un antídoto, como un psicoterapeuta, te hacen sentir bien. Que el amor es la mejor terapia, el calor del amor, de ese amor activo, y tener el espíritu sano, ser una persona sana, que el dolor siempre se presenta como una amenaza económica a nuestro bienestar y que hay que aprender a hacer frente a este tipo de adversidad y motivarse es una herramienta grande para continuar, para verte sana y centrada, cuidarse, alimentarse bien, hacer ejercicio, leer, escribir, es como tener una enciclopedia interactiva con respuestas para las preguntas que yo llevaba haciéndome toda la vida.
留言