top of page

El poder del recuerdo



Dorita García Blanco, presentó el día seis su nuevo libro "El poder del recuerdo" en un acto organizado en Oviedo por el Club de Prensa de la Nueva España. El evento fue presentado por Carmen Casal. Entre ellas ha habido una charla, preguntas y respuestas en una entrevista amena dónde la autora nos iba contando lo que la motivó a escribir, la inspiró, y como iba escribiendo a modo de diario el libro, igual lo que había de ella, de la autora en el mismo. Ha sido editado por Agalir Ediciones y el diseño de la portada y contraportada realizado por Ana Fandiño e Iñaqui Urdangarin. Las solapas exponen el trabajo de la autora y al leerlo pues a mi me trae el recuerdo también del tiempo, del silencio, de la ilusión y los deseos.


Los recuerdos permiten hablar del pasado, del presente y mirar al futuro. Tienen ese poder y nos aportan conocimientos aunque también nos pueden afectar a nuestros sentimientos, porque son nuestra historia.


En el caso de "El poder del recuerdo" es la historia de un hombre, y es una historia emocional, porque despues de una vida de trabajo, se vió sin nada, sin casa, sin familia, sin empleo y volvió a su pueblo natal, a la casa de sus padres, y en su historia se conecta emocionalmente con la gente del pueblo. Las emociones son el verdadero poder del recuerdo. Es un hombre que no busca la libertad, ni su identidad, ni la soledad, sino que sólo busca encontrar la paz y se ha retirado "del mundanal ruído", de las luchas y rivalidades, y como dice en el texto "de los espacios de modernidad, del despilfarro, el descontrol, las agresiones de la naturaleza" y lo hace porque quiere desaparecer de esa vida mundana, en la que se siente incómodo, de la que sobra mucho y a la vez falta lo más esencial. No quiere este tipo de vida, ni conocer envidias ni celos, ni sentimientos infelices. Entiendo aquí el significado de la acedía, de la pereza, de ser espectadores, de la debilidad del alma que irumpe cuando no se vive según la naturaleza.


Se puede decir que es una narrativa llena de sucesos, y con muchos mensajes atrapantes y un final que deja un aprendizaje. Como ha dicho la entrevistadora es un libro que saca a la luz muchos temas inquietantes de la conciencia social, de la España vaciada, la despoblación y la electricidad, la soledad y los juegos de antes, el racionamiento de los pueblos, el maltrato y la pandemia, las mascarillas pero también es un libro de historia de las emociones, un terreno fértil que nos aporta muchas cuestiones fundamentales y que afectan al "Poder del recuerdo", que puede servir de ayuda y de apoyo para la comprensión del pasado pero no solo del hombre sino como debate general.


Toca la autora a través de sus personajes temas elevados para el ser humano como son los festivos, celebrar cumpleaños, la muerte, el envejecer, el poder del dinero, de los números, de la comunicación, de los perros, de la religión.


Acerca de los cumpleaños entresaco que son memorables y significativos pero a la vez coincidentes con otros acontecimientos que se producen ese mismo día y que el poder del recuerdo hace que ya no sean tan felices, lleven a producir malestares, dolores del cuerpo, físicos, dolores del alma, y mentales, emocionales, y así le pasó al protagonista que eran tantos sucesos los que le ocurrieron el día de su nacimiento que prefería ya no celebrarlo, pues su cumpleaños coincidía con el día de la muerte de su padre, del aniversario de bodas, del nacimiento de su hijo y del cese de su trabajo, así que prefiere no hacerlo.


Referente a la muerte, es algo de lo que nunca se quiere hablar, no se quiere que suceda porque se tiene ese miedo desde que se nace, y se arrastra durante toda la vida como algo fantasmal y se quiere vivir una vida plena y llegar a envejecer y alcanzar la plenitud. Esto es revelarse contra el tiempo y las miserias porque para empezar este vieja a la eternidad se entiende que hay que ser viejo y estar deteriorado. Y en el poder del recuerdo, nos dice que "mientras la vida sube la muerte baja", y eso le llevaba al protagonista a ser menos feliz, le costaba más dar sentido a la vida, mucho más, era mucho más dificil vivir con este tipo de sentido y se comparaba con su mujer y con su madre, que se había ido con otro hombre una vez viuda intentando dar un sentido diferente a su existencia, para él la suya cambió de forma descendente. Se asemeja la muerte también al teatro, y al hoy, y lo que se ve como una comedia "y sin sentido" se convierte en tragedia "y con sentido", pero hay en el texto esa ilusión y motivación que nos hace saber que la muerte da fuerza, energía, una fuerza desconocida, se siente poder y no se extraña el pasado sino el tiempo perdido y el tiempo encontrado. Uno de los personajes habla también de este tema y la siente y esto le complace, le parece bien porque así puede participar plenamente de ella, organizarlo todo, hacer una fiesta, engalonarlo, y como dice el texto "mecer el espíritu y quedarnos dormidos en los brazos de su majestuosa ETERNIDAD.


Estas dos frases "mientras la vida sube la muerte baja" y "mecer el espíritu y quedarnos dormidos en los brazos de su majestuosa ETERNIDAD" que aparecen en el texto, me parecen excelentes, son de un gran saber y aceptación, de envejecer y alcanzar la plenitud con gran sentido e infunden mucha admiración y respeto. Entiendo que el protagonista se revela aquí contra su propia vida y por eso toma la decisión de dejarlo todo porque aún se ve joven para hacer ese viaje a la eternidad y se retira de todo para buscar la paz y darle otro sentido a su vida. Ya da otra importancia y significado también al amor, al trabajo, al dinero, lo vé todo como un sometimiento a la humanidad.


Referente al poder numérico, que también aparece sobresale que te puede gustar el trabajo, los números, hacer cálculos, barajar posibilidades, sin pensar que un grupo de números "de guarismos" pudiera representar a la persona, ni que hicieran subir y bajar la economia. Las personas tienen nombre y apellidos además de familia, pero él solo tenía números y a los que tenía que añadir más números para cambiar de vida y no había pensado que tenía que utilizar esos números para poder cambiar de vida, para obtener cifras más humanas, para encontrar fórmulas contra enfermedades y antídotos, contra toda clase de venenos. Ese sufrimiento de fórmulas, mezclas, maldades y bondades de los elementos químicos se vuelven en conocimientos, en saberes, en la vida actual y los valores. El quiere una vida digna, apacible, sobría, quien sabe que extraños dioses se confabulan para someterla a tormentos jamás imaginados, aunque no imposibles. Mi tacto está dormido, el olfato sobresaltado, pero el perro quiere decir algo.


El perro y el alma, es otro tema que toca, no mirar a los perros directamente porque pueden atacar o mirarlos porque en esa mirada puede estar escondida el alma. Salir del interior e introducirse dentro de mí a través del hocico. Que bonito y significativo todo esto que nos transmite la autora y nos amplía en el texto,"he llegado tan pobre de humanidad al pueblo que ni tan siquiera se interesó en conocer el nombre del perro, eso demostraba que el perro tenía más sensibilidad que él, entiende su mirada y debía haber entendido la del resto de los personajes. La personalidad del perro, el único que sabe entender mi desconsuelo y que quiere poner su lenguaje a mi disposición, vagabundeo con él, no quiero volver a casa, tira de mis pantalones para recorrer el camino hasta mi casa".


El mundo de la comunicación "es tan veloz como el de los aviones", que bonita esta frase, hablar tan rápido, comunicarlo y soltarlo así por eso hay que dejar siempre intervenir, dar la oportunidad de esa luz, de iluminar el rostro, de ver las ideas brillantes, ¿Cómo ha podido perderse la comunicación?, ¿Que puedo hacer con las palabras que quieren salir a borbotones en un tiempo en que nadie puede escucharlas?. Me parece que las noticias, los sucesos, los acontecimientos, los proyectos, las ilusiones están siempre con el poder del recuerdo y nos recuerda como la autora nos hace, los sucesos vividos, de paz, de felicidad en una casa que fue la que hizo que se inspirara y centrara en ella la del protagonista en un lugar de Castilla.


Castilla y ser castellano, y el honor, y el quijote, tiempos de molinos, de aspavientos, salvar esto, la tierra de Castilla, del Quijote. La lucidez, los hechos, las armas de cada uno, someterse a la desinfección de los mecanismos de censura porque el Quijote es un valor de talla, de aspiración, que establece puentes, que ayuda a vivir, de héroes, de mitos, de personas, de encarnaciones.


El Quijote y "el poder del recuerdo", el mundo actual, la vida y entre uno y otro, uno vive lo que puede y como puede y no hay mas recurso seguro que escribir, que soñar, y evocar e intentar unir todos los flecos que seguro andan por la mente, y que son emocionales pero como los relojes caminan mas rápido que nosotros pero diferente a nuestros pasos físicos digamos, es un caminar diferente y que hay que acompasar porque van marcando el paso del tiempo.


El Quijote pertenece también al que lee, al que estudia, al que escribe, al que tiene alegrías, ilusiones e ideales. Exige también saber contemplar desde fuera las situaciones, las manipulaciones, el estado real de todo, la defensa de cada uno porque de esa persona es la andadura, es lo que se entiende por ser "un poco quijote".


Para finalizar darle las gracias a la autora por tan maravilloso libro, lo hago con una frase del concepto de mujer que nos da y comentar que me gustó mucho pues me aportó "El poder del recuerdo" y de tener esa sensacion de poder comunicarlo, como lo hace la autora a través de sus personajes, porque cuando hay que hacer muchas cosas a la vez y todas inminentes, inmediatas, casa, trabajo, hay que tenerlo todo al dia, hijos, deberes, pagos, te das cuenta que el cuerpo va muy rapido mientras que la mente va de otra forma y como la música hay que acompasar los ritmos, interpretar las palabras y "como los relojes los tiempos", "me di cuenta que estaba pagando con el honor para seguir imperando "el sagrario familiar"


La entrevistadora nos comentaba las denuncias que hace la autora de concienciación social de la España vaciada, la despoblación y otras pero hay muchas de concienciación individual, emocional, moral, como son la desnudez y la inocencia, la confianza, frente a las manipulaciones y a la falta de confianza, el no ser ya lo mismo, una vez que entregas todo y la respuesta es cutedrad y manipulación y demas avatares conviene someterse a desinfección de los mecanismos asumidos durante años, como lo sucedido con la pandemia, y a ponerse mascarillas y a ver el mundo con el sentido que cada uno le da, y a respetarlo, hay esa mezcla de humanidad y de bondad, de ver quien desprecia con la mirada, la bondad, la grandeza, la dignidad, los ideales, los valores de sinceridad, de desnudez, opuestos al sometimient , al engaño, a la mediocridad, a la cobardia, a la cutrez que se va imponiendo con las normas.


"El poder del recuerdo" nos lleva a la realidad de cada uno. El recuerdo de ofrecer como docente que he sido ya un pacto de educación, de no agresión, de un caminar recto y bastante exigente y como en los ciclos de la vida regresar siempre como decía en el post anterior al "suelo firme". Se enaltece en el libro "el espíritu desprotegido", "el cuerpo dañado" que como en la mina y el mar hay que salir de ello mientras haya vida y luchar por estar bien y escribir folios, numerados, números y mas números y todo ello conformaba esa frialdad, que como con la covid se pierde el tacto, el olor, el olfato, el oido, los sentidos y el gusto, y quizás la mirada y añade que ni siquiera la de mi madre que empieza a perder el tiempo encontrado y no sabe como salir del laberinto, tambien el perro sabe que nos esperan dias dificiles.


Mujeres "seres escondidos entre padres y maridos, trabajadoras infatigables, guardianas de honor de la familia".










5 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page