top of page

EpS. Educación para la salud





Las siglas EpS significan educación para la salud. La Organización Mundial de la salud define la EpS como una actividad educativa diseñada para el conocimiento en relación con la salud, para desarrollar valores y habilidades personales que promuevan la salud.


El elemento mayor de calidad en un pais son las personas y de ellas la salud, es indispensable para la vida, para una educación integral y para poder avanzar en el conocimiento, y fomentar todo tipo de valores además de ser indispensable para una economía globalizada.


Hace poco leí un estudio realizado por Laura Monsalve Lorente, José Gallego y José Manuel Aguilar acerca de las políticas educativas de la EpS que me llamó la atención porque se comparaban las prácticas educativas en relación a la salud de cuatro paises de la Unión Europea "España, Inglaterra, Francia y Alemania" para poder saber lo que se trabajaba en cada pais, ver lo común entre los paises y las diferencias y establecer así las necesidades para mejorar las prácticas en cada pais. Se trataba de una forma de cooperación en el ámbito educativo y en el formativo. Entiendo que es fundamental ver las situaciones educativas en cada pais y de una forma inteligente y sostenible ir integrando lo que otros paises tienen en cuenta que quizás el nuestro no lo hace e ir mejorando.


La salud es un bien impagable, sin salud no hay nada, sin ella poco se puede hacer en la vida. Por eso es necesario trabajarla desde abajo y en profundidad, de forma que la escuela sea un lugar realmente de educación para la salud, que se pueda beneficiar todo el alumnado, que cada uno pueda conocerse, trabajar y tener en cuenta su propia salud, que desde abajo pueda conocer y adquirir conocimiento científico de los problemas, para alcanzar salud. Quizás por eso simplemente el enfoque de escuela global se hace necesario siendo evidente que estos crean un entorno de apoyo de aprendizaje, de ayuda fisica, individual y social.


La salud es fundamental para todo en la vida y en todos los entornos y no solo en el alumnado en la escuela sino en el ámbito laboral, en el familiar, en el de los mayores y en general en todos los ámbitos individuales y sociales.


Los objetivos no solo serian de concienciar sino de ver la necesidad de modificar comportamientos, mejorar y aumentar destrezas y habilidades, de cambiar actitudes, creencias, aprendizajes.


La meta en la escuela es incrementar en cuanto al conocimiento y a la educación para la salud, trabajar condicionantes que enfermen o dañen la salud. Adoptar comportamientos sanos y saludables ya que tienen consecuencias para toda la vida. Se ha reconocido en muchas investigaciones la influencia que tienen las escuelas tanto para la situación educativa del alumnado como para la salud y el desarrollo económico y que existe relación entre la buena salud y los resultados educativos y que se finalicen los estudios.


Durante los últimos años se han llevado a cabo muchas reformas educativas conscientes de la importancia de este tema, de la promoción y prevención de la salud, se ha recogido mucha información educativa y clínica, permitido tambien el desahogo emocional.


Con la pandemia se han llevado a cabo muchos protocolos y programas para el autocuidado, la higiene, la salud corporal, fisica, mental, para valorar aspectos relacionales y emocionales, hábitos de consumo, favorecer los valores de respeto, de responsabilidad, libertad, destrezas para la vida y para afianzar aspectos de concienciación y comportamentales respecto a sí mismo, al otro y a los demás.


En definitiva todo lo que se hace a veces es poco para proteger, promover y mejorar la salud de todos y para todos y en todos los ámbitos y se tiene que trabajar siempre y donde más en el ámbito educativo y desde abajo, todos los días.


En cada pais se han llevado y abordado muchas leyes, no todas iguales pero si destinadas a los mismos objetivos y con el mismo fin, reforzar y mejorar la educación para la salud, se ha trabajado estrechamente con los servicios de salud.


En cada área del curriculum y de mayor manera en educación física, conocimiento del medio y natural, en educación en valores y para la ciudadania se trabajan temas que tienen que ver con la salud pero quizás aún no es suficiente. La asignatura de educación física tenia que ser diaria. Todos los dias trabajar actividades que puedan mantener calidad de vida, la salud. Como dice Pilar Jericó "convertirse en atletas de la vida". Hacer un cambio de mentalidad y trabajar la salud desde la más temprana edad.


El estudio realiza un análisis comparativo de los distintos paises y aporta datos de interés para revisar los aspectos que las nuevas leyes contemplan y que tienen en cuenta en materia de salud, de como gestionar la salud y las cuestiones de cada uno y las sociales pudiendo ampliarse a otros paises.


Los contenidos que trabaja España por ejemplo en la escuela en materia de salud estan relacionados con la actividad fisica, la alimentación saludable, hábitos higiénicos, la salud bucodental, la postura, la educación afectivo sexual, la prevención de trastornos de conducta alimenticia, educación sobre drogodependencias, tabaco, drogas, plan seguridad y prevención de riesgos, lesiones, y accidentes, prevencion de primeros auxilios. A estos se han añadido con la pandemia los que ya se trabajaban en paises como Inglaterra que además de estos trabajaban la salud emocional, el acoso, el bullyng, el bienestar, el desarrollo emocional, el medio ambiente y la sostenibilidad, que España ha comenzado a incorporarlo más recientemente pudiendo mejorar y avanzar mucho más. En paises como Francia dan importancia además a la formación de los sentidos, del gusto, a todo lo protocolario, a la lucha contra los juegos peligrosos, a la prevención del mal, a la figura sanitaria de salud en los centros, a los chequeos, y a trabajar entre los planes de seguridad protocolos de emergencia, de refugio en las escuelas, protocolos que den respuestas, para aprender a evitar y a funcionar en su caso en situaciones de riesgo. En países como Alemania además trabajan la inclusión, la búsqueda de si mismo, la personalidad, la salud de los docentes, la escuela como espacio de vida, el desarrollo de la escuela, el clima escolar, la escuela segura y el cuerpo en relación al movimiento y a la salud. No es que esto no se tenga en cuenta en España sino que digamos que no se abarca de manera completa, parece ser que se puede llevar a cabo o no según el centro, el docente, no se hace de forma global y extensible, no se ve como algo de respeto, de compromiso y responsabilidad, parece que no ha sabido ver esta urgencia antes mientras que otros paises si lo han hecho por eso es conveniente tenerlo en cuenta en los contenidos, programas, proyectos de las escuelas para estar a un mismo nivel avanzado. Se tiene que entender por ejemplo que la salud de los docentes y del entorno es fundamental y no solo trabajar la salud del alumnado, todo es importante. La importancia que da al gusto, a las conductas violentas en Francia, a los juegos peligrosos, a hacer chequeos, a las figuras médicas y de ATS en las escuelas, esto hace que sea modelo a seguir, el modelo de Alemania que trabaja la escuela para la vida, la personalidad, el conocimiento de si mismo, la salud de los docentes, y que da mucha importancia a las buenas relaciones, al buen clima educativo, tiene a su favor que contempla mucho más el avance del desarrollo integral y no solo el individual sino el social y el colaborativo, el familiar. Dan ese valor también a las escuelas, el de la salud para todos y desarrollan normativas para que se apoye.


En Europa existe la red de escuelas de salud, que como toda red están conectadas para funcionar en la misma línea, siendo muchas veces protocolario y facilitando la información, el intercambio de las buenas prácticas, se esfuerzan mucho en la innovación, son un apoyo muy grande para muchos proyectos, no solo relacionados con la escuela sino con otros ámbitos.


Realmente todos los enfoques que signifiquen la mejora de uno mismo y de los otros, de las escuelas, las ciudades, los paises son muy motivantes porque generan mas seguridad y hace que se implique mejor las personas pero hay que comprender que la salud siempre está enfrente de la enfermedad, como el bien del mal, y en cambio hay que trabajar de forma complementaria y a la vez el individuo y la sociedad, el bienestar de ambas cosas, hay aquí un impacto grande en las conductas que mejorar y en las situaciones de la vida de cada persona, de cada ciudad, de cada pais. Surge así la importancia de trabajar todo lo afectivo a la vez, las emociones, la inteligencia emocional y la necesidad de ampliar todas las investigaciones científicas.


El reto de nuestro tiempo es este, trabajar la educación para la salud, ver que la educación supone esto porque es una reflexión teórica, la ciencia es lo que hace, sistematizar los conocimientos. Educar, crecer, desarrollarse no implica que siempre sea de forma buena y sana, que el desarrollo sea tan favorable, siempre hay ante esto lo malo y lo nocivo. Educar es extraer, sacar a la luz, nutrir, a la vez es cuidar hacia una vida más plena y feliz.


Desde el campo de la pedagogía tienen que existir esa evolución constante y esa crítica para permitir mejorar en las relaciones, en los conocimientos, en las formas de vida, en el cuidado y en la autonomia de la salud, tiene que examinar exhaustivamente los valores, las pautas en el proceso educativo, la importancia de todo lo que concierne a la persona y a su salud.


Una de las intenciones de todo es de adquirir más salud, más cultura, cambiar conductas, mejorar relaciones. Todo es un proceso que lleva a un progreso en todo, en la actitud, el comportamiento, el orden, la organización, las relaciones humanas, que luego nos definen a los hombres y a las mujeres. No solo se depende de nuestra relación con la cultura y con el conocimiento sino de nuestras relaciones con el otro, con los demás y querernos, con nosotros mismos.


La función principal de la educación para la salud es la de promover la vida saludable, el bienestar, tiene ese sentido positivo, ese optimismo pedagógico, la de potenciar en la persona que gestione su salud y que se desarrolle de una forma íntegra.


Muchos autores insisten en la relación y vinculación de las actitudes y de los comportamientos en relación con la salud y la enfermedad. Los trabajos y las investigaciones demuestran que el comportamiento saludable se aprende. Normalmente llamamos centros de salud a los centros de enfermedad porque se va a curar, se va a quitar la enfermedad, se trata la salud desde la enfermedad, es aqui dónde hay esa parte médica, la cura, la enfermedad cuando en realidad el contexto del proceso de la salud es de aprendizaje y educativo desde las escuelas, de saber, de conocer, de bienestar, de felicidad.


Es cierto que los hábitos saludables van acompañados de lo que es la persona, además de estilos de vida, de culturas de países, de desarrollo económico, de todo este entramado social que lleva la vida pero hay que aspirar a vivir sana y no enferma y por eso trabajar la salud ya desde el primer momento, es así desde que se nace se comienza el aprendizaje en la familia, dando por supuesto que esta sabe y educa. Los problemas nunca son de salud, lo que es un problema es la enfermedad, la salud es una motivación para estar bien en la vida. La salud se enseña, se aprende, y evoluciona, constantemente se está trabajando en ella y el mejor espacio es la escuela porque en la infancia se forman convincciones y actitudes radicales y es fundamental trabajar actitudes, valores, ambientes saludables y todo lo que sea válido para la sociedad para así poder dar respuesta a los problemas del mundo.


Para finalizar comentar que es importante trabajar el enfoque pedagógico desde abajo donde se desarrollan actitudes, habilidades y destrezas y dónde cada persona ya es única e irrepetible. Ya en su dimensión experimenta sensaciones, sentidos, y desde ahí cada vez tiene que mejorar, ampliar conocimientos, y considerar cuando siente dolor, cuando sufre y porque lo hace, compartir el sufrimiento, el dolor y ver que no se está solo, lo que le provoca ansiedad, angustia, miedo. Se basa en aprender a través de situaciones reales y de dar respuesta a los objetivos que marcan la Unión Europea, utilizar métodos y técnicas adaptándolos a las nuevas realidades y a las necesidades de cada uno y a la vez a las colectivas porque la educación para la salud consiste en modificar condicionantes sociales, económicos, políticos que favorezcan tanto la salud individual como la colectiva.




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page