top of page

Feliz cumpleaños del blog

Actualizado: 16 abr 2022










Hoy hace diez años el blog, una década, es su cumpleaños. Como pasa el tiempo de rápido. Son diez años de vida, de historia. Lo que más me gustó es que dediqué tiempo a aprender de otra forma y me pareció muy interesante. Lo que menos, el tiempo, he realizado un gran esfuerzo en leer mucho para tenerlo al día y cumplir los retos que me planteaba, no solo para mí sino para darle ese significado y que sirva para los demás, para la vida. Desde el principio escribí ocho posts mensuales, este año tomé la decisión de bajar a cuatro. Cuando empecé lo hice como principiante, aunque ya sabía de blogs porque en el colegio comencé a llevarlos un año antes, esto me facilitó el camino. Cada día me planteaba cuestiones e ideas nuevas queriendo hacer historia para un mejor futuro. Me viene a la mente escritos que hice, momentos y parece que le das más significado a unos que a otros, pero en realidad creo que cada uno lo he escrito con mucha pasión, con una gran emoción y deferencia hacía el libro que he leído, la persona que lo ha escrito, el viaje que he realizado, el homenaje que he dado, el cumpleaños que he celebrado, los eventos de los días más significativos que he tratado de concienciar y concienciarme de las causas y siempre he querido hacerlo con entusiasmo, con interés por dar respuestas a preguntas, a lo que sucede, a lo que afecta y en este sentido a mí misma y así interpretarlo y tomar decisiones, ver flaquezas y debilidades e igualmente puntos fuertes y fortalezas intentando construir un puente que vaya allanando aún más el camino, a fin de no ser frágil y dejarme arrastrar sin tener mi propia convicción.


Mi deseo era gestionarme y gestionar por una parte la calidad, hacer un abanico más grande de percibir las cosas, comprender otros muchos juicios, abrir mucho más la mente y así entender mucho mejor otros comportamientos, pensamientos, tener más empatía, más calidad humana, además de poder compartir la información y que pueda servir para otras personas, para grupos, suscitar entre ellos debates, y controversias, entender muchas otras opiniones y posturas, como decía en el post "el lunes nos querrán", hacer conquistas para poder ser una misma y vivir la propia vida, la que se quiere vivir, tener la propia emancipación, o en el de María Montessori "Las mujeres tenemos que ser muy fuertes para andar por el camino de la vida", el pensamiento de Hannah Arendt cuyo objetivo era la libertad de pensamiento con inteligencia, profundidad y valentía, con el concepto de dignidad, el reconocimiento de la diversidad, el respeto, la tolerancia, la inclusión del otro e intentar alcanzar la humanidad exponiéndose una misma con sus escritos y tener esa lucha contra el silencio y enfrentarse a la máxima de Sigmund Freud "Soy dueño de mi silencio y esclavo de mis palabras" porque hay que aprender a no ser esclavo de las palabras siendo muy importante aprender hablar, saber decir, poder realizar aportaciones, descubrimientos, ideas, estudios, métodos, propuestas, verlas esperanzadoras y así poder extenderlas y a la vez interiorizarlas.


Además de la gestión de la calidad, está la gestión educativa de estar al día en los estudios, procesos y proyectos, la gestión del tiempo, aprendiendo a buscar el momento idóneo, especial para poder llevarlo todo bien. Este es el más dificil porque los relojes marcan las horas como dice la canción, que parece que quieres que el tiempo se pare para poder hacer y leer tantos libros y plasmarlos y a veces una vez hecho el post lo publicas con esas ganas y rápido y te percatas que aún tenías que haber corregido cosas y lo haces o no, hay otro tipo de tiempos distintos al que marca las horas, más flexibles, como son los psicológicos, y hay que gestionarlos muy bien porque en la vida hay tantas cosas que hacer, en el día a día que le das la importancia relativa y hay que hacerlo bien por eso son importantes. Luego está ese tiempo rígido, el de la rectitud, y este es cuándo te abstraes, y escribes como ahora sobre lo que has hecho, lo que estás haciendo o planeas lo que harás y luego al releerlo lo dejas o no, igual lo ves muy personal y lo quitas. La gestión espacial, geométrica y con caracteres, a veces se alargan los posts, y pueden parecer un rollo, pero en lo breve y rápido se resume mucho y se pierde información, calidad, puede dar pie a muchos errores, hacerlo bien lleva su tiempo y su espacio, su estudio, a veces si acortas es como el camino cuando vas dejando cosas importantes por ver, visitar, por hacer, o la comida no es la misma la cocinada rápida que ese plato esmerado que lleva su tiempo. Hay que conjugar esto. Si se hace mal hay que gestionar malestares, frustraciones, ansiedades y a pesar de tanto esfuerzo pues ni valoras ni se valora nada además de entrar el desánimo y la desgana. Esto en realidad si se hace para uno mismo no tiene importancia porque normalmente cuando se escribe para una misma y se plasma lo que se quiere se queda a gusto, satisfecha y se pueden gestionar así las fortalezas, como decía la canción de Alberto Cortez se camina siempre hacía adelante, sin derrumbarse, extendiendo la mano para quien quiera leerlo, y te das cuenta la certeza de la frase de Albert Camus al afirmar que "la verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente".


El blog gestiona una formación invisible, que procede de una gigantesca formación invisible como decía Peter Brook, porque es un proceso que todo el mundo quiere relegar tanto en casa como en las escuelas, ciudades y demás. Te das cuenta aquí que es la persona misma la que tiene que querer aprender, leer, escribir, comportarse con humanidad, con corrección, con buen carácter, buena actitud, con compromiso de responsabilidad, respeto y saber valorar esto, responder realmente a las necesidades que cada uno tiene, satisfacer las propias demandas internas que permitan obtener lo necesario, afrontar los obstáculos, resolver dificultades que se van presentando porque realmente esto es lo que genera conocimiento. Sino se hace así no hay un aprendizaje completo y profundo, sería solo fachada y llevaría a conductas más complejas. En esa invisibilidad hay lenguaje, energía, fuerza que hay que visibilizar porque es la calidad de lo silenciado, de las sillas, de comportamientos para una vida saludable, de valores, de comprensión emocional, de buenos sentimientos y nobleza para una vida más feliz y de bienestar. Peter Brook hablaba del teatro de la vida, donde dentro de cada uno hay una vocación y a veces se representa, retrata nuestro interior, expresamos los sufrimientos, los deseos, hay determinadas cosas que nos resultan muy fáciles pero que no lo son tanto para los demás, que hacemos de forma gratuita porque nos gusta, este es el caso del blog y que permite estar en constante evolución.

Coincide la celebración de estos diez años del blog primero con las vacaciones de semana santa, semana que habla de la pasión, de apoyar, ayudar, y que en realidad se hace desde el estudio, desde la curiosidad intelectual, posibilitar sentimientos a través de otras muchas personas que han escrito y aprender de sus ideas, reflexiones y a las que doy las gracias. Es una semana de bondad, de pureza, de alegría.


Segundo con la celebración del día del arte, de pretender destacar la expresión, difundir y promocionar el pensamiento creativo, expresar los sentimientos, concienciar de esta importancia con el fin de poder desarrollarse". Conocer el lenguaje creativo permite desarrollarse intelectualmente y poder unir la percepción que cada uno tiene, los sentimientos y pensamientos con otras muchas áreas ya sean físicas, pedagógicas, psíquicas, lingüísticas, matemáticas, musicales, sociales, políticas, religiosas y no separarlas de lo cognitivo, de la intuición, de la memoria, de la atención, poder intercambiar conocimiento, ayudarse, apoyarse, crear conciencia de la diversidad cultural, de lo diferentes que son las escuelas, las ideas, las personas, las expresiones pero que todas aportan concienciación, sostenibilidad, educación, importancia, respeto.


Tercero, hoy cumpliría años Leonardo da Vinci, hombre creativo por excelencia, mencionar la Gioconda o la Mona Lisa, lo que representa su leyenda, el emblema para las personas, las familias, las ciudades, la pertenencia a un estatus, a un grupo, para las madonas, las mujeres, la composición geométrica, triangular, el dominio de los sentimientos, la visión y la naturaleza de lo humano.


Cuarto, se festeja el día de los niños, con la idea de ayudarles a desarrollarse, a darles un sentido positivo de la autoestima, a quererse, a darles confianza para enfrentarse a la vida, impulsarles su bienestar, crecer felices jugando, aprendiendo y estudiando. Pensar también todo lo que los niños aportan y la ayuda que nos dan y la importancia que tiene la educación en el mundo.


Para finalizar lo hago con el recuerdo del post de "Final feliz" el libro que leí de Isaac Rosa porque narra la calidad, en este caso de la pareja, de las personas que luchan juntas contra todo tipo de obstáculos, que constantemente buscan restaurar el equilibrio emocional, porque en la vida siempre hay subidas y bajadas y como árboles cruzados se lucha y hay que ser valientes. Agradezco aquí el tiempo dedicado al blog, al trabajo y a los míos, a todas esas personas que han estado a mi lado, en un buen hacer para un mejor futuro, que me han leído, animado, que de alguna manera han confiado en mí y me han apoyado y que hacen posible el blog.


GRACIAS A TODOS, POR LEERME, POR ESTAR AHÍ , POR COMPARTIR Y CELEBRAR CONMIGO UN AÑO MAS EL CUMPLEAÑOS DEL BLOG. HACE QUE SEA MUY ESPECIAL TENER A PERSONAS TAN INCREIBLES EN MI VIDA. FELIZ DÍA DEL BLOG, DEL ARTE Y DE LOS NIÑOS. FELIZ DÍA PARA TODOS.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page