Feliz día del libro 2023
https://www.facebook.com/photo?fbid=810079294016797&set=a.443343604023703
Hoy se celebra el día del libro. Es una fiesta importante. En España se festeja desde el siglo XIX, el culto a Cervantes, al Quijote, es una fiesta para todos, como culto a lo español, siendo muy emblemática.
En Cataluña tiene un enfásis especial, se celebra el día de Sant Jordi y se regala un libro y una rosa para promover a la vez que la cultura el afecto, dos valores universales dónde todo el mundo se reconoce.
Es un día importante para muchas personas, instituciones y actividades comerciales, para libreros, librerias, editores, autores, escritores, ilustradores, estudiosos y estudiantes, profesores, educadores, universidades, lectores, bibliotecas, bibliotecarios, políticos, periodistas, medios de información y de comunicación y especialmente para toda aquella gente que le gusta leer, que la lectura les proporciona cultura, placer, progreso, mejora, conocimiento, que les origina forjar su propia visión del mundo, de los demás y de sí mismos, y les sirve para aprender, para poder gestionarse, como observación, análisis y anotación y como experiencia, aparte de otras muchas cosas más.
El día mundial del libro fue declarado por la UNESCO en 1995 y cada año se nombra una capital mundial del libro. Este año, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO ha nombrado a Accra (Ghana), como capital mundial del libro 2023, para apoyar así la lectura y contribuir a la cultura de Ghana, defender y atraer a los jóvenes hacía el conocimiento, favorecer la educación en las próximas generaciones, que exista este furor, como fenómeno social, transmitir esa idea de que la lectura es muy útil, compaginar en los jóvenes esta idea de vida sana, de lectura y juego, verlo como una diversión.
Se pretende sensibilizar también sobre derechos humanos, valores, sobre la libertad de expresión y de información. Lo que significa permitir la comunicación, la palabra, dar voz, tener más virtudes, motivar y estimular en la vida para verla mejor, imaginar otras posibilidades además de las propias, otros mundos además de las vivencias.
Leer implica tener más salud, aprender a ser dueños del tiempo de cada uno, a la vez es formación.
Hay una paradoja porque por una parte los programas dirigen especialmente la atención a los grupos marginales, a mujeres, discapacitados, niños y jóvenes de la calle, inmigrantes, con apoyo permanente y realización de actividades a traves de la lectura que normalmente se hace en silencio y con un comportamiento lector que va dirigido a una voz interiorizada siendo igualmente esto marginal, y muy dificil elevar la voz, permitir hablar, se hace en espacios exteriores pero el lugar es interior y para muchas de estas personas no tiene como resultado placer ni quizás un mayor sentimiento de autoestima, porque observan y ven su propia vida real, a muchos el saber les acarrea problemas porque tienen otras necesidades. Aunque hoy la vida ha cambiado mucho no en todos los lugares es igual y aún se puede ver como una rebeldía, es como que está reservado para otro tipo de gente, como que leer les hace dejar tareas desatendidas desencadenando todo tipo de emociones, inseguridades y contradicciones. Y esto va unido a la locura, a las rarezas, a las genialidades, imaginación y a la fantasía.
La lectura hay que conciliarla con la vida real, sin poner en peligro nada, sin destruirse a uno mismo, sin autoengañarse ni confundirse, sin desorganizarse, sin arriesgar nada sino como fortaleza, como algo motivante y que estimula, como fuente de cultura, de conocimiento y de afecto, como gusto, placer, pasión y como libertad.
Es toda una declaración, existe una relación secreta, íntima entre el lector y lo que lee y anota, lo que escribe, lo que dice, sorprende esto, quizás es ese libre pensamiento que se dice en voz alta, poder ser libre frente a todo, da esa fuerza. Leer en voz baja y alta, aunque solo sea para poder elevar la voz, sorprenderse a uno mismo con esa voz que sale de dentro, entona, declama, es respirar, decir, mover los labios, hablar de algún modo.
Hay esta relación, la emancipación interior y exterior de la lectura silenciosa y de la de voz alta. Forja la autoestima, la seguridad, la personalidad. Permite sentirse libre aunque sea ese momento que uno está consigo mismo o que se ofrece a los demás. Es conocerse, ver los sentimientos, las emociones, lo que hace parar, reflexionar, titubear.
Lleva su tiempo leer y hay que saber conciliarlo con todo, con las tareas diarias, pasa a ser asi una rutina y una responsabilidad que puede hacerse en muchos sitios, en casa o afuera, y a la hora que se quiera.
Realmente nada puede sustituir a la escuela que es donde se dedica este tiempo a promover la lectura, a leer, se participa del proceso educativo, didáctico y pedagógico, se integra, se adquiere cultura y se progresa. Los docentes ofrecen ese apoyo siendo todo un aprendizaje de la vida. Se une cultura y afecto, porque se entiende que la actividad formativa es un proceso que tiene que ver con las emociones del estudiante. Esta demostrado con evidencias científicas que los docentes que provocan las emociones en el alumnado y valoran otras muchas formas de aprender conocimiento, realizan un acto de amor, un sentimiento vivo de afecto y que hay esta relación a la hora de leer y de estudiar el alumnado entre razón, inteligencia con lo sensible, que no hay que separarlo. Lo intelectual e inteligible es fundamento y modelo de lo sensible, afectuoso, cariñoso, lo que se considera tierno, y en cambio parece ser que no está valorado, no se ve como fortaleza sino como debilidad, y es un error porque es lo que saca de la violencia, de la negación, lo que apoya, ayuda, que hay que aceptar las emociones y lo natural, porque también implica esfuerzo y mérito.
En cada persona hay un ser ideal, un yo ideal que configura su vida, su enseñanza y aprendizaje. Con las palabras también se sana, son salud, y son fundamentales para construir paz, para comunicarse y entenderse, para construir humanidad, la lectura brinda conocimiento y da seguridad, con ella se forman decisiones y criterios propios. Entiendo que forma parte de la pasión y del amor, de esa intensidad que eleva, que se recibe el mensaje elevado, es como un aura, pero hay que aprender a interpretarla, hacer de la lectura algo comprensivo, saber ese proceso de elaborar significados, decodificar, relacionar conceptos, entender ya que se puede interpretar mal, de una forma exagerada, es como la diversión, el disfrute, el placer. Digerir todo esto para que sea más pausado y moderado, dar el tiempo necesario. Lleva todo su tiempo como gestionar el estrés o el placer culinario, dar al cerebro pautas para controlar todo esto.
Leer es estudio, lleva a adquirir conocimiento, a aplicar inteligencia y lleva a la imaginación, a fantasias, a que afloren sin más los sentimientos siendo emoción, magia y belleza que se conjuga con la razón, hay en este proceso amor, delicadeza y sensibilidad donde no hay concesiones solo respeto y aceptación. El docente que ama y respeta a los estudiantes y se ama y respeta así mismo, escucha, atiende, desarrolla con el alumnado un espacio de colaboración que les puede permitir a todos llegar a su plenitud y a desarrollarse integralmente, y aunque hay muchos condicionantes en la vida se puede llegar a esa responsabilidad de querer crecer y aprender vivenciando y experimentando uniendo lo cognitivo y lo emocional, lo intelectual con los sentimientos llegando a ser lo que se quiere ser con una mayor autonomia, responsabilidad y libertad.
Finalmente desear un día feliz del libro para todos y os dejo el cartel de la feria del libro de Madrid que me pareció muy idóneo el pensamiento de que en cada vivienda se lee y se fomenta la lectura y decir que me gustó mucho hacer la reflexión de hoy, pensar que el día del libro contribuye a ser mejor, que con este día hay esa mezcla de aprendizaje, razonamiento y de sensibilidad, de almas sensibles, gemelas, de enseñanza, como cultura y ensoñación, y de dar testimonio, de historia. Que es dificil a veces separar realidad y ficción porque leer fomenta la sensibilidad, juega ese papel del mundo de las emociones y de la interpretación, amplia el propio potencial emocional y todo lo intuitivo, desarrolla empatía, que forma parte del yo ideal y del emocional, entusiasta y feliz, el que no se jubila nunca, el que se mantiene sano, joven y feliz, el del artista, el que se ve creativo, alegre y feliz, el que salva y cura, el que permite llevar una vida extraordinaria.
https://www.telemadrid.es/noticias/cultura/El-cartel-de-la-82-de-la-Feria-del-Libro-hace-un-homenaje-a-Madrid-0-2550044999--20230411121744.html FELIZ DIA DEL LIBRO
Commenti