top of page

Haruki Murakami. Premio Princesa de Asturias de las letras 2023




https://www.julianmarquina.es/haruki-murakami-premio-princesa-de-asturias-de-las-letras/

Haruki Murakami nació en Kioto, es un escritor y traductor japonés y tanto su padre como su madre enseñaban literatura japonesa estando muy influenciado por la cultura occidental, especialmente por la literatura y por la música. Creció leyendo, estudió literatura y teatro en la Universidad, se casó y no tuvo hijos, le daba miedo que las generaciones y el mundo no siguieran mejorando, no confiaba en esto. Su apellido "Murakami" es original de Japón, de los clanes samuráis, se llega a confundir con códigos como kamurabi.


Es Premio Princesa de las letras 2023. El jurado ha considerado que es un gran corredor de fondo de la literatuta contemporánea, con un gran legado en su narrativa de grandes temas de nuestro tiempo como son la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, el cuidado del cuerpo y la propia reflexión sobre el quehacer creativo.


En una entrevista comentaba que él todo lo absorbe, que le gusta todo, la música, el deporte, la literatura, que escribe y hace su trabajo diariamente y que cree que es una forma de bienestar, de libertad y organización del tiempo. Considera que "la fuerza física es tan necesaria como la sensibilidad artística, es estar en forma por eso hace maratones".


Los personajes de sus novelas siempre son muy apasionantes y emocionantes, con ellos inspira porque son los que ordenan el orden, dan una visión de la condición humana, son muy realistas y reflejan muy bien tanto lo espiritual, los sentimientos como la forma de ser y la sociedad, juegan con estas posiciones buscando el equilibrio por eso dice que él se considera una persona normal que escribe pero a la vez fuerte, dura, necesita estar en buenas condiciones mentales, pero sobre todo físicas.


Entiendo que en la vida siempre hay modelos a seguir, pero no me puedo considerar una verdadera fan de nadie ni nunca tuve ídolos ni estuve así obsesionada por nada ni compro todos los libros ni acudo a todas las presentaciones de las personas que leo, que me gustan pero si he leido muchos libros de Haruki Murakami y me encanta, siempre he encontrado algo que sin saber buscaba, actualmente lo estoy haciendo con "crónica del pájaro que da cuerda al mundo" del que haré un próximo escrito, me ha cautivado con tanto conocimiento que puedo plasmar.


Nos habla mucho acerca de sí mismo pero desde una realidad, se ve que es rápido en todo, una compresión que en sus libros se puede hacer de forma globalizada pero realmente si quieres entenderlo con profundidad tiene que hacerse de forma minuciosa. Y aunque se dice que su estilo se puede categorizar como surrealista por su realismo metafórico sorprende lo bien que combina elementos realistas en los personajes que en sí son ficción. Es obvio que necesite estar en muy buenas condiciones para poder plasmar en ellos quizás todo lo que está en el inconsciente que saca a luz y reconoces muchas veces que también lo tienes tú, has tenido esas mismas experiencias por eso el dice que es una lucha en activo su vida porque en realidad es así la de todos, es aqui donde encuentras esa conexión y coincidencia y esto te fascina. Nos ayuda a entender lo que haces y avanzas y te haces más fuerte y hace que tu vida tenga mucho sentido, te ves así en la vida práctica y libre y que en general estamos condicionados tambien por nuestro pensamiento.


Haruki Murakami nos hace saber que "responde a un mandato interior que impulsa a hacerlo" y es cuando esto hay que pensarlo si obedecer o no, analizar esto, esa fuerza del momento, a la vez vas liberando muchas experiencias y conocimiento que tenias guardado y lo vas sacando a la luz. Una vez que lo haces ya es pasado y sigues pero ya vas mejorando mucho y eligiendo como hacer tu vida mejor, vas a la vez conviviendo mejor. Nos dice que la vida es así dura, que lo es para todos pero mas para aquellos que transmiten.


Podemos pensar que Haruki Murakami fue un hombre también privilegiado como diria Sharon Stone, sano, activo pero hace mucho por sí mismo, es mucho esfuerzo y trabajo y la vida le permitió hacer lo que le gusta o al revés él supo hacerla interesante e ir dibujando poco a poco paisajes nuevos y más bonitos y verse cada vez mejor, más sano, más inteligente. El no se unió a asociaciones ni a grupos, se dió cuenta que en la esencia de las mismas había algo mal, erróneo, quizás algo con lo que no estaba de acuerdo sintiendo aqui una gran decepción porque obviamente no puedes decir que está bien lo que está mal o no es correcto por eso lo que hace tiene tanto sentido porque es de la única forma en realidad que puede decirlo, sacarlo a la luz siendo fundamental para su vida pero también para la de otros, a mí me parece fundamental para la mía, para ir dando forma y sentido a la mía, no se si esto es como ser también un muso o una musa, esa inspiración que se siente que estimula y fortalece. Te das cuenta como él que la vida pasa muy rápido y ya nos hicimos mayores pero la vives con mucha emoción y de una forma intensa. Y que hay que dar las gracias por esa fuerza que te impulsa a escribir y a plasmar todo esto. Te hace muy feliz, levantarte, tomarte un café, encender el ordenador y ponerte a escribir, así a esas horas extrañas, tan temprano pero realmente lo haces en soledad, en silencio, y a esto le das muchisimo valor, tal como lo hace el homenajeado, es tener libertad y tiempo para ti misma por eso a veces tener que acudir a actos sociales, eventos, actividades, a tareas pues ya te parece todo muy formal y que pierdes mucho tiempo, quizás aquí es cierto que la calidad no se puede materializar, quizás tiene que interesarte por algo muy especial para poder acudir.


El escritor ve en los premios algo muy estimulante que a la vez trata de preservar la individualidad, el sí mismo, la individualidad para él es su mayor responsabilidad para con su propio deber de avanzar. Impresiona mucho ver esto por eso la fuerza física y mental es algo espiritual nos dice, es un placer y además es muy sano, y vas integrando poco a poco todo a tu vida, todas tus experiencias, las buenas y las malas, superando los momentos, es como una limpieza que lleva a tener más libertad interior y exterior, además de fluir lo intelectual se cuida la salud y lo hace en todos los planos. Hace más fuerte a la persona, su espíritu y a su corazón y hace la vida mucho mas motivante y estimulante.


Acerca de la educación y de la escuela entiendo muy bien lo que él tambien dice de aprender otras lenguas pero la mejor es la propia, la lengua viva, la de uno, es la única forma de poder ir adaptándose aunque se entiende toda la actualización y todo lo digital y conocimiento de otras lenguas más si es una necesidad para las personas y el sistema pero en la escuela, el individuo, el alumnado en este caso tiene que encontrarse a si mismo y poder recuperarse, poder hacer esta búsqueda, y que lleva un seguimiento, y así se puede llevar una vida con sentido, coherente, es la vida real, y la escuela con esa ficción que se trabaja pues dirige a un destino, el de cada uno.


Haruki Murakami, nos va explicando a través de sus personajes como asumir las experiencias y construirse, lo que tiene que ver también con lo que nos ha decepcionado en la vida, con los conflictos, con lo que no hemos visto bien y que no hemos querido asumir y a lo mejor era importante pero los valores, la ética, incluso los otros no han permitido esto, el destino entonces de la realidad de uno mismo cambia, y comienza a enfrentarse entonces a todo lo social, al sistema y asi mismo. Quería una vida mejor, se aspira a un bienestar y esto exige tambien un cambio, un sacrificio. Mucha gente cambia de casa, a la pareja, de trabajo, les parece que ellos tienen que elegir como querer vivir y con quien convivir y el trabajo que les llene pero esto no va a solucionar los conflictos en sí que tiene la persona porque en realidad sus principios son el pasado y sus experiencias que están inconscientes y que tiene que sacarlas, cuando afloran tienen que ser comprendidas, el cambio está en uno mismo.


Con sus novelas trata muchos temas y de una forma bastante profunda, el tema de las relaciones, del dolor, del sufrimiento, de lo económico, lo erótico, trata el alma, el espíritu, el tomar cuerpos ajenos, esa parte fantasmal, la luz y la oscuridad, lo profundo y lo hace a traves de sus personajes, y lo hace con esa energia y motivación que se necesita para vivir y que el logra a lo largo de su trayectoria profesional, y esto más que privilegio es arduo trabajo, si es cierto que no todos llegan a obtener un Premio Princesa de Asturias de las letras y él lo ha logrado por su trayectoria tanto personal como profesional, es un premio muy merecido, en muchas ocasiones ha sido candidato al Nobel. Toca muchas veces el tema de lo que se puede comprar con dinero, y que para esto hay que saber y reflexionar mucho. Por ejemplo para comprar una casa que no sea nueva hay que saber quién vivió allí, y que bonito el tema de las mujeres y de los hombres y como comparten su vida, sus tareas. Entiendo que todas sus obras son de una extraordinaria aportación, con mucho significado y muy cualitativas, con profundos sentimientos y que cada vez llevan a acrecentar la creatividad, la imaginación y a la vez a ser mas equilibrados, rigurosos y precisos. Comprender ese doble sentimiento, el ying y el yang, lo que cuando la pandemía nos decíamos "todo va a mejorar, todo va a salir bien", dar esa motivación y esos ánimos por los adentros y a la vez esa lucha activa de trabajar los aspectos psíquicos, mentales, físicos y los más profundos y ocultos, tales como la sensibilidad, los pensamientos, los afectos, las emociones, lo que son los sentimientos profundos y oscuros y así no vivir con tristezas ni con carencias sino afrontando la vida con serenidad, paz y tranquilidad, desear los mejor siempre para todos y esforzarse en no hacer daño a nadie y estar cada vez mas sano.


Las carencias son necesidades y a veces complejos, y nos gusten o no están en nosotros, por eso hay que descubrirlas, hay que controlar también esa fuerza interior que está en nosotros que a veces no nos gusta pero hay que saber verla, descubrirla. No se trata tampoco de estar vacio por dentro ni por fuera, ni cn mirada ausente sino de construirse, de conocer la propia realidad, de verse, y solventar lo que está mal interiormente, ya sea del pasado, de una mala educación, producto de la experiencia vivida y poder ser una misma y vivir la vida como nos guste y como se quiera, pero bien, con valores y avanzando. Es todo como el autor dice una preparación psicológica, mental y física, también afectiva, emocional, trabajando las emociones, los sentimientos y así continuar la vida feliz y de una forma sana y responsable, madura. La vida nos va enseñando que no hay que obsesionarse, ni estar siempre en el propio mundo, ni tampoco estar analizándolo todo, parece que aquí los maestros siempre estamos poniendo acentos, completando, puntillando. Realmente no son quejas lo que saca a la luz sino reflexiones que hacen los personajes para que a partir de ellas cada uno continuemos nuestra historia y vayamos solucionando los problemas de nuestra vida y viviendo cada vez de una forma mas sana.


Me gustan mucho todas las situaciones que plantea, las comprendo muy bien, los personajes siempre se estan sincerando, expresando, aprendiendo a ser y a convivir con otros, argumentando el porque de sus decisiones, y tienen esa honestidad, esa ética. Hay un desgaste emocional también en la vida y se hace así a modo de queja, de ir constantemente atrás, a lo vivido, siempre está el pensamiento de la vida, lo que esta oculto que sacas y lo haces porque parece ser que lo que te quiere atrapar es la muerte, ese polvo fino, y ese es nuestro sufrimiento, como cuando te duele la espalda, pero se vive con esa parte fantasmal, con ese dolor que nos dejaron los que se han ido, se vive con todo esto, como cuando te quieren bloquear y no puedes expresar lo que quieres decir, y sientes malestar, mejor aprender el porque y de donde viene el malestar, y saber ser y situarse y desde esa posición ver las interferencias, lo que quieren y lo que quieres tu, hacer ese tanteo, y pensar lo que te resulta conveniente a ti y a los demás desde la ética y los valores, desde el propio bienestar, aprender así a vivir, a pensar, a mejorar, a hacerlo bien, e ir profundizando y expresando los sentimientos, las dolencias emocionales, sacando las experiencias y ganando en años de vida. Es cierto que el tiempo es muy importante y realmente en la vida si tienes esa paciencia consigues los objetivos pero tampoco la vida es todo espiritual hay una parte material, de necesidades, mucha gente ante esto se calla, y no dice, no es transparente por miedo a no conseguir incluso sus retos de vida, de necesidades cubiertas, hay que entender esto y es dificil pero la vida va también de ganarse un sueldo y con el vives, y te proteges. Es aqui donde hay esa duda de contar las intimidades, de descubrirse, porque sino se entiende no se va ayudar ni apoyar e incluso te vas a sentir mal y luego tampoco cumplir tus retos, ahora bien, cada uno tiene que crecer plenamente y así poder seguir con su vida, viviendo y emocionándose. Por eso buscar los condicionamientos que lleven a vivir una vida mejor y mas plena, una vida feliz, que den salida a los conflictos, a no enfermar, a trabajar también por una misma y asumir los problemas de la vida y como bien nos dice el autor a abrir la vida al mundo y vivirla, seguir el camino así.

Para finalizar decir que me ha gustado mucho la reflexión de hoy y comentar que al leer a Haruki Murakami se visualizan muchas cuestiones que hacen avanzar, plasma problemáticas que te llevan a ponerte en su lugar, o que has vivido, situaciones que ves justas e injustas, que hacen que te molesten a tu sensibilidad, o no, que las admitas muy bien, son una respuesta siempre emocional, una reacción, cuando alguién se molesta por algo es mejor comentarlo, seguro que la otra persona lo hace de forma inconsciente, y te hace revivir algo que no te gusta, o al revés disfrutar, ambas formas te hacen mejorar, una porque te lleva al humor, y a sonreir, otra a superar seguro una frustracción, a erradicar una injusticia, a sobrellevar ya externamente algo que a ti no te habia gustado y poder así darle respuesta, y volver a motivarte, es como una recarga de energia pues aclara el problema y permite continuar. Es aqui donde se ve que las cosas no son como son, no es sentido común muchas veces y que se ve ese límite entre realidad y fantasia y lo que las separa y es lo que produce dolor porque se situa y se ve y sabe lo que se puede hacer siendo todo mas complicado y cuesta activarse pero hay que motivarse y recargar energias para poder continuar en la vida y avanzar.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page