top of page

Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Premio Princesa de Asturias de Investigación 2023












Jeffrey I. Gordon, Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler son los tres científicos que juntos han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2023.


Jeffrey I. Gordon es licenciado en medicina y ejerce en la universidad de Washington en Misuri. Investiga en biomedicina para entender el papel de los microbios en el funcionamiento normal del organismo. Entre sus descubrimientos están que los microorganismos influyen en la obesidad o en la malnutrición de niños o en fallos del sistema neurológico, o del sistema inmune y que no depende solo de la dieta sino de un microbioma sano. Actualmente se trabaja en el uso terapeútico para la mejora de la salud. Nos comenta en un artículo que firmó la paz con las bacterias, que son amigas no enemigas. El microbioma es una herramienta de defensa. Nos dice que cada persona tiene una firma bacteriana única. Para él los antibióticos es uno de los mayores logros del siglo XX. No obstante el uso promiscuo de los mismos puede provocar consecuencias en la flora intestinal, lo que a su vez tiene relación con desórdenes inmunológicos. Ser conscientes del microbioma hace ser más cuidadosos y reflexivos.


Tiene una brillante carrera científica, fue el impulsor del proyecto "Microbioma humano" y está a la espera del Nobel como reconocimiento a su trabajo tan impresionante ya que abre muchas puertas al tratamiento de enfermedades, ahora se sabe que en nuestro organismo hay diversidad de microbios, hay muchos factores que influyen en la evolución de cada persona.


Es autor principal del libro "Extendiendo nuestra visión de nosotros mismos; la iniciativa del microbioma intestinal humano" que está en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. Nos dice que cada uno es como es por el genoma, el sistema inmune, y el cerebro y que el microbioma influye en estos tres niveles.


El sistema inmune diferencia lo propio de lo ajeno y que el microbioma juega un papel importante en el sistema inmune y lo estimula enfrente de los patógenos, nos enseña a tolerar a nuestros propios microbios.


La respuesta inmune se debe a interacciones complejas entre las células humanas y microbianas que hay en nuestro organismo.


Nuestra forma de ser, nuestra personalidad, nuestra identidad, nuestro estado emocional, todo depende del cerebro y todo está relacionado con nuestra actitud y nuestro comportamiento. El microbioma juega aquí un papel fundamental. Se relaciona con funciones cognitivas, y con respuestas al estrés, a la depresión, a la ansiedad y también las derivadas del autismo, el alzheimer, parkinson o esclerosis múltiple. Existe una conexión y comunicación entre el sistema nervioso y el microbioma.


Por eso la medicina a la carta porque los tratamientos tienen que ser individuales y personalizados, hay que tener en cuenta muchos datos del genoma, de las células inmunes, del cerebro y también del microbioma, ver sus funciones, va identificar los microorganismos patógenos, las deficiencias, y como afectan los microbios. Son importantes todos los datos para tratar las enfermedades y dar un buen tratamiento, ver las reacciones adversas, recomendar una alimentación, desarrollar medidas preventivas.


Bonnie L. Bassler es bióloga, se graduó en la universidad de California, investigadora del instituto médico Howard Hughes y presidenta del departamento de biología molecular de la universidad de Princeton. En un principio quería ser veterinaria, le gustaban mucho los animales pero se desmayaba, no se sentía bien, no encajaba esta carrera con su constitución, ni tampoco memorizaba mucho en cambio la biología y la genética fueron su puerta de entrada a numerosos enigmas. Realizó programas de postgrado y se doctoró en bioquímica en la universidad Johns Hopkins siendo posteriormente becaria durante cuatro años. Estudió las bacterias que brillan en la oscuridad y demostró que solo emiten luz cuando hay suficientes y controlan el número por medio de inductores, es todo esto un espectáculo de luz pues brillan en la oscuridad, utilizan mensajes que tienen cierto parecido a los que los humanos utilizan para organizarse por el bien común que lo hacen a través del lenguaje. Contribuyó de esta forma al lenguaje de las bacterias. Solo hasta Bassler la comunidad científica había pensado que la comunicación intercelular se llevaba a cabo en organismos superiores. Sus observaciones llevaron a ver lo complejo de la vida bacteriana. En un principio creyó que las bacterias no eran importantes ni así su trabajo pero pronto supo que eran las criaturas más perfectas para trabajar, que hacen cosas sofisticadamente milagrosas. No solo podian hablar y hacerlo con los de su especie sino que también se comunicaban con otras especies. A este hecho lo llama "el esperanto bacteriano". La fundación MacArthur le concedió una de sus becas con la etiqueta de genio, ella no quiere ser romántica con sus logros, en una entrevista dice que se debe a que el Hughes Medical Institute le dió los recursos necesarios para así poder dar rienda suelta a su imaginación.

Es una mujer intelectualmente muy curiosa y qie obtuvo muchos reconocimientos y es autora de mas de 300 publicaciones. Investigó la comunicación química de célula a célula en bacterias, y descubrio el mecanismo de como se comunican las bacterias y como se puede utilizar en terapia antimicrobiana.


Everett Peter Greenberg es profesor de microbiología en la universidad de Washungton. Nos explica de una forma sencilla y clara su trabajo y sus investigaciones y así poder entender el funcionamiento de los microbios en nuestro organismo y la comunicación intercelular, como hacerse más resistentes en la forma de vida. Descubre que los microorganismos presentes en el intestino influyen en la obesidad, y que la nutrición de los niños depende no solo de la dieta sino también de un microbioma sano y que tiene que ver tambien con el cerebro, el desarrollo neurológico y el sistema inmune. Abre una vía a tratamientos de enfermedades y nos dice que los trasplantes de microbiota fecal pueden ser beneficiosos para algun tipo de colitis. Se interesa en sus estudios por la flora intestinal. Descubrió que los microorganismos de la célula intestinal hablan con nuestras células y que realizan tareas para ellas, que digieren nutrientes que el cuerpo humano no puede metabolizar. El cuerpo humano convive tambien con microbios y tiene que aprender a funcionar y vivir con ellos. Tiene que existir aquí también colaboración y comunicación. Añade que además tenemos más genes microbianos que humanos y que tenemos que cambiar el papel de cazadores de microbios por conservadores ya que nos han acompañado durante nuestra evolución y que nos definen como humanos, que con ellos formamos un superorganismo, es más que tenemos que contribuir con ellos. Todas estas teorías pertenecen a un nuevo campo de investigación siendo todos procesos novedosos y que están en pleno auge. El profesor nos recuerda que "hay que ser muy humilde ante todo lo que queda por aprender". Nos dice que es facil pensar que hay microbiomas que engordan y otros adelgazan pero mejor conocer el efecto del microbioma personal. Que lo importante es la interacción entre microbiomas y células. Hace énfasis en la importncia de conocer el microbioma personal, nuestra dieta, el estilo de vida, lo que se consume, alimentarnos cada vez mejor, más saludable, mejorar los productos de la comida, lo que es necesario para cada uno de nutrientes, proteinas, hidratos, vitaminas, líquidos, etc y ver la calidad, de dónde provienen, de forma que beneficien a la persona.


Los tres científicos nos hacen saber que para el mantenimiento de la salud dependemos de nuestros microbios, el ser humano está compuesto de células humanas y microbianas, somos mitad humanos, mitad bacterias. Cada bacteria tiene un idioma, una molécula propia y solo reconoce a las de su especie, saben que hay otras alrededor, y tienden a formar comunidad. Lo que denominan el quorum. Obtuvieron ya un premio por explicar el mecanismo de quorum. Se trata de un proceso donde las bacterias se comunican entre sí y ofrecen formas innovadoras y creativas para aplicaciones de salud. Las bacterias tienen su propio lenguaje, hablan entre ellas para coordinar su defensa y realizar ataques. Hablar, comunicarse, saber esto es una forma de lucha contra las bacterias. Abre todo ello nuevas vías para la medicina.


Los científicos ya obtuvieron premios por este descubrimiento, por ver la importancia de la comunidad microbiana en la salud humana, pudiendo mejorar la vida de todos. Estos descubrimientos y nuevos enfoques hicieron que el jurado de la fundación princesa de Asturias les otorgara el premio por sus contribuciones de investigación científica y técnica 2023.


En las bacterias la detección del quorum controla algo más que la bioluminiscencia. Al cooperar entre ellas y con otras especies pueden actuar como organismos multicelulares, Ellas no son altruistas, cooperan porque tienen que hacerlo para prosperar. Seguramente no se tratarian con sus vecinos si pudiesen así salirse con la suya pero no pueden hacerlo. Ellos han demostrado esto, que el quorum controla la virulencia, y que las bacterias segregan toxinas porque sino el síndrome inmunitario del huésped se desharia de ellas. Juntas realizan el ataque, es toda una estrategia y que solo depende de que lado se esté. Con sus investigaciones demuestran la detección del quorum pudiendo combatir muchas infecciones y ser resistentes a fármacos, pueden hacer ese trabajo sucio. Demuestran que las bacterias no son nuestro enemigo, con mecanismos de deteccion de quorum pueden ayudar a proteger a personas de invasores y llevar a cabo muchos comportamientos beneficiosos. Y que está claro que el mundo necesita terapias antibacterianas y que una idea es manipular el quorum para detener bacterias cuando están haciendo lo que no gusta y otra reforzar la conversación cuando hacen lo que nos gusta. Son muy interesantes todas estas reflexiones que pueden aplicarse en educación. El microbioma es imprescindible para la vida, tiene influencia en la salud y en la enfermedad siendo importante tener un comportamiento de diálogo con el sistema inmune, una buena interacción con las células humanas que nos ayudan a sobrevivir. Es importante comprender las interacciones propias, con las de especies y con las de otras especies.


Este reconocimiento no solo es una culminación en la importancia de los logros obtenidos sino que sirve como motivación para continuar el trabajo pues aún hay mucho por hacer, es fundamental para continuar fomentando la investigación y el trabajo, y obtener nuevos tratamientos, mejora en la salud. Entiendo que la importancia de la salud y su vínculo con las bacterias fuese determinante para que los tres científicos obtuviesen el premio. Además de iluminar la vida social de las bacterias han sabido demostrar el papel determinante de los microbios internos en la salud de las personas. Han sabido dar esa visión y esa importancia. Las bacterias saben con que compañeras cuentan gracias al quorum, los microbios detectan señales y según las mismas adoptan un comportamiento u otro. Además con la percepción del quorum permite a los microbios organizar sus ataques. Las bacterias tienen su idioma propio, su propio lenguaje pero también hablan un lenguaje universal que permite comunicarse con otras especies. Los investigadores han sabido transmitirnos y hacernos llegar sus teorías, sus trabajos e investigaciones mejorando el mundo, y dentro del mismo la salud de la especie. Subrayan la influencia que tienen los mecanismos de esta forma de comunicación para la vida social de las bacterias, para la salud de las personas, para el desarrollo neurológico e inmunitario de niños y adolescentes y para procesos de diabetes, obesidad, malnutrición. Sus descubrimientos llevan a tratamientos y terapias que amplian y fomentan la investigación en la salud humana.


Para finalizar decir que la reflexión de hoy me ha gustado mucho, como siempre aprendo un montón y me lleva a otras ideas, al sentido que tiene esa búsqueda con nosotros mismos, esa necesidad ce conocernos, al pensamiento de armonizar lo de dentro y hacer coherente lo de afuera, al igual que las células y que las bacterias trabajar así, en lo individual y en lo colectivo, sentir esa necesidad, y no un ataque de individuo colectividad, ni una competición, a esa colaboración. Tener ese encuentro con nosotros mismos, esa actitud interior que mejore tanto lo de dentro como lo de fuera, lo externo, se entiende que es un factor clave de salud, de humanidad. No se trata tampoco de tener una actitud ausente ni distante sino reflexiva, vivir de acuerdo con lo más excelente que hay en nosotros contemplando también todo lo que no nos gusta, que no sea enfermizo, sanear esto, sanearse a una misma y hacer un esfuerzo en la vida por vivirla con esta sabiduria, con saber y contemplar los aprendizajes, los conocimientos. Somos humanos pero lo humano es como la práctica, la política, la religión, se van viendo los errores, lo que no está bien, son las experiencias y las teorías las que mejoran las prácticas, lo humano, lo que se contrapone al interior, a saber trascender esto, tener esa mejora.


Nos lo hacen saber que se vive de impulsos, de intuiciones, que pueden ser buenas, pero no es suficiente, es importante la identidad, por eso conocerse, contemplar las necesidades e intereses, tener ese diálogo, hablar para curar. Las células obedecen a señales que reciben del organismo y por factores ambientales se pueden volver insensibles. Las células sanas nunca están calladas tienen que comunicarse y así las bacterias. Los científicos fomentan el lenguaje de las bacterias, establecer este diálogo como proceso para mejorar la salud, curar cánceres, tratar trasplantes y este es el secreto lo que significa mejorar en el propio beneficio digamos interior, de lo profundo, emocional y en el exterior y el colectivo, el real. Ellos trabajan en esa conexión, microbiomas y células, también en lo que produce toxinas al hablar, lo que se ve peligroso, que puede causar problemas, lo que es patógeno, que parece que envía mensajes contrarios, que son perjudiciales y en cambio liberan señales, ver esos gérmenes.


Entiendo que nos hacen llegar que es muy importante tener ese dialogo interior con lo real, porque permite construirse, conocer formas personalizadas de proteger y cuidar la propia salud, siendo importante la dieta pero los científicos buscan las bacterias intestinales que se vinculan a esa dieta, las que son beneficiosas para nuestro organismo en concreto, nuestra microbiota, conseguir asi prevenir y mejorar nuestra salud, dar con las mejores recetas que beneficien nuestro sistema individual y colectivo y poder contribuir así a las demandas. Entraña unas consecuencias entiendo, lo primero tener unas exigencias propias y ser aptos para poder contemplar todo esto, de alguna manera tenemos que dar respuestas y sentido a esa búsqueda. Avanzar en el camino puede ser gracias a la humildad tal como nos dice uno de los científicos, ser conscientes de la realidad interna y externa y de las limitaciones, y ver que detrás de cada respuesta surge un avance pero también una nueva pregunta, que en realidad hay que aprender, estudiar, dejarse enseñar tanto por los demás como por la realidad misma. La humildad permite avanzar hacía la sabiduría. Nos lleva a la auténtica inteligencia, es decir, nos lleva la búsqueda al pensamiento, a la percepción, a extender mucho más nuestro punto de mira y conocer mucho mejor tanto lo interno como lo externo y la realidad.


Establecen los estudios esta relación entre genomas, bacterias, células, sistema inmune y cerebro, y usan el diálogo tanto en propio beneficio como de los demás. Y este realmente es el secreto, la diversidad de todos los componentes y minimizar riesgos, cuidarse, estar sanos, ver todo lo que influye y condiciona a nuestra propia evolución permitiendo también que evolucionen los de nuestra propia especie y los de otras especies. Abren muchas vías de trabajo y de investigación no solo para la medicina sino para otros muchos campos entre ellos por supuesto el educativo, todo es educativo y la ciencia nos dice lo que hay que saber aplicar.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page