top of page

La biografía de los árboles y el rastro de un sueño



Esta semana volví hacer un repaso a este libro "Rastro de un sueño" de Hermann Hesse, y del que hice un post en el año 2019.


Hermann Hesse, era alemán y vivió en Suiza la mayor parte de su tiempo. Era una persona apasionada, sensible, feliz, que tomaba en serio la vida y la profesión, que se esforzaba por hacer las cosas bien. No le gustaba ni el enfrentamiento sucio ni la competición, lo veía un error. Era de esas personas humildes, a la vez de las que no suelen lograr las aspiraciones. Podemos decir que ese hecho les hace ser personas insatisfechas, frustradas.


El libro consta de 12 relatos, historias que ayudan a conservar saberes y donde se comparten conocimientos, pensamientos, transmitiendo la idea de los valores, de tener una actitud positiva ante la vida, de estar contentos y alegres, tener esa inocencia, mantenerse motivados, y de todo aquello que hace conservar y mejorar la calidad de vida.


Dentro del texto y al igual que el título del libro uno de los relatos lleva por nombre "El rastro de un sueño" y está basado en un escritor que solo escribe cosas agradables y que quería hacerlo bien. Tenia una aspiración secreta interior, quería estar a la altura pero se daba cuenta que es imposible, que buscaba algo imposible, porque ese ideal que se busca es una abstracción vacía. Las generaciones, la época, la cultura, los sentimientos verdaderos, las personas de verdad, valiosas e íntegras, son todo secretas ilusiones, significa querer "salir de sí mismas y de los límites de lo posible" .

Reflexiona el personaje sobre sus continuos esfuerzos, sobre su continua participación en el juego, y se preguntaba que ¿para que escribía? sino sería mejor dejar de escribir, que ¿porque hacía esto?, que seguro se vive mejor sin escribir, sin pensar, sin trabajar. Y es aquí cuando le viene este pensamiento de querer dejarlo todo y cuando necesita salir, cambiar de sitio, caminar, pasear, ejercitarse porque cuando pensaba esto sabía que era estar en un estado negativo.


Salir, pasear, encontrarse con gente, ver escaparates, le hacían crear otras nuevas ilusiones y aspiraciones, crear nuevas circunstancias. Andar por los lugares sin ninguna finalidad solo contemplando el paisaje era entregarse al juego de los sentidos. El contacto con el mar, la playa, la arena, los cuadros, los libros, el parque, los árboles, las casas, las calles, andar, los pasos, el canto de los pájaros, los niños jugando, las sonrisas, todo esto es muy hermoso, implica siempre buenas intenciones, además de ser muy saludable y ayudar a la salud, es entregarse a las maravillas. Es vivir de una forma intemporal, sin presión, es sentir la iluminación dentro de sí mismo porque dejar salir los sentidos encerrados, además de valorar y comprender el entorno, es conjugar la belleza interior y exterior.


En su historia lo que más le asustó es ver esa profundidad interior, tan honda, es lo más parecido a tener depresión, esa profundidad inconsciente, oscura y salir de ella, paso a paso y querer hacerla consciente, y que bien esto de querer salir de ella, a pesar de estar en esos momentos, en los mejores, en la época más dorada, llena de vida y colorido pero veía la otra parte, lograba reconocer esa experiencia, y le pareció muy importante, no la borró de su mente, porque fue como una fuerza secreta que ayuda a salir, a seguir adelante y con otra perspectiva, otra tranquilidad, fue capaz de reconstruirlo todo, que bien, tener vitalidad, profundidad y experimentar nobleza, bienestar, felicidad, es algo inolvidable, sentirse bien consigo mismo, y recolectarlo todo, sin perder nada, e ir día a día siendo fundamental esto, poder recomponer pedazo a pedazo el propio sueño. Y relacionarlo todo de alguna manera con el si mismo, siendo capaz de avanzar, y de empezar siempre de nuevo, de continuar la propia historia, la propia vida, y escribirlo con la mayor exactitud posible, lo que significa además de mantenerse dentro de los límites de lo seguro dar las gracias también a otras épocas, a otras generaciones, a los ancestros, a los libros, y a tener lápiz y libreta.


Hoy en día, esto ha mejorado mucho, hay ordenadores, móviles y se puede escribir todo de una forma más rápida y temporal, con mas intensidad, se puede recuperar de una forma más rápida todo "el rastro del sueño", ir de un sitio para otro en conceptos y contemplar el entorno, las líneas más importantes, los lugares, las historias, la vida. En realidad es como bailar porque siempre se está en constante movimiento siendo la vida la mejor performance, una auténtica coreografía, un baile de salón que lleva a tener muchas más ideas, inspiraciones, a sorprenderse así misma, a tener una vida mucho mas placentera y feliz, más entusiasmada, con sentido, con emociones, y a poder reconocerse y recuperarse a sí misma, dándose un gran valor. Me doy cuenta que esto último ya es muy emocional, como otra visión de la vida que se une al ejercicio, a la salud, a sacar las expresiones de otra manera como si fuera el mismo teatro de la vida, con arte, toques de humor y sabiduría.


El rastro de un sueño se puede entender como libertad, poder mostrarse tal como se es, con todas las preocupaciones, y responsabilidades y hacerles frente y como en"la infancia del mago" titulo de otro relato ver que no solo en la vida educan los padres, los maestros sino que hay muchos otros poderes que parecen ocultos y que están dentro de cada uno, y que tienen que ver con los impulsos, los deseos, los límites, las circunstancias, y que desde que se nace se empieza a aprender lo más indispensable y lo más valioso de la vida porque también enseñan las calles, el sol, el mar, la playa, las montañas, los ríos, los bosques, los animales, las plantas. Es lo que quiere ver el personaje cuando deja de escribir, y poder cambiar la actitud, de lo negativo a lo positivo, salir a la calle y contemplar la vida, la naturaleza, arreglárselas para superar miedos y frustraciones y ver en todo ello la magia, la sabiduría, y hacerlo ya desde la mas tierna infancia para poder disfrutar y pasar el tiempo de forma alegre, divertida y entretenida.


La escuela inculca muchos saberes, conocimientos, a la vez que juegos, habilidades, lo mas profundo, íntimo, todo aquello que además se va a poder cotejar con la realidad y que en vez de rechazar se enfrenta, para transformarla y elevarla. También se aprende "El falso canto de la vida", el tener que doblegarse a las leyes, normas y adaptarse al mundo tal como es, y poder así evolucionar, a la vez ir aprendiendo el sentido crítico, lo que se cree de otra manera y se comprende que la vida es así, que nadie se escapa de frustraciones, desilusiones, porque no es perfecta. Es importante saber quien se es para no autoengañarse, y así el deseo y el sueño van perdiendo fuerza, aunque persistan ideas hasta aprender y aficionarse a otras muchas cosas, y poder así entender y conciliar los dos mundos, el real, y el de los sueños, los hilos que los unen y ver así las propias complejidades. La vida puede verse como se quiera, como una serie romántica, como una novela, como una leyenda mitológica pero realmente es "un compendio biográfico" , otro de los relatos.


Se nace en una época, en un tiempo determinado, dia, mes, un día de calor o de lluvia o frío, en una casa determinada, con unos padres determinados, una familia, una época, donde inculcan determinados principios, valores, y saberes, comienza así a despertar los sentidos, los intereses, los esfuerzos.


El libro nos aporta mucha información, permite llevar también los pensamientos a una misma, ver las circunstancias, establecer relaciones, entresacar problemáticas y situaciones. Es irremediable al leer no anotar recuerdos y escribirlos, ir así rescatando la propia historia y restructurándola, y siempre con esa positividad de querer ser felices. Se hereda esto también de los sueños, y de los ancestros, la historia, las ramas, los árboles, es como incorporar información, llevar algunos recursos unidos al si mismo, y todo sirve como ayuda para aprender la grandiosidad del pasado, y aprender a perdonar, a limpiar la negatividad y a descubrir lo positivo.


El interés por leer y escribir es importante, por conocer el significado de las palabras y darle ese sentido a la vida y a la profesión. Esforzarse por hacerlo bien. Satisfacer la propia felicidad y a la vez rendir homenaje a la propia familia, a las generaciones anteriores, a su esfuerzo y trabajo, a la vida y a las raíces familiares.


El autor con sus relatos nos lleva a la "fuerza secreta de los sueños" y que tienen que ver con el saber, el conocimiento, el poder sentirse bien, con la cultura y las raíces y estar a la altura, recopilar toda esa información que se tiene, y que es muy emocionante toda la experiencia adquirida, que todo esto es lo que nos ayuda a seguir y a ver la vida con esa belleza y a la vez compasión, y ser capaces gracias a todo esto de seguir inspirándose, y escribiendo y que si se hace es porque se mantiene la ilusión por la vida y por la propia felicidad a la vez de luchar por la de las personas que nos rodean y nos motivan.


Entiendo que nunca se piensa que un sueño va a permitir cambiar y evolucionar aquello que no gusta, ser como una teoría, algo tan lúcido, que permita organizar ideas, evolucionar y llevar tan lejos, mantener tan despierta e ilusionada la vida. Se compara también al baile, a la danza de la vida, cuando se tiene que bailar sola, como un boston dice, y comenzar a inspirarse, a tener muchas ideas, a crear y a sorprenderse a si misma. Lo importante que son las decisiones, el comportamiento, la actitud, las intenciones, la forma de ser. El ser personas comprometidas, responsables, de buen compás y esta es la realidad pero es importante entender el sueño, seguir el rastro porque es entenderse y no frustrarse digamos dentro de la misma decepción, continuar con esa inquietud intelectual y a la vez salir de ella y seguir la vida. Es una forma de vivir disfrutando, aceptando y analizando cuestiones, a la vez con salud, es permitir y permitirse vivir en paz y a la vez afanarse a una búsqueda constante, construir la propia historia participando intelectualmente, siendo esto muy relevante porque se insiste en los valores, en buenas formas de actuar, de comprometerse. Es un apoyo grande concentrase en el rastro del sueño, en ver el pasado, las épocas, las preocupaciones, las lealtades, hay muchos logros en esto.


Para finalizar comentar que "el rastro de un sueño" en cada uno de nosotros lleva a emprender un camino largo y sin fin y a poder mejorar y profundizar en la vida, a conocer la propia historia y mejorarla e incluso a poder revelarla. Recalca la importancia que le da uno a la vida, a las personas, a la educación, y de alguna manera también la tenacidad, ese impulso, esa fuerza que se adquiere, esa energía y como se utiliza, en el caso del escritor es todo un aprendizaje, una reflexión digamos que se hace dialogante, comunicativa, participante porque la comparte, a la vez se impone un gran compromiso como es el de seguir, aprender, recopilar, estudiar, reconstruir la memoria emocional y poder expresarla en términos conscientes y a la vez seguir inspirándose, y sin que afecte a la salud contemplando la realidad y la profundidad de la vida.

0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page