La ruta de la vaca
https://todayisagoatday.com/en/top-hike-from-grindelwald/
La ruta de la vaca está en la montaña Männlichen, en los Alpes, en esa cadena montañosa llena de leyendas, cuentos e historias mágicas y reales. Tiene ese enfoque de realidad y de ficción, como medio de aprendizaje adaptativo y relacionado con la belleza del lugar, con el paisaje, la flora y la fauna, con la montaña, los animales, y los humanos, que ambos, animales y humanos simbolizan la idea de progreso y que tenemos que vencer esos miedos que nos ofrecen las cumbres, las cascadas, los lagos, los animales y los pastos, toda la naturaleza, saber que permite adentrarnos en ella, explorarla, estudiarla, analizarla, celebrar vida pero que también tiene sus silencios, sus misterios y sus límites siendo todo una gran aventura y muy emocionante.
A la ruta de la vaca se puede llegar de distintas maneras, lo normal es en tren desde Interlaken a Grindelwald y desde ahi subir en teleférico observando unas vistas espectaculares hasta llegar a la montaña de Männlichen dónde nada mas bajar ya se puede contemplar toda la panorámica. El paisaje es de gran belleza, una maravilla del mundo, y se puede subir a la cima y hacer fotos desde el mirador, desde el Royal Parq que es muy recomendable y luego bajar andando hasta Holenstein haciendo la ruta de la vaca que sería medio recorrido de una duración de hora y media y allí volver a bajar en el teleférico la otra mitad o hacerla toda andando hasta abajo y así caminar un poco más y seguir disfrutando del camino.
La cabina del teleférico es muy grande, para seis personas y se va de forma cómoda contemplando todo el paisaje, es una suerte poder ir tranquilamente mirándolo todo, y si hay buen tiempo como fue el caso favorece mucho y hace más impresionante la montaña. Una vez arriba se llega a un parque alpino y ya se ve la vaca, que es enorme y se llama Lieselotte, en ella los niños se pueden subir, bajar, jugar, hay columpios, camas elásticas, tobogán, lo pasan muy bien, se puede ir solo a pasar el día a esa zona porque el parque es muy entretenido, hay también un restaurante, y miradores, asientos, desde allí se contemplan todas las cumbres de Eiger, Monch y Jungfrau, de más de 4000m de altura y el valle de Lauterbrunnen y de Grindelwald. Normalmente los alpinistas y mas en verano ascienden al Eiger porque es una montaña muy mítica, y lo hacen por Mittelegui. Está todo preparado para hacer la subida en grupo y requiere de muy buena condición física, porque las montañas tienen una gran altura y mucho desnivel, es una ascensión muy rocosa, y también glaciar. Normalmente se hace el trayecto para unos días y se duerme en los refugios situados para ello siendo la escalada opcional.
La ruta de la vaca es ideal para disfrutar de la montaña en familia y con niños. Para hacerla se dispone de planos, que se cogen en el restaurante, allí también hay aseos muy limpios por si es necesario cambiarse y prepararse para la marcha. Una vez listos se comienza a bajar y la ruta se hace como un juego de pistas, es muy motivante, está basada en un cuento de una vaca alemana llamada "Lieselotte" que va de viaje a Suiza. Antes la ruta se llamaba "El conejito Félix" pero decidieron cambiar las figuras y está bien porque si se repite el trayecto es como hacerlo de nuevo, aprendiendo y jugando, y así sigue siendo muy motivante.
El mapa muestra el sendero y las estaciones en las que hay que parar, en cada una hay una actividad para hacer y hay que buscar una letra en una mochila e ir formando una palabra o una frase. No se tiene que escribir aunque se puede, simplemente es como pinchar, y picarla en el mapa, grabarla, es de puntos como el braille, y queda la letra sellada. Son 13 estaciones, así que la palabra o frase que se busca tiene 13 letras que una vez formada se entrega en la estación y se recibe un obsequio en relación con Lieselotte. Los niños corren y tienen prisa por llegar a la próxima parada y buscar la letra pero también por disfrutar de la estación.
El mapa lo va explicando todo como un cuento, es una herramienta indispensable para entenderlo todo y acompañar a Lieselotte, la vaca, que es como una señora, y a otros animales, tales como las gallinas, perros, cerdos, ponis, cabras, marmotas, donde todos son amigos y se ayudan en las tareas y descubrir todo esto con la aventura de las montañas, donde además de observarlas y disfrutar de ellas se van haciendo actividades tales como escalar, partir leña, hacer competiciones de saltos, tocar el alphorm, las campanas y hacer barbacoa, está todo preparado para ello, pudiendo parar a comer, a beber, hacer la comida y a descansar.
Hay cantidad de temas para trabajar y deportes para hacer. Todas las paradas y actividades tienen que ver con la vaca, es todo un aprendizaje, llama mucho la atención, es muy motivante y muy bonito para trabajar este animal tan emblemático como una unidad didáctica en la escuela ya que ofrece muchas temáticas desde infantil hasta bachillerato. Desde pequeños se sabe la generosidad de la vaca como la de la madre, en concreto Lieselotte produce leche y se puede ordeñar, subirse a la vaca, el recorrido recobra vida y celebra vida y se va viendo que además da carne, se pueden hacer yogures, mantequilla y que Lieselotte está libre, que no es una máquina, se presenta al natural, a la vez hay un establo para resguardarse y puede estar encerrada como en la vida actual dada tanta mecanización y herramienta, y que la mayoría están así encerradas, parece que se las tortura, claramente a todas se las utiliza para la producción, para satisfacer necesidades de consumo, y se puede ir concienciando y sensibilizando sobre muchos temas importantes en cada nivel y en las distintas áreas en contenidos de lo que significa tratar a un ser humano y a un animal, tratar como medio, animalizar, lo que significa ser objeto de tortura, ser objeto de explotación, de consumo, la leche y sus tipos, la lactancia, la nutrición, la carne, la carnalidad, tratar como mero cuerpo y como se contrapone el mundo de lo humano y lo no humano, y todo lo que lleva a la violencia, a la violencia estructural, de género, de poder y superioridad, de lo humano frente a lo animal, y que se ve que la naturaleza es violenta tambien y que parece que en lo humano hay siempre esa neutralidad porque es "degradante tratar a humanos como animales, como ganado y es natural tratar a los animales como animales" y que por eso es importante cuestionarse todo "el vínculo con lo humano y con lo animal" y el vivir con otros y de otros pero que también significa todo esto celebrar la convivencia y los valores, las cuestiones humanas del lenguaje y de la comunicación y que no todo es silencio en la naturaleza sino que hay vida y "la vida habla" con lo animado y con lo inanimado, y que significa también celebrar la vida. Y que todo va mas allá de lo humano, de lo animal, de lo vegetal y de la naturaleza que contemplamos con esa belleza y que nos provoca esa libertad pero tambien hay que vencer obstáculos al estar en ella, y que hay esa relación entre humanos, animales, vegetales, y naturaleza como la hay entre cuerpo/carne/espíritu/alma.
Del mismo modo plantearse esta controversia por todo los que significan las montañas, el paisaje en estado puro, ese carácter de pureza y las convenciones de como está hecho el mundo, la vida y el espacio, ese doble sentido de lo invisible, es querer entender un poco más las relaciones, porque tanto en el animal como en el hombre se puede ser victima o tener superioridad. Entender también porque hoy en día las mascotas están tan protegidas. A la vez esa libertad que se experimenta, de poder correr, estar al aire libre jugar, disfrutar en esos parajes y espacios permiten sentirse muy bien, lo que se entiende como en un paraiso, y ser feliz porque son lugares y espacios realmente atractivos que se pueden hacer en familia y con mucho entretenimiento y motivación y a la vez comprender un poco mas lo complejo de las relaciones de lo humanizado, y animalizado, y que gracias al acceso al espacio físico y natural se hace posible la vida y los estudios científicos, la preservación y protección, los abastecimientos de agua y alimentos, estudios sociales, administrativos, políticos, estéticos, y que también hay intereses pero que esto hace que todo funcione y que se puedan tener derechos y deberes además de contemplar la belleza y de disfrutar.
La ruta de la vaca gira en torno a la vaca pero también a la montaña, al paisaje, a la cumbre, y en la escuela se puede trabajar muy bien, desde muchas y distintas visiones de educación física, desde distintos juegos y deportes que se practican pero tambien desde los planos, mapas, topografía, desde la mirada geográfica, geológica, arqueológica, matemática, médica, artística, musical, literaria, de género, histórica, de medio ambiente, de clases sociales, y hasta religiosa como una deidad, existe la posibilidad de realizar muchas formas de estudio y de ver la realidad de la montaña, y también desde la ficción, como aventura, y como cuento, teatro, como historia, leyenda, se puede aprovechar todo el aprendizaje que nos brinda siendo el mayor la superación personal, el ver las cosas de forma diferente, la montaña igual que se sube se baja y se divisa todo el paisaje, libera de muchos límites, permite solventar obstáculos, enfrentarte a adversidades, visitar lugares, conocer culturas, en realidad todo es trabajado y aprendido hasta las relaciones, y tenemos que aceptar esto y lo complejo de todo lo emocional, de lo visual, de los sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto, oido y los sentimientos y que para cada uno es distinto esto, en la música que nos gusta, la imagen que vemos, la comida que nos agrada, el perfume que nos ponemos, el libro que leemos y lo que escribimos, la actividad que elegimos, lo que hacemos y lo que nos atrae, todo lo que genera lo afectivo, e incluso las palabras, las frases, las ansiedades, todo da lugar a que hay que regularlo y hasta el propio control, y la propia relación y esto es lo que está en el centro de cada uno, pero tambien de la vida.
Todo son curiosidades en el valle y que se pueden ir visitando, como las cascadas, el ir en bicicleta de madera con patines que es muy divertido, es todo una tradición, el paseo con el velogemel, los trineos y los trineos de cuernos en invierno, deslizarse así en ellos cuando hay hielo o esquiar si hay nieve. Es una zona que la puedes hacer por partes y que hay que ir siempre con calzado y ropa resistente y donde se puede practicar distintos deportes, además de escalada, montañismo y senderismo, hay zonas de minigolf, tenis, tirolinas, pelotas, rocódromos, etc. Una atracción espectacular es atravesar el glaciar en tela de araña, caminar por la red, y luego hay algo que llama mucho la atención, tanto en Suiza como en Alemania, los verdes son mas verdes, el agua más fresca, la arena siempre está limpia, y no se porque pero los niños pueden andar descalzos en ese espacio tan natural que aqui en nuestra región no se puede hacer, a no ser en la playa, aqui es casi imposible y no es broma, es algo esto muy curioso, es distinto, los colores, lo cristalino, lo transparente e incluso las piedras son muy especiales. Todo tiene tal belleza, y estética que está totalmente idealizado convirtiéndose en un destino espectacular y especialmente deportivo para todos los visitantes ya sean como turistas o como amantes de la naturaleza.
"Una piedra que se encuentra en el camino es un bien pero si esa piedra se talla deja de ser un bien para convertirse en un valor" y además se puede regalar e inspirarse en ella, pintar, escribir una frase bonita o hacer un poema, y si es grande nos podemos sentar, descansar, construir con ella, hacer algo bello, como decoración o jugar simplemente siendo conscientes que cada persona hace algo distinto y así cada uno con su realidad que la vive e interpreta de forma diferente.
Para terminar lo hago con varios comentarios, el primero que la ruta de montaña que nos ofrecen los Alpes es muy atractiva, el paisaje, los picos, las cumbres nevadas presentan muchas oportunidades deportivas, tales como escalar, esquiar, hacer snowboard, hacer senderismo, es uno de los lugares más bellos para estar al aire libre y sentir emociones.
El segundo que este mes, el dia 25 de noviembre en concreto se pide erradicar la violencia de género y con ese día se da comienzo a la campaña de 16 dias de activismo "pinta un mundo de color naranja" que termina el día que se celebran los derechos humanos. El dia 30 en Avilés festejan "el día internacional de la ciudad educadora" bajo el lema "la ciudad educadora, ciudad de paz y oportunidades" ya avanzando a pintar el mundo de color y lograr un mundo libre de violencia porque la violencia siempre es un obstáculo para la paz, para los sueños, para crear optimismo y oportunidades, para vivir y para la mejora de todo especialmente del medio ambiente. Son muchas las propuestas que se ponen en marcha estos dias, talleres, conferencias. charlas que enlazan con la mejora de las diferentes formas de vida, con la cultura, la violencia, la crueldad y la paz, con el tipo de vida que hay que vivir y lo que significa la sociedad y lo social, porque la sociedad se constituye por los individuos y hay que ver lo que constituye una amenaza al otro, el tema de la conducta, del trato, del comportamiento, del respeto, siempre se dice que la violencia es propia de los animales, como que los animales se rien del sufrimiento del otro, tambien se degrada la condicion humana, y el vivir del otro, de su trabajo, de la sangre del otro, la necesidad de alimento pero tambien ideologica, prevenir, preservar y ver las necesidades del otro, y todo son curiosidades y contradicciones de estudio, la idea de lo sacrificado y a la vez la idea de porque los veganos no toman carne por ejemplo, que ir hacia atrás como en las guerras es hacerlo todo mucho mas arcaico, es perjudicial para el mundo, para la naturaleza y para los humanos, a la vez es un sufrimiento para otros y que no se puede gozar con el sufrimiento, el tema de la domesticación y que siempre hay animales sacrificados por el bien de la mayoria, y como se marcaba la piel con hierro candente, los aros en las narices, la castración, la exclavitud y el aspecto de la economia que todo va unido, por lo importante de la nutrición humana, el agua y ver todas estas relaciones, la salud para tener vida y lo material, lo social, la organización del mundo humano.
El tercero que en esta reflexión de todo lo vivido y experimentado me doy cuenta que en realidad la historia no es siempre como se cuenta, y que muchas veces suceden situaciones que no se entienden y que parece que se hacen para modificar el statu quo, realizar cambios, formas de actuar, y que esto afecta a todos por eso el cuestionarse todo en la escuela.
El cuarto, la tendencia de verlo todo desde la propia profesión, y aunque se vea como "deformación profesional", porque realmente es un desgaste todo en la vida , "la profesión docente" en particular implica ir más allá, tener una perspectiva más amplia, un mayor y mejor conocimiento, dónde siempre se está estudiando, aprendiendo, experimentando e investigando porque implica descubrir, conocer, y tener esa experiencia de asegurarse hacerlo todo bien, esa responsabilidad y eso es también belleza, como la de la madre, lo que implica ser madre y querer esa perfección, igual el ser mujer y la lactancia, ser como un animal, y que todo esto es un desafio, siempre es como una carrera de obstáculos pero que se quiere hacer bien, por eso ofrecer la mejor pedagogía en todos los sentidos de teoría, técnicas
y prácticas.
Y por último hablar de la salud y de la enfermedad, esa lucha por estar sano, ser feliz, y cuestionarse todo, la forma de vida, la alimentación, el trabajo, lo social y el no querer enfermar, lo vimos por ejemplo con la enfermedad de "la vaca loca" que hizo cuestionarse la alimentación humana y este siglo con la COVID 19, que supuso volver a reconsiderar esto pero tambien los derechos básicos de vivienda, alimentación, la luz, el agua, el modo de vida de los humanos, los derechos y reconsiderar el vivir con, mas que contra parece ser que en vez de querer que se viva con mas y mejor se va en contra de esto, y no se permite vivir mejor y existe el derecho a vivir mejor, a mejorar el futuro con el trabajo, el estudio, y a desarrollar habilidades y técnicas, y buenas prácticas pero que estamos en el camino aprendiendo, que cuando se nace y se va creciendo nos vamos haciendo el camino, no se sabe la profesión, ni el trabajo, en este caso "ser docente", ni como mujer y con hijos "ser madre", y hay que estudiar mucho para ello, lo que si se sabe es que no se es culpable de trabajar ni de ser mujer ni de ser madre y que los niños son inocentes y la esperanza del futuro, y nos presionamos y exigimos mucho por entender esto, todo este saber y plasmarlo en los programas y sabemos que es burocracia pero que es necesaria porque todas estas facetas están vinculadas a hacerlo bien, y a hacer experiencia de lo complejo, de las fortalezas de cada uno, de lo vulnerable y las debilidades, y que tenemos que aprender acerca de las tensiones y de las presiones porque también nos presiona el trabajo, la familia, la casa, la sociedad y la vida, y que en este caso las montañas, las cumbres, el paisaje son buenas para todo.
Finalmente decir que la ruta de la vaca me llevó a realizar toda esta reflexión, a vivir momentos muy agradables y felices, a disfrutar y a mejorar un poco más todo pudiendo extraer esta información y realizar todo este aprendizaje que nos brinda la vida y la mejor enseñanza de ella y escribirlo que es poder hacer esta entrega de experiencias, de saber y conocimiento, muy útil para mi y entiendo para los demás, para otros.
Comentários