Lo que sabemos que no sabemos
Actualizado: 3 feb
"Lo que sabemos que no sabemos. Los misterios no resueltos por el cosmos" está escrito por Lawrence M: Krauss, doctor y profesor de física y de astronomía, autor de numerosos libros de divulgación científica, de los que da conferencias, realiza programas y por los que ha recibido numerosos premios, y que le han llevado a tener un gran reconocimiento internacional.
En los libros trabaja desde una perspectiva física el origen del universo, es un científico al que le gusta crear puentes entre la ciencia y la cultura popular. Este tipo de colaboración no es fácil, supone un gran esfuerzo personal, mucha lectura, libros, actividades, trabajo en general, la ciencia da soluciones a la vida normal, a lo cotidiano, posibilita aprender, ayuda en los procesos de respuesta, conoce los hechos, sabe lo que ocurre y lo que resulta, sabe descifrar esto y contribuye a solucionarlo.
El libro comienza con una dedicatoria preciosa: "A mi familia y a mis verdaderos amigos, por vuestro desinteresado apoyo en tiempos turbulentos".
Nos dice que la ciencia ha progresado mucho al explorar los límites de lo desconocido, que esto ha llevado a una comprensión mucho más profunda de todo y que él trabaja este progreso, le gusta ver este progreso, que es fundamental en el mismo festejar el conocimiento, apreciarlo, más que la ignorancia. La ciencia es así porque tiene muchos misterios, hay muchas cosas que no se saben en ese momento y hay que apreciar lo que no se sabe porque implica un bagaje intelectual.
Y que bonito esto que dice de festejar el conocimiento, más que la ignorancia, cuando se trabaja, se investiga, se estudia tanto "que el resultado sea una fiesta del conocimiento, más que de la ignorancia", en realidad es algo que todos esperamos, cuando se hace ciencia.
Entiendo que nos aclara mucho más sobre el bagaje intelectual, el que tengamos esa perspectiva de que no sabemos, que no nos atrevemos, y parar ahí, afianzar más esa adquisición, verificarla, ese rigor y así continuar con soluciones pero que tampoco es bueno que nos veamos ignorantes, que el verse, pensarse o hacer ver la ignorancia es algo violento, que la violencia radica ahí, los conflictos también, y esto es un error, porque es empequeñecer y empequeñecerse, humillar y humillarse, que se sabe mucho más de lo que pensamos pero es verdad que "lo que sabemos que no sabemos" nos hace ser la versión que somos, como somos y hacemos.
Nos dice que creemos que somos mucho más ignorantes de lo que somos, menos intelectuales porque según lo que se sepa también es la intelectualidad, la distancia de la vida, y que esto puede ser bueno porque vamos comprendiendo mucho mas de todo pero persisten misterios que son lo que define lo contemporáneo, la vanguardia de todo, donde se exploran los límites para obtener una comprensión de todo. Aquí también nos vemos valientes y a la vez cobardes, nos da miedo esto, ir más allá de los límites, en cambio explorarlos significa obtener una mayor comprensión y más profunda del progreso de la ciencia.
No saber es el principio de la sabiduría, porque el hecho de no saber conlleva un universo de oportunidades: la posibilidad del descubrimiento y de la sorpresa. Que si la historia nos dice algo es que hay muchas cosas que no sabemos pero que esto no implica no saber nada, se saben muchas cosas y por eso se indaga, se busca para saber más pero hay que admitir que hay otras muchas que no se saben, hay misterios cósmicos, y esto siempre es una esperanza para la ciencia, además de ser como una especie de seguridad laboral cósmica.
Nos habla del tiempo, del espacio, la materia, la consciencia y la vida, de apreciar lo que interactúa y reflexionar sobre ello, de plantear dudas, y que aprender todos los días, saber un poco más que el día anterior que nos lleva a nuevas situaciones y preguntas a resolver, y esto ya es suficiente y muy bueno porque significa que vas avanzando, es algo sorprendente y que te mantiene animada, contenta, motivada, que la práctica hace ver las teorías reflejadas, nos mantienen en buena forma y con ilusión, afianzan nuestra honestidad.
A "lo que sabemos que no sabemos" lo llama incógnitas conocidas, "nos apañamos con lo que tenemos", y según se va trabajando con ellas y avanzando se van viendo incógnitas desconocidas, estas son las que llevan a nuevas reacciones y reflexiones.
En realidad no sabemos en ese momento lo que pasa, y sí lo vemos extraño nos preguntamos ¿y esto a que viene?, ¿ que pasa?, ¿ porqué? notamos que algo no ha estado bien, es lo que nos bloquea y nos impide, es un sentimiento quizás triste y según vamos avanzando en la vida y en edad le vamos dando respuesta, desvelando misterios, son nuestros descubrimientos.
Aparecen en el libro frases extraordinarias que nos inspiran porque llevan a reflexiones más profundas. El autor nos dice que el tiempo perdido no se recupera, que estamos atrapados en el momento, que lo importante es el presente, lo que se está haciendo, que hay cosas que sabemos y cosas que no, que el tiempo es el rasgo más personal de nuestra existencia y que su percepción depende del estado mental y que es valioso.
Estamos en el mundo real, y ante algo que no nos gusta actuamos de una forma determinada, y esa actitud y ese momento es muy importante así como las preguntas que nos formulamos y las decisiones que se toman.
Me parece muy atrayente ya esto y el estudio que hace el autor, ver lo que pasaba y sucedía, los sucesos físicos. Nos dice que estos hechos se conocen como horizonte de sucesos, estrellas congeladas, estrellas oscuras, y que se puede registrar todo esto que queda ahí, que son cuestiones asociadas al tiempo que pasó y a las problemáticas que hubo, que se puede registrar durante la formación y la existencia, que hay que explorar con más profundidad el comportamiento del tiempo cerca del horizonte de sucesos. Y que es muy diferente lo observado a lo vivido y experimentado, lo atravesado en el horizonte de sucesos. Que el tiempo parece detenerse por completo en el horizonte de sucesos y lo que sucede es extraño.
Hay que decir que en el momento que sucede ese algo o situación que extraña nos hacemos ya preguntas de lo que no hemos comprendido y ya tenemos ese sentimiento de desencanto, nos hemos dado cuenta que algo no ha ido bien, algo no ha sido normal, bien has visto el error, o la forma inmoral de alcanzarlo, o te ha parecido de película, que se está o han utilizado una fuerza superior y que no es real y se actúa aquí según la situación, y podemos estar obligados a parar o podemos no hacerlo si sabemos solventarlo in situ, dar la respuesta adecuada en el momento, esto es lo mejor, de una forma rápida aunque depende de sí se necesita una comprensión mayor, un apoyo más adecuado, si se ve un interés o si nos interesa, porque si ves que puede haber una consecuencia en forma de daño, puede ser peor o entristecerte más, puede haber muchos motivos entre el que está la ciencia y lo científico, siempre va ser lo mejor, y no querer hacer un reduccionismo de esto, ni ser radical sino conocer y saber, asegurarse y comprobar otros argumentos. Entiendo que en ese momento es como que se acepta o no, o confunde, y ves aquí como una rebeldía, y se necesita más conciliación, porque el científico siempre pretende solucionar, conciliar esto, el progreso de la ciencia, tampoco se pretende anular creativamente sino ver lo que viene detrás, lo que con lleva esto a las generaciones, e ir entresacando los procesos que han mejorado, problemas que se han solucionado, y ves como todo va evolucionando, de manera especial la ciencia.
Es un libro que está lleno de paradojas y que me parecen muy interesantes porque el progreso de la ciencia es así, mira en muchas direcciones y niveles, y tiene ese poder radical de lo ilimitado. El autor nos da muchos ejemplos, como los trabajos realizados por Einstein acerca de los trenes y los relojes, la paradoja de los gemelos, la de los hermanos, cuando las situaciones no son recíprocas, cuando no se experimenta lo mismo o no se ve lo mismo, nos dice que el problema surge cuando no se consideran las situaciones desde el marco referente.
Afirma el autor que "la imaginación de la naturaleza es mucho mas rica que la de los seres humanos", que me lleva al entendimiento de que lo científico también tiene sus fronteras, que hay que organizar los procesos mentales y que esto lleva su tiempo, y que luego esto va como por niveles y un nivel lleva a otro, y lo que son los niveles de la realidad y de lo profundo, que para que todo sea explicable hay que entenderlo y esto va muy despacio y funciona como con hábitos y de forma mecánica, y hay que incorporarlo, que se necesita espacio y tiempo y que el espacio y el tiempo son entidades diferentes, en cambio se combinan formando un espacio-tiempo.
Sabemos gracias a esta unión de espacio y tiempo de lo que no permanece en la sombra sino que tiene una realidad independiente, y además se vuelve dinámico, tres dimensiones espaciales y una temporal, y adquiere curvatura y que puede ser que la dirección espacial percibida para una persona para otra sea la temporal. Y a la vez el tiempo es espacial, que podemos observar, acceder y distinguir tanto el pasado como el presente como el futuro, a la vez existen de forma simultánea, lo cuadrimensional y tridimensional, puedes ver aquí la curvatura espacio-tiempo de la teoría de la relatividad y a la vez la curvatura y el hombre de Vitruvio, lo presentado como arte y a la vez geometría, y todo lo matemático, que no son solo niveles de arriba y abajo sino de adelante, atrás, izquierda, derecha, y lo que percibimos de longitud, latitud, y anchura, el efecto cuántico, vemos al igual cuando te quieren parar, ese finito, como que se quiere el final de ese tiempo físico, "tu ya hiciste bastante", o "busco otra cosa", y entonces te voy a extorsionar, o parar, es como un final del camino, y esto ya te lleva a experimentar otra realidad, a ver que el tiempo tampoco te ha permitido llegar al menos como tu hubieras querido, y es aquí cuando se va más allá y a querer hacerlo diferente, te das cuenta de que el tiempo existe pero no como lo experimentamos. Ves igualmente la paradoja de la salud, la idea de causa y efecto, de inicio y final del tiempo, las causas inmediatas, el dilema, nuestra vida cotidiana avanza según el tiempo y en un espacio pero nos dice que todo se puede extrapolar y que si estás en una situación cómoda el tiempo es una maravilla pero si estás en una incómoda, que un minuto parece una hora, lo que significa realmente el tiempo y el momento.
Es muy curioso todo el libro, la belleza de la ciencia, de la verdad, también ver el tiempo, los retos y las reacciones, acerca de lo que es verdad sucede y muy cerca, que hay casos muy relevantes y que se pueden explicar como si fuesen una inflación cósmica, son predicciones que se observan, y que se confirman con pruebas, que hubo un periodo de expansión, muy primigenio, con unas condiciones desde un momento al otro que lleva a altos niveles, desde ese periodo a otro hay que marcar retos y ver lo relevante, que va todo muy rápido. Lo que se conoce por el falso vacío y el problema de la jerarquía, que no se basa ni en la materia oscura ni en los colores, sino que tiene que permitir ir más allá de lo estándar, del multiverso, que más allá del universo hay otros universos, y del principio túnel cuando se dañan los principios, una cualidad pasando una barrera, que sino se dispone de esa energía para poder hacerlo, de esa fuerza nunca va a poder aparecer en ese estado al otro lado. Ahí está el quiz, en ese momento, ese apoyo y esa ayuda que se necesita para poder seguir, por eso entiendo muy bien el título, porque siempre damos mucha mas importancia a lo que no sabemos que a lo que sabemos, que en ciencia las palabras mas importantes son no lo sé.
Como humanos se va adquiriendo ese no lo sé, ese saber que vamos necesitando, esa experiencia grande y sabemos de lo que está hecha esa experiencia y como se fue haciendo y experimentando, sabemos lo que hemos vivido y como lo hemos hecho y lo que nos ha apasionado de todo lo vivido incluso de lo oculto y de lo profundo, lo que lo hemos disfrutado, también sabemos mucho más acerca del malestar, y sabemos cosas que están en la consciencia que sabemos que aún no sabemos, que nos llevan a plantear mas preguntas, a nuevas aclaraciones y soluciones, a nuevos significados que también nos producen mucha satisfacción. ¿Qué hay más allá de lo que podemos ver?, ¿de qué está hecho el mundo de nuestra experiencia?, lo que nos lleva a saber que la docencia es una ciencia, y que los docentes tienen que saber investigar y ver esto, que la pedagogía es ciencia que se nutre de conocimientos y saberes, de experiencias.
Confiar en uno mismo es fundamental para poder seguir, verse bien, para ir desgranando incógnitas conocidas y desconocidas, cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos más desgranamos nos dice el autor y que cada saber nos lleva a otro pero que ahí ya hay una habilidad adquirida, una cualidad mayor que la hace ser bastante en ese momento "la realidad es una especie de cebolla cósmica, en la que cada nuevo descubrimiento no hace más que levantar una nueva capa que revela el siguiente misterio situado debajo", el autor nos dice que esto ya es suficiente, ir desgranando así incógnitas, continuar avanzando y con nuevos conocimientos, y poder seguir es fundamental, un poco lo del libro anterior del método Tools de adquirir herramientas y a la vez tener ese cuidado de uno mismo, hay que aprender a cuidarse, alimentarse bien, hacer ejercicio, descansar, esto ayuda mucho para poder entender y concentrarse, continuar con nuevos conocimientos, y seguir trabajando en ello, es lo que hace posible más saber, más respuestas, más soluciones inesperadas. Es lo que lleva a entender que la docencia por ejemplo es un trabajo, con un horario pero que está involucrado también lo vocacional, el amor por la sabiduría, que para que haya conocimiento y contribuciones importantes tiene que haber ese amor, y que se necesita el arte, la filosofía y la ciencia, que según vamos sabiendo mas se obtienen mas métodos y es aquí donde el autor nos afirma que el universo es así, y podemos hacer esa comparación y esa metáfora de equipararnos aquí ya que somos como una máquina y estamos dentro de ese engranaje y queremos que funcione muy bien y que no se averíe, que es una realidad y parece fácil pero es muy difícil ir explicando lo misterioso y lo mas profundo, que es a través de esta realidad física lo que sabemos y el lugar que ocupamos en ella y que esto nos sirve para allanar el camino y por eso en la vida seguimos indagando, no solo es la teoría y la práctica ni las técnicas que está a lado de todo esto la experiencia, y la misma no es una especulación sino que es la que te sorprende a ti misma de como se va afianzando el saber y el conocimiento, lo que te lleva a seguir y a saber más, y que según va avanzando el tiempo se sabe mucho más aunque aún hay mucho que no sabemos.
Que bien esto y saber ver esto y que está sucediendo, es muy sorprendente porque es en ese momento cuando sabes la importancia del tiempo, y te sabes situar y te desencantas, o te ves tu o te hacen sentir mal, que te veas quizás así muy pequeña e ignorante, sabes que esto tiene un inicio y que hay que actuar de una forma rápida, saber actuar, dar respuesta ahí, y te sientes atrapada en ese momento pero hay que saber salir, es muy importante el momento, el aquí y el ahora, y el saber salir y hacerlo, esto es algo que después reconoces grandioso, valiente. Hay aquí también un problema, puedes actuar sin saber, sin conocimiento real, verte así sin ese tiempo y querer hacerlo bien, sin sentimientos negativos, ni de culpa, ni malos, no quieres sentirte mal ni traumatizada, y eso es lo que hace entiendo tener esa esperanza de futuro, y aquí es donde tu misma decides y elijes, ya no quieres jugar la partida sino que quieres barajar tu como quieres ese futuro, como te ves tu en ese futuro, lo que tu quieres y deseas, quieres hacer tu propio futuro tal como a la vez te han permitido desarrollarte, es aquí lo importante que es conocerse, sentirse y saber lo que se quiere, saber donde está el talento entre tantas y muchas habilidades que se han trabajado y desarrollado en la vida, tu eres la que vas decidiendo lo que tu quieres ser y hacer, es cierto que has sentido esa fuerza, que has visto esa fuerza en otros, que te ha bloqueado quizás, pero tu has decidido ahí parar, reflexionar más, saber más, has decidido ser dueña de ti misma. ser tú.
Y que importante es ver esto, quizás es como ahí dudar y plantear el futuro, que quieres, esto, lo otro, que es lo que vas hacer, puedes quedarte ahí, romper con todo pero si lo haces ya has tomado una decisión sin saber lo que no sabemos cuando el autor nos dice que "lo que sabemos que no sabemos".
La vida va rápida, y por eso las prisas y luego está lo económico y el tiempo, si paras hay toda una retórica de dinero que necesitas de gestión y de optimización y a la vez tienes que considerarlo todo, necesitas también esa lentitud de reconectar, ver esos ritmos, ese don el de la productividad y como son los resultados, lo ético y los límites del tiempo, de la libertad, el tiempo que parece que va entre esas prisas y esa lentitud que tenemos que barajar es la libertad que nos tomamos, no se trata entonces de tiempo perdido, sino que empleamos horas, días, meses en responder a nuestro saber, a lo que nos interesa, a avanzar en el conocimiento, de forma voluntaria y a la vez impuesta, salir de la prisa así con dosis de no cuidarse, de no hacer lo que se tiene que hacer, de dejadez es como la pulsión, es verse enfermos y sin estarlo, tiene que existir la posibilidad de hacer lo que se tiene que hacer de una forma mas correcta, relacionar el tiempo y la libertad con nosotros mismos, que nos permita hacer, ser creativos, y disfrutar, ver nuestra intuición e intención si está bien relacionada, lo de la serendipias que te hacen reír y seguir situándonos en el presente, viviendo nuestra vida, solo así y desde la consciencia descubrimos la belleza, contemplamos y vivimos en en ese paraíso que en si añoramos como símil de felicidad.
El tema de los límites, es importante discutir sobre esto, limitarse y limitar al otro, transgredir los límites, sobrepasar límites, y lo que está en lo profundo, los deseos, lo que se quiere, aprender también a desear, con el tiempo también se echa de menos el afecto, la ternura, quizás hay que aprender a desear mejor, a disponer de más paciencia, honestidad, ternura, serenidad, a protegerse también emocionalmente. Los docentes tenemos para nosotros ese compromiso de estar al día, informados y muchas veces tenemos que buscarnos esa actualización, no nos viene dada, y ya no sabemos si esto es un sueño o una pesadilla, porque nos gusta pero es complicado hacerlo sin tiempos ni espacios adecuados ni recursos y sin solidaridad, tampoco disponemos de todas las soluciones, luego está que si vivimos actualizados tenemos defectos y a veces nos abandonamos y por alguna razón y no sabemos de que ni de quién quieren ignorar nuestras aportaciones e incluso esto no nos da más, lo que crees o se cree que es una mala idea, un mal hacer, un desconocimiento, ver lo incierto, incomprendido, lo que tendría que explorarse, contar con ello, lo que requiere también un aprendizaje. No tendríamos que avergonzarnos de no saberlo todo, ni pensar que resulta más sano no saber, no buscar el conocimiento, sino conocernos, acceder a "lo que sabemos que no sabemos" y evolucionar.
Que grandioso todo el libro, me gustó mucho, ya el prefacio me llevó a reflexionar todo esto y a tener esa satisfacción de poder volver a aprender de nuevo tantas cosas que sabía que no sabía, que bonito todo esto y que creo que en su día me llevó hacer este blog y que este titulo es el hilo que lo mantiene. Lo que significa que a veces se siente malestar por lo que no sabemos porque el tiempo es importante pero que sientes una enorme gratitud porque gracias al mismo sabes mucho más, has alimentado tu propio corazón, tu propia vida.
El tiempo es valioso pero de alguna manera te das cuenta de lo importante que tu eres también para ti misma, que si no te cuidas, descansas, alimentas bien te obligas ya tu misma a parar, que la salud es fundamental, y los demás, como te ven los demás y lo que quieren para ti y como tu seas, la sociedad exige también. Te das cuenta lo importante que es aprender a invertir en ti misma, y a veces difícil cuando tienes otras prioridades, que en cada persona es muy diferente nuestra forma de ser, de trabajo constante, de estudio y que es muy difícil conciliar la vida y compaginarla con el placer, con la creatividad, que la docencia es una profesión preciosa pero complicada porque te obliga constantemente a más, y a actualizarte, igual el ser madre, a la vez es fascinante, es la esperanza de un mundo mejor, de futuro y que al igual que los físicos nosotros nos preocupamos del tiempo, es algo que también gobierna nuestras vidas, la de nuestros hijos y la del alumnado, y que tenemos que saber ver esto, y que esto no es una ilusión porque el tiempo también te juega malas pasadas y hay que trabajar mucho para controlarlo y para poder gestionarlo todo.
Para finalizar lo hago como comienza el libro, con la frase "el tiempo es el rasgo más personal de nuestra existencia", la importancia del tiempo y de lo fundamental e ilusorio y comentar que tener libros así me llenan de alegría y de placer porque aprendo un montón y te das cuenta de todo lo que sabes y a la vez lo que no sabes, que el tiempo cósmico es el tiempo nuestro, acerca de lo que es verdad que sucede y muy de cerca, te das cuenta de lo que ocurre y de lo relevante que es y que va todo muy rápido, de la importancia de la energía y de que todo esté bien, que a veces nos oponemos a lo que no nos gusta, no queremos, a lo que tenemos miedo y que esto es un problema también pues no nos permite avanzar, saber mucho mas de la historia real, seguir abordando problemas y conflictos, que la relación es ahora, a la vez sabemos ya mucho del pasado, que todo es como una construcción del espacio y del tiempo. Que es lógico que al leer la teoría de la relatividad, saber la vida de Einstein y de tantos científicos que nos maravillemos con todo lo cultural pero eso no significa que nosotros seamos ignorantes, sino que hay campos que sabemos más en unos que en otros, que optar por lo negativo es optar por el pasado o la experiencia, por lo tradicional, a veces es miedo, que es en función de lo vivido, de la historia de cada uno pero que el relativismo es la realidad, lo construido social, las hazañas y aventuras de los grandes hombres y mujeres, los quijotesco y que son en las transgresiones donde se producen las reacciones porque se quieren ver con claridad los conflictos y porque suceden las cosas, la relación entre lo que se vive y las estructuras, los acontecimientos que pasan, que hay estas preocupaciones, las del tiempo, las de la realidad y luego lo importante y lo relevante, hay que verlas sin sentirse mal, sin caer en esa pulsión, sin tener que enfrentarte a eso, sino saber ver todo esto, lo que sucede en el cosmos, contemplar el universo entendiendo sus leyes, sus misterios, tener en cuenta lo que sabemos que no sabemos, y poder ir mejorando la vida. Que lo extraordinario se mete en lo ordinario, el conocimiento científico y lo profundo, parece que todo es un encantamiento porque sucede así sin mas, y hay que aceptarlo. No hay vuelta atrás pero si a partir de ahí podemos construir nuestro tiempo de otra forma, vivirlo de otra manera, ver y reflexionar sobre lo vivido, lo que era también ficticio, una ilusión aparente, que son sucesiones en el espacio, que vivir también es comparar, la relatividad entendida por la ciencia y el amor a la sabiduría, por la filosofía, por el arte, que podemos pensar estar hablando de lo mismo y que cada uno tiene su verdad, su propia vida, cada uno habla de algo distinto y diferente, los distintos puntos de vista según el que observa, estudia, sabe, y que a veces hay que rebajar mucho el discurso para que el otro entienda, llegar con metáforas, que pasa esto en todas las áreas del curriculum. Que las vanguardias lo cuestionan todo, no les gusta rebajar el curriculum, ni muchas veces convertirlo en pedagogía, pero lo que si sabe es que la relatividad siempre fue una preocupación en la cultura y que hacerlo con metáforas es familiarizar, hacer lo extraño conocido, dar esa frescura, esa naturalidad.
El libro me pareció extraordinario, muy contemporáneo, está editado en el 2023, vemos en el los puentes, los pasados y presentes, así se llama la editorial, "pasado y presente", y te das cuenta de lo importante en la vida humana de los espacios y los tiempos, se intenta salvar esa relatividad, y que siempre se incorpora como en los espejos, la simetría, el doble, el otro gemelo, el que no es igual pero es una sucesión, el nuevo concepto, la asimetría, el espacio tiempo es toda una revolución, lo cuántico tiene que ver también con esto, con lo cultural, y los efectos culturales son arte e interpretación, es el saber ver, mirar bien, observar y entender, es lo que sabemos que no sabemos, siendo los elementos que interactúan como la música, la luz, el sonido, el ejercicio, la metáfora, la comparación, los que nos permiten entender la realidad, el espacio temporal y llegar, la partícula de Higss, lo que genera el efecto necesario, conocer la verdad, desentrañar la interacción de lo débil, ver el cambio que se produce, la evolución, situarnos y poder seguir, la idea también de no solo vida, sino de vida inteligente, que es lo que significa la ciencia, lo científico, y la docencia como transmisión del saber. Me gustaría comentar que hay en el libro muchas preguntas para plantearnos y que nos aclaran más sobre lo que está sucediendo, lo que está pasando y lo que vamos viendo, y que nos sirve para todos en la vida pero especialmente para los docentes.
Me resta dar las gracias al autor por tanto trabajo y esfuerzo, por hacérnoslo llegar, por el título tan estupendo, tan cercano, por la forma y el fondo, el significante y el significado y por tanto saber científico que tiene ese amor a la sabiduría, que es a la vez de ciencia arte, es filosofía y es literatura.
Comments