top of page
Foto del escritorMaite García

Nuccio Ordine



https://www.fpa.es/es/premios-comunicacion-y-humanidades

Nuccio Ordine es profesor, filósofo y pensador, trabajaba en la Universidad de su ciudad natal Calabria en Italia siendo uno de los mayores conocedores del renacimiento.


Fue premiado este año con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 y falleció esta semana a la edad de 64 años y a causa de un derrame cerebral.


Vivía en el campo y rodeado de libros y no se cansaba de investigar siendo una de las personas más cultas a nivel mundial.


Fue reconocido por su compromiso con la Educación y los valores, por su defensa de las humanidades.


Ha escrito muchos libros y traducidos a muchos idiomas, escribía para periódicos. Su libro más importante es "la utilidad de lo inutil", un manifiesto del conocimiento y del saber, de su utilidad, de los beneficios del saber, la tarea de hacer más humana a la humanidad, la importancia de todo lo que nos hace mejores frente a lo que es una mercancia y el dinero. La preocupación de la economía, de la deuda, de la gestión del dinero, de los presupuestos no tiene nada que ver con el conocimiento.


La dura austeridad en vez de sanar enferma, debilita, además de desposeer de la dignidad. Lo normal es que las cuentas cuadren, sino lo hacen no se trata de eludir responsabilidades pero tampoco se tiene que ignorar la humanidad y la solidaridad, la subida de los costes, de los intereses, los bancos se aprovechan al igual que lo hacen los acreedores eliminando el derecho a la humanidad. El dinero somete a los hombres y hace monstruos. Se contrapone el homenajeado radicalmente al dinero reivindicando la educación.


Parece ser que el tiempo es demasiado precioso como para perderlo en ocio, que una herramienta vale mas que la literatura, que la pintura, nos dice, que estamos en la época del utilitarismo y del dinero y ya en tiempos de Rousseau se hablaba de esto porque afecta a los valores, a la virtud, a la nobleza.


El saber y el conocimiento siempre ha sido vejado y ha sufrido burlas por aquellos que estaban atraídos por intereses muy distintos.


El autor en sus libros recoge citas y pensamientos de filósofos para darnos a conocer la lógica de la utilidad de un poema, de un cuadro, de un verso, el beneficio que tiene para el campo de la educación, de la pedagogía, de la enseñanza, de la investigación.


Nos recuerda el premiado a los grandes científicos con sus historias y descubrimientos fundamentales para la humanidad. La necesaria utilidad de los saberes y lo mucho que nos ha enseñado la ciencia de la utilidad de lo inútil. La importancia que tienen los valores y la ciencia aplicada.


El saber no tiene que ver con el dinero, es más el dinero es un obstáculo en una época que todo puede comprarse, que todo tiene un precio. En cambio el saber es resultado de mucho estudio, esfuerzo y trabajo, de una inagotable ilusión y pasión hacia el aprendizaje.


Es un sufrimiento ver a hombres y mujeres triunfar a base de humillar, de acosar, entregados solo al dinero, sin descubrir ni observar la belleza de la flor, la puesta del sol, la necesidad de crear, de imaginar, lo que se transforma en energía, lo que va más allá, lo que circula de forma invisible.


Nos dice que la inutilidad de la vida es la utilidad de la vida, del deseo, del amor, lo inutil produce lo útil, lo que se crea sin atajos, lo que parece inútil como la expresión creativa es lo más útil y exige nacer como lo hace un niño.


"El aparentar cuenta más que el ser", ser y parecer, aparentar, realidad, son conceptos, lo que cuenta es la persona y el querer salir de la ignorancia.


El saber cotidiano, lo que se vive puede pensarse que es un saber vulgar por eso quiere observar, ser más precisa la persona, tener un conocimiento que sea producto de su trabajo y esfuerzo, como el científico, que es riguroso, existe la posibilidad del error, de verlo inútil, en cambio es un conocimiento que la persona va haciendo acumulativo y es saber y de ese saber surgen nuevos saberes que va constantemente complementando.


Que bien todo lo que nos dice y dedica el premio a los que enseñan, a los que comparten el conocimiento con el alumnado. El término de saber, de conocimiento como pasión, que es lo mejor que hay en la persona sin tener aquí un interés económico, la importancia del humanismo, del renacimiento, que lo hay que rescatar para las generaciones venideras.


Entiendo lo de útil e inútil, que el saber, el conocimiento es un proceso de percepción, de conocer la realidad, son conceptos, reflexiones, acerca de la realidad, hay una relación, una asociación, entre lo que se busca conocer, lo que perciben los sentidos y lo que se obtiene.


El saber no es tan fácil como podemos pensar ni como las matemáticas. Se suma, se resta a través de números pero sabemos que la multiplicación es una suma simplificada. Sabemos que el ejercicio es bueno para el estrés pero realmente lo que hay que tener en cuenta es porque se produce el estrés, o porque el déficit de pelo o de hierro, de lo inútil a lo útil, de lo subjetivo a lo objetivo, explicar causa efecto, el conocimiento que es científico, que es ciencia, lo que está relacionado con el saber, que posee un orden y se relaciona.


Añade que el habla del hombre que es libre para sí, no el hombre que lo es para otro. Es el gozar, lo que hace feliz y no el poseer. No hay que confundir el amar con el poseer, con el delirio de la posesión que es un sufrimiento. El amor, el saber, la libertad, la cultura, la sociedad, el ser más felices, más humanos, nos habla de todo esto, que esto une a las personas y que son lazos desinteresados, es el valor de cada cosa por sí mismo.


Las parejas la mayoría de las veces se comportan como animales, mas de posesión que de amor, y cuando es así hay celos porque tienes algo que te pertenece y que se quiere marcar el territorio, también hay una marca, la de exclavo del otro, hacer para el otro, y que se pone a prueba, uno y el otro, saber convivir con la precariedad de no poseer, de ceder significa aceptar la precariedad, renunciar a la ilusión, mas aún cuando la incertidumbre y las sombras no se conocen plenamente y que pueden en la búsqueda de la verdad y de la total transparencia destruir el amor y ser fabricadores de la propia deshonra. La posesión es el peor enemigo del amor, y el amor esta encerrado en un círculo, condenado a vivir asi encerrado, sin protegerlo de los cambios, de las evoluciones y metamorfosis de la vida humana, que abusa de la naturaleza y la libertad, un amor enjaulado, sin libertad, la posesión es pobreza y angustia. El amor es como la verdad y la búsqueda de la sabiduria, siempre un deseo insatisfecho de conocimiento siempre ilimtados.


Nada de milagros, magia, prodigios, garantias, promesas sobrenaturales, la presión y tensión por alcanzar el saber, por elevarse como humano, conocer los mas msteriosos y profundos secretos, yel comportamiento que debe de mantener. Y no solo merece honores quien ha ganado la maratón sino todos aquellos que la han corrido, han resistido, no han parado y han llegado, han sido tambien victoriosos. Hemos nacido para esa búsqueda de la verdad, de conocimiento, quien despues de esa búsqueda encuentra la verdad y el conocimiento no siente la necesidad de escuchar al otro, ni de dialogar, ni de confrontarse, solo cuando se duda se sigue buscando, y solo al estar expuestos al error y a la incertidumbre permite el encuentro con otros, con los que piensan de otra manera, por eso la pluralidad es riqueza y no un obstáculo.


Aceptar esa duda, confrontar el conocimiento, la crítica y el derecho a dialogar, es sentir la necesidad de entender a quienes luchan por valores diferentes a los nuestros.


El conocimiento, la verdad, la libertad, las búsquedas progresan con reflexiones, estudios, profundizaciones, y lo hacen tambien a través del cuerpo y del ejercicio físico.


‘Mientras los hombres sean libres decía Oppenheimer para preguntar lo que deben, para decir lo que piensan y para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá.’’ Robert Oppenheimr


La valía del ser humano no reside en la verdad que uno posee o cree poseer, sino en el sincero esfuerzo que realiza para alcanzarla. Porque las fuerzas que incrementan su perfección sólo se amplían mediante la búsqueda de la verdad, no mediante su posesión. Lissing


En el banquete todos están condenados a preocuparse de los problemas, y a darles solución y comunicarlo al grupo, a ayudar a comprender datos nos dice y que bonito esto porque de alguna manera supone todo mucho trabajo y esfuerzo y en cambio no se considera como tal, se llama a la vida intelectual inútil, ocio, y es mucho trabajo, no produce riqueza en cambio con ella se mejora el mundo, se solucionan problemas, se ayuda a los demás, y uno mismo obtiene satisfacción y felicidad porque se hace cada vez más humano, tolerante, libre, mejor persona.


A la vez nos dice que nuestra época es una época materialista, donde el dinero tiene su importancia, a la vez es necesario para vivir, alimentarse, tenr una vida más o menos digna pero el fondo de su mensaje es que no tenemos que ser prisioneros del mismo e ir por la vida sin mirar ni contemplar, con esta obsesión, es un retrato de infelicidad, que por dinero no se tienen relaciones auténticas ni humanas, que se deterioran los afectos, los saberes, que estos no son beneficios económicos y entiendo que por eso hoy en día se producen falsos valores. Se entiende que mucha gente se sature de la ira, del odio, de la humillación, de lo tóxico, de lo inhumano y que se aleje en búsqueda de la belleza, de la salud, de la cura, del conocimiento, no quieren dolor ni sufrimiento, ni vejaciones. Es así se quiere bienestar.

Es muy interesante todo el trabajo que nos muestra el profesor y con el que nos tenemos que mostrar de acuerdo. Contrastar teorías tampoco es tan sencillo, no es como dos mas dos son cuatro, se exige mucha precisión, mucha gente se ve privada de oportunidades, y cuando les pasa esto, tienen menos oportunidades económicas así todo continuan con su búsqueda porque quieren un mundo mejor y más justo, porque no quieren sufrimiento ni amarguras, quieren estar bien y sentirse bien como humanos que son. Tienen esa búsqueda del saber humano, del científico, del espiritual y del físico, y este es el mérito que tienen, el de contribuir con este bien al mundo, contribuir al bienestar humano.


Las guerras no son producto de la búsqueda de conocimiento sino de la locura del hombre, porque todo tiene usos buenos y malos, la dinamita por ejemplo es buena para realizar perforaciones, para hacer túneles, es un progreso en la mineria pero se puede hacer mal uso de ella, al igual las armas, los gases u otras sustancias nocivas. El profesor no quiere tampoco defender lo bueno y lo malo, ni la palabra utilidad sino lo que trata es de liberar el espiritu humano, otorgar la libertad, entender, otorgar conocimiento, ser gestor educativo es esto, es ser gestor de humanidad, ya lo decía en su día Esteve, seguir el hilo de la propia curiosidad, no critica las teorias pero aborda las prácticas, resolver los problemas y conflictos, las dificultades inmediatas, plantear problemas y cuestiones de forma científica.

Los descubrimientos es dificil atribuirlos a una sola persona, mas bien hay mucho trabajo detrás, una larga historia, un equipo de gente y siempre hay muchas personas que realizan una misma búsqueda, que su deseo es liberar a la vez el espiritu y ser mas humanos, cuestionar tambien la verdad, el amor, la ciencia, la libertad.


Cualquier escuela, institución que libera almas humanas está totalmente justificada y tiene sentido porque hay una gran contribución al saber, al conocimiento humano, y el enemigo lo encuentra en quien no deja que se realice ese conocimiento, esa liberación, quien no deja crecer la curiosidad, las ideas, lo inútil, la creatividad, la imaginación, lo que implica la tolerancia de las diferencias. Para los estudiosos existe un paraiso que les permite hacer las cosas a su gusto y llegar porque pueden lograr sus metas, sus propios resultados.


Nuncio Ordine ha dedicado su trayectoria profesional al servicio de lo humano y del saber, del alumnado y de la sociedad, las instituciones, escuela, ies, universidad, ha querido formar al alumnado de forma culta, e insiste de nuevo en el camino y en las experiencias que se viven durante el recorrido que se hace. Nos deja muchos mensajes, muchos estudios, mucho legado y es lógico que mucho trabajo por hacer. Nos deja mucha ilusión y mucha esperanza porque nos dice que la profesión es importante, en este caso la docencia pero hay que amarla, no es solo un trabajo, hay que hacerlo bien. En la escuela desde abajo vas aprendiendo cosas, no se tiene siempre una inmediatez, se va aprendiendo a pensar, a reflexionar, a formar la mente, y se va formando la persona, los valores, la cultura, se va comprendiendo a si misma, donde está y el mundo en el que vive.


Para finalizar comentar que es una sensible pérdida la del profesor, que para él la palabra "Educación " va unida a la pasión, a la búsqueda del conocimiento, a aflorar lo mejor de cada persona, no tiene nada que ver con el dinero ni la economía, ni con los intereses económicos, estudiar requiere un esfuerzo grande que te hace mejor, nos deja un gran legado y muchos mensajes entre el que cabe destacar "que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje".


¡HASTA SIEMPRE PROFESOR!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page