Querida yo
Actualizado: 22 jun 2023
"Querida yo: Tenemos que hablar. Conocerte y ser feliz contigo", y que bonito todo lo que nos hace saber la autora Elizabeth Clapés en el texto y lo que nos dice en la dedicatoria que lo hagamos así "por todo lo que hemos vivido, aguantado y superado" y se refiere a nuestro día a día, a nuestros sentimientos, nuestras emociones, situaciones y heridas, a nuestras satisfacciones y nuestros malestares, con todo lo que convivimos.
Me gustó mucho este pensamiento porque las personas creen lo que quieren creer pero normalmente no es lo que ha pasado, no es nuestra versión, no lo cuentan como la realidad vivida, y te parece esto muy importante porque lo hacen incluso de una forma divertida y no lo es y realmente te asustas porque nadie va a salir en tu defensa, y esto te parece tremendo así que ante este tipo de vivencias y situaciones que no son como realmente las has vivido hacen que la experiencia sea más dificil aún y lleva a la salud mental a un límite ya que lo que están contando, no sucedió así y entiendo que a partir de aqui sea "Querida yo" porque yo soy la protagonista de mi historia, dice la autora, el timón que lleva mi propio barco, y que bonito poder hacerlo así, sentirse asi, ser una prioridad para una misma, cuando nunca se ha querido ser pero te das cuenta que la historia esta modelada por el contexto, como quiere aparecer en ese contexto y tu has vivido la historia de otra forma pero sientes igual esa pasión y no quieres que te desaparezca la ilusión y aprendes a vivir con silencios, cuando siempre te gustó comunicar y lo haces porque no se entienden acciones, situaciones y actitudes. Y te dices como bien hace la autora respecto asimisma "Querida Yo, hay circunstancias en la vida que no nos van a permitir estar bien, que nos van hacer daño, que nos van a dejar fuera de juego" porque la realidad que importa no es la tuya, no eres tu, y conlleva muchas otras situaciones y relaciones históricas, sociales, políticas, religiosas, que no son las tuyas vividas como individuo, así que mejor que no sufras ni tengas dolor por esto, has tenido la magia de los sueños, y has intentado vivirlos hasta donde se te ha permitido. Así querida "plantéate la vida de otra manera", quizás como en el libro "egoistas, inmortales y viajeras" hay muchas cosas en la vida con las que disfrutar sin tener que sentirte mal, ni padecer dolor y sufrimiento si te encuentras sana.
Me encanta esta reflexión, es pensar en una misma y buscar soluciones, ver que la naturaleza, la vida manda y que nos tenemos que querer, cuidar y ayudar, incluso arropar bien con nuestros pensamientos, sentimientos y emociones y descubrirnos a nosotras mismas para poder desarrollarnos quizás no como queriamos, y ya no con esa pasión de darlo todo pero si con más cautela y prudencia. No hace falta mirar hacía atrás, siempre avanzando pues aún hay mucho por hacer y vivir, la vida hay que vivirla y en nosotros está hacerlo bien.
Y tenemos que aprender que no somos tampoco los pensamientos inconscientes, aquello que nos han enseñado y transmitido, la autora dice "no eres tus pensamientos, eres la voz que los corrige" y es así, está en nosotros esto, el no criticar ni ver mal muchas situaciones que nos dijeron que estaban mal, que era una provocación, incluso cuando ves las ropas muy cortas, no tienes porque pensar nos dice que la persona es una fresca, ni que viste mal, sino que es libre de vestir como quiera, es cierto que hay cosas muy chocantes, lo que nos dijeron que teniamos que hacer, decir, como ir, y luego está la realidad. Hay esa perspectiva de la originalidad, de la comunicación, del talento de cada uno, de querer hacer muchas cosas más y quizás ya no como en la disciplina japonesa de obeder todo e imitar sino llevando tu propio mando.
El otro día leía un artículo sobre las diferencias culturales y el estilo de vida de los españoles y me di cuenta que en realidad no se refiere a lo español ya que no es todo igual, cada familia es distinta, y tiene esa forma de educar, o bien sumisa y callada, obediente y disciplinada como hablaba en la gestualidad japonesa pero que no quiere decir que sea la misma que la de los ancestros y por otra la de la originalidad y el ser mucho más libre y que cada uno haga lo que quiera, dar esa libertad, y luego está la escuela que hay esta combinación y esta lucha a la vez de cumplir con los requisitos del sistema, del saber y del conocimiento, de lo que en realidad es importante y beneficia a las personas.
Desde que nacemos estamos ya interaccionando, en esa lucha con los padres, abuelos, hermanos, maestros, amigos, con todos, forma parte de este entramado que es la vida, y que es compleja, capaz de condicionarnos porque percibimos los problemas, y lo que no nos gusta para nosotros y lo aceptamos muchas veces por los demás y por atenderlo todo bien hasta que te encuentras con experiencias dolorosas y heridas emocionales y tratas de salir de ellas, de esa sensación de angustia y de ansiedad y no lo quieres psicosomatizar y empiezas a luchar hasta contra tu propia mente.
La autora lo dice así, contra esa voz interior que critica y te dice eso si, no o tal vez. Te das cuenta que estás llena de prejuicios, de reglas y normas de respeto y que te lo cuestiona todo. Eso también es una herida emocional, porque no se trata de estar constantemente machacándonos a nosotras mismas, ni exigiéndonos tanto, ni sentirnos tampoco aisladas ni en soledad, en silencio, ni estar constantemente pendientes de los gestos de los otros ni centrando nuestras energias en los demás, un día te dices esto "Querida yo" y te preocupas de ti, de tu salud, de estar sana y alegre, de vivir, de estar fuerte y bien para sentirte bien siendo tu misma.
Cuando leí el título del libro ya lo elegí, me gustó, al igual que Elizabeth Clapés hay otra escritora Teresa lópez Cerdán que también triunfa con su libro, se titula "Yo siempre seré yo, a pesar de tí", reivindica el amor propio para lograr los sueños de cada una y triunfar en lo que se proponga, ahora bien si tenemos que elegir entre lo personal y lo profesional no cabe duda que la familia es lo primero, aunque en realidad no tendria que ser un condicionante profesional.
En el libro de Teresa López nos dice que condiciona el físico y tampoco tendría que pasar. En el ejercicio del magisterio pasa esto también, da la sensación que las maestras tienen que ser gupisimas, sonrientes, perfectas, ataviadas y llenas de prudencia, recatadas y esto es un condicionante también. Cuando lo que tenía que definir la trayectoria de la profesionalidad es el trabajo, el esfuerzo, el conocimiento, la pasión con la que se afrontan todas las actividades, el trabajo educativo, la metodología pero el estado, la iglesia, la sociedad nos dicen que esto no es suficiente, que las personas gustan o no gustan también por otras muchas razones, y no solo por su talento y formas de ser y te das cuenta aqui lo que significa "Querida yo " y el amor a la libertad.
Muchos libros de los que hablo en el blog son de literatura, y no de educación, no son de pedagogia, pero te das cuenta que la literatura y la pedagogia, la educación tienen muchas cosas parecidas y son sentimientos de amor hacia lo humano, la humanidad, y que incluye el derecho a quererse a una misma, a comprenderse, a autoeducarse, y cuando se quiere una a si misma se comprende mejor a los demás.
El campo de la educación es muy absorbente, es complicado y dificil. recuerdo como anécdota que normalmente en la escuela el día del libro intercambiabamos entre los docentes un libro, se exponian en la entrada y siempre eran de literatura y veían como los de educación algo unido a la psiquiatría, yo no podía entender que no se quisiera elegir lo que en sí iba unido a la profesión, me di cuenta que estaban mucho más unidos a la fantasía que a la realidad, y quizás es un poco así la vida, la de clase A y la de clase B necesitando mucha más ayuda en este caso la de clase B. Noté esta diferencia que me extrañó mucho porque desde aquel momento se dejó esta actividad, no se pudo compartir ambas cosas, y me pareció tremendo, era un fracaso, pasa en las bibliotecas con las personas que compran, por eso comento siempre que la crítica tiene que ser constructiva.
Desde la literatura se ve todo mucho más fácil y en cambio es lo mismo. En si me habia dado cuenta que todo lo de la pedagogía, la psicología, lo comportamental, lo de conducta, los libros de autoayuda me daba a mi la idea que iban unidos a la profesión, para así ayudar a otros, implicaba este interés y este saber y que no tenía que ser un condicionante tampoco de exclusión, sino verlo como la necesidad de un cambio pedagógico y cultural de innovación.
Se unia el día del libro a la literatura y no a las matemáticas, ni a la fisica, ni a la mujer, y a otras muchas cuestiones, y comprendí esta realidad. Obviamente para mi el sueño no era conocer escritores ni sus libros sino era trabajar en una educación mejor. Entendí también el problema de fondo, esa idea como que se puede salvar el mundo si se ejerce bien, quizás esto se vea como un éxtasis, una exaltación, algo que no es normal, lo que si se deposita es la confianza en los docentes para que hagan lo que hagan, lean lo que lean, se haga bien, y realmente es aquí cuando nos vemos un poco héroes porque la educación, la enseñanza es dificil, no es tarea fácil, ni el sistema pedagógico. Mientras que los hay que tienen la idea del proceso natural, de salir del aula y de conocer el mundo in situ, asistir al teatro, a contemplar el arte, la naturaleza, y verlo, dar esa oportunidad, otros lo hacen desde el aula y lo llevan allí, ahora con todo lo digital es más fácil pero aún así si quieres trabajar los sentidos hay que llevar los olores, los sabores mientras que otros esto lo ven como hasta un peligro, que mejor en el aula y que no les pagan por todas esas cosas ni tienen que aportar recursos, les basta la mesa y el pizarrin y rechazan todo lo que hacen los demás.
Hoy en día quizás ha cambiado todo esto, se haya avanzado a dar la importancia que tiene la escuela, antes había el concepto tambien de las posibilidades económicas y de la capacidad individual, hoy la escuela es mucho mas inclusiva, y más centrada en el alumnado, en las necesidades de cada uno, en el propio saber para desde ahí integrar lo nuevo, es mucho más innovadora lo que significa que se siente esa profundidad, esa plenitud y entrega como docente al propio trabajo, a hacerlo bien y llegar a todos, es lo que a la vez es todo un reto y que la hace más compleja. Se pone también las quejas en las limitaciones, en los límites, porque aunque se ponga mucha pasión, énfasis y muy buenas intenciones, la jerarquia, el poder en sí es lo que manda, aún así cuando haya docentes científicos y el poder o la jerarquía no lo sea, por eso a veces es complicado resolver los conflictos y los problemas.
Comprendes que corregir es enfadarse, reñir, que no gusta "corregirnos significa reñirnos desde el cariño", afirma Elizabeth Clapés, lo que quiere decir que lo hacen desde el cariño y a la vez te están corregiendo, te están diciendo que se hace mal, que no se tiene razón y eso no gusta a nadie, realmente es criticar de forma dañina "es malo para la salud" porque se siente malestar, además de estar haciéndolo mal se siente displacer, una emoción incómoda y no deseada y según la persona y lo adaptada que esté a ser corregida conlleva una respuesta emocional que puede ser de desajuste, enojo e interferir en la relación y en la salud, en el bienestar físico, mental y social pues provoca tensión emocional.
Define la autora las emociones como reacciones que representan cómo nos adaptamos al medio y que tenemos que tomar conciencia de esto para gestionarlas y que depende de cómo lo hagamos así nos sentimos. Y nos pone ejemplos que nos pueden llevar a otros. Que no hay emociones buenas y malas sino agradables y desagradables, hay situaciones que te sientes bien y en otras no tanto o mal, según proporcionen alegría, tristeza o miedo. Las emociones tienen la función de adaptarnos a la realidad, de prepararnos ante algo.
Hay situaciones que nos remueven por dentro, que nos enfadan, nos hacen sentirnos mal, humilladas, y maltratadas y tenemos que ver si el problema está en nosotros o no, si está en nosotros, tenemos que aprender a gestionar esto, por ejemplo cuando vemos algo que no queriamos y nos hace sospechar una connotación negativa, y puede que lo hayamos valorado mal, que no tenía que haber sido así, pero no es menos cierto que depende también del otro, de la empatía del otro. La reacción a veces no va en la misma línea que la situación, antes de dar vueltas a esto y comenzar un bucle con una mala reacción hay que parar y si está bien retirarnos de esta situación, tomarse una pausa y averiguar porque se siente eso. Observar la salud y relajar los síntomas, no ponernos tensos, ni a la defensiva, sino de una forma relajada pensar con claridad, calmarnos, aprender a autoregularse, algo está pasando que no nos gusta, no nos hace feliz, nos extraña, y el cuerpo no lo acepta, y es el cuerpo quién lucha y te dice que te vayas de ahí, te remueve por dentro y buscas salir de ahi y darle sentido, si lo tiene a lo que ocurrió. Es algo tremendo gestionar la realidad y comprender todo lo que ha pasado y ver porque has actuado así. ¿Porqué sientes lo que sientes?, una vez entendido todo esto sabes y comprendes de dónde viene todo tu malestar, y cómo influye todo en las relaciones y en tu vida siendo muy complicado sanar y cicatrizar heridas, solo aceptando ya tus experiencias vividas y soltándolas puedes vivir un presente sin que te condicione ni afecte ni a tí ni a los que te rodean.
Querida yo, una vez aquí solo me resta decir que eres la persona más importante de tu vida y cuando tus superiores te quieran pisotear y tengas que respetar el escalafón y no te guste vete, actúa según tu y tus valores, cuando te hacen sentir mal de alguna manera te están faltando al respeto, ten muy claro que si te hacen sentirte mal es mejor irse, son personas dañinas para tí, porque no tienen derecho aunque estén por encima en jerarquía a pasar por encima, y muchas veces lo hacen porque tienen menos conocimiento y saber en tu campo. "Tu vida es tu mayor inversión y te va todo en ella", de vez en cuando hay que hacer este tipo de limpieza, ¿Porque una persona que te hace daño va a tener el privilegio de estar en tu vida?, no se lo merece, solo se lo merecen las personas que te hacen sentirte bien, es duro pero no hay que atarse a malas relaciones, a relaciones dañinas, y duele, duele cortar con amistades que querías de muchos años, con personas que admirabas, que formaban parte de tí, duele cuando no te han permitido cumplir tus expectativas y planes de futuro pero más vale romper con ellas y vivir tu vida a lado de los que tu consideres. Quizás te sientas como una fracasada pero no hay que sentirse así, con ellas cumpliste una parte de tu vida, como una misión muy importante mas que un maltrato y quizás llega un momento que ya está, que hay que continuar la vida, ellas mismas nos hicieron elegir caminos distintos, la cuestión es que hemos compartido momentos felices e importantes y solo por eso ya ha valido la pena, así que más que vivirlo como un fracaso hay que hacerlo como un proceso de vida, y ahora llegada hasta aquí el sentido de la vida ya es distinto y hay que continuar disfrutando del camino.
Una forma de terminar hoy el post es esta, pues el titulo "Querida yo" es como escribirse una carta a una misma, hablar consigo misma y decirse lo mucho que se quiere y acepta ya todo lo vivido, de agradecer el tiempo a toda aquella gente que ha estado en el camino y de recordar con mucho cariño el pasado, a la vez es una reflexión de tiempos pasados y de comprender actuaciones, de entender y ver que las relaciones cuando te quieren manipular y más profesionalmente es por lo que las relaciones llegan hasta donde llegan. Cuando alguién cruza nuestros límites hay que aprender a decir "hasta aquí" e irse, no quedarse cuando no te sientas apoyada, o quieren apagar tu luz, cuando no te dejan brillar como eres, cuando te quieren invisible y servil, plantearse esto, si realmente interesa esa situación y cuando canses y no tengas ilusiones ni motivaciones no te quedes, vete y planteate tu historia de otra forma y se lugar seguro de tí misma. Siempre queda mucho por hacer en la vida, y lugares en donde trabajar como quieres y a la vez llevar bien las rutinas diarias y las sanas relaciones y escribir historias y muchos libros por leer, muchos lugares por conocer, muchas experiencias por vivir y por valorar y de dar vida a los años.
Yorumlar