top of page

Serrat. Premio Princesa de Asturias de las Artes





Joan Manuel Serrat Teresa nació en Barcelona un 27 de diciembre del año 1943, en una familia de madre aragonesa y padre catalán. Según Wikipedia en un seno de esas familias pertenecientes al lado de los perdedores en la guerra civil, y que ya marca un carácter, un posicionamiento en el entorno tanto cultural como de convivencia, y que realmente es para toda la vida. Su niñez le marco profundamente. Nació a lado del mar y creció libre y feliz, su música le marcó siempre el camino. Su madre fue su primera maestra, y la calle su primera escuela, antes era así, se jugaba mucho en la calle a bolos, peonzas, chapas, canicas, yoyos y cuerdas, se fabricaban los propios juguetes y se cantaba y se bailaba y si no se hacía era una marginación social, era bueno para las relaciones sociales y para intimar. Hoy en día apenas se hace, de aquella siempre se escuchaba la radio, el parte y en su casa se comunicaban y expresaban libremente que contrastaba con el ambiente y con el nacionalcatolicismo de la escuela. De niño comenzaron sus primeros contactos con la música, a cantar y a tocar la guitarra que le regaló su padre. Estudio el bachillerato elemental en Barcelona y el superior en Tarragona, comenzó en la universidad y se licenció en Ingeniería Técnica Agrícola, posteriormente empezó la carrera de biología y ya allí se decidió por la música, comenzó a interpretar y a estrenar canciones que forman parte de varias generaciones, siendo todas ellas muy emocionales y que ayudan mucho a todo lo emocional, a expresar, a sentir, a descubrir, a saber lo que pasa por dentro, tanto en la cabeza como en el corazón. 


Jaume Collell en el libro dedicado a Serrat "la música de una vida" nos dice que "todo artista es un árbol con ramas y raíces" y que en el caso de Serrat los frutos crecieron hasta llegar a un público universal. Que de alguna manera se está alimentado de muchas fuentes, que hay muchos ingredientes que amasan las canciones, las rimas de antepasados y contemporáneos. Sus circunstancias y su vida le permitieron realizar un camino musical y poético, en sintonía con muchos cantantes y artistas. Hizo muchas giras con sus amigos del alma como son Sabina, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén con los que de alguna manera es cómplice incondicional, hacen muchos proyectos juntos y están unidos en su activismo político. El modo que tienen de sentir les abrió la puerta al mundo porque ponen sentimiento, son enamorados de la música donde no existen fronteras ni discriminaciones lo que hace más sencillo todo y que tengan muy claro lo que quiere transmitir y comunicar con una sensibilidad muy propia.


Serrat es un artista admirado, con una visión personal del mundo y es un enamorado de todo tipo de música, especialmente de jazz, de la música clásica y de la poesía. No tiene ningún prejuicio sobre todo aquello que desconoce, y sobre lo que conoce elige lo que más le gusta, aquello que lo atrapa y profundiza sobre ello. 


La música requiere formación académica, reglas para ordenar pensamientos, enseñanza en las escuelas y en el conservatorio para el estudio de teoría, realización de técnicas y mucha práctica y junto con el instinto, el sentimiento, el alma, el espíritu hace que todo se transforme en arte. No tiene Serrat antecedentes familiares musicales, le gustaba escuchar a su madre cantar y el canta con lo que oye en la radio, tampoco espera tomar este camino dice el libro sino que le surgió, alimentó una afición y un sueño que le llevó a muchas satisfacciones entre la que está al Premio Princesa de Asturias y que une arte, poesía y música al servicio de la tolerancia y de los derechos humanos, de los valores compartidos, de la libertad.


Su andadura comenzó en radio Barcelona, allí empezó a cantar en directo y a tener un sueldo por programa, que le estimula y comienza entonces a componer y a cantar, estuvo tres años, de allí da un salto a los estudios de grabación y a firmar contratos discográficos. En 1961 comienza su primer disco y su repertorio como artista tanto en lengua catalana como castellana. Su cancionero no es ajeno al baile en esos tiempos, a danzas de origen ancestrales. En muchas canciones recurre a la sardana, al pasodoble, a danzas ancestrales pero también a ese baile salvaje que se hace con mucha sabiduría de izquierda a derecha, despacio o corriendo, cogidos de la mano o con las manos en los hombros, y que va mas allá de todo tipo de estereotipos. Utiliza el folklore, la saeta, la copla, el tango, el bolero, el flamenco que se nota en sus primeros discos con poemas de Machado, Hernández, Lorca, Benedetti, Alberti, Neruda y que enlaza muy bien sus canciones con la poesía, con la rima y que vincula a la tarea intelectual, a ese placer de la música y del arte, al juego de las complicidades. Ha sabido ser un artista visionario del futuro, formó muchos duetos con artistas muy dispares y expresando siempre sentimientos muy profundos y sinceros, lo que hacen de él una calidad humana rigurosa y honesta. Ejerce una función como la del sacerdote porque oficia la ceremonia indescifrable de un hecho sagrado, misterioso que conlleva una especie de hechizo y dónde hay que separar la vertiente emocional de la dimensión como músico para que no afecte.


Serrat recurre al amor, a las palabras de amor, sencillas y tiernas, a su niñez y a la playa, al alma de marinero porque que le va hacer si él nació en el Mediterráneo, al nombre de mujer, Penélope, con su bolso de piel marrón, o vuela esta canción para ti Lucia, la más bella historia de amor que tuve y tendré, o tu nombre me sabe a yerba de la que nace en el valle a golpes de sol y de agua, la playa, las barcas, el mar le hablan de Marta...a las metáforas y comparaciones, llenas de belleza porque canta para vivir, vestigio de ternura, y de conexión con todo aquello que le une, a toda esa pasión amorosa de luz y  poesía, de sentimiento amoroso, "para la libertad sangro, lucho, pervivo" y "hoy puede ser un gran día, imposible de recuperar, un ejemplar único, no lo dejes escapar"...volver a la carga, a la euforia, al optimismo, depende de ti y así todo un gran repertorio de más de 300 canciones de cantos a la tolerancia, a la libertad, a la igualdad, a los valores morales y humanos porque Serrat es un luchador constante de las causas humanitarias.

Fue elegido para participar en el festival de Eurovisión en 1968 y para promocionarlo un 8 de marzo se emitió un programa en TVE titulado "así es...así canta...así compone Joan Manuel Serrat". Podemos pensar que se juntó todo, lo que él es, su persona, su lucha, con su voz y su música y con su composición. La canción elegida fue "la, la, la", en realidad no estaba compuesta por él sino por el dúo dinámico y en castellano, se basaba en el estilo poético de Serrat pero no era suya, a la vez Wikipedia nos aclara que sintió muchas presiones por muchos sectores y él dijo que quería cantar "la la la" en catalán y renunció interpretándola Massiel que ganó el festival. En el año 1969 se presentó en Rio de Janeiro a otro festival y ganó varios premios interpretando distintas canciones. En el año 1971 edita Mediterráneo que fue uno de los álbumes más importantes y donde nos dice como es la niñez y que el alma es profunda y oscura.


En 1975 se exilia por criticar el régimen franquista y se solidariza con México que había roto relaciones con España. Lo que hizo que en España le desprestigiaran y no vendieran sus discos ni difundieran sus canciones. pasó a ser un refugiado político estando 11 meses fuera de España hasta la muerte de Franco que pudo volver reconociendo que fueron momentos muy duros y declarando que "él tendría que jugar el papel político y social que le corresponde". La llegada de la democracia hace que vuelva y pueda reivindicar su sitio, su espacio, se casó y tuvo dos hijas ya tenía un hijo de soltero y  gracias a la amnistía se pudo reincorporar como ciudadano y participar activamente con el partido Socialista. Es un hombre que luchó por la convivencia, y le ofrecieron un cargo público pero lo rechazó ya que dice que no podría ser un irresponsable, estar a merced de lo que el poder decida.

En 1980 muere su padre que vuelven a ser momentos duros y publica el álbum "En tránsito", una mezcla del Serrat romántico, sensible y metafórico y del nuevo Serrat, más sincero y con más cosas que decir del mundo que no le satisfacen, da así un nuevo aire y aparece como un Serrat renovado, más maduro, canciones como "hoy puede ser un gran día, que aprovecharlo o pase de largo depende de uno mismo, y mañana también puede serlo, que no hay que desesperarse por nada y siempre luchar por lo que se quiere" hacen que se situase en lo más alto de las listas musicales españolas. Volvió a TVE en el programa "Música, maestro" y desde 1981 rige en el registro civil "de profesión cantautor". 


En 1983 sale a la luz el disco número 17 "cada loco con su tema" que recibió un premio del Ministerio de Cultura. Ya es un álbum alegre, vitalista, con esperanza, se aprecia la madurez del tiempo, y donde con sus letras nos dice que contra gustos no hay disputas, que cada uno es como es, cada quién es cada cual y nos dice en la canción que es partidario de las voces de la calle mas que del diccionario, le priva mas el barrio que la ciudad, la razón que la fuerza, el instinto que la urbanidad...prefiere ganar que perder, besar que reñir, bailar a desfilar..., antes que nada es partidario de vivir. 


En 1990 publica el álbum "Utopía", que es una crítica a la injusticia social, a lo que ocurre en la ideologías, a los abusos de poder, a la desigualdad, a la falta de solidaridad y al culto del dinero. En 1994 publica "nadie es perfecto", y en 1998 "sombras de la China"


Nos cuenta en el programa "Desayunos, te doy mi palabra" que tuvo problemas de salud, sufrió cáncer en tres ocasiones, en el 2003, 2010 y 2013 y que las superó gracias a los médicos que tenemos, la familia que siempre nos apoya y las ganas de ganar. En su 50 cumpleaños publicó "antología desordenada", y el álbum "Hijo de la luz y de la sombra".  Participa en el proyecto "Neruda en el corazón", y durante todos estos años recibe muchos premios honoríficos como persona y entre los que cabe destacar los títulos por la Universidad de honoris Causa de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Lérida, Elche, México y de Burgos, entre otras, caballero de la Legión de Honor de la República francesa, premio Ondas, hijo adoptivo de Orihuela, premio abogados de Atocha por la defensa de los derechos humanos y el de medalla de Oro por toda su trayectoria profesional entre otros muchos honores.


Con motivo del premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 nos hace saber que el escribe por voluntad y no para publicar algo, que siente esa necesidad, y se siente a gusto con las causas que ha defendido, luchador por las libertades, sabe que sufrió la censura, la opresión, el veto, el exilio, y lo que tiene claro y desea es una buena convivencia, no le importa que el premio este relacionado con la monarquía, de hecho formó parte del jurado hace unos años, porque le preocupan la desatención a los valores, la falta de diálogo y de tolerancia, no solo en la política sino en la sociedad en general. Sabe que la mayor preocupación para el planeta es la sostenibilidad, e intenta con su música buscar soluciones para un mejor bienestar social, una apuesta por la convivencia, los derechos humanos, el equilibrio, la parte ecológica. 


El 27 de abril del año 2022 se retira con la gira titulada "el vicio de cantar" que hace por España y América latina y lo hace con una guitarra pues así comenzó su carrera y con mucho amor, ilusión y agradecimiento a la vez ahora en 2024 le ha llegado el Premio Princesa de Asturias y como nos hace saber es muy prestigioso y significativo para finalizar una carrera larga y tan satisfactoria como ha sido la suya que no solo le ha permitido llegar y ser, conocer mundo y gente maravillosa sino que además ha aportado tanto al mundo, a otros que ha hecho ser una persona entregada y querida, pudiendo desarrollarse de una forma plena e íntegra.


Para finalizar solo resta que felicitar al premiado y comentar que me ha gustado mucho hacer la reflexión de hoy, he aprendido con su historia a valorar otras muchas cosas referente al artista, al arte, a la política y al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y métodos, de alguna manera el cantautor ha sabido con su práctica desarrollar la teoría, y aunar la literatura, la música, la pedagogía y llegar a muchos también en valores y como ciudadano y nos ha hecho llegar muchas verdades de otra forma distinta, ha sido cuna y puente y salvador de todo lo humano, ha sido la cara y la cruz y nos ha sabido transmitir muchos sentimientos buenos, bonitos, dulces y tiernos y a la vez muchas verdades de todo lo que es tóxico y daña, lo que parece que son buenos modales, valores íntegros, elegancia pero que en realidad ocultan oscuras intenciones, y que siempre la culpa es del otro si algo sale mal, por eso "hay algo personal". Supone todo esto una crítica a lo que se ha conocido y experimentado y que una cosa es lo profundo y otra la realidad que es diferente y lo que supone para él que la mayoría de la gente sea amiga y como el dice tanto con los que ha trabajado como la familia, los vecinos, compañeros, amigos que forman parte todos de una familia más grande, de un linaje lleno de nobleza y de humanidad.


4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page