top of page

Sotres. Premio Princesa de Asturias al pueblo ejemplar 2024




Sotres  es un pueblo que está en lo alto de los picos de Europa, situado a 1050 metros de altitud, rodeado de la alta montaña y de una gran belleza de paisaje. Es todo naturaleza, frescura, está situado en Cabrales, y ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias al pueblo ejemplar 2024. Tiene una superficie de 38,1 habitantes y como pueblo los habitantes tienen su propia historia de superación y hay que saber sobreponerse a ella. Afrontar lo que significa vivir en la alta montaña, ser pastores desde los tiempos ancestrales. A veces conviene recordar todo lo andado y bien hecho, todo lo bueno realizado por tanta gente de sendas y caminos, trabajos elaborados, hermosas cimas a las que se puede acudir y disfrutar y cuenta con corriente eléctrica desde el año 1981. 


Según Wikipedia Sotres tiene 114 habitantes que viven de la ganadería, la agricultura, del turismo y del queso de Cabrales, un queso especial, de corteza natural y elaborado con leche cruda de vaca, o de oveja o cabra, o con mezcla de dos o de los tres, y hecho por los propios ganaderos, se puede saborear solo, con pan, manzana, y hay muchas iniciativas familiares con cuevas de maduración del queso y queserías que han sabido montarse como empresas y negocios en Sotres.


Los habitantes han sabido trasmitir muy bien la tradición a las siguientes generaciones como la del pastoreo. Los pastores de los picos ya fueron galardonados en el año 1994 como Pueblo ejemplar. La importancia de los picos, del pastoreo, los paisajes, los contrastes entre rocas, pastos, matorrales, bosques con árboles de hayas, abedules y de robles, constituye todo ello un tipo de microsistema protector tanto para la flora como para la fauna silvestre o doméstica además de concederle mucho valor desde el punto de vista ecológico, natural y paisajístico.




La mejor opción para acudir a Sotres es hacerlo por carretera, aún hoy en día no es sencilla la ubicación, se va desde Arenas de Cabrales, hay muchas rutas y caminos trazados, cada camino lleva a un sueño distinto, guarda sus propios secretos, cada uno diferente y único, constituye unas formas, un paisaje de árboles, bosques, montes, praderas, todo lleno de vida y de naturaleza. Es un destino ideal para visitar, para una escapada, para sentirse como en casa con comida casera, hacer rutas por el desfiladero del Cares, por la montaña a través de un valle impresionante. 


La ruta de Sotres al naranjo de Bulnes tiene vistas espectaculares y de gran belleza y al final se divisa el Picu Urriellu que es esplendoroso y donde se puede hacer escalada o tomar algo y descansar ya que hay un refugio. Es todo muy emblemático, de mucho disfrute y paisaje natural. La garganta del Cares la llaman la divina, de una gran belleza, y hay tantas sendas que tienen que hacerse por etapas y donde además se atraviesan túneles artesanos y hay valles pequeños y grandes y de distintas alturas. 


Las rutas no son solo físicas de hacer recorrido sino que tienen su historia y su espiritualidad como la ruta de la reconquista que conecta con toda la historia, naturaleza y todo lo espiritual de la zona siendo un símbolo de identidad de Asturias y por eso se llama garganta divina. El mito de Don Pelayo, el origen de todo, el que da nombre a que Asturias sea un paraíso rodeado de tesoros naturales, un símbolo en la historia de España, el primer rey de Asturias y por tanto de España, unido a la batalla de Covadonga, el que puso la primera piedra a la monarquía asturiana, y que en realidad tiene mucho que ver con los premios Princesa de Asturias y con promover todos los valores. 


Hay un libro que se titula "Don Pelayo. El Rey de las montañas" escrito por Gracia Noriega, y que define el reino de Asturias como el reino encantado de águilas y rebecos... un paisaje en el que las nubes y la niebla, unidas a los fondos de montaña cuándo esta lo permite son elementos indispensables por los cambios de luz,  "y es que la niebla no permite certezas. Las cosas no se ven del mismo modo con niebla que sin niebla: Por eso el asturiano, a diferencia de quien vive continuamente iluminado por el sol y ve dónde pisa, no se deja llevar por las apariencias". Es otra característica de su carácter, la ironía y el sarcasmo de los asturianos, se define además el carácter asturiano como "grandonísimo" y "la lengua ligera para hablar y para burlarse de los otros"...por eso "cada cosa es según del cristal con que se mire" como decía Campoamor, la forma que se tiene de encarar la vida. Es muy bonito todo el libro y nos dice que igual que se puede realizar en los picos esa parte de disfrute de andar, de naturaleza, contemplar paisajes, bosques y montes con animales como rebecos, jabalíes, corzos y ciervos, observar las aves, ríos con truchas y árboles de robles, hayas, castaños, abedules, carrascos, manzanos con abundancia de frutos como la manzana con la que se hace la sidra, se puede ampliar a la historia, a la de Don Pelayo, a la reconquista y a la vez a la monarquía y ver toda la parte espiritual y de los valores porque Pelayo es el que pone la primera piedra de una edificación muy grande...por lo que la monarquía asturiana es obra suya ya que de él procede. Por eso la idea de reconquistar, avanzar, recuperar el tiempo perdido y enlazar los momentos, porque como dice el dicho "España es Asturias y lo demás, terreno conquistado por los moros". Se dice que Asturias son tres, la oriental, central y occidental y las tres forman el paraíso, que fue Noé quién fundó Navia y que por eso se llama así, ya que fue su nieto quién le puso el nombre al llegar a ese lugar por eso también es bíblica y que las rutas además de espirituales son históricas, literarias y naturales que dan una singular aspecto tanto al mar como a la montaña y que ambas son muy saludables.


Sotres fue el pueblo elegido este año, el lugar privilegiado de los Picos, natural y paciente, alegre y con gente luchadora, batalladora, y a la que se unen acontecimientos históricos, la riqueza de su tierra, tan montañosa y a la vez quebrada, donde no se sacrifican los pastos, con casas de piedra, calles empinadas y ambiente rural, de pueblo, con testimonios buenos y no tan buenos. En Sotres termina la ruta de la reconquista, tiempos que fueron de lucha, pero los tiempos cambiaron y hoy Sotres es un pueblo ejemplar aunque conserva tradiciones como el rito de la Jobera, la romería y el ramo, los lavaderos, los tejes y manejes de las tejedoras, la maya, el folklore con la danza prima, el pericote, y los buenos desayunos con borona, embutidos y quesos. Todo lo hace ser un pueblo ejemplar y que parece de cuento, con sus rutas, caminos, cabañas y refugios y por eso ha logrado este reconocimiento.


Sotres fue protagonista en el cine, con películas como "los últimos pastores" de Samu Fuentes que narra la historia de los hermanos Mier donde los Picos, las montañas eran su hogar y lograron sobrevivir a la dureza del clima e igualmente disfrutar de todo lo que conlleva la naturaleza y verse libre. El cortometraje "La fabulosa curva al equilibrio" de Graciela Mier, presidenta de la academia de cine asturiano, que plantea la otra realidad distinta, cuando se tiene todo, un buen futuro profesional y personal y en cambio se decide dejar todo, trabajo, prisas, ruidos, contaminación, sobreinformación, por la tranquilidad, la libertad, la honestidad y en busca del equilibrio, y donde aparece Sotres. Lo que significa que el cambio de vida se realiza por circunstancias que varían según las personas que les hace buscar equilibrio, la curva del equilibrio además de querer ser feliz, disfrutar, estar tranquilo como sería lo que parece en este caso Sotres tiene que ver también con otras posibilidades, con el interés y lo que demandan las necesidades de cada uno.


La historia de los pueblos y de sus gentes siempre está rodeada de leyendas, de incógnitas, de misterio. Y el caso de Sotres como pueblo de Cabrales es así. Se cuenta que algunos vecinos de Arenas y alrededores se establecieron allí porque era un puerto, al hacerlo comenzaron las disputas de los terrenos, de la posesión de los pastos. Los habitantes de Sotres negociaban con los que llegaban pero se dice que a uno de los vecinos de Arenas que fue a negociar los habitantes le cortaron la cabeza y jugaron con ella a los bolos, la utilizaron como pelota. Esta atrocidad hace poco que volvió a suceder con un padre y un hijo en el concejo asturiano de Soto de Rivera, un hecho terrible, tremendo de salvajismo y crueldad. 


Se comenta que muchos de los que se establecieron en Sotres eran judíos huyendo de la persecución. Este hecho que sucede en Sotres me lleva a otro libro titulado "Anatomía del mal" de Jordi Wild, lo que hace perder la fe en esa lucha de clases, esa mente aún animal donde tiene que entrar la razón porque se oculta el mal. Esa violencia que antes se practicaba, y lo veían como algo mas que salvaje de honra, esto hoy es enfermedad, enfermedad mental, algo que perturba, que asusta, una monstruosidad, te das cuenta del camino de sombras, de lo oscuro, el acto de crueldad, y que hay que sucumbir a esa fuerza de atracción que no es para bien, todos aquí somos vulnerables porque el mal es algo humano que hay que erradicar. El desprecio al otro, el rechazo, porque es lo que existió en esta leyenda tan tremenda e impresionante. Estudiar la historia, lo anterior es conocer hechos, la misma biblia está llena de castigos, muertes y hechos así, y se reían y lo celebraban. Los antepasados, ancestros, abuelos, padres, profesores, nos fueron inculcando la paz a través de cuentos e historias, emocionando con la idea de bienestar y felicidad, con la música, el ejercicio saludable, el estudio y la investigación, la misma que nosotros queremos no solo para nosotros, y para la familia sino para la sociedad, para el mundo. 


El otro día de nuevo escuche unos discursos de una boda con palabras donde se resaltaba la importancia de la felicidad, de ser saludables, y se hablaba de la salud humana pero también se hacía referencia a la salud animal y a la salud social, que el amor es antónimo de muerte y que para que sea posible la felicidad, el amor, la vida tiene que ser como un triángulo, en el vértice de arriba el amor y en los vértices de abajo la admiración y el respeto.


Los actos malvados no son de amor ni de admiración ni respeto, son de violencia, de agresión, violentos y no tienen en cuenta la ética y la moral, los actos de zancadillear, pisotear, hacer la cama, de tratar mal, actitudes de envidias, celos, egoísmos, destructivas, son daños que parece que no se ven, que no existen en la realidad y en cambio están ahí en lo clandestino, para perjudicar, son mal intencionados y no gustan, hay bromas burlescas igualmente que no gustan y comienza aquí la lucha por comprender lo incomprensible, la incertidumbre, las vivencias y lo que tienen de duro la lucha de clases. Me lleva esta lucha a la película "La calladita", una sirvienta y su lucha, trabajaba para gente de dinero, de sol a sol, sin contrato, luego no era lo que le ofrecieron y ella ante estas situaciones da respuestas también de maldad, ves allí lo misógino, lo cruel colectivo, y los aspectos oscuros del alma de cada uno de los personajes. 


La batalla del mal es una lucha contra actos tremendos, atroces, es una lucha de humanidad y cada uno tiene que tener esa lucha consigo mismo, con lo profundo y erradicar el mal, el propio mal. Ver las condiciones duras, el estigma humano, animal y social, las cargas pesadas y la estabilidad emocional. Las relaciones conflictivas son transgresiones morales, emociones que provocan dolor, de actos que no son buenos, inadecuados y que impiden amar, admirar, respetar, no son saludables, aportan malestar psicológico y problemas de sentimientos y tienen relevancia porque se hace difícil ayudar, agradecer, reciclar, ser amables, tener compasión y comulgar con esa humanidad compartida que decía en el escrito anterior. 


De nuevo me lleva todo a la docencia, a la escuela, a los buenos métodos, a la educación en el amor, la admiración y el respeto, a esa preparación y formación para la vida real, para una vida sana de los pueblos, de las ciudades, de la sociedad. 


El libro "anatomía del mal" me pareció tremendo, el análisis de los casos a lo que llevan los malos tratos, el ambiente opresivo, el pegar, pellizcar, castigar, que esto lleva al desequilibrio psicológico, a provocar reacciones, confrontaciones, al grito animal de dentro, a los actos de violencia, las masacres. Es algo que creo impacta, las malas reacciones, los comportamientos extraños, la animadversión. Adentrarse en esos laberintos oscuros es muy duro y difícil, ver como funciona la mente humana, que muchas perturbaciones son de la sociedad que está así fracturada. La importancia de educar en la autonomía y no en la dependencia emocional, en buenas relaciones afectivas y saludables, honestas. Es todo esto un desafío porque los traumas dañan y llevan a depresiones, ansiedades, dificultades, a baja autoestima, lo ponen muy difícil para una vida sana, para verse a si mismo bien y emocionalmente sano, con buen sentido del ánimo y sentirse bien. El bienestar emocional es base para una vida sana y contrasta esto con realidades duras y difíciles.


Para finalizar comentar que hoy Sotres me llevó a esta reflexión que como siempre me gusta porque te vas dando cuenta de todas las situaciones vividas en la historia en general y lo que incluye la conciencia individual de cada uno y la social, de clase, de identidad, las leyendas y que Sotres está enclavado ahí con un significado también particular y que da el significado por la labor de Don Pelayo a Asturias, al reino astur, a la identidad asturiana. 

Oviedo se encuentra ahora en fiestas de San Mateo que viene muy bien aquí pues se celebra el día de América en Asturias con las carrozas de las reinas y que se une a la historia de Asturias y así ayer pudimos ver a Don Pelayo, la Virgen de Covadonga, la mitología, el folklore asturiano, los indianos, y a las reinas, se une así a la monarquía, a la historia de los pueblos y de las ciudades y a lo espiritual, al peregrinaje. 


El pregón lo dio Rosa Menéndez, científica y nos hizo saber que Oviedo significa la nobleza y que además de ser abierta, inclusiva, diversa tiene que ser guardiana de su esencia. El día de América en Asturias con las reinas es algo que se une a la monarquía y a la vez San Mateo, con la perdonanza, la esperanza del perdón, de ganar el jubileo, se une a la historia sagrada, donde se cuenta el pasado, acontecimientos que fueron llamados divinos, y que están relacionados con tradiciones, que contienen verdades que tocan lo más profundo, se une aquí lo espiritual a la conciencia pero a la vez a la vida.


Muchas de las historias están mezcladas con leyendas, a modo de cuentos, pero en realidad han existido como la de Covadonga que fue refugio a Don Pelayo, en el aspecto histórico era un lugar de montaña, un valle de Cangas de Onís pero tiene esa parte sentimental y de fe en lo sobrenatural, la cueva es un lugar sagrado, hay ese misterio del lugar que fue santuario de la divinidad, de los reyes antiguos, lo que se une a lo divino, a las leyendas y personajes fantásticos que estrechan las relaciones y con historias milagrosas como las de la cruz de la victoria y la cruz de los ángeles, ambas representan el patrimonio, mientras que los ángeles representa la ciudad de Oviedo y se dice que fue hecha por manos divinas y no humanas, la de la victoria es símbolo representativo del Principado de Asturias, marcan la majestuosidad, lo grande, la protección y a la vez la belleza. A veces las ciudades, los pueblos, se venden un poco así, con esa apariencia pero todos y cada uno tiene una historia detrás. El pueblo elegido fue Sotres por su máxima belleza y también por su historia que se une al camino, al bienestar de la montaña, a lo divino y a la vez a sus gentes, a lo tenaz y ejemplar de ellas que además de enfrentarse a osos, lobos y grandes depredadores lo hicieron a tormentas, nevadas, deshielos y supieron sobrevivir y cubrir sus necesidades y dar al pueblo esa belleza y ese nivel que tiene.

4 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page