top of page

Valores, solidaridad, reconocimiento, ejemplaridad

Actualizado: 10 oct 2022


Imagen:https://www.fpa.es/es/premio-al-pueblo-ejemplar-de-asturias/galardonados/cadaveu-valdes.html?anio=2022&texto=informacion&especifica=0


Premio al Pueblo Ejemplar es un galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias a un pueblo asturiano por la suma de unas cuantas cualidades entre las que están "la defensa de los valores, el encanto del entorno, el patrimonio, la realización de obras y otras manifestaciones de solidaridad" siendo un reconocimiento social que lleva implícito la visita de los Reyes y sus hijas y una recompensa económica. Son muchos los pueblos que presentan la candidatura.


Este año 2022 el premio ha recaído en el pueblo de Cadavedo, porque según el jurado es una comunidad muy viva y organizada y que sabe asegurar muy bien el relevo generacional, la promoción de la cultura desde la propia siguiendo la estela del Padre Galo.


Cadavedo está situado en el concejo de Valdés, entre Cudillero y Luarca, y entre los cabos Vídio y Busto. El nombre en asturiano es Cadavéu. Tiene unos 400 habitantes pero en verano pasa los 2000. Ya en 1954 le otorgaron el premio al pueblo más bonito de Asturias siendo muy recomendable visitarlo y poder así conocerlo y disfrutarlo. Tiene muchas casas y villas de indianos, jardines, hórreos, paneras y preciosas playas como la de la Ribeirona o Cadavedo que tiene forma de concha o la de Campiechos, ambas forman parte de los espacios protegidos de occidente, tienen olas y en ellas se practica el deporte del surf.


Hay una ermita llamada "de la Regalina", de colores blancos y azules, está situada enfrente del campo "la garita", cercana al hórreo y desde ella se ven vistas increibles de esas que liberan los sentidos por la naturaleza tan impresionante que se contempla. Hay un mirador con un banco desde donde se puede ver toda la costa y los cabos.


Antiguamente el pueblo estaba situado donde la playa pero lo pasaron a la zona de arriba porque había piratas. Dispone de puerto marinero que en un principio era ballenero, hay aún un camino que se puede ver que era por donde subían las ballenas, tiene muchos turistas, mucha gente y es referente del Camino de Santiago siendo zona de paso de peregrinos que terminan en él la Etapa 26 del Camino Norte que comienza en Soto de Luiña. Es una etapa de las más bonitas pues se ve todo el litoral costero, los acantilados, y toda la parte de las montañas, espacios naturales de mar y montaña. Los peregrinos suelen pernoctar en Cadavedo, tienen albergues exclusivos para ellos, y para favorecer y hacer más fácil el camino y respetar la naturaleza, el entorno, los espacios protegidos tienen sus propias normas y leyes.


Cuenta la historia que en Cadavedo nació el Padre Galo, un 7 de Agosto, que fue el creador y promotor de la fiesta la Virgen de la Regalina. La fundó en memoria de una leyenda que nos cuenta que en ese lugar "En la Regalina" apareció una Virgen, dentro de un castaño. Un campesino oyó una campanilla y se acercó y vió a la Virgen. Este hecho fue el comienzo de la devoción en el pueblo y de que el Padre Galo creara las fiestas, y que se celebren en agosto por ser su nacimiento, al principio del mes se hace la Semana Cultural, y al final la Fiesta de la Regalina, y todo es en torno a la misma historia y a la figura del Padre Galo, es de interés turístico y atrae a muchos turistas.


El Padre Galo fue profesor, poeta, políglota y sacerdote, la escuela del pueblo lleva su nombre. Vivió en Cadavedo hasta los 13 años que se fue a un convento a Guipúzcoa. Conocía muchos idiomas, asturiano, hebreo, latin, griego, francés, inglés, italiano, alemán, y dió clases en Francia y en Italia. En vacaciones siempre visitaba su pueblo, y se relacionaba con la gente, con amigos, tenía amistad con un poeta de Cadavedo y comenzó a editar libros de poesias, de refranes y de palabras del lugar. Los documentos y manuscritos de las obras del Padre Galo son en Lengua Asturiana siendo todo un legado que dejó desde poesias a textos y muchos traducidos de la literatura universal siendo un gran referente de la LLingua Asturiana.


Durante la Semana Cultural se hacen eventos puntuales en torno a su figura, sus vivencias, su creación poética, la cultura popular, se hacen concursos, carteles, se opta al Premio de poesia en llingua asturiana denominado Premio Fernán Coronas. Este año se lo concedieron a Gonzalo Llamedo Pandiella, profesor de la Universidad de Filología de Oviedo por su poema "los fíos de Bauman". El premio se llama Fernán Coronas que es el seudónimo con el que se conoce al Padre Galo.


Se renovó la casa donde vivia y a modo de museo realizaron la habitación donde se puede ver que hay un arpa y abanicos con poesias realizadas por él, en la cocina realizan talleres de platos asturianos y comidas del lugar, de pescados y carnes, postres, de las que luego hay degustaciones, realizan exposiciones de pinturas, conferencias, presentaciones, traducciones, se leen sus trabajos en asturiano, muchos de sus poemas aún no se han publicado. Otras actividades están en relación con el folklore asturiano, los trajes regionales, los pañuelos. Realizan rutas del camino y visitas al cementerio donde está su tumba y la gente le lleva flores y le rinde homenajes.


Las fiestas de la Virgen de la Regalina se inaguran con juegos populares, tren turístico, conciertos, concursos, romerías, verbenas, desfiles de carrozas y de grupos de bandas, coros y danzas que terminan en el Campo de la Garita donde está el horreo. Allí se lee el pregón. Este año el presidente del consejo rector de las fiestas "Xose Manuel Fernández", nos hizo saber su hermanamiento con la vaqueirada y que por fin "estaban juntos en una alianza de sangre alrededor de costumbres y folklore astur".


Vaqueiros y xaldos son las gentes que viven de la ganaderia y que forman parte de la cultura viva y más importante de Asturias. Según Wikipedia siguen un modelo tradicional de trashumancia, en el mes de mayo dejan el pueblo de invierno y se van al de verano, a las brañas, por eso reciben el nombre de alzada "Vaqueiros de alzada" por no tener lugar fijo y por emigrar a las montañas altas. Tienen una cultura ancestral que aún pervive, realizan sus propias ceremonias de bautizos, bodas, siendo hoy en día la boda vaqueira declarada "boda de interés turístico nacional". Representa la forma primitiva de la familia, se emparentaban entre los miembros por tener intereses comunes. Cuando una pareja quiere casarse por este rito tiene que solicitar permiso al Consejo Vaqueiro. Una vez confirmado se comienzan los preparativos y a los novios se les da un ajuar con enseres, comida y dinero como se hacía antiguamente. Improvisan un altar y se intercambian las arras y se besan sellando así el compromiso y realizando despues el banquete. Estas alianzas que se sellan son también de sangre y así nos lo hicieron saber. Al finalizar el pregón se hace entrega del Premio Fernán Coronas.


En la fiesta bailan la danza prima y la danza del ramo y hacen el reparto de "el bollu y el vino". Estas danzas junto a la cultura vaqueira están aún muy arraigadas en Asturias, son un mundo ancestral y muy cerrado, tienen su propio funcionamiento. Entre ellos se ponen cargos para ayudar, socorrer y son muy independientes y solidarios con la gente y con los peregrinos ofreciéndoles comida y cama y así poder continuar su camino.


Con el fin de poder mantener todo este legado histórico y poder celebrar la semana cultural y las fiestas se creó una sociedad "La sociedad Popular de la Regalina" y así poder buscar financiación y afrontar los retos. Tienen página de facebook dónde publican todos los eventos. Cadavedo cuenta además con un grupo de teatro "El Oligo" que realizan en otoño jornadas de teatro, representando obras como "El mancebo que casó con mujer brava, el secreto bien guardado, anda mi madre, retablo jovial" entre otras.


Finalmente dar la enhorabuena al pueblo y a su gente y comentar que Cadavedo, con su historia, sus mitos, su folklore, su ermita y su campo de la garita, con la fiesta de la Regalina creada por el Padre Galo, y con la sensibilidad que todo ello conlleva, forma parte de esa historia sagrada que hacen que se adquiera ese conocimiento de mitos y leyendas que tanto fascina y por lo que los habitantes se ilusionan y trabajan para hacer de Cadavedo algo especial así como del Padre Galo, de la llingua, la gastronomia y todo lo que supone el folklore y las fiestas asturianas por lo que entiendo que el premio está muy bien merecido.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page