Vera, una historia de amor. Juan del Val
- Maite García
- hace 13 horas
- 7 Min. de lectura

"Vera, una historia de amor" es el titulo que eligió Juan del Val para su libro y que fue premio planeta 2025. Los premios planeta se dan a obras escritas en castellano y son de una gran dotación económica, la mayor en literatura, supera a la del Premio Nobel. Se otorgan cada 15 de Octubre por celebrarse "Santa Teresa" que coincide con el nombre de la mujer del fundador de la editorial Jose Manuel Lara Hernández.
El autor Juan del Val sorprendió al ser el ganador del premio aunque ya tiene libros publicados y fue Premio Primavera de la Editorial Espasa en 2019 pero es más conocido en el mundo de la televisión por sus tertulias en programas como el Hormiguero que le llevaron a ser muy protagonista y saltar a la fama. Entiendo que la elección sembrara la polémica acerca del premio ya que Juan del Val es más conocido como mediático, tertuliano y de carácter público que como escritor y el premio es de una gran dotación y al que recurren muchos escritores, de alguna manera se cuestiona aquí por una parte la intelectualidad, la calidad y por otra la neutralidad del premio pues al ser mediático y trabajar en programas de televisión donde el grupo Planeta es accionista de Atres media con gestión cultural de televisión y audiovisuales pues hace que pueda vincularse y relacionarse por el propio interés y provecho del mismo grupo.
Juan del Val es escritor, sintió desde hace mucho tiempo esa necesidad de escribir, para él es algo emocional, que siente, que le lleva a escribir, tiene esa necesidad de contar, de alguna manera es conocido como polémico en cuestiones políticas y dice que no escribe para sí mismo pero entiendo que los escritores siempre escriben para si mismos, puede ser que lo comente como que no tiene esa vocación plena pero al sentir esa necesidad ya lo hace como crecimiento personal, necesita escribir, esa reflexión, pensar, comprender, aunque a la vez busque ese éxito comercial, en realidad dice que su oficio es ser guionista, le gusta escribir sobre la realidad, lo que ve, lo que sabe, lo que pasa, y es un ser visual, que le gusta observar, lo audiovisual, la imagen.
Publicó libros entre los que se encuentran "Parece mentira, Candela, Delparaíso. A la vez de escritor y guionista es columnista, presentador, productor, director en programas de radio y de televisión, es jurado en concursos como el desafio y gestiona una empresa cultural, lo que significa que es un trabajador nato y que desarrolla muchos oficios a la vez conectados entre sí. Está casado con Nuria Roca que también es mediática y que colabora junto a su marido en programas como el hormiguero, y a los que les une además del amor y la vida en pareja tres hijos. Juntos han escrito libros como el titulado "lo inevitable del amor" y en común gestionan la empresa cultural.
"Vera, historia de amor" es una historia entretenida y divertida, se lee muy bien y explica muy fácil lo que son los conflictos de pareja, las relaciones, lo deseos, la educación de antes y el mundo de hoy, plantea dilemas morales y trascendentales interesantes acerca de la forma de entender el mundo, las relaciones, las emociones intensas, que no se trata solo de esa intensidad, de esas emociones altas sino de las profundas, que no se puede asociar ni a debilidad, ni a enfermedad ni a trastornos sino al sentir, saber sentir, que lo emocional está ahí como encerrado, profundo, y que el sentir forma parte del proceso sensorial y que mejor sentir bien, sentirse así bien, especial, sentirse viva, que bonito es esto, en cambio el dolor, la desgana, la preocupación, la tristeza, el odio, el sufrimiento, es sentirse mal, con malestar, más si se sienten victimas con humillación, desprecio es mucho más indignante. Podemos pensar que a la vez un exceso de empatía es sufrir, preocuparse demasiado puede ser una carga emocional grande, impide el bienestar cotidiano, es una queja constante de responder al sufrimiento con dolor, estrés, ansiedad.
La obra está absolutamente ligada a las relaciones de pareja, como viven por una parte las relaciones en el mundo burgués, y la oposición de esta forma de vida, lo que significa una realidad que condiciona la vida humana y donde el lector saca sus propias conclusiones de la forma de entender el mundo y de ver la antítesis.
He elegido del libro tres frases que me han llamado mucho la atención y que tiene que ver con poner en orden cualquier caos y más en las relaciones.
Las madres estaban vivas, hacían ruido con sus gritos y sus histerías, acariciaban a sus hijos, los besaban y abrazaban. El ruido, los gritos, las histerias siempre unidos al concepto de mujer y en relación con los hijos, dar ese amor, acariciar con el pensamiento de que todo esté bien, en paz, alegres, contentos y felices.
Enamorada, como dices tu. O encoñada, que es como creo yo que estás...que por cierto, yo creo que son dos cosas que se confunden muy facilmente, ...en especial las mujeres, que no somos capaces de diferenciarlas, porque, como tu sabes, nos han educado para no dejarnos encoñar, que es algo maravilloso, pero que es lo que es y no tiene nada que ver con el amor. Diferencia la frase entre amor y sexo, estar enamorada y estar encoñada. Según el dicccionario "encoñarse es obsesionarse sexualmente con una persona, encapricharse con alguién o con algo, sentirse atraído sexualmente", lo que no tiene que ver con estar enamorada, sino que se trata de una obsesión sexual, mientras que el enamoramiento es un sentimiento que tiene que ver con el amor, el cariño, la ternura, la admiración, el respeto, leí en algún sitio que no es amor, es geometría, entiendo esto que son expresiones simbólicas, metafóricas que en las relaciones hay una ética, un respeto, la idea en la relación de pareja de valor, de riqueza que va mucho más allá de seres como personas individuales, que son juntas, que el amor y el sexo puede ser algo maravilloso a la vez si van juntos, aprender a amar es fundamental, a conocer a la persona.
Es extraño echar de menos lo que todavía no ha sido nuestro, no se explica la necesidad de estar con quién apenas has estado, da miedo acostumbrarte a lo que todavía no ha pasado. Vivir con una persona a la que no se conoce, es lo mismo que cuando dicés "que guapo" como algo físico solamente sin conocer ni ver esa belleza interior que transmite paz, armonia, serenidad, tranquilidad, elegancia, finura solo con su presencia. Enamorarse es guapo, encoñarse es desear, encapricharse, es geometría, como un apego emocional, una dependencia, algo que no es auténtico.
Por extraño que parezca las emociones son muy contradictorias y las hay que desenmascarar para que no desconcierten ni se tenga esa sensación de angustía. Cuando aparecen lapsus que responden en alto sobre algo que no se puede dar crédito a lo que se acaba de decir o parece una pérdida de control de una forma infantil, estúpida, no es amor es geometría, porque la persona misma se desconoce, parece que no es ella, que no actúa según sus principios, que hay algo más y cree que la están manejando, una mala influencia, un error, una equivocación, y se siente mal por esto y puede tener esa sensación agridulce como el que vive en un edificio señorial pero su piso es el bajo interior o al revés lo siente como una fuerza interior, como una ayuda que la inunda de felicidad, una sensación de paz, de armonía, de sosiego y que la tranquiliza, la organiza.
Entiendo que el proceso sensorial es profundo y complicado, que a veces se siente lo que se quiere sentir o viceversa, que marca, que los deseos y los placeres tienen sus peligros, que ser joven y enamorarse no significa saber lo que es el amor, que se aprende a amar, se aprende a convivir, a conocer a las personas, y que hay que buscar momentos para amar, la vida sin besos, sin afectos es áspera, y que se puede aprender a ser libre, a quitarse el miedo a equivocarse, el miedo a sentir vergüenza, a sentirse torpe, a estar o no estar a la altura, a descubrirse como se es, que la libertad de descubrirse y mostrarse tal como se es ayuda a tener menos presión, la de amar nos hace más felices y que es cierto que cada uno decide en un momento de su vida ser buena persona o verse victima y actuar mal, no querer hacer el bien, decide ser mas sentimental o no serlo, mas cercano o distanciarse, que la amistad suele ser siempre interesada y que es de muy competitivos y orgullosos el pensamiento de ganar y perder, que ni la genética ni el parentesco nos define ni la forma de ser, ni la de relacionarse, ni entenderse y comprenderse, ni la de comportarse sino que es la persona la que se va haciendo así misma y la que se esfuerza en ser mejor y en hacer feliz a los demás siendo su decisión y una forma de contribuir a mejorar la sociedad.
Finalmente decir que hoy se celebra el día mundial de la libertad con la finalidad de valorar este derecho en el sentido de que las personas puedan elegir su forma de vida, de como querer vivirla, de pensar y de actuar en la sociedad de una manera responsable, cívica, razonable y que el día 30 se celebra el día de la Paz y que hay muchos lemas bonitos y cortos que llevan a elegir la paz y comentar que la frase más sencilla para definir lo que es estar enamorada es querer estar con la persona que quieres, compartir, convivir, y querer vivir con ella en paz y en armonia, que esto es ser feliz y libre, este poder de decidir, de tener esta capacidad que lleve a poder actuar por sí misma, basarse en este respeto y en esta elección lo que significa actuar como se quiere y respetar a los demás.















Comentarios