top of page
Foto del escritorMaite García

Educar en la realidad



El libro "Educar en la realidad" está escrito por Catherine L Ecuyer. La autora trata de hacernos llegar el significado de educar en la realidad, educar en el ahora y en la actualidad.


Catherine L Ecuyer es doctora en educación y en psicología, investigadora y escritora de libros, es madre de cuatro hijos, y es miembro honorífico de la asociación Montessori internacional. Nos hace llegar que educar en la realidad quiere decir tener en cuenta tres premisas muy importantes.


1. La realidad. Tomar en consideración el siglo actual, el momento que estamos viviendo, el ya, lo contemporáneo, lo que está sucediendo. Valorar el uso de las tecnologías, de los móviles, que hay una preocupación grande sobre este tema y mucha desinformación y desorientación porque existe la sensación de ir a remolque, que los hijos siempre van por delante de nosotros, que existe aquí una impotencia y que sino les dejamos ir por delante es peor para nosotros. Respecto al alumnado se necesita mucha observación y reflexión, ver la situación actual, prepararnos para saber actuar, conocer características y necesidades, cada uno tiene su intimidad, unos derechos. 


Hay una frase muy bonita de Ortega y Gasset que dice "no sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa" lo que significa que no estamos conociendo bien la situación, parece que siempre nos dicen a los docentes, a las familias ¿y tu para que te metes?, ¿para que cuentas o haces tal cosa?, luego sucede lo de siempre, ya se limita la forma de actuar, de ser, de sentir, de pensar, de abrirse a los demás. Es fundamental ese momento, esa situación y gestionarla, es responsabilidad hacerlo bien, educar en la realidad . Cada uno vive en un momento distinto y no es fácil, necesitas que el entorno te acompañe, el clima de centro, de aula. No es solo una tarea tuya tiene que existir una disposición sino quieres echar a perder todo lo andado. Es como la danza de la vida, siempre nos vamos a encontrar con límites, tu no puedes, tu no sabes, como adónde vas tu, ver esta realidad y las situaciones e ir aprendiendo, evaluando el estado actual y las posibilidades de mejorarlo.


Educar en la realidad significa preocuparse de hacerlo bien, estudiar, leer, esforzarse y trabajar mucho, no es fácil tener claros los límites y no prohibir, ni decir no a lo que significa educar en la realidad y al futuro. La autora tiene una frase que me gusta mucho que dice "Prohibir solo hace atractivo lo prohibido", el presente es ya, no hay marcha atrás, como "este tren ya no se para".


Es muy interesante todo el libro "Educar en la realidad". Aprender de móviles, ordenadores, de redes sociales, de funcionamientos digitales y sociales. Alejarlos de esto es etiquetarlos pues no se están actualizando, es un atraso y una postura radical, prohibir no es educar es limitar, significa no dejar aprender ni ayudarles a que aprendan hacerlo de forma responsable, es negar posibilidades y además si limitamos y nos limitan es más sencillo buscar pues la comodidad, lo más fácil, para que tanto trabajo y esfuerzo, tanto aprendizaje, todo lo digital lleva consigo mucha disciplina, mucha práctica y mucho ejercicio, la mayoría de los adultos de hoy, expertos en internet, en ordenadores, en móviles y que viven y trabajan de ello son a quienes les dejaron y dieron esa libertad de niños y tienen ya una disciplina y un saber adquirido, un conocimiento mucho mayor de los que no lo hicieron, una responsabilidad adquirida.


2. El asombro. Educar en la realidad es educar en el asombro, en el deseo de conocimiento, en lo que llama la atención, en la belleza de la realidad, abrir aquí bien todos los sentidos, a mas realidad mas aprendizaje, la realidad, el aprendizaje, los sentidos, entender el mundo, es muy bonita esta parte que puede llevarnos a todo lo afectivo, lo emocional, la sensibilidad. A todas las ideas de salud con muy buenas ideas e interpretaciones, con muy buenas lecturas, de compartir esfuerzo, experiencias humanas, y todo lo que nos dice la educación, ayudar a concentrarse, a responsabilizarse, a ser partícipe y protagonista de la propia historia, conocer el propio contexto, generar el propio conocimiento y darle validez y a la propia experiencia, nos lleva a construir, producir, comprender, a comunicar y hacer, a mejorar, progresar y a maravillarnos con todo este proceso.


La autora es de la asociación de María Montessori que fue una pedagoga que supo apreciar siempre lo que el niño lleva dentro, lo que significa trabajar la realidad, el interior a la vez, y a saber transformar esto, los periodos sensibles, el orden, el movimiento, el lenguaje, el desarrollo de los sentidos, de los objetos, de la vida social. 


Trabajar cualquier área es hacer y desarrollar todo esto a la vez, no significa solo conocimientos específicos sino hacerlos llegar a cada uno y con ese orden, ese lenguaje y ese desarrollo. Es muy complicado, opresivo y limitado aprender sin sensibilidad, sin asombrarse. Todos somos autodidactas, espontáneos, los niños lo son y los adultos lo somos, podemos aprender cosas solos pero se necesita mucho la escuela. el sistema escolar, el estudio, abrir los ojos al mundo, no se pueden poner puertas en las montañas, ni en el mar, el docente guía al alumnado y a las familias y estas a sus hijos, es necesario darles confianza, es el primer principio de la pedagogía confiar en ellos, y que ellos confíen en si mismos, nosotros en nosotros mismos, se que es muy difícil también confiar, pero si no confiamos ni en los padres, ni en profesores, ni en amigos o si nos hacen desconfiar en todo de una forma exagerada hay un contrasentido, una tensión de responsabilidad, de ética, de abrir la posibilidad de que el otro sea autónomo, se autogobierne, sea educado, se emancipe y se genera malestar del que tanto se habla, tensiones y estrés que dañan la mente, la inteligencia, a nosotros mismos, a nuestro cuerpo.


Es fundamental aprender a educar en la confianza y en la desconfianza, buscar ese equilibrio, saber que si siempre se está desconfiando y vigilando tiene como consecuencia inmadurez, represión y censura y no se quiere esto sino autonomía, capacidad, libertad, responsabilidad, que se emancipen y se autogobiernen. Se necesita la escuela para vivir en sociedad y conocer el mundo y aunque en la educación hay una parte que tiene mucho de naturalidad, de espontaneidad, se necesita al otro, otros pensamientos, interactuar con ellos, otras ideas, estímulos exteriores e internos que transformen y mejoren materiales, experiencias, ya que sin ellos se haría un daño también a la persona, y no solo a su inteligencia sino a su integridad.

 

Aprender a la vez que el concepto, el contenido con sensibilidad, con esos periodos sensibles de orden, lengua, desarrollo de los sentidos, hay en todo esto un gran sentimiento de satisfacción y de felicidad. Conocemos que María Montessori da mucha importancia a todo lo sensorial, desarrolla mucho material para todo lo sensorial, para el desarrollo de la concentración, afinar los sentidos, de aprender a concentrarse. Si se confía, si te concentras se está tranquilo, relajado, se desarrolla confianza, sensibilidad, lo vives, lo haces bien, y te inspiras, te asombras. 


Hay otra frase de Ortega y Gasset que tiene que ver con educar en el asombro que dice "sorprenderse y maravillarse es empezar a entender".


El otro día vi una película que me gustó mucho sobre una adolescente que amaba la música, la guiaba en la vida, la llevaba por muy buen camino, los sonidos, las canciones, apreciaba los mensajes que le transmitían, y que la invitaban a crear, se encontraba a veces con problemas pero se daba cuenta que no estaba sola, tenía su propia música, es importante esto, que cada uno tenga su propia música, se sepa asombrar.


3. Educar con realismo, es educar en humanidad, no es realista pedir a un pez que trepe nos dice Catherine L Ecuyer, hay que conocer y saber las características de cada uno y saber que se puede, que es el momento,  todos tenemos esa capacidad de aprender, tener en cuenta la naturaleza de cada uno y no discriminar. Se necesita realidad, humanidad, que la mirada calibre la realidad, no lo profundo anclado, ver la realidad y sentir la satisfacción y la felicidad de lo bueno, lograrlo, no de lo anclado, eliminar esa idea, adaptar al cerebro a la realidad, a la multitarea, a la multilengua, es todo de nuestro tiempo, del hoy, hoy se hacen muchas cosas a la vez, y se saben hacer y llevar y sino hay que ponerse horarios, hacerse mapas mentales siendo todo muy atractivo, y tenemos que adaptarnos, adaptar nuestro cerebro, la plasticidad del cerebro, la gente que hace muchas tareas tiene esa motivación externa e interna, esa alegría de aprender, de asombrase, de conocer, de satisfacción y de humanidad, verdad, belleza y bondad, que es lo que mas sentido da a la educación, a la enseñanza, a la vida.

En la portada del libro hay una frase que viene muy bien para esta tercera parte y que dice "la mejor preparación incluso en un mundo cada vez más digital, es la que tiene lugar en el mundo real" una esmerada educación encaminada a la propia historia de cada uno, a la propia realidad y dónde la pedagogía es imprescindible para educar. Conocer las etapas, las características de la infancia, de la adolescencia, leía un chiste el otro día que decía "mama voy a pedir unos dientes a los reyes magos", y ¿para que hijo? para regalárselos al ratoncito que le gustan los dientes. El pensamiento mágico de la infancia que no tiene límites, se confunde realidad y fantasía, ficción, es el periodo que se cree en los amigos imaginarios, en los reyes, en el ratoncito Pérez, a través del mismo van dando sentido a lo que les rodea y al entorno. Esto que parece imaginario es real, tiene sentido esto para ellos, es una verdad para ellos, si ponen los dientes al ratoncito es porque les gustan al ratoncito, parece algo de locura pero la infancia es así, no lo ven como un regalo para ellos sino que tienen la empatía con el ratoncito. Es muy grande esto, gestionan así sus emociones, su nivel cognitivo, dan salida a sus ideas, a sus miedos y frustraciones, aumentan su imaginación e intuición. Es un pensamiento que hay que educar pedagógicamente y saber hacerlo, trabajar el sexto sentido que no es el oído, ni el gusto, ni el tacto, ni el olor, ni la vista sino que es el que hace sentir lo que ocurre dentro de ti, permite conocer otros aspectos de la realidad  y como en el mundo de Harry Potter y el poder de la magia, van sabiendo lo que les pasa y van descubriendo y separando ficción y realidad, van a la vez resolviendo los dilemas de su vida.


En el fondo lo que subyace en el libro "educar en la realidad" es la idea de respeto, de respetar el presente, la realidad y lo que se admira, por lo que se está asombrado y las características de los hijos, del alumnado, respetar lo que les ha sido dado e inculcado desde que han nacido, permitir aprender también por si mismos, permitir aprender, sino se permite es complicado luego ordenar todo, tener recuerdos y que esté todo bien y bonito, en su sitio, con buena salud mental y buenas ilusiones y esperanzas. 


Concentrarse en estas tres ideas nos dice la autora de realidad, asombro y humanidad, reconciliarlas, y educar con ellas en la actualidad, en el asombro de la belleza de la realidad y teniendo en cuenta las características y naturaleza del alumnado y de nuestros hijos. 


Hay mucho material auténtico, de verdad, hecho a mano, todo un trabajo muy grande y serio y que llama la atención y con el que te ilusionas y maravillas, te sientes bien y satisfecha, esto es muy importante también, tener en cuenta todo lo que se hizo y se hace bien, aquí se puede reciclar mucho y ser válido para el hoy, para la realidad. 


Todo es un gran trabajo y esfuerzo y es tuyo, lo haces tu porque tu preparas la tarea, y sabes lo que necesitas, coger y guardar el material, saber donde tiene que colocarse, hay que tener ese espacio, ese tiempo, ese orden  y ese dinero para el material, en los centros hay esta lucha, no se da importancia a las áreas por igual, hay prioridades y privilegios de áreas, como si fuesen más importantes unas que otras y no fuesen todas igual de necesarias. Entra aquí lo que se conoce como los neuromitos en educación, esas ideas que cada uno tiene y que interpreta mal, generan un mal entendimiento, una lectura equivocada y crean falsas premisas, significan crear métodos sin base científica. Luego está el quedar bien, regirse por estas cosas, la voz, la forma, la expresión, las prisas, el que mas da, lo que tiene sentido para algunos y para otros no y lo que se entiende por amistad. Son todo posiciones de políticas educativas, teóricas y metodológicas y luego si no se sabe esto se dice que la práctica es otra y se necesita mucha observación, reflexión y estudio siendo fundamental el cerebro de cada uno y su realidad, los factores genéticos, las neuronas, las conexiones y asociaciones que ya se van haciendo desde que se nace, ya hay esa plasticidad entre lo que se piensa, se sueña, se vive y se hace, se establecen muchas vías nerviosas. 


El cerebro retiene experiencias y normalmente guarda las infelices, todo queda en él, hay que estructurar, organizar el cerebro, tener esa fuerza, esa valentía, de ver que la culpa también es de uno que tiene que aprender esto y a planificar, a concentrarse en estas capacidades para una vida más feliz y para comprender mejor el mundo. Si se vive en positivo lleva a mas fortaleza que en negativo que implica debilidad, que no podemos descuidar los sentidos. hay todo un trabajo de lo sensorial, de la vida sensorial, que la realidad es esta y hay que preparar muchas veces el material porque ya todo ha avanzado y ya no es igual que antes, no quiere decir que lo anterior no sirva, hay mucho bueno pero hay que reciclarlo, la gente también tira muchas cosas buenas y válidas, necesarias pensando que están obsoletas, y en cambio son base para otras mejores, hay que saber hacer estos cambios, ver las diferentes lecturas y las impresiones visuales, táctiles, gustativas, olfativas, auditivas y comparar, desarrollar bien estos sentidos, y todo tiene que estar en una estantería y ordenado, no solo es lo tecnológico la mayor parte del tiempo es físico y controlar el error, el sentido crítico, cuidar esto, cuanto mas se viva trabajando y concentrado mas feliz y sereno, mas tranquilo.


Al despertar los sentidos se ve el asombro, solo así se ve, lo extraordinario, lo excepcional, la belleza y esto también lo hace la ciencia, hay esta aproximación a lo que es la ciencia, el aprender, la enseñanza, el rigor y la responsabilidad y como se va obteniendo el conocimiento y ordenando, se une aquí todo lo que es cerebro y es sentimiento, los factores socioemocionales que también son muy condicionantes, lo humanitario, y esto es muy complicado en la evaluación, tener en cuenta estos procesos, se dedica una especial atención al saber o al hacer pero no al ser, no a la autorregulación ni a las relaciones con los demás, es más casi estas son fracaso, el éxito es lo importante. En definitiva hay una evidencia y que es científica y es la que sirve para fundamentar tanto la teoría como la técnica como las prácticas educativas y que se une a toda la experiencia personal.


Que sucede, que tenemos que ordenarnos, pasa que no siempre tenemos tiempo para todo esto y las multitareas, distinguir siempre lo urgente de lo prioritario e importante y saber liberarnos que no nos roben la libertad, saber focalizar energías, convertirlas en lo esencial, sanar lo que no está bien, ver los errores, y encontrar la paz, la serenidad. Tener esa humanidad de cercanía, de amor a los demás, de calor humano. 


En la actualidad la ciencia y la técnica evolucionan de una forma con muchos descubrimientos y hallazgos de estudios y que luego se llevan y comprueban en la práctica siendo esta mucho más lenta porque surge de repente lo nuevo que necesita explicación a la vez es un fenómeno que se produce y del que hay que dar respuesta rápida. Hay mucha ciencia comprobada que nos dicen que hacer y como hay que hacerlo de acuerdo con la realidad, con la actualidad, con los conocimientos, las experiencias y los distintos puntos de vista políticos, filosóficos, epistemológicos, metodológicos. Que bien esta reflexión y que bonita porque genera confianza, la ciencia, lo que nos hacen saber que está bien, que si se puede porque la escuela es complicada, las mismas familias, entre compañeros, el alumnado entre sí, la administración, el sistema en general, se está pendiente totalmente del docente, y no en la realidad.


Entiendo que muchas veces la vida para el docente, para las familias es un verdadero martirio, que la ignorancia no abandona la barbarie, y lo extraño, que hay competitividad insana, y que siempre se puede utilizar a toda costa argumentos y quejas que no tienen que ver con uno mismo sino con lo global, la política, la religión, la lengua, quejas entre el alumnado que no tienen que ver contigo, asuntos entre ellos, que si traumatizaste con alguna expresión, que no vigilaste lo suficiente y alguno se escapó, que se estresan contigo, que miras mal, que utilizaste palabras malsonantes, te quieren poner en entredicho para acabar con el prestigio social, saben que eres un pilar importante pero no les importa con tal de conseguir sus metas, van a pensar que eres trepa, aprovechada, inútil, estropearte tu vida como se suele decir, y tu salud mental, y esta es una lucha grande de todo el profesorado que son personas a la vez y tienen sus vida, y es una censura que muchos directivos también aprovechan. Y así muchos docentes no quieren mientras que otros no pueden ir a excursiones, actividades que les son limitadas para así evitar problemas que en si no tienen sino que se les quiere generar, y se les limita y aíslan si pueden para que no sean una molestia. Y esto todo va en contra de la persona en sí y de su verdadera labor y hay que verlo para buscar y lograr la fortaleza y desentrañarlo. 


Educar en la realidad es ver que las personas son distintas y con características distintas, tienen su personalidad, forma de ser, opinión, sus argumentos, ideas, sus convicciones propias y que tenemos que saber enfrentarnos a esto, tener herramientas para enfrentarnos a esto y salir victoriosos, educar en salud y en vida sana, en bases sólidas. Siempre hay una pregunta que hacerse sobre la persona en concreto, sobre el lugar que ocupa en las relaciones de trabajo, de familia, como es su consideración con el conocimiento, en el quehacer diario, hay a veces auténticas barbaries que no se pueden entender como explicación ni tampoco esa condena a la falta de respeto, al pudor, anularla como persona, la ignorancia respecto al conocimiento, saber asombrarse y admirarse en todo esto es educar en la realidad .


A mi me gusta la confianza en el sistema, en las familias, compañeros, alumnado, administradores, directivos, en la organización y a la vez contemplar esta desconfianza que es la existente, plantear esa mala competitividad, esa rivalidad ya que cada uno es un ser individual que quiere conseguir metas y sentirse bien y feliz. 


Me ha gustado mucho ser docente y ver esta realidad para poder contemplarla y conjugarla para superar las dificultades y poder conseguir en mi misma y realizar en el alumnado un crecimiento personal y a la vez buscar motivos para ilusionarme, darte cuenta que hay que tener mucha paciencia para educar en la realidad a las nuevas generaciones, y a la vez poder hacerlo con argumentos sencillos y reales, permitir todos los puntos de vista sin tener que prohibir, censurar, oprimir, poder trabajar junto a otros como equipo sin tener que ser rival, ayudar a hacer, a trabajar, a conseguir, programar, tener los propios proyectos y poder darles las mejores explicaciones de los mejores expertos. Que cada uno de nosotros y especialmente el alumnado pudiera llevar sus propias riendas, saber lo que quieren y aprender a conseguirlo. Esto ya es suficiente porque ya existe el esfuerzo personal, el querer hacer, la motivación para lograr las metas por sí mismo. Eso significa educar en la realidad permitir actuar de forma responsable, autónoma, independiente y libre, teniendo en cuenta como se es. 


En el día de la mujer hablábamos ya del hoy, de esta realidad y de esta lucha, de la historia de cada una, sus valores, el papel que desarrolla y veíamos las diferencias, las dificultades surgidas, y la necesidad de encaminarlas, esa búsqueda de asombrarse del extraordinario trabajo que en el mundo de hoy se ha producido, de los grandes cambios cuantitativos y cualitativos, de la calidad humana, del conocimiento cada vez más profundo tanto a nivel macro como micro educativos, de la búsqueda de formas, fórmulas y soluciones para solventar las leyes que forman parte de educar en la realidad para asegurar el desarrollo íntegro de la humanidad, lo que significa convivir, ser social y a la vez seres individuales. veíamos la necesidad de seguir profundizando en las interrelaciones, en las conexiones y asociaciones y en los fenómenos que se producen en la realidad y que los métodos científicos aseguran ese conocimiento, generan esa confianza, ofrecen esa seguridad en el conocimiento de la realidad y de poder actuar ante sucesos imprevistos, trabajar más y mejor ante la cantidad de hallazgos obtenidos y que es todo derivado del estudio, del esfuerzo, de este querer educar en la realidad. 


Para finalizar comentar que el libro me llevó a todas estas ideas y que me gustó la reflexión, que entiendo que cada uno tiene este trabajo cuando se es docente, familia, madre, padre, ser individual,  que no solo es la de encontrar el propio equilibrio entre todo lo que se quiere, se siente, se vive y se cree, entre realidad y fantasía, realidad y ficción, realidad y realidad virtual, sino hay un condicionante ético de transformar lo que hay, de contagiar ganas de hacer, de vivir, de paz y de ayudar, apoyar en las condiciones para que cada uno pueda lograrlo, conseguirlo, adquirir y dar esa fuerza, esa energía para que se entusiasmen, se motiven, se organicen y para que en cada tarea que se realice se busque la solución exitosa. Supone que siempre hay que ir descubriendo, investigando, aprendiendo por si mismos a motivarse, a entenderse, a vivir.


Educar en la realidad no es fácil pero es necesario y hace posible vivir en ella, convivir y obtener respuestas verdaderas respetando así la interpretación de cada uno, es todo un proceso de inteligencia, de conocimientos, relaciones y medios que en si es lo que significa educar y conformar la propia historia de cada uno.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page