top of page
Foto del escritorMaite García

Manuel Segura Morales



Manuel Segura Morales nació en Granada un 25 de octubre de 1928 y me enteré esta semana que falleció el 22 de junio del año pasado. Así que hoy realizo el texto sobre él porque he tenido la oportunidad de conocerle, de poder disfrutar de su conocimiento y sabiduria, de conocer su sentido del humor, y de saber un poco más de sus vivencias e historia de vida, de su humanismo. Era un hombre con un aspecto muy tranquilo, elegante, transmitia paz, tranquilidad, su tono era muy pausado y comunicaba muy bien, era un gran comunicador.


Fué profesor, licenciado en filosofia y teología, doctor en pedagogia, en ciencias de la educación, y tuvo una vida plena y larga pues falleció a los 94 años de edad. Cuando se bautizó tuvo a Manuel de Falla como padrino. Estudió en su ciudad natal, en Granada, en el colegio de los Maristas y con 17 años ingresó en los jesuitas, se hizo sacerdote jesuita, estudió la carrera de magisterio y siguió estudiando, se licenció y se doctoró.


Trabajó como docente en distintos destinos y lugares, y fue profesor de la Escuela de Formación del Profesorado de la Universidad de la Laguna en Tenerife. Impartió muchos cursos, conferencias y escribió muchos libros entre los que se encuentran "Ser persona y relacionarse, enseñar a convivir no es tan dificil, jóvenes y adultos con problemas de conducta, relacionarnos bien, educar las emociones y los sentimientos, entre otros.


El no entendía el ser inteligente como saber matemáticas, física, historia entendía que relacionarse, saber convivir, integrarse, resolver conflictos, saber discutir acerca de pensamientos era ser inteligente. Es aqui donde se une el pensamiento de lo que es la escuela, lo que significa ser docente, ser profesor, lo que va más allá de transmitir contenidos, como es el saber transmitir, motivar, captar la atención, contemplar las necesidades, enseñar al alumnado a ser autónomos de su propio aprendizaje, aprender a aprender. Nos deja este mensaje, que ser docente es ser dinaminazor del aula, ser gestor de los diferentes aprendizajes y ofrecer la mayor calidad posible.


Era una persona que formaba y a la vez se estaba formando continuamente para poder así ofrecer la mayor calidad, tanto pedagógica como didáctica como curricular. Tenía el reto de aprender a ser, a convivir, y motivar para esto, para una vida mejor, que se pueda salir de los bucles, de los conflictos y mejorar. Creo que esto es muy gratificante y que es un requisito a la hora de ejercer la docencia, "motivar e ilusionar al alumnado, gestionar el aprendizaje, estimular, asombrar".


Los tiempos cambian y al igual sus gentes, las generaciones, y por eso hay que contemplar diferentes enfoques, metodologias, estilos que faciliten la tarea en el aula, no es que hoy en dia sea más dificil la tarea de educar y más ardua, sino que hay que aprender a contemplar lo de antes y lo de ahora, ver los cambios, la sostenibilidad, saber aplicar las tecnologias, los móviles, manejarse por internet, son exigencias del sistema porque son exigencias de la vida.


Manuel Segura trabajaba muchos proyectos y los hacía saber porque trataba de ayudar a muchos jóvenes con problemas de conducta, de comportamiento, con adicciones, y les ayudaba a ser personas, a comportarse como tales, a ser ciudadanos, a salir de eso, y a relacionarse bien, de una forma sana y saludable, intentaba que ellos aprendiesen a encauzar su vida y la viviesen de forma feliz, que supiesen convivir. Sabía compaginar distintos caminos a la hora de llevar las clases y de motivar al alumnado, contemplaba desde distintos enfoques el crecimiento personal, las habilidades cognitivas, morales, psiquicas y sociales, de forma individual y grupal, y nos hacía llegar sus experiencias y resultados dejándonos un gran legado de trabajo y de métodos.


Acerca de su trabajo y de su pensamiento se entresaca que ya no es tan importante la explicación del docente, y lo entiendo asi porque lo magistral no a todos gusta, hoy en día a la mayoria aburre, enseguida el alumnado se desconecta, y se desmotiva, les parecen sermones, pérdida de tiempo, ellos van a trabajar, a interactuar también, van a hacer, y además saben mucho aunque parezca que no y quieren más rapidez, quieren saber el cómo, lo visual les ayuda mucho, lo ven rápido sin tanta explicación, y quieren llevarlo a cabo, unirlo a su realidad cotidiana, a su día a día, ver lo que les sirve, lo que les es novedoso, nuevo, y saber aplicar esto, es lo que llamamos aprendizaje significativo, lo aprenden con mucha facilidad y es lo que quieren saber y mantenerse al día, ser contemporáneos, por eso hoy el conocimiento va unido al alumnado, a conocer a la persona y ayudar a conocerse, el ritmo de aprendizaje, el estilo, las necesidades, como accede a la información, de que parte, como integra los contenidos, no es solo lo del aula sino como lo aplica afuera, como lo integra, y como lo instruye de forma autónoma. Va dirigido más que a ver lo que sabe y lo que aprende a sacar lo mejor de sí mismo, a su individualidad, singularidad y a su contexto personal, familiar, sociocultural, más dirigido a ser persona y a relacionarse, a tener éxito en la vida, a saber funcionar.


Ser docente es tener ese arte de enseñar porque en la escuela no se adquieren solo conocimientos sino habilidades, aptitudes y actitudes, se desarrollan y se forjan personas, capaces de ser autónomas, de tomar decisiones, y la finalidad no es solo saber cosas sino saber vivir, convivir en paz, ser saludables, desempeñar una buena ciudadanía.


Trabajaba el profesor para ser persona y relacionarse el estudio de las emociones, era de esa inteligencia de la que nos hablaba, de la inteligencia emocional, la de crear hábitos mentales que favorezcan la propia personalidad, la propia productividad para que les fuese bien en la vida a todos porque entendia que muchas personas con alto nivel intelectual en su vida carecían de este tipo de inteligencia y les era muy dificil enfrentar conflictos, contratiempos, ver las dificultades desde otros muchos puntos de vista.


La inteligencia emocional es una forma de tener en cuenta pensamientos, sentimientos y de aprender a enfrentarse al mundo e interactuar con él. No tiene nada que ver con saber cosas sino con aplicarlas, con una misma, darles un sentido, controlar los impulsos, favorecer la autodisciplina, autoconciencia, el entusiasmo, la motivación, la perseverancia, la empatía, configurar el carácter, la personalidad, y ver que forma parte de la persona y del entorno al que pertenece, que se recibe información de muy distintas formas y maneras y que se producen unos efectos a los que hay que dar respuesta pero no de una forma impulsiva sino también pensada quizás táctica y explícita para que no afecte ni lleve al fracaso ni al sufrimiento.


El sistema emocional es impulsivo, rápido, reflejo, está muy bien guardado dentro de cada uno pero se impone a lo que queremos decir, hacer, es como sacar de momento todo lo que estaba guardado, toda esa pasión y todos los recuerdos y hay que saber entenderlo. Es la propia historia de cada uno, de como se dieron y van dando los procesos ya sean naturales, sociales, económicos, políticos, tecnológicos, artísticos, físicos, religiosos, un sin fin de procesos que hay que organizar, analizar, estudiar métodos, técnicas, configurar todo ese conocimiento que es del pasado. Entiendo que si importa el pasado, la historia, como contribuye al conocimiento, al saber, es el mapa cerebral de la inteligencia y en él está la emoción. A veces, la inteligencia emocional parece un analfabetismo, una debilidad, se confunde con esto, y es completamente al revés es "alfabetismo emocional", actuar pensando.


Se centraba el profesor en las habilidades cognitivas interpersonales y sociales, en los cinco pensamientos de Spivach y Shure que construyen el conocimiento, con la intención de mejorar valores, trabajar los pensamientos, y la inteligencia interpersonal.


Tiene programas y actividades en sus libros para trabajar la competencia personal, interpersonal y social, para ayudar sobre todo a los más jóvenes. Los cinco pensamientos que trabaja son el pensamiento causal (las causas del conflicto), el pensamiento consecuencial, el alternativo, de perspectiva, y de medio-fin.


Habla de la importancia que tiene trabajarlos bien para conocerse y relacionarse bien, y a lo que puede llevar sino se hace bien. Trabajarlos implicaría saber diagnosticar situaciones, ver causas, definir el problema, conocer los factores y los condicionantes que configuran el problema, es lo mismo que hace un médico ante una enfermedad, analizarlo todo, ver que actuar sin analizar es de impulsivos e irreflexivos, es no dar importancia a factores que llevan a fracasar, a falsear el diagnóstico. Mejor pensar en las situaciones, ver los intereses y las personas implicadas, tener ese pensamiento alternativo de ver más factores y el de perspectiva, ver el problema desde otros muchos ángulos, y visiones, hacer las lecturas y finalmente planificar la forma de conseguir los retos, las metas. Hay que saber que hay quejas necesarias, situaciones concretas que hay que resolver y trabajar el control emocional, no responder mal, controlar la ira, la pereza, la angustia, la tristeza, saber escuchar, reflexionar esto, hacer ejercicio y distraerse con actividades que gustan puede ser muy relajante. No se trata de suprimir a médicos, psicólogos, psiquiatras sino de aprender cada uno a ser autónomo, a ayudarse a sí mismo a solventar sus problemas de la vida cotidiana y poder seguir con la vida. Escribir, cantar, pintar, hablarlo es intentar que deje de doler, es sacar la ira, la "otredad", descubrirse a si mismo, es tambien expresarse con libertad, quizás sin guardar las formas, esa prudencia a la que se esta aconstumbrado, es ver la otra parte, es querer salir de un estado emocional angustioso y gestionar el conflicto sin filtros, de una forma natural, para poder continuar sin que afecte la vida cotidiana.


Es dificil entiendo lidiar también con el morbo de la gente, la maldad, la burla, y reconstruir esa parte, es lo que se conoce con el emponderamiento, cuando se ve desfavorecido y querer salir y mejorar esa situación. Es como estar rota ante un complicado momento y sentirse mal, sentir verguenza. Hay que entender las relaciones parasociales, las que se tienen con gente que se admira, que se ven como ídolos, son las relaciones por ejemplo que pasa a los famosos pero también son válidas para las relaciones entre docentes y alumnado, padres e hijos, docentes entre sí, lo que se percibe como una desilusión, como una traición cruel, romper ese encanto, esa admiración.


Actualmente con las redes, los correos y las llamadas spam existe también esto, lo que se percibe en negativo, con ansiedad, se idealiza algo y es lo que ademas se busca, esa proyección, esa luz, esas vibraciones, que hay que también entender y saber apreciar y ver, porque se intesifican, y se magnifican las reacciones. Y se pueden entender mal, es como la del artista que se puede entender como una traición, que hace mella, como una deslealtad, es una inversión esto en las emociones, un desajuste que afecta. Y en sí no son las relaciones todas reales sino para sociales.


Es dificil por ejemplo vivir la vida del hogar, de la casa y la del trabajo, siempre hay que superar conflictos, conciliar momentos, para no angustiarse y crear, inspirarse, motivarse para continuar la vida con alegría, con esa luz, ese equilibrio y control emocional.


Cuando parte de la historia se rompe afecta a los logros, las metas, los sueños, creer que no se va a poder, no se va a estar a la altura, que se hizo el ridículo es algo que está en uno, son síntomas de que hay que regular los pensamientos y saber observar muchos otros factores como los del contexto, los del entorno y ambientales.


La ira, la agresividad, el miedo lleva a tensiones, el organismo se pone en alerta, y hay que aprender esto, es enfermedad, lo que implica no estar sano, es una amenaza para el cuerpo ademas de inhibir, de no dejar hacer, por eso es fundamental que la escuela las tenga en cuenta, porque es la que tiene que preparar para poder realizar las tareas, para esa buena disposición, para aumentar la felicidad, los centros cerebrales.


Contemplar los distintos caminos, cuando hay ese estado de enfado, de lucha pero que no signifique huida sino que facilite la cooperación para poder generar avance, progreso, y ver el otro camino, el estado de calma, que facilita la superación, y libra de la angustia. saber reconocer los sentimientos mientras que van ocurriendo, esto es conocer las propias emociones y aprender a manejarlas, automotivarse, controlarse, quererese, estar agusto con una misma.


Es más dificil a veces el estar conforme con los logros por eso mientras haya vida siempre es una meta, el querer tener una vida mejor y más fácil y ser mejor. Es aqui donde el tiempo es un problema porque la inteligencia en general, el estudio requiere calma y la calma necesita mucho tiempo, la inteligencia emocional igual es muy rápida porque vislumbra las sombras y actua, es aquí donde hay que ver los dos caminos de emocional y racional, de lucha y paz y no comportarnos como animales, como salvajes, como primitivos.


El profesor Manuel Segura Morales, trabajaba en no reducir la vida emocional a estar triste o alegre ni a deprimirse ni angustiarse sino aprender adentrarse en el mundo interior, en el mundo de las emociones, de los sentimientos, de los pensamientos, aprender a conocerse y a saber actuar ya que lo que esta sucediendo quizás no pertenece a la realidad, y se está agrandando la situación y hay que aprender a que no se realicen bucles ni se desborden pensamientos, sentimientos.


Trabajaba la inteligencia interpersonal e intrapersonal, porque hay gente muy inteligente y en cambio no se gustan a si mismos, ni su forma de vida, y les enseñaba a quererse un poco más, a gustarse, a actuar en la vida mejor, con una mayor comprensión hacía si mismos y hacía los demás, con empatía, a buscar sus propias motivaciones, a combinar la emoción con el razonamiento para llegar a buen puerto. Un alto coeficiente intelectual si no se trabaja lo emocional no es garantía de éxito ni de una vida feliz.


El doctor inspiraba, deja una gran huella de su elevado trabajo y competencia, de su sabiduria, muchas herramientas para trabajar las emociones, para saber moverse entre los sentimientos y emociones propias pero también entre las ajenas, entre lo invisible y lo visible. Ya contemplaba esta pedagogía y educación hace muchos años, tenía esa vocación llena de alegria, de amor, de gratitud y de paz hacia las personas, hacía la vida, hacía la gestión pacífica de los conflictos, la escuela como la vida que fuese un espacio de paz, e integradora. Nos dice que los docentes tienen que llegar a ese pensamiento de que todos somos iguales y hermanos, la importancia que tienen los valores a la hora de educar.


Para finalizar solo me resta decir que fué un honor haberle conocido y compartir con él un encuentro, que me llevó a un crecimiento personal y profesional grande por todas sus aportaciones.


Hay algo también en el fondo que es ser testigo de esa intimidad que es ajena a uno, cuando nos abrimos a otros, o se abren a nosotros y nos cuentan, compartir ese dolor, esa angustia. Yo me hice esta pregunta ¿Que hacer? cuando ponen a disposición tuya ese dolor, ese problema, cuando se comparte lo que parece que procede a la vida privada, a lo más intimo, como ahora la situación de la cantante Shakira con el futbolista Piqué, lo que se conoce como "oversharing", sobrexponer una información, compartir quizás sin control. Y en cambio es intervenir, sacar el sufrimiento, el dolor y aprender a que las heridas cicatricen. Contar la historia para que deje de doler porque cuando algo duele se está mal, es enfermedad, ira, agresividad, el cuerpo al igual que la voz lo grita y hay que salir de ese sentimiento emocional, de ese conflicto, de ese bucle, de esa situación porque es angustia, ansiedad y continuar con la vida.


Hoy me gustó mucho poder hacer esta reflexión y recordar y homenajear de alguna forma al profesor, repasar un poco su propio trabajo, su historia y reflexionar sobre el tema que a mí siempre me gustó, me pareció fundamental contemplarlo como docente. lleva a muchas respuestas y preguntas ante actuaciones que no se entienden. Conocer y manejar esto, ser sabio interior y darse cuenta que se sabe mucho mas de lo que se piensa, trabajar esa inteligencia, comprender las causas, investigarlas, analizarlas, saber separar la persona del ego, todos en momentos de nuestra vida exteriorizamos sentimientos y en sí nos emocionamos, es un tipo de reacción que se hace, una respuesta que se da y que no son ni buenas ni malas pero las hay que gestionar. Puede parecer una desverguenza, una falta de pudor, pero se trata de la persona, de su vida, de tomar su propia situación, el propio mando de su vida, de poder seguir funcionando de forma óptima. Aprender a dirigirse lleva a ser mejores personas, los procesos, los comportamientos hace todo mucho mas significativo y un mejor y mayor rendimiento.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page