top of page
Foto del escritorMaite García

Atrapada en San Valentin

Actualizado: 2 mar 2022















"Atrapada en San Valentín" es el título de una película que vi el domingo y me llamó mucho la atención. La vida como en el cine o el cine como en la vida, historias que se suceden, vivencias como de sesión continua que se intercalan así siempre igual, pero a la vez distintas, pero se repite todo de la misma forma, suceden las mismas cosas pero ya no se hace lo mismo, se viven todos los días los mismos hechos pero se interpretan de forma distinta hasta realmente suceder lo que tiene que pasar y actuar debidamente, y que transforme a la protagonista y la haga feliz. Es parecida a "Atrapado en el tiempo o el día de la marmota" solo que la protagonista es una mujer y se levanta de buen humor. Suena el despertador y siempre sucede lo mismo. Levantarse, saludar al conserje, llevar al perro a la guardería, desayunar con las amigas, ir al trabajo, realizar la conferencia, hacer yoga y cenar con la pareja el día de San Valentín", pero lo que parece lo mismo, no es lo mismo, porque la actitud cambia. Hay una maga, en este caso una "San Valentina" que le da la opción de encontrar la felicidad y le dice que se fije en los hombres con los que se cruza ese día, uno es su pareja, tiene que pararse a comprobar esto, cambiar las acciones, los hechos. Entra en un bucle. Parece que es incapaz de avanzar, que está en un callejón sin salida, tiene que construir el amor, ese día repetido es como decirse "más de lo mismo" pero se las tiene que ingeniar para cambiar, ese día incluso cuando la llama su padre no tiene tiempo para él y esto tiene que cambiarlo también, de tener mucha prisa a escuchar. Para ella era difícil cambiar lo que estaba viviendo, entender en su plenitud todo lo que le estaba pasando, lo que va ocurriendo en el día y sentir los acontecimientos, además que no pasaba nada, todo era igual, apenas saludaba al portero, hablaba con el de la guardería, tenía que cambiar estas experiencias y hacerlas distintas, profundizar más con los hombres con los que se encontraba, intuir ya lo que iba a pasar y transformar esto, escuchar, saber lo que le comunican, más o menos lo que tenía que hacer era cambiar las escenas de la película porque las vividas no eran las apropiadas y se dio cuenta que las podía cambiar, podía cobrar conciencia plena, prever lo que iba a ocurrir, hacer buenas preguntas y dar buenas respuestas, esos momentos que ya había vivido podía mejorarlos y disfrutarlos mucho más, podía saber actuar antes, de otra forma. era una prueba, estaba viviendo un error y podía cambiarlo. Le era difícil, pero el conocimiento verdadero es muy lento y es así difícil.


Esto se sabe ahora, lo hemos vivido con la pandemia, y no siempre se puede corregir, y como que se enfada, ya le da igual, es como decía Antonio Muñoz Molina en su libro, como que no se puede corregir y se malogran momentos, y hay que hacer un esfuerzo grande y buscar posibles formas de cambiar, de corregir, de remediar los problemas y tener esa ilusión, esa esperanza porque quizás era mucho más fácil de lo que pensaba. Tenía que cambiar ese mundo cerrado, cambiarlo, variar las escenas, y aunque sean las mismas cambiar el trato con las personas, hacerlo distinto. Y es así, hay que cambiar el grado de ensimismamiento, de concentración y despertar a nuevas vivencías aunque sean las mismas.


Siempre los propósitos son más sentimentales que incluso cívicos, ecológicos, botánicos, como en el caso de las flores, regalar flores, ella piensa en lo que encaja con ella y lo que favorece a las amigas, compañeras de trabajo y lo que para ella significaba un obstáculo, cambia esto y quizás como el día de San Valentin regala flores e intercede y une parejas, ella también al igual que la maga es un poco San Valentina. Quizás cambiar la actitud es ver los hechos como globales, que suceden a todo el mundo, y vivirlos de otra forma, con otra actitud.


La protagonista tiene que buscar su propia felicidad y no era el ascenso, esto quizás la hubiera hecho más desgraciada, manipulada, manipulable y manipuladora, menos íntegra. Buscaba sin saberlo esa integridad y poder vivir feliz y plenamente. Esta película y la pandemia tienen mucho en común y es el amor. Su padre también la ayudó aquí. Era su vida, las mismas escenas, pero tenía que mejorarlas y cambiarlas.


Os dejo unos fragmentos del libro de Antonio Muñoz Molina "Volver a dónde" que se centran en esto, en las parejas, como son y lo que se quiere o se busca


"Hay parejas muy unidas que se mueven con pasos largos, sincronizadas en la amplitud del braceo, en el modo que los pies se apoyan y luego se levantan ".


"Hay parejas que arrastran el tedio, cada uno extenuado y aburrido de cargar con la presencia del otro".


"Hay parejas que caminan juntas y a la vez separadas por un muro invisible y coronado de púas y esquirlas de vidrio cada uno sumergido en el pozo de su ensimismamiento rencoroso, en la hostilidad mutua, en la claridad pálida de la pantalla del teléfono".


La protagonista de "Atrapada en San Valentín" tiene que reconocer y saber cuál de ellas es su pareja, tener una danza en común, como una pareja de baile, que puedan predecir cada momento, cada instante, que puedan anticiparse y responder, que no tengan prisa, que estén sincronizadas y valoren la intimidad, el amor, el sentimiento, el estar juntos, que la fortaleza sea esta el amor, la amistad. Ella reconoció aquí el mundo cínico, que pensaban por ella, hacían por ella, interpretaban por ella lo que está bien y lo que está mal, y fue cuestión de observar bien la realidad, interpretarla y cambiarla, y solo tenía que liberarse de la posesión. En el fondo no tenía que demostrar nada a nadie sino solo a sí misma, saber lo que quería, relacionarse mejor y cambiar de actitud, no le hacía falta aparentar nada sino ser, reconducir su vida y no dejarse condicionar por lo que había vivido y estaba ocurriendo solo vivirlo de otra forma. Esto que parecía una coincidencia día tras día, una casualidad, podía tratarse solo de una manipulación, un engaño, siempre los mismos personajes, la solución al misterio y la respuesta solo estaba en ella. Solo está la transformación de una vida cínica que la hacía a ella ser así a transformarla de una forma más lenta y mejor vivida y con más bondad. Tuvo que aprender la bondad, ser más buena mujer, tener más pericia para resolver bien y así no disminuir la energía, ni el comportamiento y mejorar la personalidad.


Para finalizar termino con una frase y sin ahondar ahora en ello me parece muy curioso el tema de las flores y que bien de tener esa posibilidad de repetir las escenas, día tras día hasta que te salga todo bien, y llevar así lo que se conoce por una vida de cine, una vida de película, extraer la mayor riqueza de una misma. Creo que la película tiene este análisis, que se repite una y otra vez hasta ser ella más feliz y mejor persona siendo una historia de afán de superación y de ser buena gente.


"La pareja perfecta no es la que no tiene problemas, es la que a pesar de los obstáculos siempre permanece unida"

https://decine21.com/peliculas/atrapada-en-san-valentin-43259

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page