top of page
Foto del escritorMaite García

Egoistas, inmortales y viajeras

Actualizado: 15 jun 2023




"Egoístas, inmortales y viajeras" se trata del tercer libro de Carlos López Otín, con el que terminó la trilogía que había empezado con "la vida en cuatro letras" , y "el sueño del tiempo", y de los que hice una reseña en el blog. Trata de decirnos todo lo que condiciona nuestra vida.


Lo que más condiciona es el querer entender la vida y vivirla bien, con honestidad y ayudando a los demás, mejorarla sin querer hacer daño a nadie. Se pone toda esa pasión, de darlo todo, cuerpo y alma, estudiar para aprender, investigar, el conocimiento, el trabajo y el esfuerzo y y que bonito a la vez el título "Egoístas, inmortales y viajeras".


En la vida en cuatro letras nos habla de letras que llevan unas a otras, que son del código genético pero como lo hace el poeta las empareja, une, y las encadena, y le llevan unas a otras, me lleva al libro de Serendipia donde la autora tambien nos comentaba esto, que le gustaban las letras, que le llevaban a palabras positivas, las que son del código humano, a terminar con hallazgos, las palabras que acompañan, querer salvar y salvarnos, descubriendo, investigando, conociendo.


El sueño del tiempo no era una fantasía creada por la mente sino que tenía su sentido, toda su procupación, que obliga al conocimiento, a más estudio y esfuerzo, a ver esa realidad y plantear un futuro distinto, para todos, especialmente para una misma, mucho mas saludable, a trabajar por esto, una buena salud, unas buenas relaciones, y llegar así a la vejez, querer llegar así y hacerlo con una sonrisa.


"Prevenir para vivir" nos dice el autor en "Egoístas, inmortales y viajeras", una alimentación adecuada, higiene, espacio, alejarnos de lo tóxico, mejorar nuestro bienestar emocional y entiendo que es así, tomar en serio la vida, asumiendo las responsabilidades y mejorando siempre el conocimiento, la ciencia es así nos dice, quiere saber más, ir más allá, realiza esa búsqueda constante, pero a la vez es la que da esa esperanza, soluciona las brechas, los problemas, da recetas secretas y las pone a disposición de todos para poder desarrollarlas y prevenir problemas, en este caso el autor habla de enfermedades, y analiza genes, busca mutaciones y ver así en lo que las transformó en egoistas, inmortales, y viajeras, lo que las llevó a eso porque amenazaban su vida.


Cuando tienes tantas ilusiones, sueños por cumplir y se tiene esa sensación de vulnerabilidad, de amenaza, de fragilidad humana no lo quieres aceptar, puedes hacer mucho mas por tí y por los demás, y entonces estudias, exploras, investigas mientras que la vida sigue, "la evolución cultural muestra más luces que sombras", que bonito todo esto, todo lo que nos dice el libro, utiliza el autor un lenguaje muy comunicativo, se refiere al campo médico, relaciona los conocimientos para que se pueda prevenir la enfermedad aportando avances importantes. Nos dice que la enfermedad se produce por acumulación de daños.


Egoistas se refiere a crecer sin frenos, a seguir, a poder continuar, a poder hacer lo que se quiere sin más, inmortales a desoir las señales, a no tener en cuenta las advertencias y viajeras significa ser capaz de irse a otros lugares.


Nos presenta el autor estos tres procesos, y me hizo mucha ilusión encontrarme con ellos, egoistas, identificar la esencia del mal, de dónde viene y hay que conocer porque se produce, comprender y entender todos esos secretos que llevan a la enfermedad para prevenirla, avanzar nos dice el autor hacía la herencia de la enfermedad y estudiar todos los miedos, a lo desconocido, a lo que nos destruye por dentro, a la existencia, a la persistencia, al dolor que provoca, a ignorar lo que hicimos mal, a los tratamientos que se aplican, a que se nos adueñe de la vida, a la oscuridad. Son miedos reales que nos hacen temblar, nos agitan por dentro, nos hacen movernos, irnos de un lado a otro, forman parte de nuestro interior y una vez superados los miedos se crece hacia la esperanza. En la página 16 del libro viene este texto tan bonito que nos lleva a evolucionar hacía la esperanza, a "conocer para curar" y "para no crear expectativas falsas".


Muchas son las razones que hace que las personas no sean felices, y una es la enfermedad, el sentirse mal, dañado por dentro, experimentar esa angustia, ansiedad, esa tristeza y frustracción y se quiere salir de ella y así seguir dando sentido a la vida, y ser feliz. Los científicos dedican muchos años de su vida al estudio y al trabajo, a la investigación para identificar muestras, describiendo y aportando datos para no llegar a enfermar, para prevenir la enfermedad y si se llega para intentar salir de ella.


Egoistas es querer hacer lo que nos da la gana, y no solo las células sino las personas, si se ve esa esencia del mal, es la propia verdad de cada una, y no la impuesta de otro, se tiene aqui la propia verdad, y a partir de ella buscar la prevención, ver los defectos y riesgos, el autor lo hace de las moléculas pero bien puede estar dirigido también a la persona en sí, a ver lo que está haciendo y llevando mal, y ayudar a salir de ello, a través de una nutrición adecuada, ejercicio, alejar lo tóxico.


Me parecen fundamentales este tipo de reflexiones, darse cuenta cada uno de sus propios errores, ver las condiciones y los condicionantes que motivan la enfermedad y dirigir las metas a buscar la salud, a erradicar el mal. Más allá de nuestras creencias hay actitudes, momentos, situaciones que pueden llevar a perder nuestra tranquilidad, nuestra armonia interior, y sucede esto a menudo, ya son señales de que algo no va bien. Pasa que hay que devolver esa armonia perdida, recuperarla, y resolver la conflictividad, lo que la produjo. Cuando se pierde en el interior la armonia hace que ya no se vuelva a estar o a ser como antes, algo ya ha cambiado, y quizás te ha llevado a transformar ese interior. Convivimos ademas de con células con actos humanos que nos llevan a dar sentido a nuestra vida.


El autor nos explica el estudio y las razones de todo su trabajo y nos dice que "las sociedades celulares son más generosas que las humanas, dónde cada uno tiene que encontrar su equilibrio entre egoismo y altruismo", nos muestra esta inquietud que cada persona tiene que tener.


Te das cuenta que la vida es esto, que muchas veces hay que parar en el camino y que lo haces no solo por ti sino por tu familia, el entorno, y pones todos los esfuerzos en mejorar esto, piensas que no te puedes permitir enfermar, que te necesitan así sana y fuerte e igual tu los quieres ver así a todos, sanos y fuertes, y a la vez te preguntas lo que tienes que cambiar en tu vida porque lo que tienen que hacer los demás aunque te afecte es cosa de ellos, no puedes hacerlo tu. Comprendes que la salud es fundamental, y.en realidad es por lo que se lucha y se trabaja, por estar bien y que estén bien los que te rodean e incluso es dificil mirar para otro lado en ciertas cosas, sanear y equilibrar digamos el egoismo y el altruismo de la sociedad e intentar que no sean solo las células de cada uno, las personas sino las ciudades, los paises, el mundo. Y entiendo que esto es complicado por el poder que tiene la economía, la política, la religión. No siempre el bien de todos es el propio, no todos tenemos las mismas necesidades.


El autor nos dice que en ese universo celular no existe la tensión emocional entre egoismo y altruismo que existe en la vida en general pues la gente quiere tener su casa, su coche, sus necesidades cubiertas y que el altruismo muchas veces es un obstáculo, una debilidad, es dedicar la vida a los demás, aunque nos dice que supeditan sus actividades al bien general para que puedan mantenerse en vida, y es así, esta frase lleva a mucha reflexión porque se hace en la política, en la religión, quizás lleva a falsas espectativas y falsos valores sin ver que hay que superar obstáculos, cada vez más grandes y ser mejores.


La realidad es que se quiere entender el sufrimiento y el dolor porque se desea estar bien, no sentirse mal, y que parte de la felicidad es esto "la salud", solo con ella se puede dar un sentido auténtico a la vida, luchar y proponerte metas, y poder alcanzarlas, el nos propone con la trilogia esto, el poder actuar antes de que llegue la enfermedad.


"Afán de entender para mantener la armonía de la vida", de mejorar el ánimo para poder continuar luchando. El autor habla de la malignidad, de adquirir mecanismos de resistencia, se refiere a las células pero realmente todo está en la persona, en ella misma.


La malignidad tiene que ver con el mal, con el principio del mal, yo he escuchado a personas decir que se volvieron malas, primero egoistas y luego malas, y al preguntar ¿que han hecho para volverse malas? Pues sentirse dañadas, maltratadas e igual veían que el entorno favorecía ese maltrato, se daban cuenta de esto, no solo que no hacía nada sino que colaboraba y que cada vez costaba más defenderse de esto. Que de alguna manera querian plegar a la persona a una exigencia, a hacerlo como ellos quieren, a algo normativo, entra tu la primera q sales la última, en realidad el objetivo no es someter es eliminar a la victima, sacarla de ahi, quitarla, y dan pocas posibilidades de defenderse, y ¿quieren volverla loca?, porque es un acoso corporativo, hay un chivo expiatorio y que no le dejan explicarse, quieren además a la persona dependiente, les molesta su autonomía.


Ejercen una presión para que no hable, coma callada, la intimidan, es un circulo infernal porque la hacen sentirse muy mal, es elegida para el desprestigio, la humillación, y se la quiere entorpecer, no la dejan crecer ni progresar. Dada esa malignidad la persona que la padece entra en un estado de desconcierto, de duda, perplejidad y luego se desanima, se frustra, se deprime, aparece el trauma, ademas que es una perversión al conflicto, una estigmatización, una tortura psicológica, puede llevar a una neurosis posterior, a una alteración emocional, a una enfermedad, es muy desafiante todo esto. El autor habla de entropía.


La entropia es una degradación, una incertidumbre, representa la energía que no se puede usar y se interpreta como la medida del desorden. En educación se entiende dentro de la noción de mundo cambiante, sometido a la incertidumbre, donde la persona no se ve representada en ese mundo estático, que la teoría es válida pero que tiene poca movilidad didáctica y evaluativa. Quizás se requiere esa entropía para que se vea esa necesidad, para dar respuesta a una realidad que existe y que no es estática, es dinámica y está en constante movimiento. Cuando todo parece que es estático, que está organizado los niveles de entropía son bajos, y se adapta poco a la realidad y a la contemporaneidad.


La educación es una acción individual, social y cultural, está situada dentro del campo intelectual y del pensamiento contemporáneo y la entropia se entiende porque consiste continuamente de pasar del orden al caos y sin que exista manipulación del medio. Tiene que ver con la defensa de las ideas, de las prácticas, también cuando se presenta resistencia al cambio porque dejar la zona de confort genera incertidumbre, incapacidad de adaptación, a veces esa defensa pertenece a la verdad de cada docente, a lo que le ha funcionado bien, lo que ha hecho siempre y experimentado y porque cambiarlo si nadie se ha quejado, es cuando existe la queja cuando se plantea la reflexión, y quizás el desorden, el caos, de un estado de equilibrio a uno de desequilibrio, y dentro de este desequilibrio de un grado alto de entropía a uno bajo, del caos al orden de nuevo y a la adaptación y de forma gradual. Normalmente empezamos a ejercer con mucha ilusión y alegria, muy motivados, todo nos parece bien, desarrollamos proyectos, colaboramos en todo, reflejamos nuestro ánimo y nuestra propia identidad. Con el paso del tiempo y de los años vamos perdiendo esa ilusión y motivación y llega un día que nos decimos "hasta aquí", hay una jerarquia y tengo que cumplir las leyes y esto te desagrada, ves que las leyes a veces no contemplan a todo el mundo o que no todo el mundo las tiene que cumplir, que se puede elegir cumplirla o no y que las decisiones a veces no son planteadas ni cuestionadas sino aprobadas sin más y te disgustas porque tu no lo harías así y entonces ya las cosas no marchan como quieres, no funcionan según tus ideales y quizás tu pasión se ve enfrentada con el funcionamiento y tienes que llevar a cabo las tareas académicas igual, el horario que a veces no entiende las posturas y no te dan los apropiados, y entiendes que también te dan cargas cotidianas que no tendrías que hacerlas tú o que no son tuyas y lo haces y esto podia verse como mobing, como burnout, y de repente sigues funcionando así y te ves que en realidad ya no eres tu y te va desapareciendo la ilusión por el aprendizaje, al menos de esa forma, o te adaptas porque es un trabajo y tienes que trabajar y cobrar, eres capaz de ver y observar todo el entramado que hay detrás y en que consiste, y entiendes las políticas educativas, las del estado y las religiosas, todo lo que hay detrás y como concibe cada uno la vida diferente.


La educación es el unico camino que se dirige al crecimiento de la persona y al desarrollo, las quejas de los docentes son como catarsis, y responden a un sufrimiento, a algo que no se ha entendido, algo traumático, comprender lo que se ve maligno y reprobable puede ser un mecanismo de desorganización, desorganizarse, en cierta medida sería una entropía positiva, algo desarticulado, y con una finalidad muy distinta de lo que se espera, cuando se tiende a la organización sería negativa, se tiende a la coherencia, a adaptar las prácticas, desarrollar las teorías. siempre interviene el entorno.


La realidad es que las prácticas son bastante tradicionales, organizadas y con bajos niveles de entropía y que se tiende a mantener el status quo pues se permite introducir en el proceso educativo pocas novedades y si se hace es de una forma muy lenta, para llevar el control, se tarda en comprender la forma en que se está actuando en el mundo, de darle sentido, de construir lo que realmente a veces ya está impuesto, quizás la malignidad consiste en esto, en destruir al vitalista, al que está lleno de plenitud existencial, y quizás a esas personas no les importa ser malas, consideran esto como algo reprobable, les resulta la bondad, la ética, quizás la belleza, la cultura, el saber, una denuncia implícita y no les importa sacrificar al otro para sobresalir ellos, tener una buena autoimagen.


Me parece muy interesante esta reflexión, cuando no se quiere que la otra persona crezca de forma humana y espiritual, el estatus quo esto no lo ve, no da importancia nada más que a la economia, a lo material, sin defender la propia integridad, tener una envidia maligna y quizás esto sea hacerse malos y enfermos, tener también ese poder de hacer esto sobre los demás, comprender esta realidad es bastante deprimente y frustrante.


En educación pasa también cuando quieres plasmar los contenidos con esa belleza e ilusión y que se impliquen en el aprendizaje y a veces no se quiere o no te dejan, y puede ser cosa del entorno que no quiere cambiar, que tiene un alto nivel de entropia y es vulnerable al cambio, que hay gente que tiene conceptos distintos, ideas distintas, y no permiten cuando son muy tradicionales los cambios, y luego están las leyes que a veces son ambiguas y no son claras y se pueden aplicar como se quiere y sin tener en cuenta las necesidades y los nuevos pensamientos pedagógicos y contemporáneos. Es importante ver las distintas caras, y la búsqueda de sentido de lo que se hace. Cuando no lo aceptan y ves el maltrato hay un grado aqui de desorden que hay que trabajar para que no se produzcan malestares, cargos de conciencia y volver al orden.


Carlos Lopez Otin en su libro nos lo dice así que hay una inestabilidad y habla de que las claves están en las células y les pone un nombre: Egoistas, inmortales y viajeras. Las egoistas observan las señales externas, las inmortales son las que se crecen, se desarrollan, se comparan constantemente y las viajeras buscan recursos en el tiempo y que desde que se nace hay que aprender a defenderse del sistema inmunitario, que es fundamental para la propia evolución.


Nos da el autor herramientas y claves para trabajar cada uno de los tres procesos y nombra 8 pilares de la salud a tener en cuenta ya que son fundamentales y muy interesantes para prevenir y luchar contra el mal, contra la enfermedad, nos habla también de regalos de vida como las perlas y los tesoros que cada uno tiene para protegerse, el talento humano como es la ciencia y lo ideal es que cada uno sepa cuidarse y que se tenga tratamiento para solventar los problemas.


Para finalizar termino con una frase del autor que aparece en el texto, no sin antes darle las gracias por tan bonito libro, como bien dice por salvar vidas, por poner la inteligencia al servicio de los demás, el orden en el caos, y la esperanza donde hay tristeza, traumas y frustraciones, ese trabajo de esa fuerza interior y exterior que hay que hacer, que abre el camino a la ilusión y a la esperanza. Y por último comentar que nos lleva a la idea de atender a las necesidades de cada uno, que son distintas en cada persona ya que cada ser humano es una obra de arte y que hay que tomar en serio el interior y el exterior para tener una buena salud, vencer la pereza y salir, caminar, correr, jugar, reír, la risa es muy importante, ejercitar los músculos faciales, trabajar el humor, escuchar música, leer y escribir, alimentarse bien con la dieta de cada uno y sonreír a la vida, que requiere a la vez todo un trabajo emocional ya que va todo unido al concepto de salud, a lo sensorial, los valores, al término de bienestar.


Si la vida de cada uno es como una obra de arte improbable y única en la que somos a la vez artistas y protagonistas, la alimentación que contribuye a sostenerla debería de ser también una obra de arte cotidiana y compleja, en cuya creación deberíamos involucrarnos al máximo: Somos artistas de nuestra vida y de nuestra dieta.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page