top of page

El sueño



Me encontré con este libro "Sueño" del escritor "Haruki Murakami" y fue como un regalo, lo acababan de dejar en el estante y que suerte que pude cogerlo en ese momento.


Me gusta mucho lo que escribe el autor. Siempre sucede algo que es verdad, es como los casos, que tienen que asumir esas decepciones, frustraciones y cuesta hacerlo porque hay un desgaste emocional grande y enfermaban porque en realidad es extraño lo que les pasaba, no se podía entender esa forma de actuar, y daban constantemente vuelta al pasado, a las cosas, existe esa queja emocional, esos sentimientos que quedan ahí ocultos producto de un malestar emocional grande que se les ocasionaba. Y luego, es muy difícil sacar esto, expresar esto, confesar las intimidades y más a gente que quizás ni se conoce, que bien lo expone "Haruki Murakami" en sus libros.


Los personajes siempre tratan de explicar lo que les sucede para reconducir su vida, mejorarla y poder seguir viviendo y riéndose, hay esta parte tan positiva como en la pandemia de decir "todo va a salir bien". Hay momentos que se sienten mal, sienten incertidumbre, como diciendo ¿y esto?, ¿a que viene? e incluso han captado esa fuerza interior del otro que sienten atípica, y no actúan como se tiene que actuar, ni dicen lo que tienen que decir, y es aquí donde se duda, esto no es bloqueo, solo sienten malestar y hay que tomar decisiones.


La intimidad que muestran los personajes muchas veces me resulta conocida y hace que me lleve a mi propia intimidad, a mi propia vida y me diga "genial, es así" siendo muy interesante esto porque parece que siempre vas sacando algo que llevas dentro, lo que requiere también mucha paciencia.


El autor nos habla de esa fuerza poderosa que parece que atrae pero que hay que descubrirla para controlarla.


Siempre aparece en sus novelas el tiempo y ante el mismo hay que tener paciencia, porque no hay que aceptar todo sin más ya que hay que dar una visión seria de lo que sucede, ver lo que pasa, y comprenderlo.

Escribir nos dice Haruki Murakami es un trabajo que compara con "soñar despierto". Resulta un placer leerlo, amplia que todos vivimos en una especie de jaula que supone ser "uno mismo" y que tratamos de construir un sueño para la propia vida. Que vivimos encerrados en nuestras propias inercias y que era esa unilateralidad la que afectaba y mientras el sueño se neutralizaba, la subsanaba.

Tiene el autor esa preparación psicológica y física que plasma en sus escritos donde se ve la honestidad, el querer ser buena gente, sana y saludable, esa preparación que hace que se vayan resolviendo los conflictos. Y lo hacen sus personajes entre la risa y el llanto, porque es la forma de expresar realmente lo que se quiere contar. Creo que saca lo que tiene la vida de surreal y de psicoanálisis, conecta con el mundo interior para sacar lo que hay dentro y tratar de comprender comportamientos, sentimientos, entender formas de pensar y hacer una vida mas libre y placentera.


El libro es de la editorial zorro rojo, se trata de una editorial que utiliza un cartón especial, con ilustraciones fantásticas como las de este texto que están realizadas por Kat Menschik, diseñadora alemana, que como en el libro de Jasaisa está entre el cómic y el manga, muy cuidado todo y con mucha calidad y traducido por Lourdes Porta, licenciada en historia contemporánea y con mucho gusto por la lectura, por la lengua japonesa y que hace normalmente traducciones al escritor.


El texto es un relato de mujer y que bien encontrarse con una historia así que cuenta en primera persona intimidades y que no le asusta hacerlo aunque sí comenta que tiene que hacerlo en soledad y no contarlo porque no la van a entender, va a sentirse una mujer incomprendida. Ella cuando los demás duermen se levanta y considera que este es su momento y lee, escribe y no solo no se siente mal por estar despierta sino que es lo que la permite poder ampliar la vida y realizar todo lo que tiene y quiere hacer, las distintas facetas de la vida, y mantener la mente clara, despejada, sin sentir cansancio.


Lo hace sin que su familia se entere, mientras ellos duermen tranquilamente. Hace todo aquello que decide y quiere hacer. Es dónde ha podido crecer, reflexionar, encontrar ese tiempo para ella y así poder seguir su camino y su rumbo sin que nada la condicione, pudiendo tener los resultados esperados.


La protagonista de la novela sentía así su conciencia viva, limpia, despierta, alegre. Tenía que ver su propia sombra y reflexionar sobre si misma, sus hechos, sus actos. Nos dice que nada tiene que ver el cuerpo y la mente, a veces ella va tan rápida que tenia que relajar y reírse de si misma y así el cuerpo y sentirse bien, sana, con salud. Equilibrar estas dos partes. Y tenía que hacerlo en soledad, sin que nadie se diera cuenta de esto, es lo mismo que tener placeres ocultos. Por otra parte le sucedía que era una fuerza titánica la que la empujaba a hacerlo de una forma sana y natural, y esto la permitía dar solución a la vida de una forma tranquila, "sin prisa pero sin pausa", sin quejas, experimentando satisfacción, y ver así como logra sus retos y metas siendo como un ritual que tiene una gran importancia para ella.

Realmente la vida a veces es así, como una película, donde siempre se sigue el mismo guión, las mismas rutinas, los mismos hábitos, todo como una coreografía perfecta y a la vez una performance, que te descoloca y se va de un sitio para otro desde que te levantas hasta que te acuestas y logras disfrutar de los momentos, de los pasos, siendo como la protagonista lo es "una mujer feliz", sentirse bien en casa, con su marido, con los hijos, yendo a comprar al supermercado, haciendo la colada, la comida, yendo al banco y trabajando tareas tan importantes, manteniéndose al día y permitiéndose así ser autónoma, ella misma y pasear, hacer ejercicio, sentirse bien, gustarse a si misma, la forma de ser, de actuar, el cuerpo y la mente y hasta los sueños que se tienen, y leer, escribir, vivir todas estas experiencias.


Hay sueños que parecen confudirse con la realidad, casi que adelantan lo que hay y lo que va a acontecer, y que se suda y luego tu misma tienes que reír "relajarte" y llorar "ante lo soñado o vivido", y aquí no son percepciones que parecen reales, donde se confunde realidad y ficción sino que son emociones y sentimientos vividos y sentidos y que te invitan a seguir, y a saber que hacer y a no someterte a rarezas, ni a estrés, ni a tensiones, ni a condicionarte a ningún malestar emocional, y en esas noches y sin castigarte demasiado continuas tu vida, sin castigar al cuerpo ni a la mente y esto es salud porque te permite no enfermar, sino trabajar por ti misma.


Obviamente todo pasa factura en la vida y hay que dormir y comer e intentar estar sana y fuerte y hacer las cosas de una forma relajada. La protagonista se acostaba temprano pero de repente tenia que levantarse pues despertaba despejada y tenía cosas que hacer, esto solo le pasaba a ella, veía como los demás dormían como se dice a pierna suelta y no soñaban pero ella si dormía lo hacia y además se despertaba y tenia que levantarse a leer hasta tomar un café y desayunar porque ya había amanecido.


Que bonita toda la historia y lo que da para pensar sobre las emociones y la sensibilidad, y todas esas horas no dormidas, trabajadas y que no hayan pasado factura a la vitalidad, parece que si lo cuentas es cuando en realidad te sientes mal e incomprendida por eso ella lo hacía en soledad. Todas esas horas vividas sin descanso hacen que ella sea lo que es, se sienta como es, viva su propio conflicto y le de salida.


El sueño evoca un homenaje a todas esas personas que no se pueden permitir el lujo de dormir a pata suelta, que tienen que organizarse para estudiar, trabajar, resolver sus propios conflictos, despojarse también de sus contradicciones, de sus recuerdos para continuar así vivir el presente, como si se estuviese poseída de una fuerza natural y grande que las permite ser y vivir como ellas quieren o como se las permite y sin enfermar pero también asumiendo los problemas de la vida y teniendo que realizar esta adaptación emocional.


Entiendo que la protagonista tenía su propio duelo y actuaba así para poder solucionarlo y no llevarla a enfermar, a tener tristeza, depresión, buscaba sus propias soluciones pues aquí quizás no cabe pedir ayuda, porque es complicado que hagan las tareas a una misma sino que ella aceptaba su vida, a ella le gustaba, era feliz, y era esta una forma de poder desarrollar todas las tareas y todas las dimensiones cognitivas, físicas, psiquicas, filosóficas, sociales y llevarlas con serenidad, recuperar su fuerza y renovarse, empezando a cambiar su vida y a la vez mejorarla.


Desde la infancia asumimos lo que nos dicen, lo que nos enseñan, lo que somos, lo que nos han dicho acerca de valores, no alardees, no te creas mejor que nadie, no airees lo que eres ni lo que tienes, es todo un no de lo que no hay que hacer, parece un no a todo y esto parece que con la edad va empeorando, así que aceptas este reto y te das cuenta a llegar a mayor que has cedido y cumplido tu tiempo, pero también como la protagonista lo has hecho a tu manera porque también has decidido muchas cosas que has hecho bien.

Cada una dentro de si misma tiene su propia fuerza y seguro que aspira a una vida tranquila, a llevarla como quiera, hay una etapa que se busca el éxito, ese tipo de ambición, que es buena, que se considera todo un reto, pero ya después de los 60 y llegados a la jubilación se prefiere una vida placentera y tranquila, sin tantas responsabilidades y prefieres renunciar a muchas fantasías porque a esta edad ya no es una desilusión sino una liberación, otro tipo de batalla ganada porque quizás la vida significa esto, quizás entender la condición de cada uno y dentro de ella trabajar por ser mejores, hacerlo mejor, tener esa curiosidad de continuar estudiando, aprendiendo, haciendo, estar abierta al mundo y vivir la vida, soñar y escribir despierta, vivir con entusiasmo y alegría.


Es todo esto lo que significa sentirse bien, transparente, sana, intacta, es como haberte dedicado en la vida a reconstruir la vejez, quizás has visto a los tuyos, y has querido hacerlo distinto. Has luchado por resistir con fuerza y positividad a lo que es la existencia, a tener mas sabiduría, conocemos que vamos a ser derrotados, sabemos el final pero vivimos el presente sin interiorizar esto sino yendo y avanzando, haciendo nuestro camino como nos gusta, todo es un examen permanente con preguntas y respuestas, con decisiones, y soluciones, sentirse vivo y partícipe de los no pero a la vez de los eslóganes que has aprendido desde pequeña y no solo de la familia sino de la cultura, de la escuela, de la vida, "no te rindas, tu puedes, sigue hacía adelante, vence el miedo, basta con ser, conviértete en lo que eres, haz lo que quieras, lo que te guste, se feliz, lo que no daña te hace más fuerte, ánimo, arriba", frases y frases que recuerdas como aliento, afán de superación, esfuerzo y trabajo y has visto gente en el camino que te ha seguido animando, "no, esto no es así, ¿quién te ha dicho esto?", y continuas avanzando, queriendo estar sana, bien, y haciendo todo aquello que puedes y quieres hacer y alabar incluso el hábito y la disciplina y dar las gracias por poder hacerlo e incluso por no querer hacerlo como otros lo hacen y ver en esto una cualidad.


La protagonista no nos cuenta en realidad todo lo que le pasa sino que nos cuenta y escribe para ella, para entenderse mejor, para sentirse viva, real, para estar feliz con su vida, en si no anhela otro tipo de vida, ni de destino, ni de riqueza, sino que día tras día vive su vida, realiza sus tareas y lee y escribe para amplificarla, reconstruirla, sentirse bien con ella y fuerte, aún sabiendo que es a costa de su propio descanso y que no todo el mundo lo hace igual ni tiene ese problema, por eso lo vive en soledad, porque ella lo ve normal mientras que el resto no y la tratarían de diagnosticar, de medicalizar, de etiquetar.


Tiene la protagonista un malestar emocional que ella resuelve partiendo del "Sueño". Quizás lo que quería conservar y seguir era con su vida y se esforzaba en devolverse la luz a si misma, en marcar su propio ritmo, su propio camino, su propio estado de ánimo, con esa ilusión de empezar siempre de nuevo. No era una mujer aburrida, era deportista, le gustaba estar en forma, verse bien, dinámica, sentirse bella, pero tanto física como mentalmente. Ver ese otro tipo de belleza que realmente emociona y te hace sentir y estar bien.


Quizás me pregunto ahora "sacar tiempo del tiempo" ya es el primer síntoma de envejecer, y tener que comenzar a organizarse de otra forma y mirar el futuro de otra manera y aunque la protagonista es joven y aún seguro tiene mucha vida por delante lo quiere vivir intensamente. Entiendo esto también como vivido y que bien llegar a jubilarse y tener esa capacidad de poder perder el tiempo haciendo lo que gusta, descansar cuando se quiere y vivir de una forma tan libre aunque haya tareas que siempre se tengan que hacer hasta el final. Y es aquí cuando te dices que mejor mirar el pasado y el presente con humor y envejecer siempre con sentido del humor y que nuestras mentes y nuestros corazones no envejezcan nunca, sentir ese placer y esa belleza por el mundo, seguir teniendo esa curiosidad por la vida, los libros, la lectura y la escritura, por el ejercicio, para no arrugar tanto el cuerpo, seguir con ese interés y esa alegría por todo, hacer un recuerdo y un paso hacia adelante, crearse un futuro y este quizás sea el secreto del autor, el tener una vida con los pies en la tierra, y poder satisfacerse continuamente la vida, vivir creándose el propio destino donde el atardecer y el amanecer tienen que tender a parecerse.


Hoy termino el post con una ilustración y con frases que tienen que ver con el concepto de salud. La ilustración viene en el libro en la página 56 y se ven unas manos de la protagonista que se toca la región lumbar y a la vez pajaritos de papel por toda la espalda, y es en esa parte dónde se pregunta ¿Que me sucedería?, Me encerrarían, me mandarían de aqui para allá haciéndome pruebas, electroencefalogramas, electrocardiogramas, uroscopias, análisis de sangre, test psicológicos, etc. No me creía capaz de soportarlo".



"Al menos estaba ampliando mi vida. Era algo maravilloso. Y a la vista tenía el resultado". Según Henry James "incluso una vida sobrecargada puede volverse más ligera si se le añade una nueva obligación" como es la de escribir, contar las cosas, tener el propio blog, porque hace continuar la vida con alegría, optimismo, disfrutar del día a día, de las cosas del momento e incluso de las obligaciones, ver la vida de cada uno y el mundo de una forma sana. Todo lo que la protagonista ha hecho fue ganar tiempo y disponer de mas tiempo, añadir años a la vida que esto es lo que conocemos por el concepto de salud.

1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page