top of page

Gastrosofía



"Gastrosofía " se denomina según Wikipedia a "la ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos".


El concepto está relacionado con el comer, con el conocimiento culinario, con el arte de los placeres de la mesa.


En el libro "Gastrosofia. Una historia atípica de la filosofia" los autores Eduardo Infante y Cristina Macía definen "Gastrosofía" como la unión de la amistad y la conversación.


El título está muy bien pensado y tiene que ver con tres ideas:


1. La gastronomía, el buen comer "el estómago"

2. La cultura, el buen pensar "el pensamiento"

3. La salud, el buen vivir "la vida humana"


Eduardo Infante y Cristina Macía nos explican que tan importante es el alimento para el estómago, como para el paladar, como para la razón y que en las personas el pensamiento crítico es tan fundamental como el comer y el vivir bien.


Me llamó mucho la atención este libro porque a mi me gusta cuando se come hablar, conversar, y unen esto los autores, lo relacionan con el conocimiento, la risa, la amistad, la comunicación, deleitarse con estos saberes, leer, estudiar, pensar, dialogar, comer y nos dice que "comemos de acuerdo a como vivimos". En muchas casas existe ese periodo de sobremesa donde la comida se prolonga con charlas, risas, siendo una costumbre que aporta mucha energía y permite una buena digestión.


Nos llevan los escritores a Pitágoras, Platón, Sócrates, Aristóteles, Epicuro, a Kant. Nos dicen que para los pitagorinos la fuente de salvación no eran los números sino que los usaban como pureza, limpieza del cuerpo, como fuente de saber para salvarse. Que el "yo" es más viejo que el cuerpo y que sobrevive a reencarnaciones hasta alcanzar su destino final "una vida espiritual liberada de la carne".


Platón y sus seguidores nos llevan al "Banquete" que en sí no significa solo comida, sino que va de conversar, de reunirse y dialogar, de charlar, de interaccionar, de herramientas que hacen avanzar el conocimiento, es todo un trabajo intelectual. Defienden todo lo intelectual, la inmortalidad del alma, la búsqueda de la felicidad, y a la vez entienden que hay que comer, y mantener el cuerpo y que hay que hacerlo bien y mantenerlo en buen estado. Se une comida a inspiración, simposios, quehaceres, a celebraciones, a arte. El filósofo nos lleva también a su teoría de las formas, lo que percibimos de los sentidos, lo que conocemos del razonamiento y las ideas que tenemos.


Socrates une comida a arte, entendía que el arte no sólo representa al cuerpo sino al alma. Tenía esa actitud. Se aspiraba al estudio, al conocimiento mas que a fama y a ganancias pero había que comer, alimentar el alma y el cuerpo, mantenerse bien y en orden, tener ese entusiasmo. A la vez lo unía a la educación, al talento, al arte porque todo es necesario. El arte supone para el alma emoción, es música, poesía, estética, es sentimiento. Sucede que todo se convierte luego en rutina, en tradición, hay que comer, que estudiar, que vivir y a la vez continuar con esa alegría, ilusión y motivación y mantener ese control de razón y cuerpo. Termina siendo todo una obligación, un ritual que hay que llevar y hacerlo bien.


Aristóteles nos lleva a entender mejor lo que comemos, lo que pensamos, lo que digerimos, y nos da conceptos. Se centra en los contrarios, en lo dulce y lo amargo, lo salado y lo picante, los sabores, la escala musical, los colores, la lógica. Era una persona muy práctica pero siempre iba mucho más allá en la visión de las cosas. A él se le atribuye el proceso del descubrimiento científico y el libro "Del sentido y lo sensible, de la memoria y el recuerdo" porque siempre ha sido mas apasionado de la vida que del ideal, es decir, es menos del más allá y más del más acá. El filósofo era amigo de lo moderado, sano y equilibrado, pensaba que llenar el estómago más de estos parámetros era rebajar la condición humana, rebajar la dignidad. "Abandonarse a los impulsos nos convierte más en siervos que en amos". "Nuestro objetivo es ir acercándonos a la mesura y a la independencia con las que el hombre sabio disfruta más".


De Epicuro nos dicen los autores que "es el santo patrón de los alimentos bío y orgánicos". Tenía un jardín donde se cultivaba la amistad con un huerto donde se cultivaba comida. Los amigos se reunían al aire libre a pensar en libertad y a comer los frutos. El jardín y el huerto eran un refugio de paz y sin conflicto. Eran lugares y espacios para amigos y para disfrutar de la vida, se entendía que se podía acudir a ese lugar a disfrutar de la vida huyendo del mundanal ruido.


Kant y la crítica de la razón, las condiciones humanas, el autocontrol, la organización y la meticulosidad. Nos cuentan que de las obras estaba siempre obligado a hacer dos lecturas porque se enamoraba tanto del estilo que se olvidaba del contenido teniendo que luego dar un giro por no contemplar todas las partes y tener que superar hechos, ideas. Era un amante de la sopa.


Nos deja el texto muchas recetas y muy ricas como el revuelto de espárragos, trigueros y erizos de mar, fritos de calabacin, pasteli, mpriam, inspiradas en maestros sabios, bondadosos y pacientes que sabían redirigir las energías pero también nos dice que la realidad y la que ellos vivieron sucede que siempre es menos idílica de lo que parece. Se negaban a ese dualismo que fractura la realidad, entiendo que veían esa ambibalencia, el quizás si, el puede, y el quizás no. Al hablar de Epicuro nos dicen que se ganaba el pan como maestro de escuela, y que esta era una profesión de baja estima social. En realidad los filósofos eran maestros que a la vez tenian que dialogar con las propias circunstancias y con la de los demás y abordar la educación porque hay que vivir en sociedad.


Entiendo aquí las diferencias entre maestros y alumnado y que se agrande tanto en lo personal, como en lo intelectual como en la vida, por eso es complicada una armonía completa en la escuela y que muchas veces se salten normas, méritos, haciendo una vida bastante quemada, lo que se entiende por el profesor quemado que termina no disfrutando de la profesión, ni los placeres pues se ha visto bastante castigado con imposiciones que no entiende.


Llama la atención en las épocas, las religiones, las políticas, las comidas, por ejemplo el engaño y la trampa en la Edad Media ya que no se podia comer carne en tiempos determinados, había que ayunar, se veían castigados en cuerpo y alma, y se hacían normas que luego habia que construir trucos para poder salir de ellas siendo una lucha constante enfrentarse al engaño, a las trampas y poder liberarse de ellas. Esto aún es válido para el hoy cuando se funciona de una forma determinada y se quiere utilizar el engaño estableciendo una norma o culpabilizando sin ser cierto, quitando derechos y libertades y luego se usan trampas, pillaterias.


Para finalizar comentar que en el libro se encuentran verdaderos tesoros ya que no se puede ser enemigo de uno mismo ni estar constantemente en guerra contra uno mismo, sino mejor conocerse, saber los que se necesita para comer, saber pensar y reflexionar, intentar con el conocimiento vivir mejor, confiar más en una misma, apreciarse, y ser así un poco más feliz, como la sal de la vida, la alegría de la huerta, apreciar la calidad y el nivel de amistad.


Es muy interesante el libro por que toca constantemente el tema de la salud y las propiedades médicas que tienen los alimentos, y ponen ejemplos como la sopa de pollo y los huevos que en distintas culturas son excelentes alimentos para tratar enfermedades.


Según Averroes cada persona es responsable de su salud, y tiene que tener su propio control sobre lo que come, las energias que ingiere y entre estas se reconocen la musica, la belleza de la poesía, los olores agradables como ayuda a fortalecerse.


Los autores nos quieren mostrar como en el banquete de Platón que cosa es belleza, la dignidad y la justicia. La interpretación es diferente para cada persona ya que existe en la mente de quién la contempla. Cada individuo tiene que estar de acuerdo con su propio sentimiento, y este puede ir desde una obra de arte, a un buen plato de mesa, a una buena bebida, que el aroma y el sabor es de cada uno. Los sentimientos de las personas difieren respecto a la belleza, a la deformidad y al gusto.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page