top of page
Foto del escritorMaite García

Han Kang



Han Kang es la primera mujer asiática que ganó el Premio Nobel de literatura y lo hizo este año 2024. Nació en Gwangju y a los once años se fue para Seúl. En su adolescencia pasó etapas difíciles y se identificó con escritores que se hacían muchas preguntas como ¿Hasta que punto podemos comprender al otro?, ¿Tener esa empatía?, ¿Ver los límites de la locura y la cordura?, ¿Qué se puede hacer ante la violencia?, ¿Cómo los seres humanos se tratan así?. 


Trabajó como periodista, y a la vez de escribir libros, cuentos y novelas enseñó creación literaria. Llama la atención a los críticos su forma de escribir, precisa, firme, contundente, su carácter inquisitivo, su personalidad. Es una mujer curiosa, de alma inquieta, le gusta indagar, averiguar, especialmente lo oscuro, y sigue esa pista descubierta, le gusta esa forma de ser y de actuar, seguir el enigma, el duende y a la vez seguir el error. Comprender esto, las conexiones, las influencias, lo que nos gusta y consideramos que parece que se apropia de nosotros y a la vez de lo que se apropian otros gracias a nosotros. Me gustó mucho al leerla seguir estas pistas, explorar lo que parece ser el dolor y el sufrimiento humano. Sus obras plasman los traumas, el cuidado sobre los seres humanos, con títulos como la vegetariana, las clases de griego, blanco, los actos humanos, el ciervo negro, en ellas explora temas complejos y muy interesantes como en "la vegetariana" donde la protagonista explora un cambio y una crisis como mujer que la lleva a cambiar de hábitos y querer imponer en su casa otras normas, reivindica la autonomía frente a las reglas sociales, se mete en esa problemática de no estar de acuerdo, y deja de comer carne y esto tiene consecuencias en el ámbito familiar. Ella pasa de una vida equilibrada a otra que la afecta y no solo a ella sino a su familia y a las relaciones. Se mete en esta problemática de dejar de comer carne porque le sienta mal, sueña, tiene pesadillas de caras y caras y comienza el reto de la intolerancia a muchas cosas de comida, de reglas, de ir contra la autoridad, contra la jerarquía, lo que significa ir contra el orden establecido e invierte normas, busca ese cambio de querer cambiar lo económico, político, social, lo dominante. Se revela y esto a la vez le produce conflictos no solo con ella misma sino con su marido, con sus padres donde aflora la violencia, la humillación, la vergüenza. Y comienza las disertaciones, le dicen que es necesario comer carne para enfrentar el mundo moderno, tener energía y que no te devoren. Comienza en ella a la vez esta presión y agitación emocional y a lidiar con traumas personales y cuestiones existenciales. La lucha entre lo que es la fuerza y la vulnerabilidad, la agresión y la ternura. 

 

La escritora lleva el nombre de Han, el del río Han con un papel importante en la historia y que tiene mucha actividad comercial.  Vive en Seúl que es un país global, centro político, económico y social,  que marca el nivel económico, se conoce como el milagro de Han por sus aportaciones para salir de la pobreza e innovar e investigar y con un sistema educativo bastante exitoso y motivante, a la vez mantiene sus viejas tradiciones, e imposiciones tanto en casa como fuera acerca de las empresas familiares, las ideas de confucionismo con el capitalismo, el chamanismo, se siente esa emoción con todo lo contemporáneo y vanguardista, con todo lo que es arte y desde muy temprano hay mucha exigencia de rendimiento de estudios, y de buscar lo mas saludable en la educación y en el respeto como en la alimentación, donde más del 70 por ciento de la comida es vegetal.


En el libro "La Vegetariana" nos cuenta en el prólogo que las mujeres aún están apartadas, arrinconadas de la realidad. Que se prefieren quizás mujeres bellas, cultas y fuertes pero al marido de la protagonista no le daba más esto, no le atrajo nada de esto, al fin y al cabo era preferente sin cualidades y que le fuera servil, así tenía una vida tranquila y en paz, que le hiciese sentir bien, cómodo, y no verse inferior, que se ajustase a él, una servidora eterna y además era trabajadora, callada, profesora, y que no dijera nada, así podía hacer lo que quería mientras ella hacía las tareas, mantenía la casa ordenada y limpia, pero un día ella cambia y se hace vegetariana, ya no le da esos guisos, ni le plancha las camisas ni le despide en la puerta. Dice no, y hace silencio, hace una resistencia pacífica y a la vez de intolerancia. El no podía entender esto. Le preguntaba porqué y siempre le decía que tenía un sueño, con caras, pesadillas y al despertar tiraba toda la carne. Soñaba con árboles, la mujer árbol, esa utopía de que todos los árboles son hermanos. Tiene ese sentido espiritual y lo que representan los árboles, los ancestros, las raíces, las historias míticas que tienen por centro a los hermanos. Su mujer para el marido pasó a ser una desconocida y a tener efectos en las relaciones y consecuencias en el deseo, la mujer como deseo donde el deseo físico atañe a lo espiritual. Veía en todo una aberración, algo irracional, paradójico, y le parecía muy egoísta este funcionamiento, que era de ser tozuda, en cambio sabemos que "la gente se hacia vegetariana para estar mas sana, dejar de tener alergias,  evitar comer animales, seres vivos, para cuidar mejor el medio ambiente, bajar de peso, curarse de enfermedades, pero cambió sus hábitos por un sueño, ni que estuviera poseída por el demonio, como era tan tozuda, ignoraba la oposición del marido. 


Las responsabilidades desde la posición del otro, lo que el otro busca, se sabe que las dietas vegetarianas forman parte de la vida de muchas personas, frutas, vegetales, legumbres, pero en realidad ser vegano va más allá de la alimentación solamente. La protagonista lo hizo por los sueños, las pesadillas. Hay estudios que demuestran que todo se acumula en nuestro cerebro, como "la cabeza a componer" y cuando se duerme y se sueña se mezclan cosas, e incluso al despertar aunque lo escribas faltan cosas y es como un rompecabezas que tienes que armar para darle sentido, y la protagonista soñaba y decidió que en esa casa ya no se comía carne, y la tiró toda, decidió que el marido la comiese fuera. Y ahí comenzó la violencia entre ellos, no tenían entendimiento...era todo una locura. A él esa relación ya no le servía, ya no tenía sirvienta, ni comía carne, ni le planchaban las camisas, porque la mujer había experimentado un cambio, ya no era la misma y se había hecho dura, fría, impasible y en silencio le rechazaba "me costaba tolerar lo extraño, me decía que una enfermedad no es un defecto". Y es que esa alteración en la estructura del hogar ya se la unía a la enfermedad mental y a la mujer, es como que el problema era de ella y no se sabía ni conocía lo que estaba demandando, no había comunicación, solo silencio.


Me gustó mucho encontrarme con esta autora, y sus libros, el texto "la vegetariana" es para analizar íntegro, los aspectos de la mujer, los sueños, la carne, la alimentación, el cuerpo, las relaciones, lo que la alteraba y lo que es el trasfondo de la vida, como si fuese una enfermedad mental. Puede ser que se sintiese inferior, que se viese no querida, solo utilizada y esto le ahondase y como si fuese un mal de cabeza la hizo ser insensible y esos sueños no la dejaban descansar, lo tenía todo dentro, guardado, y la hacía al despertar tirar la carne, prescindir de todo lo animal y lo que ello supone. Ella no se enfrentó al marido, se enfrentó a si misma, cambió sus costumbres, pero la insensibilidad no viene de hacerse vegetariana, ella ya tenía problemas, no tenía cariño ni gratitud, su marido la quería como servil, no era una mujer ni querida ni deseada. 


Hay preguntas muy interesantes acerca de porque se hizo vegetariana, si era por salud, por cuestiones religiosas y es que muchas personas deciden ser vegetarianas por salud, por que se asocia con menos riesgo de tener enfermedades, que pueden ayudar a prevenir, a la vez se une a que tienen menos densidad energética, hay estudios sobre beneficios y riesgos, también a la religión, hay religiones veganas como el hinduismo, el budismo que insisten en no comer carne, que insisten en dietas basadas en plantas, y en esa conexión con todo lo espiritual, y lo que conecta con no dominar, con el respeto a los animales, al medio ambiente, a los recursos naturales, a lo social, o simplemente por bajar de peso, y sentirse bien. 


Al margen de todo esto existen diferencias entre ser vegetariana, vegana, tener que estar a dieta, y lo que es decisión de ella, del marido o del experto que hace de una forma planificada y segura para un desarrollo normal.


Los estudios dicen que la dieta coreana es una de las mas saludables del planeta y que su alimentación se basa principalmente en alimentos de origen vegetal. La mujer de la historia y a través de los sueños se veía condicionada a realizar estos cambios, a dejar de comer carne, se sentía mal, y entiendo que es el sueño el que la llevaba a hacer ese cambio, esa forma de relacionarse consigo misma, y tomar esa decisión de una forma autónoma y sin contar con el marido por querer vivir su propia realidad, su vida ya que era ella la que hacía la comida, puede querer tener una mejor alimentación y más saludable para la casa, poder evolucionar ya que ella veía caras y caras. 


Por una parte tener pesadillas se une a lo traumático, a tensiones y temores cotidianos y soñar con caras tiene que ver con personas, con relaciones, hay muchas teorías sobre las caras y la evolución humana, y acerca del cambio de alimentación, y que los cambios llevan a distintos tipos de reacciones tanto a la persona que los realiza, como al marido y a la familia. Negarse a comer lo que los demás comen o quieren. Y no es que haya una dependencia emocional es quizás el negarse a las prácticas habituales e introducir lo que demanda la sociedad, las teorías que entiendo que te advierten de peligros y sino haces caso pues tiene consecuencias. En el caso de la novela sucede así, ella realiza este cambio pero no le gusta al marido y comienza a verla de otra forma, ya no era la misma, la veía como exhausta y alejada, ensimismada, como si fuera otra persona, que no se comportaba igual, le daba vergüenza estar con ella, la veía ausente.


Quizás el comer carne es un instinto y el ser vegetariana es ir en contra de ese instinto animal, a la vez ser vegetariana por cuestiones personales, de salud, espirituales, ver que se produce en ella una lucha entre lo animal, lo humano y la propia realidad y vida, las propias relaciones con el marido, la familia. Lo que significa que es determinante para ella la carne y un obstáculo en la relación y con el entorno que no está de acuerdo, les extraña esta decisión personal. Lo que se come, lo que se sueña, y esa influencia con cuestiones socioculturales, con posicionamientos políticos, éticos, de género, enfrentarse a estereotipos. 


Finalmente comentar que me gustó mucho conocer que le fue otorgado el Premio Nobel, ella misma dice que se sorprendió al recibirlo y que al hacerlo lo primero que hizo fue tomarse un café con su hijo. Según la prensa "la cultura" su premio es un reflejo del momento actual. En otras noticias nos dicen que es un grito por Palestina, o que es una reivindicación. Su biografía, su vida, las novelas que son ficción reflejan muy bien también lo actual, es todo muy interesante, las relaciones y la alimentación. A nivel gastronómico se ha evolucionado mucho y hay muchas dietas entre las que están las veganas, se contemplan ya en los menús, hay ese cambio en las recetas, a la vez están los consensos que ella no tuvo con su marido ni su familia y luego toda la historia y lo que ocurre día a día, lo sensible, lo vulnerable. La academia sueca al concederle el premio "la destacó por su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana". Su obra confronta traumas históricos y conjuntos de reglas invisibles". "Tiene una única conciencia de las conexiones entre cuerpo y alma, vivos y muertos".

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page