top of page

Historia, descubrimientos, proyectos y mitos



Hablar de historia, descubrimientos, proyectos y mitos es adentrarnos en la vida y obra de Eduardo Matos Moctezuma "Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales".




Imagen: https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2022-eduardo-matos-moctezuma.html?especifica=0&idCategoria=0&anio=2022&especifica=0


Eduardo Matos Moctezuma era descendiente de Moctezuma. Según Wikipedia realizó estudios de Arqueología, antropología e historia. Tuvo cargos muy importantes como ser presidente del consejo de arqueología, secretario general de la sociedad mexicana de antropología, director de museos y de proyectos y es una persona muy destacada en México por sus descubrimientos.


Impartió clases en la Universidad y además de ser docente y de aportar una gran formación a las nuevas generaciones ha desarrollado numerosas investigaciones y proyectos entre los que cabe destacar Tula, Teotihuacán, y el Templo Mayor de Tenochtitlán, llevando a cabo estudios e investigaciones que aborda en tres fases, tales como recopilación de datos y de textos, excavar en el área o zona de estudios e interpretación y difusión de resultados. Realiza a la vez la divulgación de todo lo que ha recogido con gran rigor, y profundización. Su pasión hace que México haya podido sacar a la luz mucha historia y cultura antigua.


Es un gran fascinado de temas de la vida y de la muerte, de lo humano, del tránsito. Para el premiado citar la muerte, el final, cobra un gran sentido. Es considerado como una de las personas que más aportes ha dado a la respuesta social en torno a la muerte. Para muchos autores hablar de ella es una debilidad y limitación pero para él el tema de la muerte constituye una fuerza. Ha imaginado su propia muerte. Es una paradoja la muerte y la vida, nos hace saber en su obra "la muerte entre los mexicas" que a través de la muerte se llega a la vida, y esta conduce a la muerte y este es el ciclo vital, siempre así, día a día, año tras año.


Realmente la vida y la muerte es una concepción dual pero el autor al hablar de tránsito la hace tridimensional, como que hay este paso entre ellas, y que hay distintas clases de seres, los hay humanos pero también dioses, héroes, mitos. A los que llama dioses, nos dice que estos no mueren y si lo hacen no es porque no fueran dioses sino que es como ayuda para preservar y conservar a la humanidad pero que renacen y dan vida a lo inerte. Los héroes son los que transitan por el mundo de los difuntos, y aquí no importa ni tiempo, ni espacio, ni cultura, ellos tienen que realizar estas tareas y que haya este tránsito lo condiciona todo, la forma de actuar, de expresarse, de explicar el mundo, y es aquí donde se da el miedo y el pensamiento y donde se abordan discusiones sobre la historia, el conocimiento y la observación de los procesos. Los mitos y leyendas son de personas y lugares comunes, y nos muestran los problemas y las preocupaciones de la humanidad.


En su obra "los diablos andan sueltos" nos dice que la conquista más difícil a la que uno puede someterse es a la espiritual, y que en realidad todos somos un poco héroes y hay que intermediar entre lo que se considera humano y lo que se considera que tiene mucho más poder y los que son como dioses, de eso trata la mediación.


Me gusta mucho toda esta parte que trata de humanos, héroes y dioses, todo este recorrido que hace el autor, esa mediación entre unos y otros y esa conquista espiritual, a la vez lo aducido, esa lucha con el inframundo, y luego las relaciones con lo social, lo universal e incluso con el cuerpo humano. Al cuerpo le atribuye esa función cosmológica que la compara con el universo, con el mundo, es como ese paralelo micro del cuerpo y macro del mundo, y esas visiones que enlaza también con el más allá, con esa creencia del otro mundo, lo interno, como si el cuerpo está también entre este mundo y el otro, y esa resistencia existente y en la que tiene que haber negociación por las diferentes formas de concebir la cultura y la vida. Aporta el autor textos, testimonios, escritos, datos que permiten no solo el estudio sino la continuidad del mismo realizando sus esquemas y su información para avanzar en esta línea.


De acuerdo con el autor al exponer sus teorías se puede entender que cuando se es humano no siempre se es modelo de comportamiento ni se tiene esa perfección y que estos alcanzan la categoría de héroes cuando hacen hazañas, trabajos y proyectos memorables, un poco así son los que sobresalen, tienen éxitos y son homenajeados y premiados que son héroes en momentos puntuales de su vida aunque en realidad siguen siendo humanos, pero ya la vida les da ese poder, este privilegio y luego están los dioses, esa mirada que también tiene el autor de todo lo cultural, que más que poder es pasión y entusiasmo, son valores que dan alegría y libertad, ese trabajo y esa proeza de la creación del Templo Mayor, del museo, de esas estructuras que compone que se parecen a las pirámides y a recintos sagrados, y que a la vez da entender que todo lo sagrado tiene que ver con esta figura de los dioses, con sus ofrendas, siendo aquí ya sentimientos religiosos, rituales que guardan la esencia pero a la vez son como ritos, mitos, historias y leyendas, donde el autor estudia este tipo de huellas y su ciclo como el que ocurre en la vida, y en la naturaleza con el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los ríos y el mar, es toda una inspiración su trabajo, y entiendo muy dificil, siempre se tienen que analizar e interpretar piezas, objetos, máscaras, rostros, cuerpos, figuras y lo que representan en relación a la historia, a la arqueología, y a la humanidad, al estudio del proceso de las sociedades, la manera que se dan todos los distintos procesos y cada uno dentro de su campo de estudio, ya sea económico, tecnológico, político, social, religioso, y los cambios, los progresos, todo ese trabajo arqueológico, que aporta muchos datos concretos, anécdotas, ilustraciones.


Añade en sus textos que él tiene un problema dual, una parte sería la suya como persona, el yo, el sí mismo, su sensibilidad, y su reflexión constante, desde que nació esa lucha con su propia vida, y luego está lo académico, todo lo que significa la arqueología que estudia, indaga, investiga y que de alguna manera busca el tiempo perdido, el que ya pasó, el tiempo que no es, y que trata así de llegar a otras excavaciones, a otros hombres, culturas y sociedades. Realmente todos los procesos del pasado repercuten en la actualidad y en el futuro, por eso más que mirar el pasado con ese peso que a veces nos deja o con esa nostalgia de lo que fue, el autor hace una mirada nueva y novedosa, mirar en todo lo que se ha creado y hecho tanto a nivel personal como profesional y en las sociedades, todo es nuestra historia y quizás siempre fue bastante rigurosa, como seguro lo fue la niñez del homenajeado, su historia, sus luchas interiores, su educación, su trabajo y todas sus aportaciones que hizo que llegara a lograr y a conseguir toda esa historia para su país pero también para si mismo y para la arqueología, de alguna manera él es humano pero también un héroe y un ser divino que ha podido enfrentar con éxito todos sus proyectos, sus propuestas y ha desarrollado todo un trabajo científico que le ha llevado a ser Premio Princesa de Asturias.


Leonardo López Luján, David Carrasco y Lourdes Cué realizaron conversaciones y entrevistas con el homenajeado de las que se publicaron libros y artículos, tales como Arqueología de un arqueólogo, homenaje a Eduardo Matos Moctezuma, donde nos hacen saber mucho más acerca de su figura, su infancia, su apellido "Moctezuma", el mismo apellido del emperador de los aztecas.


Eduardo Matos nos dice que el apellido proviene de su madre y que ella decía que era descendiente de Moctezuma, y que tanto sus hermanos como él hacían poco caso a todas estas cosas que decía su madre, a sus historias familiares y ella lo tomaba todo muy a pecho, se disgustaba. Les leía a Darwin y su teoría de le evolución y en cambio era muy católica, entiendo que tenía esta lucha para con sus hijos que viesen todo porque él dice que a pesar de trabajar todo esto del tránsito, del más allá, él no cree en nada de esto, él sabe que tiene esta vida, este trabajo en el que cree y luego uno se muere, y a la vez le parecía muy interesante todo lo que su madre le contaba sobre como el mono se iba transformando en hombre, esa parte del paso animal al humano, y cree que posiblemente ella, su madre, le introdujera con estas historias, en todo este mundo de la arqueología, del pasado, quizás a nivel subconsciente tuviera esta preparación ya desde su nacimiento y se encontraba listo para descubrir estos tesoros, ruinas, él ya jugaba a esto de pequeño con sus amigos, a enterrar tesoros, cosas, monedas, ya tenía ese contacto con la tierra, con el otro mundo, pero con la idea de búsqueda, de indagar y ya encontraba que todo eran como tesoros, se preocupaba por saber sobre la vida y la muerte desde muy abajo, pero siempre lo tuvo todo bajo control, aunque ya desde niño tenía experiencias con otros mundos y con otros países como Panamá, Venezuela, a la vez era capaz de verse en el espejo de otros, como el caso de Carlos Fuentes que oyendo en la televisión su biografía él pensó que hablaban de él, de su vida y de sus logros.


Hay en toda la entrevista y el libro lecturas de esta belleza espiritual, esta energía que da fuerza para poder así ver todo su desarrollo tanto personal como profesional y aunque en realidad es reconocido por toda su carrera profesional a mí me gusta al leer sacar esa parte personal que lleva a comprender muchas cosas, acerca de lo que él ha rechazado o ha sentido como un rechazo como cuando le preguntaban en otro idioma y no entendía o no entendía al estar con otros niños y no podía integrarse y relacionarse en sí como quería, la presión de su madre cuando le llevaba al colegio, y él no entendía, vio esto como una barrera, y le parecían recuerdos negativos.


Le llevaron a una escuela religiosa y allí se encontró bien pero tuvo deseos de ser religioso y se hizo con 12 o 13 años ascético y leía muchas vidas de santos y muchas vidas ejemplares le impactaban, su vida debió entiendo ser un poco así impactante. Su padre no era tan religioso, y en esos tiempos le regaló un libro que para él fue un referente "Hacía las cumbres" porque le ayudó como afán de superación, pese a todas las problemáticas que vivia le ayudaba a seguir avanzando, a llevar a buen puerto su nave, a ser un poco visionario, y cuidar esto para fortalecerse. Pensó que para ser religioso tenía que ser una persona muy sacrificada e imponerse muchos sacrificios, y así llegar a la santidad, comenzó a hacerlos, a no beber si tenía sed y cosas así que en realidad no le beneficiaban, pero se dio cuenta que al hacer esta labor, esta apuesta consigo mismo elevó su voluntad y comenzó a tener mucho más autocontrol, esto es como el ser buena gente, proponerse esto, aunque se vea que realmente haya cosas que no gustan y haya que superarlas, y sin enojarse, sin angustias, realmente representa todo un gran esfuerzo y todo es muy significativo, es un gran afán de superación y va forjando en sí mismo seguridad y fuerza de voluntad.


Otro de los libros que le marcó fue "Las estrellas miran al cielo", se lo regaló Fray Gregorio Le Mercier, un cura bastante famoso por introducir el psicoanálisis en la iglesia, que leía mucho, a santos, al papa pero también a Lenin, a marxistas, era una persona muy inteligente e interesante, él quería trasmitir la idea de que los frailes tenian que psicoanalizarse realmente para saber si tenían vocación de curas, y no por que tuvieran otro tipo de problemas, él se sorprendió así mismo porque tuvo su propia curación con el psicoanálisis, pero se salió de cura, y luchó mucho contra la iglesia, él entiendo que vio que no necesitaba que le salvaran ni tener esa dependencia ni que tenía que ir al psicoanalista pues tendría que pagar muchísimo y tampoco estaba por esta labor.


Cabe destacar en el premiado la influencia de sus padres, de los libros, de la iglesia pero también de sus hermanos, Fernanda y Rafael que tenían un pensamiento más materialista, su hermano le decía que referente a la religión no tenía mérito meterse a religioso sin conocer la vida, las fiestas, las mujeres, y le ponía en problemas que lo hacían sufrir, parecían tontos pero a él le afectaban, y luego en realidad cuando lo contaba a gente de la iglesia le decían que no escuchara a su hermano porque le hacía perder la fe y esto también le afectaba. Luego ya de adolescente le gustaban las chicas y ya hizo que se alejara totalmente el pensamiento religioso pero si siguió leyendo libros acerca de la búsqueda como el de la montaña de los siete círculos, al filo de la navaja, y fue todo como un auto psicoanálisis que le llevaron a hacer cinco rompimientos en su vida, como son la ruptura del pensamiento materialista, con la religión, se dijo "yo soy yo", soy humano y dependo de mí mismo no de dioses, y esto es positivo, es creer en ti mismo, superarte, tener ese valor, te forma, y rompió también con la arqueología, la familia, con la gente que admiraba y con el poder y las cosas superfluas y así dice hasta el quinto que tiene que ver con su vida lo que significa terminarla y romper con ella, que ya sería llegar a la muerte.


Eduardo Matos Moctezuma siempre tuvo este pensamiento profundo y su interés y gusto por el estudio y el conocimiento, combinaba todo esto con sus vivencias, su soledad, sus lecturas de Rilke y su pasado. Todo lo profundo lo vivía de una forma muy sensible, de joven era tartamudo y con sus sacrificios se preocupó de dejar de serlo, se ayudó a sí mismo a curarse, quería hablar en público, dar conferencias, y queria hacerlo con esa seguridad que se necesita. A la vez buscaba darle esa belleza vital que se necesita a su mundo interior y reforzarlo con sus escritos, sus poemas, y en el que no dejaba entrar, al tratarse de su sensibilidad, de sus vibraciones ante la belleza del mundo, de la naturaleza. Cree mas en el mundo interior que en el exterior y habla de la envidia, de la gente que aporta, que avanza y camina hacía adelante que siempre va a estar mas en el punto de mira y va a ser mas criticada que la que no hace nada. El hacer siempre tiene mas repercusión y más crítica, mucha veces infundadas y por colegas pero el rompe con esto también, quizás a traves del templo mayor, al que compara el cuerpo, como algo sagrado y que le da seguridad y le estabiliza, es su centro, hace esa diferencia de la importancia de lo interno, también lo tiene lo externo, pero nos hace saber que la vida es otra cosa. Lo interno encierra mucho saber y belleza, es lo ideal lograr la paz interior, saber lo que hay dentro de cada uno, su mundo de significados de lo que hay dentro, el arte y lo simbólico, los mitos, la grandeza de lo profundo, el escuchar una buena música, contemplar un paisaje. Todos los temas están en sus publicaciones y hay que saber vivir lo interno y lo externo.


Para finalizar felicitar al homenajeado y comentar que en una entrevista nos hace saber que para él la arqueología es como la máquina del tiempo, y como arqueólogo lo recupera por medio de las excavaciones e interpretando caras, rostros, figuras, ojos, se remonta así al pasado para recuperar ese mundo y de alguna manera traerlo a este y poder interpretarlo.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page