top of page

La salud en las personas, en el trabajo, en la vida




En el texto que publiqué en diciembre titulado "Balance del año" comentaba que aún me quedaba mucho pendiente por hacer, organizar trabajo de estudio y plasmar ideas, y que era una de las propuestas así que comienzo con ella el año, con esa ilusión.


La realidad es bastante más compleja de lo que pensamos porque siempre se está sometido a situaciones y hay lo que se llaman riesgos psicosociales y más en las clases de educación física que hay que asumir y tener en cuenta, conceptos de responsabilidad, siempre se está expuesto a riesgos de ansiedad, de estrés, por lo que hay que gestionar muy bien la organización de las clases, la pedagogia a utilizar, ver la importancia que tiene realizar ejercicio fisico, plantear talleres de comprensión y de juego fisico, y diferentes estilos de aprendizaje. Abriendo nuevos caminos a la hora de dar las clases. Combinar teorías, prácticas, técnicas y tácticas, inclusión.


Al llegar a las clases me funcionaba muy bien realizar un saludo, y explicaba lo que se iba a hacer, se sentaban en línea según iban llegando hasta hacerlo todos, si tenia profesores de prácticas les presentaba, y comenzabamos así la sesión, primeramente se entraba en calor, con el calentamiento adaptado a la clase, se hacían estiramientos, o se realizaban movimientos por todo el aula o se comenzaba con un juego, aqui el estilo era directo profesor-alumnado.

Al llegar las nuevas tecnologias, y tener cañón en el aula se facilitó mucho el trabajo ya que influía de forma directa en los resultados y no supone desgaste ni cansacio mental para el docente al no estar repitiendo constantemente la tarea a realizar, el ver en acción los pasos a seguir para cualquier tipo de deporte, de danza, de baile, de ejercicio, lo visual, facilitaba la situación, era muy sencillo verlo e ir paso a paso, realizar los pasos básicos, aprendian muy pronto y bien, les gustaba mucho. Finalmente ellos creaban sus pasos, trabajaban su deporte favorito, lo exponian, era fantástico. Y comenzaban a prepararse actuaciones, se hacian los grupos y se actuaba, nunca vi problema ni para los grupos, actuaciones ni talleres, me parecian espectaculares, era como un sueño poder lograr todo eso. A ellos les encantaba practicar individual y en grupo. Era muy relevante la pedagogía. Se planteaban retos, y soluciones a los mismos.


Al principio me costó mucho observarles a todos y anotarlo, verles en acción, en movimiento e ir tomando las decisiones, se desarrollaban muchos juegos cooperativos, incluso a la hora de plantear el espacio, los calentamientos, existia mucha dificultad, los espacios exteriores no eran fijos, se compartían con los del IES y primaria, y el gimnasio que si lo era, no siempre nos lo respetaban, hacían otras actividades allí sin previo aviso. Así que había que buscarse la vida, ver lo que había y a partir de ahí planificar.


Las primeras decisiones fueron sobre el entorno del aprendizaje a trabajar, no era igual dentro que fuera, y planificar las actividades a hacer. A mi me gustaba mucho llevar el programa y a la vez experimentar, innovar. Ver todas las características psicomotoras, cognitivas, afectivas y de aptitud del alumnado. Considerar el desarrollo del alumnado y su personalidad, gustos, preferencias, reproducir los distintos estilos de aprendizaje. Era impresionante el estilo recíproco que se daba, y los de reproducción que ellos hacian y practicaban. Se veia muy bien como pasaban de las operaciones concretas a las abstractas, a las formales del desarrollo cognitivo y entender esto y verlo en la práctica me hacía mucha ilusión, por ejemplo en los ejercicios de cuerda, era extraordinario, ibas viendo las dificultades en la tarea, añadian otras cuerdas y mezclaban los saltos, se metian unos y otros, hacian esa tarea en común, avanzaban mucho en el desarrollo físico y en el cognitivo, veias esas habilidades. Cada curso era distinto pero trabajabamos las mismas cosas, según el programa, a mi me encantaba llevar el programa, sabia muy bien lo que tenia que hacer, estaba todo planificado, aunque se experimentaba mucho, el alumnado tenía muy buena aptitud y actitud en general. Esto nos conducía a una mejora en la condición física y mental, en la cognitiva, mejoraba la salud a todos los niveles, además implicaba muy buenos hábitos. El alumnado llevaba su propio neceser, y el agua, y al finalizar las clases se aseaban, a la vez se planteaban preguntas.En los talleres realizaban las autoevaluaciones. Esto significaba que era mucho mas sencillo despues evaluar. Exponian todo, desde la formación del grupo, hasta los retos, las habilidades que cada uno plasmaba, como organizaban esto , escuchaban ideas y trabajaban y sobre todo se veia el aprendizaje, las destrezas desarrolladas, la pedagogia y la didáctica. Se veía el beneficio de la pedagogia social, como entre ellos se relacionaban, integraban, los valores, y como se llevaban a cabo los métodos y su didáctica, por ejemplo en los juegos de antes, se hacian cuatro talleres, cuatro grupos, para una clase de 20 era 5 por taller, si las clases eran de 24 o 25 eran unos 6 por taller. En cada taller estaba el material y planteadas las actividades que tambien se pasaban por video constantemente, ellos veian muy bien esto, y según el nivel realizaban la actividad.


Las experiencias eran muy constructivistas y educativas, trabajabamos todos mucho, y disfrutábamos con ello, es mi parecer que lo pasabamos muy bien. Esto hacia que guiase nuestro trabajo y lo mejorásemos y que tuviésemos buenos resultados y nos ilusionásemos. Es interesante decir que existia una coincidencia aqui entre alumnado y profesorado a la hora de las clases, de los estilos a llevar a cabo, aunque todo estaba supeditado al tiempo del que se disponia y al espacio, no era lo mismo dar la clase en el gimnasio que en la cancha que en la parte de atrás que disponiamos de zona verde, ni compartir este espacio con más clases. Lo que si era lo mismo era el grado de compromiso, entre unos y otros, la seriedad de llevar a cabo el trabajo y querer hacerlo bien.


Realmente todos eramos aprendices, incluida yo en muchas actividades y parecía que todos nos estábamos formando en la disciplina, como personas que ejercen la educación fisica, y lo haciamos con gusto. La diferencia estribaba en que yo como profesora modelaba los contenidos y trabajaba el programa, ellos sabian que era así, y les gustaba esta seriedad y responsabilidad. Era un compromiso de responsabilidad que adquiriamos todos. Las actividades no todas las diseñaba yo ni las implementaba y evaluaba ya que ellos diseñaban y las hacian tambien, eran preciosas. Antes de jubilarme estaba implantado y arraigado ya todo el programa. Cada vez se hacía más y mejor, se utilizaban diferentes métodos y estilos y participaban todos, era muy productivo. Ellos eran también conferenciantes, trabajan la teoria y la práctica y anotaban los resultados, los suyos y del grupo, de los demás, el grupo, lo contemplaban todo, las relaciones, la participación, todos tenian trabajo y estaban integrados.


En los juegos por ejemplo se optó por utilizar la pizarra cuando se queria pasar a juegos mas complejos y se tenía que hacer de una forma significativa que comprendiesen bien el juego, ver similitudes y diferencias con otros, categorias, niveles y que llevasen a rendimiento físico y rendimiento inteligente. Ver las posibilidades de ganar al adversario pero con juego limpio y no con burla y engaños, sino por talento. Para mi esto era fundamental, fomentar buenos valores y hábitos de vida saludables y sin quitar la competición a la hora de medirse a uno mismo y mejorarl la actividad cooperar en todo. Nos hacía muy felices a todos porque ayudaba a mejorar en todos los niveles, físicos, cognitivos, psíquicos, afectivos, a estar agusto con uno mismo y con los demás, con la asignatura y con las relaciones alumnado docente y alumnado entre sí.


Se explicaba el juego y ellos veían las exigencias, como colocarse, los desafios y los retos. Se creaban espacios para ellos, incluso se usaban varios espacios apropiados para el mismo. El alumnado a través del juego también comprendian la realidad, lo que se permitía o no, las propias reglas, normas, las leyes del juego.


Se desarrollaban así mas profundamente las tácticas y las técnicas y con sentido para poder tomar mejores decisiones. Se tenia la oportunidad de experiencias que les gustaba, así por ejemplo en juegos que se usaban técnicas y tácticas de deportes, como el beisbol, el tener que llegar antes de que les diesen la pelota, lanzar bien, saques dentro del campo y tenian la oportunidad de obtener buenos resultados. Se hacian pruebas tambien que mejoraban los fundamentos teóricos, técnicos y prácticos, ellos a través de las mismas diseñaban sus propios juegos para mejorarlas. Ya se empezaron a conocer antes de jubilarme los relojes inteligentes, ver aquellas novedades era espectacular, como ya una banda o un reloj nos facilitaba mucho trabajo de salud, nos controlaban el propio estado físico y desde el mismo ya trabajábamos.


La educación fisica tiene que tener mas horas para poder distribuir todo el programa bien y desarrollar las reglas y las normas, disponer de espacios y de tiempo es fundamental. El juego es fisico pero hay que comprender lo que hay que hacer, comprender las actividades y los juegos, hay juegos con objetos, actividades como danza, baile con movimientos expresivos, el juego profundo y al aire libre las aventuras, tienen que ser adquisible los andamiajes, y elaborar la relevancia.


Que diferente los comienzos en la especialidad que el final de la misma. Si empecé con un balón de baloncesto y un potro terminé con muchos recursos y satisfacciones, y tengo que decir que fue un área que me hizo muy feliz, me obligaba a estar en forma física y mental siempre. Tanto para ellos como para mí significaba moverse de forma pensante además de disfrutar y pasarlo bien, de hacer y de garantizar una seguridad, autoconfianza y maximizar el tiempo activo, era todo un reto que enseguida se conseguia y finalizaba.


A la vez iba anotando observaciones, marcas, lo que se llama el trabajo de campo para luego analizar datos e interpretar notas.


No todo son procesos de maduración sino de aprendizaje, la fuerza, la agilidad, el equilibrio, la velocidad, el peso, es aprendizaje motor, y es aprendizaje. El alumnado responde haciendo, explorando, realizando, descubriendo, afrontando retos y desarrollando así habilidades fisicas, perceptivo-motoras, y aprendiendo a interactuar siendo fundamental el enfoque didáctico del aprendizaje motor.


Se han realizado circuitos para mejorar la percepción motora permitiendo al docente desplazarse por los mismos como mejora del aprendizaje. Estos se hacian en los espacios interiores como el gimnasio y exteriores como las canchas. Tanto en los talleres como en los circuitos el alumnado es muy autónomo y pueden hacerlos solos, ir a su ritmo. El uso y su organización es una pedagogía y didáctica muy acertada.


Juntos hemos recorrido un largo camino teórico, técnico, táctico, práctico, y entiendo que ha sido muy exigente ya que es movimiento constante, estar en acción, y desarrollar habilidades específicas, pero al hacer el programa y ver todo lo innovador y motivante que es tiene como resultado una educación física muy gratificante, en continuo cambio y que permite formarse y elegir aquello que mas nos guste para luego practicarlo en la vida cotidiana.


Hay algo importante que son los factores contextuales, e individuales, entender el contexto porque interactúa de forma compleja, hay esta relación entre la cognición del profesor y el conocimiento, esa relación entre el programa, la teoría universitaria y el desarrollo de la práctica, y el entorno, es aqui donde se ve importante el llevar a cabo el diario, es reflexión acerca del aprendizaje, para comprender y articular e incluso me atrevería a decir que como fijación y desarrollo, para consolidar ese aprendizaje y seguir avanzando, como progreso, significa construir el aprendizaje práctico y consolidar el teórico.


Comentar que desde que me jubilé, hace ya cinco años, ha habido una pandemia y han cambiado las leyes, hay un nuevo curriculum y una nueva ley en educación física. Es curioso esto pero tendría que compararlo con las leyes anteriores, con las programaciones hechas, las unidades didácticas realizadas pero las primeras preguntas que yo me haría de las observadas en mi tiempo serian:


¿El alumnado puede realizar ejercicio diariamente, han subido las horas, ha mejorado en el uso del neceser y del agua o estas costumbres se han perdido?.


Me cuesta aceptar que no haya una sesión diaria de educación física, buenos espacios y buenos recursos, que no se vea en los tiempos que corren la importancia de esto.


Los docentes podemos organizar, optimizar, mejorar, motivar muchas cosas pero no está todo de nuestra mano. La actitud hacía el área es importante, hacerlo bien, introducir las innovaciones, los cambios, profundizar en los programas pero no todo corre a nuestro cargo, no siempre podemos gestionar nuestros espacios, recursos, las necesidades, incluso crear el clima favorable, es siempre un continuo aprender a aprender.


El tiempo, el espacio son limitaciones, siempre hay esta lucha por la calidad, por la salud, los valores, el cuidado de uno mismo, de los demás y por un mejor futuro, que empieza desde abajo donde se va construyendo uno a si mismo.


La escuela puede hacer mucho, mejorar muchos hábitos que son diarios, que se incorporan a la vida cotidiana. La educación física, la salud, su higiene es un compromiso responsable de la escuela también, de habilitar espacios idóneos y de dar tiempo para conseguir los retos. Es todo como un engranaje que tienen que ir encajando las piezas, y los docentes además de desarrollar la profesionalidad tienen que evolucionar en la formación, conocer innovaciones, compartir experiencias, acudir a congresos. No está todo en manos de los docentes, somos trabajadores pertenecientes a una institución. Haría la crítica también a las universidades, a la formación docente, a esa exigencia de saber la teoría, la didáctica, la pedagogía, los métodos, los estilos y llevarlos a la práctica, a los centros que aún tienen que mejorar mucho los espacios, los recursos, saber escuchar a los docentes, a las organizaciones y administraciones que tienen que facilitar y apoyar todo este trabajo que se desarrolla porque lleva a mejorar a las personas, a los ciudadanos, a la sociedad.


Entiendo que aún sin haber mirado la nueva ley es necesario introducir siempre lo nuevo. Nos quejamos de cambios de leyes, de nuevos nombres pero es necesario introducir lo nuevo y todo lo referente a la sostenibilidad, contemplar el mundo ecológico, el género, los derechos, la transformación digital y la social, y adaptarse a todo lo nuevo en cuanto a necesidades y situaciones del alumnado, a todo lo nuevo desarrollado por la ciencia.


La educación fisica siempre fue unida a la competición, al igual que el estudio sin contemplar las necesidades de cada uno para la salud fisica, mental, emocional, han cambiado mucho los enfoques y hay que verlo en positivo. Es cierto que hay alumnado que realiza una actividad deportiva por su cuenta desde pequeño, ya va dirigido y condicionado a quizás llevar ese trabajo de adulto, algo que han elegido por él y que quizás fue dirigido al éxito, pero la clave de la escuela es que todo el alumnado se conozca a si mismo, realice ejercicio, desarrolle habilidades físicas y mentales, y consiga éxito. Tenemos que entender esto, que todos tienen al llegar a ser adultos saber lo que quieren y no lo que quisieron otros para ellos y ser felices, conocerse, desarrollarse.


El área de educación física además de educativa es sanitaria, es salud, es imprescindible para el alumnado, esto se ha visto en la pandemia que se ha tenido que dar un tiempo para salir hacer ejercicio, desarrollarse fisicamente, introducirse en el área, inmersión y salir con éxito, respirar aire puro y profundizar en este tipo de mejora, esto está constrastado con la medicina, es evidencia científica y en cambio no hay una hora diaria para llevarlo a cabo en la escuela y avanzar, mejorar los resultados, los cuerpos, las personas.


Finalmente decir que a mi me parece muy serio esto, que no solo es de los profesionales sino que tiene que ser norma, facilitar hacer las cosas bien. La educación fisica es clave para el desarrollo integral, es fundamental que vaya a la par lo físico, lo motriz y lo cognitivo para conseguir buenas relaciones, metas, mejoras individuales, sociales, ser y estar mas saludables, más autónomos y emanciparse. Ya no se trata aqui solo de llevar a cabo los contenidos, las sesiones, y evaluar sino de hacer que el alumnado sepa conocerse, ser persona, ciudadano, tenga unos hábitos inculcados, y sea un niño, adolescente, adulto feliz, así de forma progresiva, que sepa lo que hace, se conozca, se desarrolle, sea autónomo y esa labor no está solo en los docentes sino en las instituciones, sistemas, leyes, en poder tener tiempo, espacio, recursos. el poder trabajar con el entorno, conocer el lugar fisico bien, lo que hay alrededor, la ciudad, y saber manejarse, integrar esto en el proceso y poder hacer educación fisica al aire libre, realizar recorridos, andar en bici, perfomances, coreografias, disfrutar en el parque, en la tirolina, con el skate, con los circuitos, estudiar los reglamentos, las señales, que el profesorado esté cubierto aqui para poder desarrollar de forma óptima y segura esta labor.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page