top of page

Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024




El premio princesa de Asturias de Investigación científica y técnica ha recaído este año en Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. habener, Jens Jull Holst y Svetlana Mojsov. 


Los cinco científicos han desarrollado descubrimientos de hormonas que han hecho posible controlar enfermedades como la diabetes, regular y controlar el peso, fabricar nuevos medicamentos siendo un bien para las personas ya que se ha podido luchar contra la obesidad, y mitigar patologías cardiovasculares mejorando la vida y la salud de las mismas. 


Juntos han desarrollado fármacos como el Ozempic, que es un medicamento para combatir la diabetes y la obesidad y que tiene efectos muy beneficiosos. Los resultados es que controlan la enfermedad y proporcionan calidad a las personas y si estas añaden otros factores como dieta, ejercicio y el uso responsable son extraordinarios con mejoras muy significativas para la salud cardiovascular, cerebral, renal y para tener un cuerpo sano. 


En una entrevista realizada a Jens Juul Holst nos dice el científico que es muy emocionante saber que gracias a tu trabajo se mejora la salud. Es aquí donde uno mismo sabe reconocer su propio trabajo y beneficio y  reconocer la importancia de la investigación y que es completamente necesaria. No se ha puesto nunca la ciencia preferente hasta que ha entrado en nuestras vidas la enfermedad, ahora con la pandemia se ha podido ver esto y reconocer mucho más. Muchas personas han entendido mucho mejor todo el contexto, toda la realidad. Nos honra pensar que gracias a la ciencia, a la investigación se ha podido salvar vidas.


El trabajo que han realizado los cinco científicos ha hecho posible que se haya mejorado la salud de muchas personas, han aportado muchas soluciones a problemas de diabetes, de obesidad. Gracias a sus investigaciones han encontrado la cura que no siempre es fácil, han descubierto fármacos, y han planteado muchas y nuevas acciones de prevención.


La investigación en la salud es fascinante, se habla de la lucha por el hallazgo, de mejorar síntomas, quejas, de prevenir y curar, de llevar una mejor vida, con más calidad y bienestar, es algo además de sumamente interesante y motivante esencial para salvar vidas.


Los estudios hacen posible anticiparse, prevenir, y ya no solo mejorar sino evitar que ocurra la enfermedad, poner métodos de barrera, esto se ha visto muy bien con las mascarillas cuando la COVID 19. 


La investigación hace posible este tipo de alerta, pone en el preciso momento solución y esto es fundamental ya que salva vidas. La repercusión es individual en cada persona y a la vez social en muchas y en los distintos campos. Es decir hay muchos avances para una vida de calidad, para apreciar y saber modificar conductas, dar conocimientos que ayuden a mejorar actitudes, comportamientos, competencias, sentar bases, ser personas y sociedades más saludables, productivas, motivadas. 


Cuando se ve como en este caso que la investigación progresa, se adquiere un compromiso mucho más grande que ya es difícil de parar, porque salva vidas y proporciona calidad de vida a las personas e influye en la mejora de las sociedades. 


La educación es uno de los factores que más influye en el progreso de las personas y de las sociedades, con una buena educación se mejora la calidad, otra cosa es que las personas gocen de buena salud, muchas personas se marcan este objetivo en la vida, no lo ven como un recurso sino como un objetivo de vida, saben capturar su propia realidad y ver lo beneficioso de los estudios. Saben ver la importancia de la formación, de los retos, de los objetivos siendo todo una forma de crecimiento.


La salud lo mejora todo, es base del progreso social, de la productividad, de hacer una vida mejor y mas sana, tener buena salud es poder controlar y esto nos hace sentir vida, exigirnos más y más disciplina, sentirnos en plenitud, estar más preparados y poder confiar más. Cuando no se tiene salud se siente miedo, es una señal de alarma, es una emoción que nos avisa de algo, es un gran obstáculo por lo que mucha gente se prepara para este objetivo en la vida, sentir esta visión de verse y encontrarse bien, construirse, es una realidad buscada, recorre este camino, el de la salud.


En el caso de no tener salud el medicamento puede curar y  en el caso de la diabetes y la obesidad los cinco científicos han trabajado, investigado, diseñado cuidadosamente, han realizado experimentos y descubierto el Ozempic que cura y salva vidas, es un bien esencial que controla y cura la enfermedad. 


Daniel J. Drucker  nació en Montreal, Canadá en 1956. Es médico endocrino. Estudió en Ottawa ciencias y en Toronto medicina. Se graduó en 1980 y completó los estudios en el hospital Johns Hopkins. Se especializó en medicina interna y endocrinología. Trabajó en el hospital de Masachusetts y en la facultad de Harvard. Nos dice en una entrevista que en sus comienzos iba a trabajar en Boston en el laboratorio la tiroides pero que le pidieron que trabajara con el glucagón, como empezar muchas veces no da derecho a elegir lo hizo, era muy aburrido pero no se sabia nada de GLP-1, y al final le dio suerte. Es miembro de la Royal Society. Fue becado y estudió con el profesor Joel Habener. Es conocido por su investigación sobre las hormonas intestinales y su uso en el tratamiento de diabetes, obesidad y enfermedades metabólicas y de insuficiencia intestinal. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Es miembro de la royal Society y de la Academia nacional de Medicina. El Dr. Drucker preside desde el año 2000 el Banting and Best Diabetes Centre, en Toronto, Canadá y nos hace saber que “es un lugar muy competitivo. Buscan a los mejores candidatos, que hayan hecho investigación, publicaciones. Es un trabajo duro”.


Jens Juul Holst nació en Copenhague, Dinamarca en 1945. Docente y científico. En 1970 se licenció en Química, y en 1978 se doctoró en ciencias médicas. Fue director científico de un centro de investigación en Copenhague. Publicó muchos textos, artículos científicos y tiene muchos premios. Es conocido por descubrir y describir la hormona intestinal "GLP-1. péptido similar al glucagón--1"que tiene un papel importante en la diabetes. Recibió muchos premios y medallas y es miembro de la real sociedad danesa de las ciencias y caballero de la Dannebrogorden que es una orden de caballería danesa donde se formaba para ser un caballero con ideales de educación, cortesía, de magnanimidad, se desprende de ella muchos valores y virtudes de lealtad, fidelidad, de servicio. Estaban condicionados por la jerarquía y los rangos de autoridad, y no por la ascendencia aunque en un principio solo podían pertenecer nobles y príncipes. Nos hace saber tras sus investigaciones que para curar además del uso de medicamentos como el Ozempic hay que seguir dieta y ejercicio para mantener el peso, hacer cambios en el estilo de vida que sean saludables, y que hoy en día la gente ya está bastante concienciada sobre la obesidad y se preocupa por mejorar el peso, controlar esto y la calidad de vida. Para estar sanos hay que ser activos, moverse, tener dinamismo, estar educados también en este sentido. Dice que gracias al Ozempic se transformó las finanzas en Dinamarca lo que les llevó a tener éxito financiero, a tener más dinero, poder investigar más y trabajar la ciencia, que las empresas se esfuerzan mucho siendo mas fuertes y potentes. Holst junto a otros ha fundado empresas como Antag Therapeutics y Bainan Biotec que desarrollan fármacos para el tratamiento de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y para el tratamiento de la osteoporosis.


Jefrey M. Friedman nació en Orlando, Florida, Estados Unidos en 1954. Se educó en los suburbios de Nueva York siendo su padre radiólogo y su madre profesora. Terminó en 1971 el instituto comenzando su etapa universitaria e investigativa. Participó en muchos proyectos de investigación. Es docente, investigador del Instituto médico Howard Hughes y genetista molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York. Su trayectoria ha estado vinculada al instituto Howards Hughes, comenzó como becario de posgrado, y siguió como investigador asistente, asociado hasta doctorarse en 1986. Desde 1988 es titular de cátedra Marilyn M. Simpson.  Iba a especializarse en gastroenterología pero un profesor le sugirió la investigación y entró en un grupo experto en química de la adicción. Esto le llenó, le cautivó totalmente por ver como moléculas rigen conductas y emociones, y en la actualidad sigue con este trabajo, investigando el control biológico de un impulso tan básico y a la vez complejo como es el de las ganas de comer. Es conocido por el descubrimiento de la hormona leptina relacionada con la obesidad humana, con la regularización del peso. Tiene numerosos reconocimientos, artículos y méritos. En una entrevista nos hace saber que los premios recibidos además del descubrimiento de la hormona son por revelar la existencia de genes involucrados en la regulación del apetito y en el control del peso corporal siendo un descubrimiento fundamental para entender patologías como la obesidad.


Joel F. Habener nació en Indianápolis en 1937. Es profesor de medicina en la Universidad de Harvard y director del laboratorio de endocrinología de Massachusetts. Autor de más de 450 publicaciones científicas. Es conocido por su trabajo en las hormonas incretinas siendo galardonado con el premio de la fundación Warren Alpert, el premio internacional Gairdner de Canadá, el premio Tang  y el Vinfuture. Se doctoró en medicina y actualmente investiga sobre los mecanismos genéticos que regulan el peso corporal. Tiene muchos artículos y premios y es miembro de la Royal Society y de la academia de las Ciencias de Suecia, y de Estados Unidos. Fue nombrado profesor emérito y sigue en activo. ha compaginado muy bien la docencia, la investigación y la actividad clínica. Nos hace saber que estamos en una nueva era de salud y bienestar, que la COVID marcó y trajo consigo nuevos descubrimientos y fármacos y las investigaciones actuales y por las que en realidad le han dado el reconocimiento es una gran victoria para la salud, y un gran beneficio para las personas que luchan contra la obesidad. 


Svetlana Mojsov, nació en Macedonia del Norte en 1947. Estudió física y química en Belgrado y se licenció en la Universidad de Rockefeller en 1972. Trabajó con el premio nobel Robert Merrifield y luego pasó al Hospital de Massachusetts donde identificó la hormona GLP-1 contribuyendo así a la investigación de la diabetes, de la obesidad, y del desarrollo de fármacos. Además de investigadora fue directora del HHMI e impartió clases en la facultad de medicina de Harvard. Fue reconocida porque lucho mucho por el logro, reivindicó su trabajo, habló constantemente de su propia contribución e hizo revisar informes que reflejaran su papel, fue cuando en 2023 recibió honores por parte de la revista científica Sciencie. Según una entrevista al periódico el país Svetlana descubrió la secuencia activa de la hormona intestinal que estimula el páncreas a liberar insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es elevado, esto posibilitó también el desarrollo de Ozempic pero no sabe si por ser mujer no fue reconocida en su día igual que los compañeros. Que normalmente tergiversaban o minimizaban su trabajo aunque ella nunca sintió que por ser mujer no tuviera éxito profesional. Ella no lo hacía por dinero, quiere decir que no se metió en la ciencia o en la investigación por dinero solo por investigar, cumplir sus objetivos, hacer descubrimientos y ser feliz. Lo que significa que el premio la hace muy feliz y hace justicia a su trabajo. 


Para finalizar comentar que me ha gustado mucho el estudio de hoy, poder conocer las biografías de los premiados y a la vez reflexionar sobre los objetivos realistas de la vida, ver a la vez el estudio, toda la parte intelectual, investigativa y la emocional, lo que aporta la educación y la salud, la medicina y el medicamento, la ciencia y la investigación, el resultado de todo esto. Que la lectura intelectual no es la misma que la emocional y la importancia de la salud, que siempre estamos sometidos y condicionados a cosas que nos pueden hacer más o menos felices, y que no es lo mismo lo emocional tampoco que lo espiritual, que hay que saber distinguir lo que nos mueve y nos motiva a aprender más cosas para aplicar a la propia vida, para desarrollarse mejor, vivir mejor y que vale la pena todo esto. En este caso el futuro se asocia con la salud, estados saludables, vidas saludables, cuerpos ágiles, creo que este es el nexo siempre cuando uno busca la identidad, el tener salud, verse bien, sentirse bien, querer seguir en la vida, mejorar y la investigación es lo que hace y salva vidas.  

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page