Serendipia
"Serendippia" es el titulo que"Amaia Zuza" ha elegido para su libro. La autora nació en Pamplona en 1988. Estudió la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pública del País Vasco especializándose en Guión Cinematográfico. Colaboró en distintos medios, fue premiada en diferentes concursos literarios y publicó libros tales como "los reflejos de Ale" que trata acerca de la condición del mundo, "Somos" que se refiere a la vida cotidiana, a la condición del ser, y ahora "Serendipia" ya más centrada en el yo más profundo y esencial.
Según Wikipedia "Serendipia" es un descubrimiento o hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta. Puede referirse también a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un decubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En las ciencias y en las obras literarias existen frecuentemente serendipias. La RAE define la palabra "Serendipia" al igual que Wikipedia como un descubrimiento que se hace de forma casual y que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.
La palabra "Serendipia" viene de un cuento persa en el que las protagonistas solucionaban los problemas a través de casualidades.
Según Albert Szent-György "serendippia" es ver algo que todos han visto, pero pensar en algo que nadie ha pensado antes. Es encontrar sin buscar, a la vez tiene que ver con la paciencia, con la inteligencia, con los conceptos positivos, y con querer cooperar. Significa también comprender que todos en algún momento experimentamos Serendipia y nos podemos reir de nosotros mismos, sucede cuándo no encontramos explicación para lo que pasó o pasa, cuando algo surge sin más y se produce un cambio inesperado y además tiene consecuencias.
En la escuela, en el trabajo, en el día a día, esto se vé muy bien con el alumnado, pero hay que saber verlo y darle valoración porque es aceptar esa sabiduría como se acepta la propia y querer ayudar a los demás a la vez de ayudarse a uno mismo.
Entiendo que es fundamental en el trabajo saber gestionar la Serendipia del alumnado, ver esas posibilidades, son parte de su talento. Además de llevar a ese aprendizaje por descubrimiento y tan constructivo y fundamental como método pedagógico que se pretende.
El libro me ha llevado a recoger aspectos vividos en la docencia, cuando se les exige cierto orden y ellos quieren hacerlo a su modo, a veces escribir la fecha en vertical en vez de horizontal, a la derecha o a la izquierda o no hacerlo, responder en rojo, en verde, violeta u otro color en vez de hacerlo en azul o negro son campos de la realidad que todos hemos visto en el alumnado, a veces actúan así, no es fácil de explicar, cuando alteran ese orden o esa orden, luego depende de como actuemos ante esto, el valor que le damos, porque no nos pasa inadvertido, podemos verlo como que no han cumplido una norma, o cabezonería, terquedad, algo caótico y censurarlo sin ver las fuerzas que han actuado alrededor, es ahí donde el docente tiene mucho que hacer y tener presente estas cosas para que desde el punto de vista emocional no afecte, esa flexibilidad mental antes de censurar, castigar, tachar, suspender por ello.
No es fácil de explicar y a veces actúan así, y ves carencias, lagunas, día a día siempre nos enfrentamos a algo nuevo, buscamos soluciones a problemas, tenemos que tener en cuenta el significado de todo esto.
El libro "Serendipia" nos habla de esto a través de la protagonista, que podemos no ver lo mismo o que todo no lo podemos ver, ni controlar, ni preveer.
Plantearnos como docentes nuestras reacciones ante estas cosas. Cuándo les decimos "hazlo así" y no lo hacen, esto es todo un aprendizaje por descubrimiento también y puede ser una crítica hacía nosotros, incluso social hacía la sociedad, cuando utilizan su creatividad y no la estamos valorando, no nos vale, incluso la censuramos y somos guías para que ellos con sus herramientas vayan construyendo su propio conocimiento, los valores, que vayan surgiendo la comunicación en ellos, el diálogo, las palabras, buscando las propias soluciones a los problemas, construyendo su propio camino.
Es un placer descubrir todo lo que la autora quiere decirnos, ante lo que pensamos que no es, ante el error, las dinámicas, las distintas dimensiones generacionales, los grupos que comparten una edad, lo hemos visto ahora en el festival de eurovisión, cómo ha cambiado todo, la cultura, existe ya un cambio drástico en todo.
En la labor docente hay que estar siempre estudiando, leyendo, investigando, anotando, teorizando, para poder entender e interpretar y a la vez y a la par van los espacios, los recursos, los proyectos, lo económico, de lo que se puede disponer, de la financiación.
Lo que parece normal no lo es, parece que tenemos que solventar situaciones por nosotros mismos, se ve esto como algo personal cuando es profesional.
El alumnado en la escuela está para aprender lo que no sabe, y contemplar lo que no puede hacer, está para no esconder las vulnerabilidades, los defectos, las debilidades, está para aprender lo sensorial, lo motriz, lo cognitivo, lo comunicativo, y todo lo socioemocional.
Transmitirles esa gana de aprender y que no queden anclados e introducirles siempre nuevos elementos, que construyan y que reflejen lo aprendido. Luego está la forma de mirarlos, ya sea con amabilidad, directamente a los ojos, con amor o con ira, ver que también hay que cambiar la mirada. Dar soluciones a carencias que pueden ser de otras muchas índoles, de alguna manera siempre nos estamos jugando nuestro puesto porque se nos dificulta avanzar y eso desgasta.
Confrontar visiones, las lecturas, ver las relaciones, los distintos valores, ver esto claro y saber argumentarlo.
Este libro me llevó a pensar muchas situaciones, y lo que cada uno considera importante en su día a día, lo humano y eso es Serendipia, al lograr ese conocimiento que no se busca, esto a la vez tiene que ver con la exigencia de cada uno y la profesionalidad, la forma de ser, la excelencia, la calidad, además de suponer un enriquecimiento personal, un desarrollo y progreso grande y no solo de uno sino social. Tambien tiene que ver con los valores, la sinceridad, la transparencia, con las normas, con todo.
Mucha gente dice "esto no vale para nada", en cambio y estoy muy de acuerdo con la autora hay que distinguir entre gente y persona, lo importante de ser persona, porque pasa en los cursos, siempre se aprende, siempre hay serendipia, a mi me pasó con el exelearning, me llegaron a decir que no asistian al curso porque no servía para nada, en cambio yo descubrí muchisimas cosas y en ese momento ya supe adaptarlo y trabajar con él en la unidad de los árboles del entorno que además se estaba llevando a cabo en el colegio en ese momento, yo no buscaba ese saber, y me encontré con él, quería ver lo que era una herramienta web, como funcionaba, otra cosa es lo que incorpora cada uno, lo que crea, yo me reía sola ante tantas cosas. Ahora bien, si el entorno no está por la labor, si el programa no funciona o no se descarga ya no podía haber aprendido tanto, además de pensar que la gente iba a cuestionar el curso, los medios, los recursos del centro, la persona que lo imparte, nada supone una pérdida de tiempo, aunque digamos que también está bien saber hacer esto, vaguear y contemplar otras cosas si es que no funciona y si lo que te ocurre es atí solamente pues siempre puedes contemplar lo que hacen otros participantes.
"Ir con la verdad es el camino honesto" resalta la autora, abre puertas, también cuando te encuentras con personas, situaciones, cosas tan inesperadas e interesantes surge "Serendipia", por ejemplo la coca cola, la penicilina, se descubrieron por Serendipia, es algo sorprendente, algo que no se tenía previsto y sucede sin más.
Todo el libro es así, nos dice "Amaia Zuza" que más que una novela es un cuento de adultos y me llevó al pensamiento y al sentimiento negativo que se da cuando algo no te gusta, quieres tirar la toalla, darte por vencida, en cambio tampoco puedes hacerlo porque buscas solucionar los problemas, lo que significa que "Serendipia" es una capacidad para resolver y solucionar problemas, es todo un aprendizaje y que en la docencia se tiene que considerar, y que sucede muchas veces, estar trabajando algo y terminar haciendo otra cosa que no habias programado ni fijado objetivos pero que era sumamente importante contemplarla en ese momento, y pasa aqui que ves lo circular, lo que se va repitiendo pero de otra forma.
A la protagonista le encantan las letras, y con ellas forma palabras, las ve en positivo, como algo que agrada, como muy buenas compañeras y eso es una actividad muy bonita, descubrir palabras, supongo que es lo que hacen los que van a concursos como "saber y ganar".
Trata muchos temas, el de la supervivencia, las relaciones, lo que es mágico, invisible, lo que se ve milagroso y lo que tiene de negativo cuando algo se rompe, cuando no quieres amigos, ni gente que no se comunica contigo, ni te apoya, y ves todo el mundo al revés porque "a veces lo correcto, simplemente no es lo mejor" nos dice y que el rencor es la peor sensación del mundo.
Estas expresiones que están en el libro es todo un agradecimiento a la autora porque lo entiendo así como lo que nos hace saber acerca del niño interior y las miradas que hay que reconciliarse con nuestro niño interior porque es el mayor acto de libertad y rebelión y que los ojos que tanto han visto necesitan desaprender para volverse sabios. Que bien todo el texto que me lleva a estas reflexiones, es todo un aprender "hace falta pasión, no basta la objetividad" nos dice "Amaia Zuza" a través de la protagonista, esa lucha entre una misma, lo que vive, las necesidades, lo que se quiere y el interior.
Veo esa parte de ponerte en el lugar del otro pero incluso del compañero, la obedencia desde abajo a padres, maestros, hermanos, de querer tenerlo todo bien, hacer los deberes, responder a lo que te preguntan, no dejar huecos vacios y de repente te encuentras de adulta que la gente es completamente distinta, no responde, no le importa hacer lo que tiene que hacer, deja espacios y respuestas sin contestar y eso igual es por lo que es un cuento para adultos, porque de niños no hay esa intención, crees que lo tienes que hacer, si lo sabes lo haces con ese interés y esa pasión, y desde la propia mirada y punto de vista y de adulto hay objetividad, se puede ser más empático y a la vez ver otros sentidos que serian estrategias, si lo digo sabe tanto como yo, o me critica, se ven otro tipo de consecuencias, se va haciendo menos transparente, por lo que es verdad que hay que desaprender todo.
En la vida en general se da "Serendipia", entiendo que en la docencia hay que contemplarla para entender momentos puntuales y determinadas situaciones. Recuerdo una evaluación que venía gente de fuera del centro y un alumno hizo cuadros muy pequeños y escribia a los lados o dentro de ellos, era algo increible, iba a fracasar ahí, no estaba escribiendo como era normal en el folio ni siguiendo las instrucciones, era buen estudiante pero yo contemplaba aquello de una forma fascinante, sabía que iba a suspender pero a mi me estaba emocionando todo como lo hacía, era un gran hallazgo, y tenía que comprender esto, es cierto que no llegué a profundizar mucho más porque no sabía lo que se ahora, ni el tiempo lo permitía pero para mí estaba lleno de imaginación y creatividad, claro que no hizo nada de lo que se le pidió, pero había ido mucho más allá con lo que hizo aunque en ese momento no le servía, era ya todo un caso para escribir y estudiar, me hubiera gustado guardarlo. Otra alumna en ese mismo ejercicio que se pedía bolígrafo negro o azul empezó a escribir en rojo y paraba y usaba el verde, el violeta. Yo veía las dificultades y como dice la protagonista del libro "que dificil me lo ponen y enrevesado"en el caso del alumnado, y tenía que salir de todo eso y que a ellos les sirviese.
Digamos que para todo lo relacional, y todo lo emocional el afecto es sumamente importante, recuerdo otro caso de un alumno pequeño, inquieto, le gustaban muchas actividades pero hacerlas como él queria . Un día haciendo una actividad de carrera, me dijo, cuidado que me puedo escapar si miras a otro lado, hay una puerta abierta, ya era un caso de estudio total, me parecía esotérico, era auténtico, sincero, sonriente, digamos que ya me estaba diciendo que no lo estaba controlando todo, y ahí me encontré con que era cierto, para el otro extremo del centro que parecía imposible que él lo divisara desde su espacio alguien había dejado una puerta abierta que no era lo usual y él me avisó de alguna manera, me decía siempre que tenía superpoderes y le gustaba venir con capa, era impresionante esto, de alguna manera desde su espacio pensó seguramente en correr más e irse y me avisó. El alumnado siempre pone a nuestra disposición aspectos muy importantes y a veces nos obligan a dejar también cosas importantes en ese momento para atender otras no menos. Era el típico también que en una actividad pública funcionó al revés, y de alguna manera estropeaba la actividad, la organización y la coordinación de la misma, el era así, iba a su aire, era el protagonista, en este caso se pudo apoyar y participó despues estupendamente.
El libro transmite esto también, la ilusión de aprender a defender lo que se ve negativo, a veces parece lo indefendible, porque no es más que la otra cara de la moneda, lo que a lo mejor no nos hace tan felices, todo es un sentimiento y lo que nos duele no nos gusta como son las injusticias, a veces un dar mucho y no recibir nada, así que hay que aprender del humor y a reirse de una misma y quererse. Cuesta aceptar lo molesto, lo irónico, lo mordaz e insultante y mucha gente triunfa así molestando, perjudicando, saca partido al malestar, a las rarezas, pasa en la escuela con los que parecen rebeldes, ya es un principio de caso, son esotéricos y se ven con superpoderes, para ellos el juego es fundamental porque no tienen miedos, ellos ven "serendipia" en muchas más cosas que nosotros, son genios.
Cuenta la protagonista su propia historia y se siente esa emoción al leerla de entender lo maravilloso que es el poder leer cuentos escritos así y disponer de estos libros, solo me resta dar las gracias a ella por escribirlo y a la editorial por su publicación, da respuestas a muchas reacciones. Añadir que ha significado mucho para mí encontrarme con el libro y con la autora, con la editorial, todo un hallazgo y muy valioso, toda una serendipia.
La portada dice mucho, la de una artista, la parte de abajo puede ser la protagonista, o la misma autora que contempla con ojos muy abiertos y sombrero su mundo y el de los demás. Dirige la mirada hacía arriba recordando una imagen, un pensamiento en la mente o simplemente desde su yo contempla la realidad de afuera, su verdad y lo hace desde una ventana de madera donde nos ofrece el mundo real y a la vez el mundo de la artista porque parece un cuadro, un retrato, una pintura enmarcada difuminada en colores.
La parte del medio del libro está en color rojizo con blanco y negro y difuminado, que entiendo representa también lo abstracto, la simbologia geométrica y a la vez la inspiración, los valores, el coraje y la valentía y lo literario porque a ambos lados hay letras y no números y en el centro tres piezas de ajedrez, la torre blanca y pequeña, la de la reina y en negro porque no parece terminar en cruz que sería el rey y que no tienen valor númerico y el caballo blanco lo que simboliza todo ello las fortalezas de los castillos, la corona, el poder y en realidad la lucha entre el bien y el mal, que es lo que significa el ajedrez, además de tener un valor estrátegico y táctico. Se puede añadir lo trino y verlo todo desde un punto de vista de lo misterioso, lo oculto, y lo espiritual tanto por dentro como por fuera al ser tres piezas y al ver la vida desde sí misma, desde su perspectiva, su verdad y desde ahí resuelve sus propios enigmas.
Más arriba estaría su nombre y ya en la parte superior y en azul el titulo del libro con dos lineas blancas que a la vez puede decirnos que compremos el libro que es muy interesante y valioso. La contraportada contiene una guitarra y se supone que el tablero y letras dónde está situada la información sobre el texto.
Y ya por último termino con una frase que hace la protagonista a su padre "cualquiera podía pensar que le asustaba todo, pero creo que lo único que le daba miedo y del mundo en general es que me pasara algo malo a mí". Creo que cuando decimos que lo más importante en la vida es la salud, es por eso, por el amor a las personas, siempre queremos como padres y madres que todo este bien, que no pase nada malo a nadie, estar sanos es lo más importante, buscamos y queremos lo mejor para nuestros hijos, y supone todo esto muchas satisfacciones pero a la vez responsabilidades y desafios, es imperfecta esta labor como la docencia, como la vida, y posiblemente hay muchos errores y carencias en cuanto todo, ya sea de cuidados, de confianza, de reglas y límites porque exigen también mucho saber y estudio y recursos y una buena economía para cubrir necesidades y siempre hay temores y como hijos y ya más de adultos queremos comprender las actitudes y entender a los padres siendo fundamental lo que hace la autora y nos transmite la protagonista "la comunicación" el comunicar, reflexionar, decir, para todo el desarrollo emocional y para que también les sea valioso a ambos y en este momento a ella como es la comprensión hacía su padre y transmitirle algo útil en el tiempo tanto pasado como presente y futuro que les permita conocerse y reconocerse tanto a él como a ella como a las relaciones entre ambos.
Kommentare